LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad

TOCA ESTAR A LA ALTURA DE UNA NUEVA OPORTUNIDAD HISTÓRICA

No es más líder el que ofrece el cielo, sino el que señala un horizonte. No es más patriota el que habla y no hace, critica y no construye, vive de recuerdos pero no aporta alternativas de futuro. Estar a la altura no es situarse en una atalaya, es saber estar y actuar como de verdad ayuda.

CANARIAS 05 de marzo de 2021 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
LIBERTAD

Nunca nos cansaremos de reconocer aquí, la labor que hicieron un puñado amplio de patriotas en los años 70 para que Canarias tuviera, al fin, no sólo una voz sino una certera oportunidad para conseguir su independencia. No pudo ser y todos sabemos las razones. Las publicadas y las ocultas. Las represivas y criminales, pero también aquellas otras que generó el desmantelamiento de un movimiento como aquel. Un movimiento con muchísimas carencias, muy raquítico a nivel de organización y grandísimas dificultades para su acción política en el interior del País, pero que consiguió aún así, lo que ningún otro movimiento de Liberación Nacional que se haya enfrentado al colonialismo español; ser reconocido internacionalmente como tal y estar a un paso de exponer sus reivindicaciones en la sede de Naciones Unidas. Un ejército de pulgas sí, pero que hizo temblar al Elefante.

El pasado mes de Diciembre, más de 40 años después, tras una larga ausencia, tras un silencio sólo roto en contadas manifestaciones que fueron flor de un día,  se hace público que el MPAIAC, en tanto que movimiento de Liberación Nacional reconocido en organismos internacionales desde aquella década, anuncia la pretensión de retomar sus aspiraciones. 

Quien en su nombre se manifiesta, Pedro MEdina Calero, aclara que su condición de secretario general es provisional y que, tan pronto se encaminen los resultados de gestiones que a nivel internacional se han emprendido para los objetivos mencionados, pondrá su cargo a disposición de una nueva Asamblea de militantes.  Anuncia fecha para lo primero, Septiembre de 2021. Anuncia querer dejar el testigo a otros, para lo segundo, si así se le demanda.

Decían nuestros abuelos, los llamados "magos", con esa socarronería y inteligencia natural que les obligó a desarrollar tanta adversidad, que "el principal problema que tiene un listo, es pensar que los demás somos bobos". Este refrán de la sabiduría popular nos permite situarnos ante la vida y la política con los pies en el suelo, la cabeza encima de los hombros y el tino alejado de la imaginación. Nadie se cree que NAciones Unidas vaya a hacer por sí misma, aplicando su propia legislación, lo que deberíamos estar batallando al mismo tiempo nosotros en las calles de nuestro país. Nadie. Pocos se creen que España, ante el solo anuncio de una iniciativa así, vaya a temblar como en aquella otra época. Muchos menos, están por pensar que las promesas que se le hayan hecho en verdad al MPAIAC, después se cumplan en la práctica, porque ya este mundo ha demostrado que, si entre socios y aliados que se juegan mucho, se traicionan, ¿qué podemos esperar de países, diplomáticos y técnicos que no se juegan nada apoyando o no nuestros legítimos derechos?. No somos ilusos. 

Pero dicho esto, también afirmamos con absoluta rotundidad que, que alguien, acompañado por apenas un puñado de hombres y mujeres, con muy parecidos y raquítimos niveles de organización como los de entonces, a sabiendas de la inmensidad épica que supone su pretensión, sea capaz de reunir el valor y la entereza necesaria para hacer ese anuncio, merece cuando menos respeto. Que pudiendo optar por vivir una jubilación tranquila en su Gomera natal, lejos de los ojos del Gran Hermano español y las no menos dañinas lenguas de quienes sólo saben hablar, merece respeto. Que pudiendo haber mantenido una representación institucional y hasta militancia política distinta, donde tal vez destacar de otra manera más cómoda, haya preferido elegir meterse en este descomunal desafío, merece respeto. ¿O es que el mismísimo Cubillo no militó en el PCE?¿O es que el mismísimo Cubillo no compartió proyectos, en su momento, con quienes no eran independentistas, como Sagaseta?. ¿O es que muchos independentistas, cansados del fraticido enfrentamiento entre militantes del movimiento, no optaron en su momento por tener que intentar hacer PATRIA CANARIA en otros proyectos?

En 40 años de mantener al MPAIAC en un museo, dormido, silente, inactivo, los "dependentistas con cachorro" nos arrebataron luchas, espacio político, apoyos, voces y hasta la bandera. En 40 años de mirarnos las heridas, destruirnos mil veces por dentro, la voz de Canarias Libre fue convertida en un quejido perpétuo. 

¿Es que acaso lo que intenta este MPAIAC con secretaría general provisional no es lo que hubiéramos querido ver hecho durante todo este tiempo?¿Es que el solo intento no tiene por sí mismo un valor?. Ni en su peor pesadilla podría pensar LA MALINCHE ORAMAS, que su que su presagio untado de demagogia en el Congreso español, podría hacerse realidad. ¿Es que acaso hemos perdido hasta la capacidad de intentarlo?

La Descolonización de Canarias no será ganada en la ONU, pero tampoco sin la ONU. LA Descolonización de Canarias no será ganada sólo en las calles, pero tampoco sin ellas. LA Descolonización de Canarias no se ganará sólo con la unidad de acción de los anticolonialistas, pero con seguridad nunca será sin ella. 

Si el MPAIAC consigue reactivar el campo internacional, habrá que estar con él, lo dirija quien lo dirija, porque hasta ahora, ni tenía dirección, ni se le esperaba, salvo en el museo de la historia. Pies en tierra, cabeza fría, paciencia y generosidad máximas. Para por lo menos tener, otra oportunidad histórica.

Te puede interesar

FB_IMG_1665737870872

SE NECESITA DESOBEDIENCIA ALBERTO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 05 de noviembre de 2022

Alberto Rodríguez, quien fuera un día el n° 3 de Podemos y varios meses después "un juguete roto" de esa organización y el PSOE, ha decidido empezar a levantar sus cartas y banderas. Una de ellas dice ser la "obediencia canaria". Tal vez a Rodríguez se le haya olvidado ya "el baño de realidad colonial" que vivió en Madrid. No es más obedientes lo que necesitamos en Canarias, sino más desobedientes.

FB_IMG_1674687706424

LA RESISTENCIA CANARIA ACAMPA EN ARGUINEGUÍN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 25 de enero de 2023

El pasado 17 de Enero se cumplió el primer mes de Acampada de Tamaranae Activistas en los Caideros de Soria, justo en el punto más estratégico del proyecto destructivo que acomete REE con la complicidad de Antonio Morales y toda la casta política dependentista. La Resistencia canaria toma posiciones.

Lo más visto

whatsapp-image-2022-09-27-at-16-15-31-1

ENMIENDA A LA TOTALIDAD: CUANDO LA SOCIEDAD CIVIL TOMA LA PALABRA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

¿Qué alternativa le queda a una sociedad cuando llega a la conclusión de que su clase política no sirve?.¿Qué le queda por hacer cuando constata que esa incapacidad afecta por igual a derechas y a izquierdas?¿Es que acaso alguien puede dar ya por válido un sistema en el que ya no vota 1 de cada 2 ciudadanos, que se sirve de una ley electoral adulterada, que reivindica la Constitución siendo papel mojado y una Autonomía que es de risa?. Hace falta una enmienda a la totalidad, un reseteo, un stop a esta farsa. Más de 72 organizaciones de la sociedad civil canaria se está rebelando contra esto.

colonia-canarias-hijosdecanarias.com

¡¡¡ SÍ, SOMOS UNA COLONIA !!!

Ramón Moreno Castilla
LA BAJA DEL SECRETO El miércoles

Canarias fue conquistada y colonizada mucho antes que países que hace siglos se hicieron independientes en América y Asia o más recientemente en África. Pese a ello alguien se ha encargado de disfrazar esa condición con variados eufemismos y mentiras. Ramón Moreno es de los activistas políticos que, desde hace varias décadas ya, pone los puntos sobre las íes al respecto. En este artículo insiste en ello.

Here-Lives-A-espa-ol-pirata-bandera-de-Espa-a-con-la-cruz-de-Borgo-a

EL "PAPELÓN" DEL DEPENDENTISMO: GEOPOLÍTICA PARA SUMISOS

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Marruecos y España nunca serán países amigos, pero están dispuestos a repartirse, "como buenos piratas" el botín canario y saharahui. Los recursos mineros hallados en las profundidades marinas cercanas a Canarias y las que existen en el desierto saharahui, bien merecen un entente ungido por "el Padrino" estadounidense de turno. Y mientras esto ocurre, en la colonia, los dependentistas andan vendiendo humo y haciendo un ridículo espantoso.