JULIO CUENCA: PILAR DE UN ACTIVISMO QUE HA ROTO "LAS JAULAS DEL PODER"

Parafraseando una estrofa de Los Sabandeños, hay dos clases de canarios y ninguno vive en jaula. Es una pena que sí que haya un tipo de activismo que prefiere vivir en ella y una esperanza que otro decida romper sus barrotes y tener libre su conciencia.

CANARIAS23/12/2024Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
2021051608431327940

El arqueólogo de cabecera de Gran Canaria, quien en su día llegó a ser director del Museo Canario, el principal investigador y promotor del rescate para Canarias y el mundo de Risco Caído, es también un "represaliado político". Sí, tal cual. A pesar de su prestigio profesional, de su inquebrantable compromiso con el patrimonio histórico, cultural y arqueológico en la isla y más allá de ella, a Cuenca le ha salido muy caro ser el fundador y principal portavoz de la plataforma Salvar el Bco. de Arguineguín, Chira y Soria.

Cuando en su día Julio Cuenca, consciente del destrozo que iba a suponer la megacentral que el Cabildo de Gran Canaria pretendía perpetrar y hoy ejecuta en la zona, da un paso al frente y denuncia ante la opinión pública la irracionalidad de lo que se nos venía encima, empieza la campaña de "asesinato social" de este referente.

Julio Cuenca ha liderado en los últimos cinco años la "resistencia y rebeldía" de las muchas miles de personas que han salido a las calles de Gran Canaria para intentar frenar los planes de la multinacional española REE y sus "medianeros políticos", encabezados por Antonio Morales. Cuando aún las icónicas luchas de La Tejita y Cuna del Alma en Tenerife estaban en su comienzo, la de la plataforma Salvar Chira Soria ya había mostrado el albor de movilizaciones masivas que cristalizarían de forma multitudinaria el pasado 20 de abril.

El coste para Julio Cuenca ya entonces empezó a ser digno de denuncia, por su parecido a lo que la dictadura franquista hizo en su día con pilares de la cultura y la universidad que decidieron rebelarse contra "el régimen".

A Cuenca se le han retirado todos los trabajos e investigaciones que dependían del Cabildo de Gran Canaria. Alguien que debiera limitarse a ser un cargo público y hacer cumplir aquello de que "ningún ciudadano podrá ser discriminado por razón de sus creencias u opiniones políticas" ha decidido "matar profesionalmente" a este "canariólogo" reconocido por "rebelarse" contra el cacicato que está entregando Gran Canaria al mejor postor, con los evidentes "efectos colaterales" que esto conlleva.

Y lo de Cuenca es más que un tema personal. Es un aviso de lo que le pasará a todo activista consciente, valiente y coherente. Es una forma de trasladar a otros que "la disidencia" se paga, que el camino marcado es la "recta vía" que dictan las multinacionales a una clase política vendida, de pose, castrada. Para el activismo y el ecologismo que no se vende por cuatro "ayudas", el "régimen" responde de manera violenta, sí, violenta, porque violencia no es sólo eliminar físicamente, sino también hacerlo a través de sus variantes más modernas e institucionalizadas: desaparecerte profesional y socialmente.

Por eso resulta más que chocante oír en estos días a "personajes" hablar de "renovación", "regeneración", "diálogo" o "democracia" y saber lo que muchos, como Cuenca, han sufrido y sufren a manos de "falsos pontífices" de valores que les quedan muy grandes hasta de pronunciar.

Sabemos que hay muchos activistas que, como Julio Cuenca Sanabria, han dado, están dando y darán un paso al frente, decididos a defender nuestra tierra, cultura y futuro digno. Nuestro respeto y reconocimiento para Julio Cuenca y todos ellos.
-

Te puede interesar
aguas-internacionales-min

Fernando Ríos: “Canarias debe ser reconocida como un Estado Archipelágico a efectos internacionales”

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS09/11/2025

Hijo del también político Victoriano Ríos, el abogado tinerfeño sigue los pasos y las tesis mantenidas por su progenitor de que Canarias tiene derecho a las aguas que la rodean, como si fuera un Estado, pero sin serlo. Ríos adelanta para la Raíz algunas de las tesis que expondrá en su conferencia de este Jueves próximo en Las Palmas de Gran Canaria.

europapress_5326831_presidente_partido_popular_pp_canarias_manuel_dominguez_saluda_candidato-635x358

CLAVIJO EN "SU VENTORRO"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS06/11/2025

A Mazón se le recordará por la DANA, a Moreno Bonilla por las cribados mamográficos sin respuesta, a Mañueco por dejar quemar decenas de miles de Ha de bosques y a Clavijo por su gestión mendicante de los Menores migrantes y otras muchas "emergencias ".Al Presidente gris no se le conoce actuación ni gestión de altura en ninguna otra parcela desde Junio de 2023. Y precisamente en esa única, el balance está repleto de lloriqueos, parches, faltas de respeto por el Estado y su socio, el PP. Clavijo y "su modo" de hacer no le retratan como un líder o gobernante de peso, sino como un triste trilero incapaz de ser creíble y solvente. Clavijo está en su Ventorro, de parranda.

Lo más visto
IMG-20251107-WA0016

LA REBELIÓN NECESARIA: CRÓNICAS DESDE UN ARCHIPIÉLAGO SAQUEADO

Semanario LA RAÍZ
ACTIVISTAS08/11/2025

¿Estamos aún a tiempo de cambiar el rumbo del mundo? ¿Hay solución para Canarias? ¿Puede una sola voz, honesta y rebelde, abrir grietas en el muro de la resignación? Este libro nace desde esa duda, y avanza con ella como faro. En esta obra, escrita por el activista canario Eloy Cuadra, se plasman testimonios, vivencias y reflexiones que intentan poner luz a estos interrogantes pero, sobre todo, contar la realidad que desnuda los disfraces y las sordinas del poder.

aguas-internacionales-min

Fernando Ríos: “Canarias debe ser reconocida como un Estado Archipelágico a efectos internacionales”

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS09/11/2025

Hijo del también político Victoriano Ríos, el abogado tinerfeño sigue los pasos y las tesis mantenidas por su progenitor de que Canarias tiene derecho a las aguas que la rodean, como si fuera un Estado, pero sin serlo. Ríos adelanta para la Raíz algunas de las tesis que expondrá en su conferencia de este Jueves próximo en Las Palmas de Gran Canaria.