
Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País


La RaÍz pública íntegramente el comunicado de la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta en donde denuncia la cada vez mayor violencia e impunidad con la que actúan "grupos de matones a sueldo" que se dedican a actuar fuera de la ley en barrios y ciudades de todo el archipielágo. La Acampada pone en conocimiento de la ciudadanía nuevos episodios de "terrorismo" protagonizados ya incluso contra colectivos que intentan denunciar estas prácticas matoniles.
CANARIAS05/06/2024
Semanario LA RAÍZ
DENUNCIAMOS EL TERRORISMO HABITACIONAL Y A LAS ADMINISTRACIONES, POLÍTICOS Y FUERZAS DE SEGURIDAD QUE LO CONSIENTEN
Nos llega a la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta denuncia e imágenes de las compañeras del Sindicato de Inquilinas de Tenerife, colectivo que presta asesoramiento y ayuda a familias precarias con problemas de vivienda en el sur de Tenerife, que llevan tiempo sufriendo acoso, coacciones, amenazas y hasta agresiones por parte de estas pseudoempresas de desocupación que campan a sus anchas por la geografía canaria y española. Lo último, contenido de la denuncia del SIT, con vídeo incluido (en enlace adjunto), es de una extrema gravedad, por cuanto que desde la supuesta empresa de desocupación se atreven a amenazar de muerte a un compañero activista social, sin que hasta la fecha hayamos tenido constancia de actuación o gestión alguna por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de las Administraciones para defender a este ciudadano de una amenaza tan grave.
https://www.instagram.com/p/C7zfmNIIQ3W/?igsh=eDJ0Mm84cG92bGpn
Conviene señalar que esta forma de proceder no es nueva, también la sufrimos en el pasado en la AR Lolo Dorta y en la actualidad con una madre precaria con hija menor en Arafo que está siendo coaccionada por otra pseudoempresa de paramilitares. Esta es la manera habitual que tiene esta gente de "trabajar". No son mediadores, como ellos se presentan, son siempre hombres de gran tamaño y corpulencia física, con ningún título que los habilite como mediadores, normalmente están tatuados y tienen el pelo corto o rapado, basando su éxito en el amedrentamiento y el miedo que infunden, en la amenaza de un daño futuro, y esto, en el ordenamiento jurídico español tiene un nombre: son coacciones, o lo que es lo mismo, obligar a alguien a hacer algo contra su voluntad, y que nosotros sepamos no hay epígrafe laboral que incluya el delito de coacciones como forma legal de trabajar en España.
Por desgracia, como decimos, todo esto no es nuevo, y lo peor es que cuentan con la colaboración, el beneplácito o el no hacer nada de nuestras Administraciones, de los partidos y en muchas ocasiones también de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Desde la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta ya llevamos por escrito en el pasado todo esto a distintos gobiernos autonómicos y locales, a la Subdelegación del Gobierno, a la Delegación del Gobierno e incluso a la Ministra de Trabajo Yolanda Díaz, solicitando que se ilegalicen este tipo de empresas por ir contra la ley, lamentablemente, en ninguna administración política hemos encontrado respuesta, ningún partido, ninguna institución, y a todos y a todas los hacemos directamente responsables por omisión, por no actuar cuando están legal o moralmente obligados, de lo que pueda pasarle a este activista amenazado, a otras compañeras y compañeros del Sindicato de Inquilinas o a cualquier otro activista por la vivienda o familia afectada, incluidos nosotros mismos en la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta.
Por último invitamos a la sociedad civil y al Sindicato de Inquilinas de Tenerife como principal afectado por esta última agresión, a que se movilicen y organicemos acciones coordinadas para responder a semejante forma de terrorismo habitacional consentido y permitido por nuestra sociedad y nuestras mafias institucionales.
5 de junio de 2024,
ACAMPADA REIVINDICATIVA LOLO DORTA

Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País

Un estudio del Centre d’Estudis Demogràfics (UAB) sitúa a Santa Catalina–Las Canteras como el área más gentrificada de Las Palmas de Gran Canaria, con un índice de 0,55 (sobre 1): el mismo orden de magnitud que el promedio de Barcelona. La transformación, de momento localizada, avanza del centro hacia la costa —Triana-Vegueta y, después, Guanarteme— y vuelve a poner una pregunta incómoda sobre la mesa: quién puede permitirse vivir en la capital cuando el alquiler se dispara en una isla.

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

El Congreso de los soberanistas de LC ya tiene fecha. Será el 10 de Enero y tendrá como lugar de celebración la capital grancanaria. Los dirigentes de Liberación Canaria afirman que "el discurso de otras formaciones que se dicen nacionalistas, está agotado y que su propuesta política es insuficiente para los problemas y retos que tiene delante el País". "Frente a la falsa autonomía que defienden, a izquierda y derecha el resto de los partidos, Liberación Canaria reivindica que los canarios podamos tener un autogobierno real y pleno", afirman.

Toma cuerpo una amplia respuesta al belicismo y la urgencia de que Canarias se blinde ante esa corriente de barbarie. La Raíz publica el Comunicado íntegro.

El Maestro, escritor, articulista y desde hace años también académico de la Lengua Canaria, Víctor Ramírez, es sin duda una de las mentes más preclaras y brillantes del pensamiento canario del siglo XX y lo que llevamos de siglo xXI. Para muchos su capacidad y solvencia como domador de la palabra y su expresión escrita está al nivel de muchos de los premios internacionales de la literatura universal, pero le tocó ser canario y además tener ideales libertarios e independentistas y eso fue usado por sus detractores para invisibilizarlo. No lo consiguieron. Con más de 200 títulos y obras en distinto formato, Ramírez ha sido siempre ese guerrero guanche que se supo mantener alzado en la escuela, en la literatura, allí donde puso su objetivo. Este viernes recibirá un homenaje muy merecido allí donde más lo agradece, en el ámbito de las personas que como él, están comprometidas con Canarias. Atentos al lugar y al horario.


Historia de una decisión política, la fractura social interna y el coste estructural para el modelo económico canario. La adhesión de España a la

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín

En un reportaje de buena firma y excelente fundamentación, se cuenta la historia vital del salinero de este enclave grancanario, engañado por los Bravo de Laguna y amenazado por el franquismo.

El escritor, divulgador y Editorialista canario Juan Carlos Saavedra, cuenta con lujoso género de detalles en su blog Página 13 unas muy interesantes referencias históricas de cómo veían los cubanos a los canarios en la Cuba que luchaba entonces por su independencia.