El 20-A: UN TREN A DOS VELOCIDADES

Toma cada vez más forma la impresión de que las masivas movilizaciones del pasado 20-A han cogido a todo el mundo "con el pie cambiado". Y eso no sólo incluye a patronales y políticos, sino a los propios colectivos organizadores. Se sabía que había un creciente malestar social con los "efectos colaterales" de la masificación turística, sobre todo en lo referente al impacto sobre el territorio pero más con el alquiler vacacional, pero que pudieran salir más de 180.000 personas a las calles a protestar por todo ello y en todas las islas, no entraba en ninguna previsión. Las declaraciones en días previos, tanto de las patronales como del gris Presidente, Fernando Clavijo, encendieron aún más los ánimos, de ahí el "tsunami" de participación.

CANARIAS30/04/2024Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ

Poner ahora un cierto orden y concierto resulta más complejo. Anda el Presidente Clavijo con toda una artillería de "fuegos artificiales" para parecer que hace algo, pero en verdad en el bloque del Régimen el "golpe de realidad" recibido aún lo tiene agarrado a las cuerdas, sino K.O. Por muy poco no pide cinco días de reflexión y escribe una carta a la patronal pidiendo perdón. Hoy se ha hecho la foto con los Presidentes de los Cabildos y tirando de las recetas de siempre, ha anunciado comisión de estudio y bla,bla,bla, porque bien sabe que, en el fondo, ni quiere,ni puede, ni le dejarian "los loros que le susurran" cuáles deben ser sus movimientos. 

En el otro bando, también sorprendidos, andan los "convocantes" de las movilizaciones. La ola es tan abrumadora que ahora se está intentando poner "orden y concierto", método y estructura para dar los siguientes pasos. En el sentir de todos aparece una idea: tanta gente espera ahora una respuesta firme. Se sienten en la necesidad de cumplir con un "mandato" popular que se expresó en las calles y sobre todo no fallar. Y en ese proceso parece haberse ido proyectando una especie de tren a dos velocidades. En unos vagones, los que más cerca están de la locomotora, anda Tenerife y sobre todo "Canarias se agota". En otros vagones andan colectivos con un cariz más "medio ambientalista" a secas. Mientras los primeros han tenido mucha más proyección mediática, dentro y fuera del País,los segundos permanecen en un segundo plano. 

En la tarde de hoy, Canarias se agota ha organizado una Asamblea Popular Abierta, en la misma plaza donde se han alojado las huelguistas de hambre que, hoy, tras 20 días de "poner sus cuerpos", han decidido dar por terminada esa acción.

Entre las muchas intervenciones habidas y sin que eso se haya concretado, parece tomar cuerpo la posibilidad de convocar una HUELGA GENERAL, como nueva expresión de protesta. Los próximos días podrían servir para marcar alguna certeza al respecto e incluso agenda.

Todos consideran que "lo importante" es seguir en el mismo tren, puede que en distintos vagones y a diferente velocidad, pero evitar cualquier tentación de descarrilar. Pese a que la "colonialesfera" ha empezado a usar su influencia mediática para sembrar dudas y "miserias", el "movimiento" sigue siendo "pareja de hecho", que no matrimonio. Que la unidad de acción tenga "diversos acentos", no quita que el carril siga llevando al mismo destino.

Los próximos días y semanas definirán la próxima estación.

Te puede interesar
aguas-internacionales-min

Fernando Ríos: “Canarias debe ser reconocida como un Estado Archipelágico a efectos internacionales”

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS09/11/2025

Hijo del también político Victoriano Ríos, el abogado tinerfeño sigue los pasos y las tesis mantenidas por su progenitor de que Canarias tiene derecho a las aguas que la rodean, como si fuera un Estado, pero sin serlo. Ríos adelanta para la Raíz algunas de las tesis que expondrá en su conferencia de este Jueves próximo en Las Palmas de Gran Canaria.

europapress_5326831_presidente_partido_popular_pp_canarias_manuel_dominguez_saluda_candidato-635x358

CLAVIJO EN "SU VENTORRO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS06/11/2025

A Mazón se le recordará por la DANA, a Moreno Bonilla por las cribados mamográficos sin respuesta, a Mañueco por dejar quemar decenas de miles de Ha de bosques y a Clavijo por su gestión mendicante de los Menores migrantes y otras muchas "emergencias ".Al Presidente gris no se le conoce actuación ni gestión de altura en ninguna otra parcela desde Junio de 2023. Y precisamente en esa única, el balance está repleto de lloriqueos, parches, faltas de respeto por el Estado y su socio, el PP. Clavijo y "su modo" de hacer no le retratan como un líder o gobernante de peso, sino como un triste trilero incapaz de ser creíble y solvente. Clavijo está en su Ventorro, de parranda.

diseno-sin-titulo-2024-01-11t111248-716

ENCUESTA LPGC: PP Y VOX YA SUMAN MAYORÍA Y NC Y PODEMOS DESAPARECEN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS01/11/2025

La izquierda pierde "su plaza" más importe en el Archipielágo. La ex ministra Carolina Darías termina de rematar la ya mala gestión que hizo Augusto Hidalgo y entrega "en bandeja" a la derecha la que durante más de 10 años ha sido fortín de la "entente" PSOE-NC-Podemos.

Lo más visto
europapress_5326831_presidente_partido_popular_pp_canarias_manuel_dominguez_saluda_candidato-635x358

CLAVIJO EN "SU VENTORRO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS06/11/2025

A Mazón se le recordará por la DANA, a Moreno Bonilla por las cribados mamográficos sin respuesta, a Mañueco por dejar quemar decenas de miles de Ha de bosques y a Clavijo por su gestión mendicante de los Menores migrantes y otras muchas "emergencias ".Al Presidente gris no se le conoce actuación ni gestión de altura en ninguna otra parcela desde Junio de 2023. Y precisamente en esa única, el balance está repleto de lloriqueos, parches, faltas de respeto por el Estado y su socio, el PP. Clavijo y "su modo" de hacer no le retratan como un líder o gobernante de peso, sino como un triste trilero incapaz de ser creíble y solvente. Clavijo está en su Ventorro, de parranda.

IMG-20251106-WA0020

SALVAR "EL CANARIO" COMO EJEMPLO DE RESISTENCIA CULTURAL

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD06/11/2025

La Editorial Bilenio es la única del País que publica toda su producción bibliográfica en canario. Así lo reconoce un reciente estudio y así queda reflejado, en toda su dimensión,con una nueva publicación que se convertirá en instrumento fundamental en ese campo de actuación educativo y cultural. Una obra de la filóloga y doctora del Programa de Educación de la ULL, la canaria Jésica Fontes, pone luz y compromiso en el objetivo de salvar el español hablado en Canarias de la "castellanización" galopante. Dos conferencias de presentación estos días darán la oportunidad a todos de conocer sus contenidos y adquirir un ejemplar.

file_000000005bd0620a8bd04daa4b4b84d2 (2)

INFILTRADO: ASÍ SE FABRICA EL ODIO DIGITAL DE LA ULTRADERECHA ESPAÑOLA (I)

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO07/11/2025

Cuatro años dentro: el testimonio de Luis “No son bots. Son personas. Y saben perfectamente lo que están haciendo.” Hoy presentamos la primera de cuatro entregas de una serie de artículos para entender cómo operan las redes de ultraderecha que están envenenando el clima social y político en el Estado español y Canarias. Luis nos infiltra dentro del entramado del fascismo que tenemos que combatir.

IMG-20251107-WA0016

LA REBELIÓN NECESARIA: CRÓNICAS DESDE UN ARCHIPIÉLAGO SAQUEADO

Semanario LA RAÍZ
ACTIVISTAS08/11/2025

¿Estamos aún a tiempo de cambiar el rumbo del mundo? ¿Hay solución para Canarias? ¿Puede una sola voz, honesta y rebelde, abrir grietas en el muro de la resignación? Este libro nace desde esa duda, y avanza con ella como faro. En esta obra, escrita por el activista canario Eloy Cuadra, se plasman testimonios, vivencias y reflexiones que intentan poner luz a estos interrogantes pero, sobre todo, contar la realidad que desnuda los disfraces y las sordinas del poder.