Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

INTERSINDICAL denuncia el riesgo de privatización del Servicio de Ayuda a Domicilio en Canarias

La organización sindical critica la propuesta del Gobierno canario de sustituir el servicio por ayudas económicas, alertando sobre el impacto en 20.500 personas mayores y dependientes.

CANARIAS07 de diciembre de 2024Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
intersindical

El sindicato INTERSINDICAL ha rechazado con firmeza la intención del Gobierno de Canarias, liderado por Coalición Canaria y el Partido Popular, de privatizar y desvirtuar el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) mediante una modificación del Catálogo de Servicios Sociales. Según la organización, esta medida afectará a unas 20.500 personas dependientes y mayores en el archipiélago, muchas de ellas en situación de alta vulnerabilidad.

A través de una enmienda a los presupuestos autonómicos, el Ejecutivo propone que los ayuntamientos puedan sustituir el actual servicio profesionalizado por una ayuda económica a las familias. Esta medida, advierte INTERSINDICAL, no solo elimina un recurso que garantiza la dignidad y calidad de vida de las personas usuarias, sino que también sobrecarga a sus familiares, mayoritariamente trabajadores con recursos limitados.

La organización sindical califica esta iniciativa como un "atentado a un derecho social básico" y alerta de sus consecuencias especialmente graves para las personas solas y sin apoyo familiar, a quienes esta medida podría dejar en un limbo institucional. Asimismo, recuerdan que la eliminación del SAD agravaría la crisis sociosanitaria, al aumentar la saturación de hospitales públicos que ya deben cubrir la falta de plazas en centros de atención a mayores.

Defensa de lo público y demanda de gestión directa

INTERSINDICAL reitera su compromiso con la defensa y mejora de los servicios públicos, exigiendo la paralización inmediata de esta reforma. "Es fundamental rescatar el Servicio de Ayuda a Domicilio como un servicio público gestionado directamente por los ayuntamientos y cabildos", subraya el sindicato.

El Secretariado Nacional de Salud de INTERSINDICAL señala que esta reforma contradice las demandas de los cabildos insulares y de los colegios de trabajadores sociales, además de contravenir el sentido común. "Desprofesionalizar y desvincular el servicio de las administraciones públicas supone una grave negligencia hacia un sector ya precarizado y olvidado", concluyen.

Llamado a la movilización

La organización sindical insta a la ciudadanía y a los colectivos sociales a unirse en defensa del SAD y de los derechos de las personas más vulnerables. En su comunicado, recalcan que es urgente frenar lo que consideran un ataque a la dignidad y al sistema de bienestar social en Canarias.

ÚLTIMA HORA
file-N639RdgwpgbyiV7fhJQFWh

INMIGRACIÓN AFRICANA: CC SIGUE LLORANDO, PP Y VOX SE INHIBEN AL TIEMPO QUE AGITAN LA CALLE, MIENTRAS LA UE NOS TRATA COMO LAMPEDUSA

Semanario LA RAÍZ
CANARIASEl martes

La inmigración africana es utilizada como arma política por quienes prefieren agitar el miedo antes que afrontar soluciones reales, mientras Europa convierte a Canarias en un muro de contención de su propio neocolonialismo. Canarias sigue siendo rehén de la demagogia de los partidos coloniales que sólo quieren tirar balones fuera. Y mientras, entre todos, a izquierda y derecha, " echándole pienso" a la extrema derecha callejera.

file-AZE4QXCY6htn5nhBT2zLCx

LA "DISIDENCIA DE NC" EXPLOTA EN REDES INTERNAS CONTRA TEODORO SOSA: NO ES IMPROVISACIÓN SINO EL ABISMO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS18 de enero de 2025

A los "renovadores" ya no los podremos seguir llamando así. Ya mejor "disidentes" porque lo que es renovar, parece que no es ya su objetivo y al ritmo de "amistades peligrosas" que están haciendo pareciera que han montado un ruido tremendo para cambiar Guatemala y ahora apostar por Guatepeor. Querer juntar las palabras " regeneración" con Coalición Canaria es más que osado y la de " reunificación nacionalista" con personajes como Onalia Bueno, Cardona, Clavijo y cía, es de un esperpento que retrata al que lo mente y se lo trague.

Lo más visto
file-AZE4QXCY6htn5nhBT2zLCx

LA "DISIDENCIA DE NC" EXPLOTA EN REDES INTERNAS CONTRA TEODORO SOSA: NO ES IMPROVISACIÓN SINO EL ABISMO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS18 de enero de 2025

A los "renovadores" ya no los podremos seguir llamando así. Ya mejor "disidentes" porque lo que es renovar, parece que no es ya su objetivo y al ritmo de "amistades peligrosas" que están haciendo pareciera que han montado un ruido tremendo para cambiar Guatemala y ahora apostar por Guatepeor. Querer juntar las palabras " regeneración" con Coalición Canaria es más que osado y la de " reunificación nacionalista" con personajes como Onalia Bueno, Cardona, Clavijo y cía, es de un esperpento que retrata al que lo mente y se lo trague.

fitur-R7kvIHRApelcsUN7AzjE6MJ-1200x840@abc

FITUR 2025: ESCANDALOSO "DESEMBARCO" Y DESPILFARRO DE LA CLASE POLÍTICA CANARIA, SÚBDITA ABERRANTE DEL COLAPSO TURÍSTICO

Semanario LA RAÍZ
Ayer

Las imágenes hieren. Lo que representan aún más. Como si nada ocurriera, como si más de 200 mil personas no hubieran tomado las calles para decirles ASI NO, ¡BASTA!, este año también es récord la arribada, a una feria de turismo que sólo debería ser de profesionales, de una clase política que da vergüenza, que está arrodillada ante el gran capital inmobiliario, especulador y colonialista en Canarias. No tienen nombre. No se pueden representar ni a ellos mismos, porque su catadura es inmoral.

europapress-5903157-decenas-personas-protestan-carteles-manifestacion-contra-modelo-turistico_4_800x450

LA CALLE "EXPLOTA" ANTE LA VERGÜENZA DEL "TURISMO DE POLÍTICOS" EN FITUR: CC, PP, PSOE, NC Y VOX "PASEANDO GRATIS POR MADRID"

Semanario LA RAÍZ
EN DEFENSA PROPIAAyer

Las redes sociales estallan de indignación ante un nuevo acto inmoral de toda la clase política canaria. Aquellos expertos que iban a "canalizar las demandas de la calle tras las manifestaciobes del 20A", debieron "aconsejar" no sólo el desprecio a los centenares de miles de canarios que pedían un cambio, sino que " en el FiTur de este año" hay más políticos que nunca antes "viviendo la vida loca". Vergüenza e indignación.