
Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País


Hay quien vio en los preparativos, desarrollo y éxito de las manifestaciones del 20 de Abril un perfecto trampolín para intentar recuperar el espacio político que su partido había perdido. Intentó de maneras diversas manipular y rentabilizar lo que algunos colectivos habían convocado pero la ciudadanía, de manera espontánea, era el único y verdadero motor. El plan ha fracasado y el espíritu del 20A de ser el clamor de todo un pueblo, sigue vivo. Ha transcurrido casi un mes y medio de unas manifestaciones históricas y aunque pareciera que nada ha ocurrido, "detrás de las cortinas" han ocurrido cosas importantes.
CANARIAS03/06/2024
Semanario LA RAÍZ
Sin el suficiente caldo de cultivo y un nivel de hartazgo muy generalizado no hubieran sido posibles unas manifestaciones tan multitudinarias como las sucedidas el pasado 20 de Abril. Se engaña quien crea pues que esto es flor de un día o que va con medidas de postureo o puro barníz. La problemática existe, se extiende y tiene muchas aristas como para que, en cualquier partido que gobierne o tenga aspiración de hacerlo, se de la tentativa de no abordarla y resolverla.
Pero, en ese objetivo, el de resolverla la ciudadanía quiere estar presente y no parece que confíe mucho en que los partidos sean su mejor interlocutor. Quienes el pasado 20A salieron y en tal número, representan un porcentaje de población importante y una fuerza considerable que puede llegar a empoderarse si crece en organización, vertebración, articulación y relato.
Probablemente esto último es lo que primero vieron partidos como NC (Gran Canaria), Podemos y otros de menor implantantación. Lo que también pudo ver el PSOE, que "prestó" sus "medios de pago" para dar difusión a la primera convocatoria del 20A, pero se la negó este 30M con todo descaro. A todas luces los colectivos que han "empujado" para que el 20A vuelva a las calles, pese a la presión de los partidos para que "se quedara en casa", ganó en Gran Canaria y en las próximas semanas, tras la "farsa" de las elecciones europeas, terminará por sacar al resto de las islas a un escenario, la calle, en la que los partidos pierden y los ciudadanos ganan. Hay colectivos que entendieron a la primera que ni Clavijo ni nadie se sentará a negociar si la calle no se hace más fuerte. Hay otros que terminarán de retratarse si optan por conformarse con los "cuatro parches" que patronales y partidos del Régimen insinúan.
El 20-A entiende que puede ser una herramienta útil para "negociar" de tú s tú el clamor multitudinario que ayudó a expresar en las 8 islas, pero también sabe que ahora los partidos están por la labor de desactivarlo, apagarlo y dejarlo fuera de escena. Eso obliga a esos colectivos a organizarse mejor, articularse para ganar fuerza a corto y medio plazo, pero sobre todo a mantener muy viva la llama de las reivindicaciones que unieron a todo un pueblo. De ahí la importancia de la concentración del Teatro Pérez Galdós del pasado 30 de Mayo.
El actual gobierno de Clavijo y el PP, pero también el de Antonio Morales y el PSOE, saben ahora que el 20-A no cree en ellos y les considera parte del problema más que solución. Tanto el pacto actual como el anterior, el del florero, se deben a intereses que no son los del conjunto del pueblo canario, luego van a intentar "dejar morir" con promesas y parches la demanda de un nuevo modelo para Canarias.
El 20-A tiene que tener una cabeza tractora y polo referencial, tener fijada una semilla organizativa, articulada insularizada pero con visión archipielágica, un discurso y marco propio bien pertrechado después del verano; una hoja de ruta y agenda de nuevas movilizaciones para Octubre y una estrategia clara de empoderamiento ciudadano para negociar con el parlamento, el gobierno y las patronales cual debe ser el modelo. Y si no hubieta negociación ni voluntad de ella, crear las bases para una "explosión social" en Canarias. Los escombros del pasado deben quedar definitivamente ahí y que una nueva generación, sin vinculación con "el aparato político" genere un espacio común que abandere el presente y futuro
Harían bien aquellos que dudan de en qué bando deben estar, en terminar de definirse. No se puede, no se debe pretender estar "con el Régimen" o "viviendo de él" y pretender estar "con la ciudadanía" y al frente del 20A. Es lo uno o lo otro. Todas las cartas sobre la mesa. Nos jugamos mucho.
Canarias quiere un límite, un punto final a una forma de gobernar que ni ama ni defiende el territorio, que no respeta a sus gentes ni brega por una mejor calidad de vida de quienes ya lo habitan.
Es ahora. Es ya.

Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País

Un estudio del Centre d’Estudis Demogràfics (UAB) sitúa a Santa Catalina–Las Canteras como el área más gentrificada de Las Palmas de Gran Canaria, con un índice de 0,55 (sobre 1): el mismo orden de magnitud que el promedio de Barcelona. La transformación, de momento localizada, avanza del centro hacia la costa —Triana-Vegueta y, después, Guanarteme— y vuelve a poner una pregunta incómoda sobre la mesa: quién puede permitirse vivir en la capital cuando el alquiler se dispara en una isla.

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

El Congreso de los soberanistas de LC ya tiene fecha. Será el 10 de Enero y tendrá como lugar de celebración la capital grancanaria. Los dirigentes de Liberación Canaria afirman que "el discurso de otras formaciones que se dicen nacionalistas, está agotado y que su propuesta política es insuficiente para los problemas y retos que tiene delante el País". "Frente a la falsa autonomía que defienden, a izquierda y derecha el resto de los partidos, Liberación Canaria reivindica que los canarios podamos tener un autogobierno real y pleno", afirman.

Toma cuerpo una amplia respuesta al belicismo y la urgencia de que Canarias se blinde ante esa corriente de barbarie. La Raíz publica el Comunicado íntegro.

El Maestro, escritor, articulista y desde hace años también académico de la Lengua Canaria, Víctor Ramírez, es sin duda una de las mentes más preclaras y brillantes del pensamiento canario del siglo XX y lo que llevamos de siglo xXI. Para muchos su capacidad y solvencia como domador de la palabra y su expresión escrita está al nivel de muchos de los premios internacionales de la literatura universal, pero le tocó ser canario y además tener ideales libertarios e independentistas y eso fue usado por sus detractores para invisibilizarlo. No lo consiguieron. Con más de 200 títulos y obras en distinto formato, Ramírez ha sido siempre ese guerrero guanche que se supo mantener alzado en la escuela, en la literatura, allí donde puso su objetivo. Este viernes recibirá un homenaje muy merecido allí donde más lo agradece, en el ámbito de las personas que como él, están comprometidas con Canarias. Atentos al lugar y al horario.

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

En el año 1464 se firmó el Acta del Bufadero (en Tenerife, entre conquistadores y guanches. Ello supuso, junto al posterior proceso de conquista, el inicio del desmantelamiento de una realidad cultural y de una organización territorial ancestral, la guanche. En el achimenceyato de Addar ode La Punta del Hidalgo, los guanches mantenían vivas por entonces sus creencias, a pesar deque eran conscientes de que Masheghó, su guañameñe, ya había anunciado que se avecinabantiempos difíciles tras la llegada de los extranjeros por el mar.


Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín