Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

JULIO CUENCA: PILAR DE UN ACTIVISMO QUE HA ROTO "LAS JAULAS DEL PODER"

Parafraseando una estrofa de Los Sabandeños, hay dos clases de canarios y ninguno vive en jaula. Es una pena que sí que haya un tipo de activismo que prefiere vivir en ella y una esperanza que otro decida romper sus barrotes y tener libre su conciencia.

CANARIASEl lunesSemanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
2021051608431327940

El arqueólogo de cabecera de Gran Canaria, quien en su día llegó a ser director del Museo Canario, el principal investigador y promotor del rescate para Canarias y el mundo de Risco Caído, es también un "represaliado político". Sí, tal cual. A pesar de su prestigio profesional, de su inquebrantable compromiso con el patrimonio histórico, cultural y arqueológico en la isla y más allá de ella, a Cuenca le ha salido muy caro ser el fundador y principal portavoz de la plataforma Salvar el Bco. de Arguineguín, Chira y Soria.

Cuando en su día Julio Cuenca, consciente del destrozo que iba a suponer la megacentral que el Cabildo de Gran Canaria pretendía perpetrar y hoy ejecuta en la zona, da un paso al frente y denuncia ante la opinión pública la irracionalidad de lo que se nos venía encima, empieza la campaña de "asesinato social" de este referente.

Julio Cuenca ha liderado en los últimos cinco años la "resistencia y rebeldía" de las muchas miles de personas que han salido a las calles de Gran Canaria para intentar frenar los planes de la multinacional española REE y sus "medianeros políticos", encabezados por Antonio Morales. Cuando aún las icónicas luchas de La Tejita y Cuna del Alma en Tenerife estaban en su comienzo, la de la plataforma Salvar Chira Soria ya había mostrado el albor de movilizaciones masivas que cristalizarían de forma multitudinaria el pasado 20 de abril.

El coste para Julio Cuenca ya entonces empezó a ser digno de denuncia, por su parecido a lo que la dictadura franquista hizo en su día con pilares de la cultura y la universidad que decidieron rebelarse contra "el régimen".

A Cuenca se le han retirado todos los trabajos e investigaciones que dependían del Cabildo de Gran Canaria. Alguien que debiera limitarse a ser un cargo público y hacer cumplir aquello de que "ningún ciudadano podrá ser discriminado por razón de sus creencias u opiniones políticas" ha decidido "matar profesionalmente" a este "canariólogo" reconocido por "rebelarse" contra el cacicato que está entregando Gran Canaria al mejor postor, con los evidentes "efectos colaterales" que esto conlleva.

Y lo de Cuenca es más que un tema personal. Es un aviso de lo que le pasará a todo activista consciente, valiente y coherente. Es una forma de trasladar a otros que "la disidencia" se paga, que el camino marcado es la "recta vía" que dictan las multinacionales a una clase política vendida, de pose, castrada. Para el activismo y el ecologismo que no se vende por cuatro "ayudas", el "régimen" responde de manera violenta, sí, violenta, porque violencia no es sólo eliminar físicamente, sino también hacerlo a través de sus variantes más modernas e institucionalizadas: desaparecerte profesional y socialmente.

Por eso resulta más que chocante oír en estos días a "personajes" hablar de "renovación", "regeneración", "diálogo" o "democracia" y saber lo que muchos, como Cuenca, han sufrido y sufren a manos de "falsos pontífices" de valores que les quedan muy grandes hasta de pronunciar.

Sabemos que hay muchos activistas que, como Julio Cuenca Sanabria, han dado, están dando y darán un paso al frente, decididos a defender nuestra tierra, cultura y futuro digno. Nuestro respeto y reconocimiento para Julio Cuenca y todos ellos.
-

ÚLTIMA HORA
Screenshot_20241215_225927_Chrome

ANTONIO MORALES DUDA, TEODORO SE DESATA Y ONALIA CONSPIRA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS15 de diciembre de 2024

Tras más de 35 años reivindicándose como de izquierdas y ecologista, Antonio Morales, el líder de Roque Aguayro está a poco de cargarse definitivamente su "pedigrí" por la ambición desmedida de su delfín en el Cabildo, Teodoro Sosa. El galdense anda desatado, llevado por su personalidad histriónica y, "por su cuenta", busca sumar por sumar con dos personajes, Onalia Bueno y Juan Antonio Peña. Personajes que están muy lejos de ser regeneración política, mejor democracia o defender intereses generales.

Lo más visto
file-FfBJooE7GHiBjCFAH4h7Eq

TEODORO SOSA "PASARÁ LISTA" HOY EN AGUIMES Y CARMELO RAMÍREZ REPASA LA LEY ANTI-TRANSFUGUISMO JUNTO A ROMÁN

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL19 de diciembre de 2024

Los llamados " renovadores" hasta hace tres meses y ahora promotores de un nuevo partido político liderado por Teodoro Sosa, se reúnen esta misma tarde de Jueves. Será en la sede de Roque Aguayro, con el "independiente" alcalde del municipio como cicerone, Marino Alduán como "secretario" y un Antonio Morales en "espíritu", que no en cuerpo, autorizándolo.

file-28jBNsPELSJW44dmcxtati

¿Porqué niega el cambio climático la ultraderecha?

Semanario LA RAÍZ
EN DEFENSA PROPIAHoy

Los grupos ultraderechistas siempre han sido la expresión más radical del capitalismo. Nunca representaron los ideales de la humanidad,la justicia, la igualdad, el progreso o la libertad. La mayor parte de sus expresiones históricas han venido acompañadas de la violencia, el terror y la muerte: la negación de la vida. ¿Quien va a creer que su negacionismo va a ser ahora algo diferente?