
Manifestación 20 de Abril


MOVIMIENTO CANARIAS INSUMISA (MCI) QUEMA BANDERA DE EE.UU. EN LA PUERTA DEL CONSULADO EN PROTESTA POR PRESENCIA MILITAR EN LAS ISLAS
En la tarde de este jueves, la autoridad portuaria activó varias de sus unidades de policía para reforzar la vigilancia del buque militar estadounidense, ante la posibilidad de que se registrara una acción similar en torno al barco. La acción del MCI días atrás en el Gran Canaria Arena fue destacada en toda la prensa deportiva de Israel y también en noticieros de la Agencia Rusia Today.

CRÓNICA DESDE LAS SOMBRAS: EL CNI PONE "SU MIRA" EN CANARIAS TRAS EL 20-A
Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia. Y es que en el actual Estado español, no sólo se conocen los devaneos del Emérito, las andanzas de un tal Koldo o las declaraciones en sede judicial que filtra un Fiscal General.

La gran puesta en escena: La Conferencia de Presidentes como teatro político

Antonio Morales, la Patronal y UGT arremeten contra el derecho de manifestación en Maspalomas

Salvar Chira Soria llama a la movilización general en defensa de la tierra canaria y contra el 'modelo desastre' que saquea al archipiélago
La Plataforma estará presente este domingo en la manifestación convocada en Gran Canaria y anima a que se dé una respuesta contundente al "negacionismo ultra" del gobierno de CC y PP y la complicidad hipócrita de NC y PSOE

Expectación y Sentimientos Encontrados ante las Manifestaciones del Movimiento 20A en Zonas Turísticas

Comunicado íntegro de la Coordinadora del 20-A en Gran Canaria

A lo lejos, demasiado lejos, suenan convocatorias de nuevas manifestaciones que den continuidad a aquello que se llamó "las movilizaciones del 20A". Camino de los 120 días después de aquello, algunos de los colectivos que entonces convocaron y que nunca supimos porqué y para qué dejaron de hacerlo, nos llaman a levantar una bandera que ya ni siquiera sabemos si está hecha girones por aquello de la "invisibilidad" perpetrada de una lucha que debió explotar la ventana de oportunidad en Abril abierta.

El Cabildo permite daños medioambientales en el Cotillo por el FEM


Así ha "resuelto" hoy el Alcalde de Agüimes (ROQUE AGUAYRO-NUEVA CANARIAS) el alegato de una activista que, desde el plenario, le espetaba la hipocresía de este dirigente político que estaba dando un discurso en unas jornadas sobre Sostenibilidad. El momento, captado por otro asistente y que LA RAÍZ publica, ha causado gran indignación en las redes sociales donde se está haciendo viral para más escarnio de este "nuevo cacique" del sureste.

REBUMBIO PARA EL CAMBIO: EL TIMO DE LA ESTAMPITA PARA SUSTITUIR AL 20A
Decía el pasado viernes una portavoz de Canarias Pa lante, que Clavijo y su gobierno "guardan silencio" y que no les han llamado para "negociar" sus propuestas para el cambio de modelo. Ayer, el Presidente del gobierno, colocaba en su cuenta de Twitter (X), su felicitación a la ULL por la iniciativa "Rebumbio para el Cambio", un "colagge " de empresarios, profesionales, estudiantes y asociaciones, del que Clavijo dice haber recogido "notas" que unirá a las de "sus expertos", de cara a afrontar los retos que el modelo tiene que solucionar. Mucho aclara esto sus "silencios" para con el 20A, más aún que se sacara la foto en este evento y más todavía que lo publicite en su cuenta.

Canarias tiene un límite. Puede que incluso tenga más de uno. Saber los límites y reconocerlos puede ser algo liberador. Un ejercicio de autoconocimiento. En Canarias hay una parte de la población que ha llegado a la conclusión de que hay que ponerle límite al modelo imperante. Sería importante saber si se va a poner límites a cómo y cuando conseguirlo.

LIBERACIÓN CANARIA, PNC, SALVAR CANARIAS Y EL FRENTE COMÚN POR CANARIAS SE SUMAN AL VOTO NULO EN LAS EUROPEAS
El listado de adhesiones a esta "acción de protesta" por Canarias se amplia hasta 11 colectivos más, incluido Hijos de Canarias. En las últimas horas esta redacción ha ido recibiendo los distintos comunicados que así lo trasladan y las razones que cada uno esgrime, todas ellas nucleadas en torno a las demandas que el pasado 20 de Abril más de 180.000 personas expresaron en las calles.


HIJOS DE CANARIAS LLAMA A LOS COLECTIVOS DEL 20A A "MANIFESTARSE EN LAS URNAS" EL DOMINGO
Llama a acudir a los colegios electorales, coger allí un sobre e introducir en él un papel con la consigna CANARIAS TIENE UN LÍMITE o imprimir la papeleta que figura en la noticia. Para HIJOS DE CANARIAS está acción representaría un ejercicio de ciudadanía, una manifestación más de una reivindicación que unió el 20 de Abril a toda Canarias y que ha sido repudiada por los "partidos del Régimen". Desde Hijos de Canarias entienden que alcanzar un porcentaje significado con este voto será una nueva llamada de atención y protesta del pueblo canario

30 DE MAYO: ¿QUIÉN Y PORQUÉ SE "ENJAULÓ" A LA CIUDADANÍA?
El 20A salieron más de 60.000 personas a las calles de Las Palmas de Gran Canaria. Ni un solo incidente. La policía local apenas tuvo que dedicar 5 unidades para ayudar a que tantos ciudadanos pudieran ejercer su derecho a libre reunión, manifestación y expresión. Lo mismo ocurrió en toda Canarias. Con estos "antecedentes", cumpliendo estrictamente con la legislación vigente, comunicando debidamente a la Delegación del Gobierno español una Concentración para el pasado 30 de Mayo, alguien tomó decisiones por las que podría tener que responder ante un juez. ¿Hablamos del máximo representante del gobierno Psoe-Sumar en las islas?¿Hablamos del Jefe Superior de la Policía?¿Qué grado de implicación moral tiene también el Presidente Clavijo?. ¿Quién o quienes decidieron "enjaular" a los ciudadanos y ciudadanas que acudieron ""el día de Canarias" a los alrededores del Galdós?.

EL GALDÓS: UN "BUNKER" RODEADO DE MANIFESTANTES Y POLICIAS
El Presidente del Gobierno de Canarias necesitó hoy 12 furgonetas de la policía estatal y otras 5 de la autonómica para hacer acto de presencia en el Teatro Pèrez Galdòs. Eso y más de 150 vallas, el bloqueo de dos calles y cierre de la plaza donde estaba prevista la concentración. Como si de "gente peligrosa" se tratara, los manifestantes fueron "encapsulados" en una pequeña zona a 60 metros de un lateral del teatro, los "invitados" fueron introducidos "de tapadillo" y la entrada principal del bestuto edificio fue franqueada por más de una veintena de agentes del cuerpo autonómico. Tal cual. Sin duda, esa es la foto que resume y mejor refleja que no fue un 30 de Mayo "normal".

Más de 50 agentes de la UIP llegaron ayer a la isla para reforzar el dispositivo que cubrirá el acto del 3O de Mayo.

Hace ya más de un mes que 200.000 personas tomaron las calles al llamado de una consigna que les identificó: Canarias tiene un límite. Aquella demostración de hartazgo y de fuerza recorrió todo el País y fue noticia en medio mundo. Hay quien pensó que algo así llevaría al gobierno actual y a los partidos que lo hicieron antes a "atender una demanda tan multitudinaria". Su gozo al pozo. Todos los partidos que han gobernado ya en Canarias (CC, PP, PSOE, NC y Podemos) son co-responsables por acción u omisión de la situación de colapso al que hemos llegado y la prueba más clara es que ha terminado por ser el pueblo el que tenga que parar excavadoras, vallas, ilegalidades y delitos. La respuesta de gobierno y oposición en Canarias es decepcionante pero ante esto, ¿qué respuesta han dado los colectivos del 20A?.

Los sindicatos dejaron de representar una alternativa al sistema cuando el sistema los compró. Primero fueron las subvenciones, después los privilegios y finalmente la "contratación" de sus cuadros dirigentes como "cargos públicos" con suculentos sueldos. Poco a poco fueron los mismos sindicatos los que estuvieron "atados y bien atados". De la disidencia a la complacencia, al "silencio de los corderos". El sindicalismo se convirtió en postureo. ¿Y en el ecologismo?

Ese día el gobierno de Clavijo en pleno, los Presidentes de Cabildos y los diputados del Parlamento de Canarias acudirán al histórico teatro para participar del acto institucional del 30 de Mayo. Igualmente invitados están los principales dirigentes de las patronales empresariales, hoteleras incluidas. Toda una oportunidad para recordarles que el clamor de los más de 180.000 canarios que salieron a las calles el pasado día 20 de Abril o la huelga de hambre de los activistas de Canarias se agota, merecía mejor respuesta que el desprecio y las falsas promesas dadas. A lo mejor, este 30 de Mayo, teniendo a miles de personas "rodeando el Teatro Pérez Galdós" entienden que este pueblo ha pasado el límite de su paciencia.

CANARIAS TIENE UN LÍMITE ESTUDIA SI "USA LAS ELECCIONES EUROPEAS" COMO "MANIFESTACIÓN MASIVA"
Algunos colectivos quieren proponer que el célebre cartel con ese lema, sea la papeleta elegida por las 180.000 personas que participaron en las manifestaciones del 20A. Esta posición es defendida como "muy atractiva" para someterla a estudio y debate interno, ya que una acción así volvería a representar una clara llamada de atención y hartazgo a una clase política que ha vuelto a despreciar el clamor de la sociedad canaria. Doscientas mil papeletas con el lema de CANARIAS TIENE UN LÍMITE "sería un bofetón a toda la clase política canaria, española y europea", señalan algunos portavoces de colectivos del 20A.

Alguien dijo que "asesinar la imagen" de un oponente político sale "más limpio y barato" que hacerlo como en el pasado. También otro intelectual avisó de aquello de que, tras ver como el autoritarismo venía a por otros y no hacer nada, "un día vinieron a por mi y no había nadie siquiera para dar cuenta de ello". En España, primero fueron a por Podemos, después a por todo independentista y ahora van a por todo lo que queda.

Román Rodríguez, Carmelo Ramírez y Pedro Quevedo dejarán de ser el "núcleo irradiador" del poder y la toma de decisiones en esa organización política tras el Congreso que celebrarán en Julio. Más aún, los "Canaristas" se liberán del presidencialismo omnipresente y omnipotente y adaptan su estructura organizativa a los nuevos tiempos: órganos más colegiados, más participados y que aspiran "nutrirse" de referéndums internos consultivos y vinculantes para la toma de decisiones internas. A este "cambio" se ha llegado tras un debate profundo donde una nueva hornada de actores políticos ha conseguido doblegar las resistencias de la tricefalia histórica que, por su narcisismo, ha estado a punto de cargarse el proyecto.

Gran Canaria, liquidación final: el turismo de hormigón avanza mientras el ecologismo calla


Liberación Canaria rechaza la colocación de una placa en honor a un conquistador colonial en Telde: “Es un acto de vergüenza histórica”
Los nacionalistas expresan su malestar y denuncian este despropósito


CAROLINA DARIAS: LA PEOR ALCALDIA QUE HA TENIDO LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

EL DESAFIO DE NUEVA CANARIAS: ROMPER EL TESTAMENTO DE ROMÁN

EL OTRO EFECTO LLAMADA: "RALEA" EXTRANJERA TOMA CANARIAS

LIBERACION CANARIA MULTIPLICA APOYOS TRAS CELEBRAR SU II° TAGOROR NACIONAL EN TENERIFE
La organización nacionalista celebró en Añaza su segunda gran cita de los últimos meses, sumando nuevas adhesiones y propuestas a su alternativa política.Los nacionalistas ya cuentan con implantación en 4 islas y mantienen contactos en La Palma y Gomera.