Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

Pinocho, mentiras, CC, La Ley de Residencia y cuando pierden hasta la vergüenza….

LA BAJA DEL SECRETO 26 de mayo de 2024 Ricardo González Roca Fonteneau 
IMG-20240526-WA0033

Dice la canción que cantaba de pequeño - Pinocho fue a pescar al río guadalquivir, se le cayó la caña y pescó con la nariz…. 

Es lo mismo que le sucede al candidato al Parlamento Europeo de CC cuando en su mitin dice, con motivación exaltada, que va a conseguir la Ley de Residencia para Canarias y su nariz le comienza a crecer como a Pinocho hasta el final de su mitin. 

Ya no deja  de sorprendernos la hipocresía política de Coalición Canaria cuando hacen semejante afirmación sabiendo que no van a conseguirlo simplemente porque la llevan en su agenda. 

En Cc pretenden ser auténticos camaleones para apropiarse  de las reivindicaciones del 20A, con el objetivo de abanderar, supuestamente, las reivindicaciones sociales de hartazgo y malestar, como si la sociedad civil canaria tuviese escasa memoria temporal.

Sabe bien el candidato de Cc, Carlos Alonso, que para lograr la limitación de la residencia, de la venta de vivienda a no residentes, de la regulación del mercado laboral canario en favor de la población local, la recuperación de las libertades comerciales, poder salir del Mercado Único Europeo y la Unión Aduanera que nos encorseta y encarece el coste de la vida, recuperar el espacio de tricontinentalidad como plataforma comercial,... Etc. Solo es posible si salimos de las Regiones Ultraperiféricas y cambiamos al acuerdo de asociación especial como PTU, país y territorio de ultramar. 

No hay más alternativas por ahora. 

Incluso el cambio de asociación requiere una batalla política con España que requiere firmeza, determinación, voluntad, valentía y coraje. Valores que Cc escasean en ellos como organización política pues sus intereses no son los del Archipiélago sino los de ellos mismos y todo su entramado clientelar. 

Carlos Alonso estaba exultante a la hora de plantear que les interesa la calidad de vida de los canarios, el acceso a vivienda, el empleo,... mientras por otro lado otorgan más licencias para más camas hoteleras como han hecho en Corralejo o deciden que no quieren frenar las nuevas inscripciones de viviendas vacacionales hasta la nueva supuesta regulación cuando se ha demostrado que se han incrementado ya más de un 50% las nuevas solicitudes. Es sencillamente sonrojante creer que con campañas se puede engañar de por vida.

Ante esta forma de hacer gestión política se genera desafección, descontento y hartazgo social. 

La situación va a ir a peor en próximos años, ellos lo saben, mientras no se miren de frente los problemas y se quieran abordar soluciones de verdad, las que nuestro Archipiélago y sociedad necesitan. 

En el fondo les damos igual. Han tomado a Canarias como su solar particular donde todo negocio tiene cabida sin valorar qué aporta a Canarias y su gente. 

Sorprende que una persona que es funcionario de la UE se piense que vanos a creer semejante barbaridad de afirmación cin su pretendido logro, cuando es conocedor de las tajantes posiciones de la UE respecto de sus ejes y principios innegociables que sustentan el Tratado de La Unión.

Carlos Alonso sabe perfectamente que la libertad de establecimiento, la libre circulación de personas y de trabajadores, el libre movimiento de capitales e inversiones, el principio de de no discriminación entre ciudadanos de la UE, es innegociable, no se toca y que su aplicación en Canarias está suponiendo nuestra muerte social. 

¿Acaso se plantea Cc que España prohiba en la Constitución la residencia en canarias, incluso de españoles salvo por condiciones especiales y temporales? 

¿Acaso plantea Cc exigir de España la salvaguarda de nuestro legítimos derechos de vida en nuestro territorio? 

No, Cc ni se plantea esas posibles batallas políticas, no tienen intención de ponerlas sobre la mesa que sí serían dignas de una verdadera Agenda Canaria. 

 Porque sería la única vía dentro de la UE para que se aceptara estudiar la posible Ley de Residencia Canaria pues no habría discriminación entre ciudadanos de la UE. 

La otra fórmula es salir de la Regiones Ultraperiféricas ya que somos los más pobres en ellas , nuestra renta per capita lleva más de 20 años en caída libre y sin freno, la realidad del desempleo, las dificultades de acceso a viviendas,..... 
La realidad de los datos socioeconómicos está publicada. Por lo tanto, decir que la UE es nuestro salvavidas cae por su propio peso con el actual estatus de Plena Integración. 

Hemos de solicitar oficialmente a España el cambio de estatus a PTU, país y territorio de ultramar. Un modelo de asociación especial contemplado en el Tratado de La Unión Europea desde 1957,año de su fundación. Estamos tardando en hacerlo. 

Resulta inverosímil  y de malabaristas trileros que quienes no han hecho nada para frenar la superpoblación en el Archipiélago durante 30 años, estando en posición de Gobierno, quienes han sido cómplices de crear la situación social que atraviesa Canarias respecto de la UE en el marco de las RUP desde 1993, no sean capaces de sonrojarse en 2024 afirmando  venderse como solución a la grave situación a la que ellos mismos han llevado al Archipiélago. 

Nos vienen a decir ahora que van a lograr la ley de Residencia porque la llevan en cartera. Se quedan tan amplios, tan panchos y con el pecho hinchado como un gallo moròn. 

A Pinocho le crecía la nariz cuando mentía, a ellos - Cc - les crece la cartera de negocios en el ámbito del clientelismo político empresarial canario y foráneo que defienden porque es lo que les sostiene en el poder político, vivir a costa de subvenciones que entre otras cosas, lamentablemente, el pequeño empresario y autónomo no huelen ni de lejos un céntimo de euro. 

No, la sociedad civil canaria debe saber que la ley de Residencia en Canarias con el actual marco jurídico de  Plena Integración en la UE no es posible. 

La UE informó negativamente sobre la limitación de venta de viviendas, aspecto que Cc y NC ya sabían. 

Es lo que sucede cuando juegas a engañar a la sociedad canaria para tratar de ganar tiempo con el único objetivo de dar la impresión de que están haciendo algo para resolver el entuerto creado por ellos mismos, cuando la única solución es salir de las RUP, pues somos más pobres con este estatus, y pasar al PTU, país y territorio de ultramar. 

Mientras tanto seguiré cantando la canción de Pinocho que queriendo pescar en el río Guadalquivir se le cayó la caña y pescó con la nariz, como el candidato Carlos Alonso de Cc. 

Lo más visto
GP3144GXIAARmk8

REBUMBIO PARA EL CAMBIO: EL TIMO DE LA ESTAMPITA PARA SUSTITUIR AL 20A

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 14 de junio de 2024

Decía el pasado viernes una portavoz de Canarias Pa lante, que Clavijo y su gobierno "guardan silencio" y que no les han llamado para "negociar" sus propuestas para el cambio de modelo. Ayer, el Presidente del gobierno, colocaba en su cuenta de Twitter (X), su felicitación a la ULL por la iniciativa "Rebumbio para el Cambio", un "colagge " de empresarios, profesionales, estudiantes y asociaciones, del que Clavijo dice haber recogido "notas" que unirá a las de "sus expertos", de cara a afrontar los retos que el modelo tiene que solucionar. Mucho aclara esto sus "silencios" para con el 20A, más aún que se sacara la foto en este evento y más todavía que lo publicite en su cuenta.

images (5)

¿PORQUÉ NO VOTA EL CANARIO?

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 14 de junio de 2024

El hecho no es de hoy, ni de los últimos años, ni de un tipo u otro de elección. Lleva dándose desde el albor de la reciente etapa de "democracia formal". Ya en el referéndum constitucional hubo porcentajes altos de abstención y no es la primera vez que ese 60% de abstención del pasado 9J, se da en unas elecciones europeas en el archipielágo. Hay analistas del comportamiento político, que señalan que cuando se da de manera repetida un porcentaje de abstención superior al 35%,hay "un mal" que es sistémico y no aducible a circunstancias de carácter "doméstico" o puntual. El pasado domingo, se superó una cifra simbólica, récord, de canarios que no fueron a votar. Un millón de personas no encontraron ni razón ni opción, para votar ( 6 de cada 10 con derecho a voto). ¿A quien interesa normalizar estas cifras?

images (14)

¡No!, MARRUECOS NO PLANEA INVADIR CANARIAS

Eloy Cuadra
CANARIAS El domingo

El escritor y activista, Eloy Cuadra, profundiza en la sinrazón que significa que en Canarias ya haya dos partidos ultraderechistas obteniendo un respaldo electoral tan alto. Y ahí anda la izquierda canaria, en Belén...con sus pastores.

descarga (3)

LAS BANDERAS DE BEN MAGEC: DEMASIADOS SILENCIOS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

Ecologistas en Acción, el primo Zumusol español de Ben Magec, acaba de "otorgar" sus premios la bandera negra 2023. En la colonia aparecen con tan negativo galardón Fuerteventura, Tenerife y Lanzarote. La indignante presencia de vertidos al mar y megaproyectos sin estudios o criterios medioambientales han llevado a Ben Magec, en pura lógica y acierto, a denunciar esta sinrazón. Pero siguen "ayudando", cada vez con más hedor, la complicidad de la dirección de Ben Magec GC con el poder insular y cómo se esconde el destrozo a manos de Antonio Morales y su falsa Ecoisla.

99993ef0-4715-47a2-9023-9dc4ff5571d1_16-9-aspect-ratio_default_0

LA INGENUIDAD DEL ECOLOGISMO CANARIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

El capitalismo/colonialismo salvaje es el alma del negocio turístico en Canarias y no va a negociar nada ni con nadie. Hay que ser muy ingenuo, para pensar que quien está teniendo unos beneficios récord, se va a sentar a negociar el ganar menos y pagar más porque cien mil canarios hayan salido a las calles el día 20 de Abril. Es tan inocente, como pensar que Lopesan va a pagarle a sus Kellys un sueldo digno o darles el mejor tratamiento para las enfermedades laborales derivadas de su explotación laboral. Es como creer que el lobo va a cuidar de las gallinas, en vez de comérselas. Para poder obligar al poder a un cambio de modelo, hace falta empezar a asfixiarlo. Hay que darles donde les duele: sus bolsillos. Ya no vale con crear conciencia entre la población, sino directamente ponerle palos a las ruedas de esta apisonadora. Ese es un lenguaje que entienden bien, porque ellos bien que saben ponerle palos a nuestras vidas.

Screenshot_20240618_163214_Samsung Internet

"¡VENGA, FUERA!....¡QUE LA ECHE LA POLICÍA!"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Así ha "resuelto" hoy el Alcalde de Agüimes (ROQUE AGUAYRO-NUEVA CANARIAS) el alegato de una activista que, desde el plenario, le espetaba la hipocresía de este dirigente político que estaba dando un discurso en unas jornadas sobre Sostenibilidad. El momento, captado por otro asistente y que LA RAÍZ publica, ha causado gran indignación en las redes sociales donde se está haciendo viral para más escarnio de este "nuevo cacique" del sureste.

Screenshot_20240618_210451_Gallery

VUELVE EL MATONISMO EN CUNA DEL ALMA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Tres guardias jurados y una persona no identificada de la Jefatura de Obra hirieron hace unas horas a un activista que intentaba salvar un ejemplar de viborina triste que se encuentra en la zona de obras de la urbanización belga que se está ejecutando junto al Puertito de Adeje. Como observarán en las imágenes, el activistas, que actuó en todo momento de manera pacífica, solicitó que se personara en el lugar el Seprona, pero los vigilantes actuaron con métodos muy expeditivos, incluida la asfixia del joven. Según informaciones que está intentando recabar LA RAÍZ, otra activista también ha sido empujada por el personal de seguridad de la empresa. En el mismo momento en que esto se producía CANARIAS SE AGOTA estaba celebrando una Asamblea en La Laguna.

descarga (5)

LA "PAYASADA" DE JUAN PEÑA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Hace 5 horas

Si quería hacer constar su "vasallaje" monárquico, le hubiera valido con una misiva a Zarzuela o una mención en el último pleno, pero no. Si alguien de su grupo de gobierno, el que tiene el rejo de derecha extrema (PP y la ultraderechista ex de Vox), le sugirió lo de la banderita, bien podría haber advertido que era un episodio más de ese "más de lo mismo" que le va orquestando el "senador" que suspira por Ayuso. Pero el "localista" alcalde de Telde por aquella CIUCA que fundaron otros "Reyes", Juan Peña, ha querido salir en la tele como entusiasta seguidor de Felipe VI y se ha puesto a izar la rojigualda cara al sol. Unas 50 personas, 20 de ellas militares, otras tantas de la banda de música y el resto concejales y asesores, han madrugado y todo, y han hecho el ridículo en la plaza de San Juan hoy. Celebrarle "el cumple" a los diez años de un "reinado" salpicado de tantos "inviolables" que han metido la mano en la caja es, cuando menos, un homenaje cuestionable y a lo más una arrastrada que da vergüenza ajena. Con un padre "fugado", un sobrino "resacado", una hermana "conmutada", una princesa "uniformada" y una Jefatura de Estado tan "oscura", esto de "presumir" vasallaje es para hacérselo mirar. Hoy la plaza de San Juan parecía un episodio de esa España berlangiana, casposa y de pose patriótica española, que se niega a abandonar guiños del siglo xIX en pleno XXI. Ahora se entiende el porqué de tanto tiburón viniendo a la costa.De traca.