"¿Quién, que en las Afortunadas,
 por su fortuna, naciera,
 viéndolas pobres, diezmadas,
 de otro pueblo esclavizadas,
 su libertad no quisiera?”

Secundino Delgado


TOCA ESTAR A LA ALTURA DE UNA NUEVA OPORTUNIDAD HISTÓRICA

No es más líder el que ofrece el cielo, sino el que señala un horizonte. No es más patriota el que habla y no hace, critica y no construye, vive de recuerdos pero no aporta alternativas de futuro. Estar a la altura no es situarse en una atalaya, es saber estar y actuar como de verdad ayuda.

ACTUALIDAD Por: HIJOS DE CANARIAS 05 de marzo de 2021
LIBERTAD

Nunca nos cansaremos de reconocer aquí, la labor que hicieron un puñado amplio de patriotas en los años 70 para que Canarias tuviera, al fin, no sólo una voz sino una certera oportunidad para conseguir su independencia. No pudo ser y todos sabemos las razones. Las publicadas y las ocultas. Las represivas y criminales, pero también aquellas otras que generó el desmantelamiento de un movimiento como aquel. Un movimiento con muchísimas carencias, muy raquítico a nivel de organización y grandísimas dificultades para su acción política en el interior del País, pero que consiguió aún así, lo que ningún otro movimiento de Liberación Nacional que se haya enfrentado al colonialismo español; ser reconocido internacionalmente como tal y estar a un paso de exponer sus reivindicaciones en la sede de Naciones Unidas. Un ejército de pulgas sí, pero que hizo temblar al Elefante.

El pasado mes de Diciembre, más de 40 años después, tras una larga ausencia, tras un silencio sólo roto en contadas manifestaciones que fueron flor de un día,  se hace público que el MPAIAC, en tanto que movimiento de Liberación Nacional reconocido en organismos internacionales desde aquella década, anuncia la pretensión de retomar sus aspiraciones. 

Quien en su nombre se manifiesta, Pedro MEdina Calero, aclara que su condición de secretario general es provisional y que, tan pronto se encaminen los resultados de gestiones que a nivel internacional se han emprendido para los objetivos mencionados, pondrá su cargo a disposición de una nueva Asamblea de militantes.  Anuncia fecha para lo primero, Septiembre de 2021. Anuncia querer dejar el testigo a otros, para lo segundo, si así se le demanda.

Decían nuestros abuelos, los llamados "magos", con esa socarronería y inteligencia natural que les obligó a desarrollar tanta adversidad, que "el principal problema que tiene un listo, es pensar que los demás somos bobos". Este refrán de la sabiduría popular nos permite situarnos ante la vida y la política con los pies en el suelo, la cabeza encima de los hombros y el tino alejado de la imaginación. Nadie se cree que NAciones Unidas vaya a hacer por sí misma, aplicando su propia legislación, lo que deberíamos estar batallando al mismo tiempo nosotros en las calles de nuestro país. Nadie. Pocos se creen que España, ante el solo anuncio de una iniciativa así, vaya a temblar como en aquella otra época. Muchos menos, están por pensar que las promesas que se le hayan hecho en verdad al MPAIAC, después se cumplan en la práctica, porque ya este mundo ha demostrado que, si entre socios y aliados que se juegan mucho, se traicionan, ¿qué podemos esperar de países, diplomáticos y técnicos que no se juegan nada apoyando o no nuestros legítimos derechos?. No somos ilusos. 

Pero dicho esto, también afirmamos con absoluta rotundidad que, que alguien, acompañado por apenas un puñado de hombres y mujeres, con muy parecidos y raquítimos niveles de organización como los de entonces, a sabiendas de la inmensidad épica que supone su pretensión, sea capaz de reunir el valor y la entereza necesaria para hacer ese anuncio, merece cuando menos respeto. Que pudiendo optar por vivir una jubilación tranquila en su Gomera natal, lejos de los ojos del Gran Hermano español y las no menos dañinas lenguas de quienes sólo saben hablar, merece respeto. Que pudiendo haber mantenido una representación institucional y hasta militancia política distinta, donde tal vez destacar de otra manera más cómoda, haya preferido elegir meterse en este descomunal desafío, merece respeto. ¿O es que el mismísimo Cubillo no militó en el PCE?¿O es que el mismísimo Cubillo no compartió proyectos, en su momento, con quienes no eran independentistas, como Sagaseta?. ¿O es que muchos independentistas, cansados del fraticido enfrentamiento entre militantes del movimiento, no optaron en su momento por tener que intentar hacer PATRIA CANARIA en otros proyectos?

En 40 años de mantener al MPAIAC en un museo, dormido, silente, inactivo, los "dependentistas con cachorro" nos arrebataron luchas, espacio político, apoyos, voces y hasta la bandera. En 40 años de mirarnos las heridas, destruirnos mil veces por dentro, la voz de Canarias Libre fue convertida en un quejido perpétuo. 

¿Es que acaso lo que intenta este MPAIAC con secretaría general provisional no es lo que hubiéramos querido ver hecho durante todo este tiempo?¿Es que el solo intento no tiene por sí mismo un valor?. Ni en su peor pesadilla podría pensar LA MALINCHE ORAMAS, que su que su presagio untado de demagogia en el Congreso español, podría hacerse realidad. ¿Es que acaso hemos perdido hasta la capacidad de intentarlo?

La Descolonización de Canarias no será ganada en la ONU, pero tampoco sin la ONU. LA Descolonización de Canarias no será ganada sólo en las calles, pero tampoco sin ellas. LA Descolonización de Canarias no se ganará sólo con la unidad de acción de los anticolonialistas, pero con seguridad nunca será sin ella. 

Si el MPAIAC consigue reactivar el campo internacional, habrá que estar con él, lo dirija quien lo dirija, porque hasta ahora, ni tenía dirección, ni se le esperaba, salvo en el museo de la historia. Pies en tierra, cabeza fría, paciencia y generosidad máximas. Para por lo menos tener, otra oportunidad histórica.

Te puede interesar

SOBRE EL MPAIAC, PEDRO MEDINA Y "EL PATIO DE COLEGIO" 

Tomar a juego el papel del MPAIAC en el escenario internacional es muy negativo. Convertirlo en una farsa no tiene un mínimo de sentido común. Debemos esperar, confiar y respetar, porque cualquier paso al frente nos dejaría mejor de como estábamos hace ahora unos meses atrás. El Mpaiac debía salir del museo, rumbo al futuro, no al pasado.

FB_IMG_1625537849275

Comunicado del MPAIAC

La delegación del MPAIAC que participa estos días en una nueva cita del C24 en Dominica, arremete contra la doble moral española y su discurso en referencia al colonialismo. El secretario general de MPAIAC, Pedro Medina, mantiene que esta nueva reunión sirve sobre todo para continuar sumando apoyos de cara a la Asamblea general de la ONU que tendrá antes de que termine el año.

Islas-Canarias.-Historia-de-el-MPAIAC-canario

EL CAMPAMENTO DE LA DIGNIDAD PREPARA NUEVAS ACCIONES

Rozando ya los 50 días de lucha, algunos de ellos soportando temperaturas de hasta 40 grados en su "trinchera", los acampados se disponen a dar otro golpe de mano contra los "enemigos del pueblo". Hoy celebraron Asamblea, analizaron la nueva estrategia y ponen su objetivo en los "criaderos" de los buitres financieros, los banqueros.

IMG-20210820-WA0056

UN FACEBOOK MADE IN "ENGAÑA"

No es la primera y mucho nos tememos que no será la última. Facebook España vuelve a "obsequiarnos" con un "cierre" sorpresivo y represivo de nuestra página en su plataforma. Esta vez por 21 días y con la más que sospechosa "ayuda" de alguien que dejó 22 comentarios iguales en horas de madrugada y que sirvió para que "reportarán" sin nosotros tener culpa. ¿Se imaginan que Facebook fuera tan Ojo de Gran Hermano con los perfiles de Vox?. No, con seguridad. Pues eso. Más represión encubierta.

IMG_20210323_225657