
¿DÓNDE ESTÁ EL AGUA DE LAS PRESAS DE CHIRA Y SORIA?
Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín


"LLamaron así al lugar donde se citaron los rebeldes gomeros para preparar su respuesta al cacique Hernán Peraza"

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín

Reflexión de los portavoces de la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín dirigida al Presidente del Cabildo de Gran Canaria y a la sociedad canaria.

Parafraseando una estrofa de Los Sabandeños, hay dos clases de canarios y ninguno vive en jaula. Es una pena que sí que haya un tipo de activismo que prefiere vivir en ella y una esperanza que otro decida romper sus barrotes y tener libre su conciencia.

Parafraseando una estrofa de Los Sabandeños, hay dos clases de canarios y ninguno vive en jaula. Es una pena que sí que haya un tipo de activismo que prefiere vivir en ella y una esperanza que otro decida romper sus barrotes y tener libre su conciencia.

Plataforma Salvar Chira Soria barranco de Arguineguín.

Dos referentes del activismo social y medioambiental canario firman esta reflexión que está en mente de muchos pero que sin duda ellos tienen el valor de expresar también públicamente con el valor y el libre pensamiento que siempre les ha caracterizado. Son Pedro Hernández y Julio Cuenca, dirigentes de la lucha contra la destrucción del Bco, de Arguineguín, Chira y Soria.

La Plataforma estará presente este domingo en la manifestación convocada en Gran Canaria y anima a que se dé una respuesta contundente al "negacionismo ultra" del gobierno de CC y PP y la complicidad hipócrita de NC y PSOE


Cuenca es uno de los fundadores de la Plataforma Salvar Chira Soria, conocedor "palmo a palmo" de Gran Canaria y militante incombustible de la defensa de nuestro legado ancestral. A él se le debe que Risco Caído fuera descubierto y reconocido por la UNESCO y también que REE y Antonio Morales no "campen a sus anchas" en el ecocidio que están cometiendo en el Barranco de Arguineguín. Esta militancia firme e insobornable le ha costado ser "represaliado" por el Cabildo, vetado en algunos medios del "Régimen" y salud.

En un extenso pero muy clarificador comunicado,desvela datos y pone el dedo en la llaga sobre temas de actualidad, que ponen sobre la mesa la posibilidad de un intento político de manipular el movimiento del 20-A.

Unas "construcciones espirituales" de los primeros canarios podrían echar por tierra las obras que están "destruyendo" el barranco de Arguineguín, Chira y Soria. La Plataforma Salvar Chira Soria sigue en la brecha de agotar todos los recursos de "RESISTENCIA" posibles y en esas lides, todas las vías deben mantenerse el alto. Quién sabe si aquellos canarií milenarios ganan esta batalla contra el colonialismo por aquello de que sus vestigios deben ser sagrados. La Raíz publica en su integridad el comunicado de la Plataforma.


Brillante artículo del Arqueólogo e Historiador canario Julio Cuenca Sanabria, sobre la historia de uno de los primeros edificios defensivos de la bahía de Las Palmas, desde su origen hasta su declive y posterior desmantelamiento.

El prestigioso arqueólogo y uno de los principales artífices del logro de la declaración de Risco Caido como Patrimonio de la Humanidad, se plantea de forma crítica qué se ha hecho de positivo y que no.

El arqueólogo y portavoz de la plataforma Salvar Chira-Soria afirma que en los próximos cuatro años veremos entrar multinacionales «a saco» para aprovecharse del «pelotazo» de las renovables.

En la Canarias que no se respeta y protege a los vivos, qué podríamos esperar de los muertos. Al expolio de siglos de piratas arqueológicos y la casi desidia de nuestras instituciones para reivindicar "a los nuestros" dispersos por museos de medio mundo, se une ahora esto. El llamado Museo Canario "presta" restos humanos de nuestros ancestros para exposiciones de "artistas" llegados de lejos.

Dicen las crónicas de la conquista que allá, en las cumbres de Tirajana, Bentejuí recibió un ultimátum del converso Fernando Guanarteme. "Ríndete, porque no puedes ganar. Ellos son más poderosos. Ellos traen el progreso" vino a decirle en palabras más modernas. Lo mismo pasa en nuestros días, pero hay quienes no se rinden al poder, no callan, no creen en el falso progreso de los conversos. Julio Cuenca ha demostrado, con hechos, defender el mismo espíritu de aquel Bentejuí que defendió la grande Canaria.

El arqueólogo "de cabecera" del Cabildo de Gran Canaria durante 25 años y principal artífice del hito que supuso la declaración de Risco Caído como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se ha convertido en un represaliado "politico". La razón: haberse manifestado pública y notoriamente en contra del macroproyecto ecocida de la Central de Chira- Soria. Desde hace dos años no se le da proyecto alguno, llevándolo con ello a una situación personal injustificable. Y no es el único. También el grupo musical Mestisay ha pagado por el mismo "delito".

El historiador Rumén Sosa Martín ha anunciado estos días, a través de sus redes sociales, la publicación de La muerte de la lengua guanche, una obra que no solo explica cómo casi desapareció el idioma indígena de Canarias entre los siglos XV y XVII, sino que ilumina uno de los procesos más decisivos —y menos contados— de nuestra historia. Fruto de siete años de investigación, el libro convierte una tesis doctoral en un ensayo imprescindible para comprender quiénes fuimos y por qué hablamos como hablamos hoy. El legado de "aquellos" aún siembra mucha de nuestra toponimia, nombres y léxico hoy. Y es que nunca murieron, porque siguen en nosotros

Historia de una decisión política, la fractura social interna y el coste estructural para el modelo económico canario. La adhesión de España a la

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín

La militancia de Liberación Canaria da así un paso más de cara a la celebración de su Congreso previsto para el 10 de Enero, que reunirá en Las Palmas de Gran Canaria a cerca de un centenar de militantes y afiliados de todo el Archipiélago.

Mes y medio después de los incidentes provocados en el Campus de la ULL, la policía aún no ha entregado informe alguno que permita el cumplimiento de la ley y las sanciones oportunas al agitador ultra. Fuentes solventes, apuntan a que, pese a que las autoridades universitarias han requerido información y responsabilidades al respecto, ni el delegado del gobierno español ni la justicia han aportado una explicación pertinente. Cuatro estudiantes que ese día se personaron en una concentración autorizada en los aparcamientos universitarios, sí han recibido ya comunicación de que han sido incoados para una sanción económica.