La España Vasalla de su Bribón

EDITORIAL11 de octubre de 2024Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
file-84xYIbgEONBmTNfXiLQYxr4F

Es de traca que aquellos que se rasgan las vestiduras por el concierto catalán o los viajes del Falcon, que se llenan la boca con la palabra España y agitan la bandera, ahora permanezcan callados ante las fechorías de su "inviolable". Esta es la verdadera cara de la España Vasalla: la de aquellos que, mientras arman ruido por cuestiones menores, guardan un silencio cómplice ante los desmanes del anterior jefe del Estado, porque su mentalidad vasalla, enferma por sentirse súbdita, les lleva a justificar lo injustificable. Prefieren tragar antes que enfrentarse a la verdad de lo que ha sido esta monarquía.

Lo que resulta más indignante es ver cómo estos defensores acérrimos de la unidad del Estado español, que se incendian cuando un territorio reclama sus derechos o se cuestiona la gestión de un vuelo oficial, ahora miran para otro lado. Callan como si el escándalo del Borbón no fuera con ellos, como si la vergüenza no fuera de todo el Estado, sino algo a lo que se puede cerrar los ojos. Prefieren ignorar la corrupción y el abuso de poder, porque su reverencia a la corona pesa más que su sentido de la justicia. Solo una mentalidad tan vasalla, enferma por una necesidad de sentirse súbditos, es capaz de mirar hacia otro lado ante lo que se ha destapado.

Y no se trata solo de los silencios del pasado, cuando las instituciones encubrían las actividades del monarca mientras la prensa callaba y la justicia miraba hacia otro lado. Se trata también de la realidad del Estado español actual, de aquellos que todavía hoy intentan justificar lo injustificable. Los que defienden que, a pesar de todo, los “méritos” de Juan Carlos de Borbón, como su papel en la transición, deberían bastar para perdonarle sus crímenes. Es la misma España que acepta que su principal funcionario haya vivido por años de espaldas a la ley, y que su sucesor tampoco vaya a pagar la factura de los desmanes que hereda.

Pero esa misma mentalidad vasalla que tanto daño ha hecho, que ha permitido que el poder se concentre en unas pocas manos mientras la plebe paga la fiesta, también refleja una sociedad empobrecida en valores. Una sociedad que ha permitido que durante años la figura de un rey se presente como intocable, inalcanzable, por encima del resto. Solo una sociedad todavía anclada en los halos medievales de reverencia a la corona puede permitir que quienes ostentan el poder vivan a sus anchas mientras el pueblo lidia con la precariedad y la incertidumbre.

Desde Canarias, este espectáculo no nos sorprende. Sabemos bien lo que significa ser relegados y explotados por un Estado centralista que, mientras nos exige sacrificios y nos obliga a aceptar la precariedad, se ha dedicado a proteger los privilegios de una monarquía impuesta. Pero lo que nos parece inaceptable es que la misma gente que aplaude la represión contra quienes defienden su tierra y su identidad, ahora se muestre tan comprensiva con los abusos de su "inviolable".

La "España Vasalla de su Bribón" no es solo la que calló mientras el rey hacía y deshacía a su antojo. Es también la que, ahora que todo ha salido a la luz, sigue justificando, minimizando y mirando hacia otro lado. Es esa sociedad que, empobrecida en valores, sigue defendiendo que es preferible tener un rey corrupto antes que enfrentarse al reto de construir un futuro libre de ataduras. Una sociedad que prefiere la seguridad del vasallaje antes que la dignidad de la emancipación.

Los que alzan la bandera del Estado español como si fuera un símbolo sagrado, los que se escandalizan por el más mínimo gesto de autogobierno de un territorio, ahora tragan con la corrupción de su monarca porque siguen pensando como súbditos. Incapaces de admitir que el Borbón traicionó la confianza de todos, prefieren seguir en silencio, arrodillados ante el poder, incapaces de alzar la voz por miedo a perder su referencia de autoridad.

Pero la verdad es clara: mientras esta mentalidad vasalla siga prevaleciendo, mientras sigan justificando lo injustificable y permitiendo que la monarquía se ría de la ciudadanía, no habrá verdadera justicia ni democracia. Es hora de dejar de ser súbditos y convertirse en ciudadanos que exigen que todos, incluidos los que se creen intocables, rindan cuentas. Porque solo así podremos dejar atrás esta larga historia de vasallaje y construir un futuro que realmente sea de todos y no de unos pocos.

Para quienes vivimos en un territorio colonizado, para quienes sabemos lo que significa ser olvidados por la metrópoli, no se trata de pedirle al Estado español que se reforme, sino de reconocer que la monarquía es solo un síntoma de un problema mucho más profundo. Es la estructura de un Estado que ha preferido siempre proteger a sus élites antes que escuchar las voces de los territorios que ha sometido. Por eso, desde Canarias, el reto no es la integración ni la reforma, sino la emancipación de un sistema que nunca ha sido nuestro.

La "España Vasalla de su Bribón" ha demostrado ser incapaz de enfrentarse a la verdad de su propia historia. Pero nosotros, desde Canarias, tenemos la responsabilidad de romper con esa cadena de sumisión, de construir un camino propio donde no seamos súbditos de nadie, y donde las injusticias que hoy se encubren desde la capital no sean la norma, sino una lección de lo que nunca más debemos aceptar.

ÚLTIMA HORA
6101_ruta-2030

TEODORO SOSA AL CONGRESO Y ONALIA BUENO AL SENADO: COALICIÓN SÍ PAGA TRAIDORES

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL16 de marzo de 2025

Coalición Canaria ha convencido a Teodoro Sosa de que puede ser "su estupendo candidato" al Congreso para las próximas elecciones generales. Unas elecciones que se adelantarán a su fecha prevista por la extrema debilidad del actual gobierno presidido por Pedro Sánchez y que Clavijo ve como una "oportunidad", para tener un grupo de "limosneros" mayor con el que jugar otro papel en Madrid, con quien resulte ganador de las mismas. A Onalia Bueno algunos la quieren fuera de la primera línea, lejos de Mogán y del archipíelago y le han prometido ser cabeza de lista al Senado por la isla. De ahí las prisas de Teodoro, los besos volados de Onalia y el transfuguismo masivo de los ""renovadores" (¿?) que en verdad no se quieren quedar en el Titanic de NC.

IMG_20210227_094949

A desalambrar, para ganarle la guerra cultural al colonialismo

JOSE CARLOS MARTIN PUIG
EDITORIAL03 de enero de 2025

Lo que estamos presenciando es una evolución del colonialismo hacia una forma aún más perversa. Lo llamo el “síndrome de la posada”. Antes, el turista era un visitante temporal. Venía, gastaba y se iba. Ahora, el turista se queda. Compra casas, acapara recursos y termina desplazando a la población.

file-FfBJooE7GHiBjCFAH4h7Eq

TEODORO SOSA "PASARÁ LISTA" HOY EN AGUIMES Y CARMELO RAMÍREZ REPASA LA LEY ANTI-TRANSFUGUISMO JUNTO A ROMÁN

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL19 de diciembre de 2024

Los llamados " renovadores" hasta hace tres meses y ahora promotores de un nuevo partido político liderado por Teodoro Sosa, se reúnen esta misma tarde de Jueves. Será en la sede de Roque Aguayro, con el "independiente" alcalde del municipio como cicerone, Marino Alduán como "secretario" y un Antonio Morales en "espíritu", que no en cuerpo, autorizándolo.

GridArt_20241209_210914199

SI CUBILLO VIVIERA: LA ENTREVISTA ATRAVÉS DE SUS IDEAS

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL09 de diciembre de 2024

Este 10 de diciembre se cumplen 12 años del fallecimiento de Antonio Cubillo, líder del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC). Su vida estuvo marcada por una lucha incansable por la soberanía, la justicia y la dignidad del pueblo canario, convirtiéndose en un símbolo de resistencia y esperanza para muchos. Con motivo de este aniversario, presentamos esta entrevista apócrifa como un ejercicio literario y reflexivo, basado en sus discursos, escritos y entrevistas concedidas en vida. Este texto no busca sustituir ni reinterpretar sus palabras, sino imaginar, con profundo respeto, cómo habría respondido a preguntas que siguen siendo relevantes hoy en día. Nuestro objetivo es rendir homenaje a su legado y destacar su compromiso político, invitando a las nuevas generaciones a reflexionar sobre los ideales que defendió con tanta determinación. Lo que sigue es un intento de evocar su voz, siempre con el máximo respeto hacia su figura, su familia y la historia que ayudó a construir.

1981_maspalomas24h0

MARCHA ATRÁS: DISIDENTES DE ROMÁN RODRÍGUEZ NO SEGUIRÁN A TEODORO SOSA EN SU DERIVA HACIA EL POPULISMO RAMPLÓN

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL28 de noviembre de 2024

Hay quien pensaba que "el divorcio está firmado y los niños repartidos", en alusión a que el llamado "grupo de alcaldes independientes" se marchaba con sus tropas de Nueva Canarias. Pero al parecer hay quien dice que lo invitaron a una revuelta para la renovación y "la moto" ahora va de "juntarse con populistas" y que por ahí " no pasarán". Y es que eso de creer que se es alcalde e independiente, no conlleva que les diga un rebaño hacia su desfiladero.

Lo más visto
IMG-20250330-WA0030

LIBERACIÓN CANARIA "A PIE DE CALLE", PARA GANAR TERRENO

Semanario LA RAÍZ
CANARIASAyer

Los nacionalistas de LC se plantaron ayer en el mismo centro neurálgico de Gáldar para así dar comienzo a una ruta " de presencia" que los llevará a todos los municipios de Gran Canaria. Un nutrido grupo de militantes quisieron acompañar en este primer encuentro a pie de calle con los ciudadanos de este enclave tan simbólico para la historia milenaria de Gran Canaria.

chiringuito-2-Copiar

UNIDOS POR LA CARA: NO ES UN NUEVO PARTIDO SINO UN CHIRINGUITO PARA MÁS DE LO MISMO

Semanario LA RAÍZ
CANARIASAyer

En verdad no se pretendía renovar sino empuercarlo todo un poco más.No iba de derrocar sino de colocar a un nuevo monarca absoluto. No iba de nuevas ideas sino del caciquismo de pueblo de toda la vida. No iba de gestionar mejor sino de mercadear con los votos y venderse al mejor pastor. Nace una nueva sigla pero es la misma vieja y asquerosa política del "quien de más" para calentar las barriguitas. Les proponemos una apuesta: si antes de que termine de leer estas líneas, encuentra la errata que contiene, usted será de los premiados con la condición de "bien informados".