
COMUNICADO CONJUNTO: CANARIAS CON VENEZUELA. Llaman a una concentración de repulsa este domingo en distintos puntos de Canarias.


Lo de La Palma no fue lo de Valencia. Aquí la lava no la arrancará ningún voluntariado, ni las hectáreas de plataneras se podrán recuperar, ni 3 años después habrían personas viviendo en contenedores, ni gentes que aún se pregunten porqué los desalojaron a última hora. Claro que lo de La Palma fue distinto.... aunque quienes olvidan sean los mismos.
CANARIAS26/11/2024
Semanario LA RAÍZ
Por más que se intenten buscar paralelismos, lo de La Palma no fue lo de Valencia, ni falta que hacen comparaciones odiosas entre tragedias que marcaron para siempre a sus habitantes. Sin embargo, hay un nexo común: ambas catástrofes fueron tratadas con un despliegue mediático y político que prometió soluciones inmediatas pero que, con el paso del tiempo, se ha convertido en una colección de promesas incumplidas y desesperanza. En La Palma, todavía resuena la visita de los Reyes, Pedro Sánchez y Ángel Víctor Torres, quienes ofrecieron apoyo y recuperación, mientras que cientos de familias siguen viviendo en casas de madera, guetos de contenedores o alejadas de una isla que sienten que ya no es su hogar.
El último revés para los damnificados por la erupción de 2021 ha llegado en forma de indignación. Diez asociaciones de afectados han alzado la voz para denunciar lo que consideran una falta de rigor periodístico del programa Salvados, emitido el pasado 24 de noviembre. Lo acusan de proyectar una versión “edulcorada” y “triunfalista” de la gestión política y científica de la emergencia volcánica, omitiendo los testimonios y pruebas que mostraban la crudeza de los hechos y la crónica de decisiones fallidas que agravaron las consecuencias de la erupción.
La promesa de no olvidar: un eco vacío
Hace tres años, La Palma fue el centro de todas las miradas. Centenares de medios de comunicación acudieron a la isla para captar imágenes impactantes y prometer que no olvidarían a los palmeros. Sin embargo, el recuerdo de la tragedia solo volvió a emerger recientemente, cuando la DANA en Valencia despertó ecos del drama palmero. Mientras tanto, aquí, la naturaleza también arrasó viviendas, enseres, empresas, recuerdos y vidas, dejando a miles de damnificados luchando por recomponer su existencia.
“Parece que necesitamos otra tragedia para que nos recuerden”, lamentan desde las asociaciones de afectados, quienes sienten que su dolor ha sido invisibilizado en un relato que prioriza el autobombo político. No quieren comparaciones entre dramas, pero insisten: la realidad de La Palma no ha mejorado al ritmo de las promesas.
La decepción con ‘Salvados’
El programa Salvados se presentó como una oportunidad para narrar el tercer aniversario de la erupción y dar voz a los afectados, pero lo que llegó a la pantalla ha sido calificado de “fraude periodístico”. Según los colectivos, se ofreció una versión complaciente con las autoridades, en la que se dio por buenas las afirmaciones del delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, sin cuestionarlas. Además, denuncian la omisión de testimonios clave y la manipulación de información que, de haberse incluido, habría mostrado una realidad bien distinta.
Entre las críticas más duras está el tratamiento de la evacuación. Los afectados señalan que, según el protocolo del Plan de Emergencias Volcánicas (PEVOLCA), la población debería haber sido evacuada días antes de la erupción. Sin embargo, no se activó el semáforo naranja a tiempo. “Es indignante que Pestana diga que los científicos aseguraron que la erupción podía tardar semanas o meses, cuando hasta los bomberos recibieron advertencias de inminencia el día de la erupción”, subrayan.
Las ausencias y los olvidos
Las asociaciones también acusan al programa de ignorar los problemas actuales de los damnificados: ayudas económicas que llegan con cuentagotas, familias que siguen sin vivienda digna, agricultores que aún no han recibido compensaciones y una reconstrucción que avanza al ritmo de la burocracia. Más de 300 personas siguen viviendo en condiciones precarias, y muchos de los damnificados enfrentan deudas, embargos y un futuro incierto.
Asimismo, critican la falta de transparencia en temas como la gestión de los gases en Puerto Naos y La Bombilla, donde se ha perpetuado una imagen de lugares inhabitables, cuando los puntos críticos están localizados y no afectan a toda la zona. También lamentan el abandono en aspectos como el retraso en la construcción del colegio de La Laguna o la falta de soluciones para las empresas y explotaciones agrarias destruidas por la lava.
“No queremos olvido, queremos justicia”
Las asociaciones exigen a Salvados que regrese a La Palma y realice una investigación rigurosa, que dé voz a los damnificados y no se limite a amplificar el discurso oficial. Además, reiteran su solidaridad con los afectados por la riada en Valencia, quienes ahora enfrentan una lucha similar por reclamar responsabilidades y recuperar sus vidas.
“Por aquí también vinieron los Reyes, Sánchez y Ángel Víctor, y aquí seguimos esperando soluciones reales”, concluyen. Mientras el foco mediático se desvanece, en La Palma, cientos de familias lloran aún sus pérdidas, luchando contra el olvido y reclamando lo que siempre debió ser suyo: justicia, dignidad y un futuro.

COMUNICADO CONJUNTO: CANARIAS CON VENEZUELA. Llaman a una concentración de repulsa este domingo en distintos puntos de Canarias.

Sin publicidad de pago, ni plantilla con nómina, pero también sin amos ni pleitesías. Con información mayormente política y una línea editorial comprometida con los intereses del País. Sin tutelas de partidos, pero militantes y activistas de las causas del pueblo canario. Así es La Raíz y precisamente por todo ello estar entre los 20 medios digitales más leídos de Canarias es un logro que, no es suficiente ni sobresaliente, pero cuenta. ¿O es que alguien cree que depender de quienes si tienen voz, recursos y amos es un mejor escenario?

Mientras, el Canarias 7 declara a Teodoro Sosa el "protagonista del año" y publica un extenso publirreportaje de pago de más de una página, sobre un partido que nace con el sello del transfuguismo por bandera.

Un documento de 90 páginas, debatido durante semanas por la militancia, marca el horizonte político e ideológico de Liberación Canaria. Fondo soberano, control de los recursos esenciales, identidad como cohesión social, soberanía digital y proyección atlántica articulan un soberanismo que aspira a bajar del discurso a la gestión real del país.

Los colectivos denunciantes acusan al Ejecutivo autonómico de facilitar un megaproyecto turístico en la costa de Adeje y de reprimir el ejercicio del derecho a la información en pleno espacio público.

Así se plantea desde distintas fuentes y portavoces del partido y así parece confirmarse desde otras del entorno de Drago Canarias, Unidas Podemos, Izquierda Canaria Unida y otras de carácter insular y local. Desde Nueva Canarias se piensa que es posible establecer un marco mínino de acuerdo que permita avanzar en esa dirección. En el resto se ve con cierta desconfianza quienes serían los interlocutores de NC.

Así se plantea desde distintas fuentes y portavoces del partido y así parece confirmarse desde otras del entorno de Drago Canarias, Unidas Podemos, Izquierda Canaria Unida y otras de carácter insular y local. Desde Nueva Canarias se piensa que es posible establecer un marco mínino de acuerdo que permita avanzar en esa dirección. En el resto se ve con cierta desconfianza quienes serían los interlocutores de NC.

Un documento de 90 páginas, debatido durante semanas por la militancia, marca el horizonte político e ideológico de Liberación Canaria. Fondo soberano, control de los recursos esenciales, identidad como cohesión social, soberanía digital y proyección atlántica articulan un soberanismo que aspira a bajar del discurso a la gestión real del país.

El criminal Presidente de EEUU ha sobrepasado todas las líneas rojas y ha ordenado ilegalmente a su ejército a bombardear un país soberano como Venezuela y secuestrado a su Presidente legítimo. La comunidad internacional asiste a un nuevo episodio de terrorismo de Estado por parte de un país frente a otro. Esa misma comunidad que denunció la invasión rusa de Ucrania, pero que asistió equidistante al genocidio de Gaza, está a punto de morir políticamente si no responde de forma contundente a lo que está ocurriendo desde hace horas en Venezuela. Este hecho es de extrema gravedad porque no representa sólo otra salvaje actuación pirata de EEUU en otra nación soberana, sino un salto cualitativo que puede desencadenar un conflicto militar global.

Reflexión en voz alta y con un lenguaje fuerte y fundamento de lo que significa lo ocurrido en Venezuela ayer. Es el mundo, la humanidad misma la que está en juego. Lo firma el politólogo Andrés Rodriguez

Se nos fue otro de los grandes, de los irreductibles. Un activista ejemplar. Descansa en paz compañero.