LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad

35 AÑOS DEL SÍ A LA PAZ : AQUELLA VICTORIA DE TODO UN PUEBLO

Jerónimo Saavedra defiende que él es muy poco partidario de los Referéndum. Evitó uno para que se votará el Estatuto de Autonomía, por miedo a que lo ganará el NO de los independentistas. No pudo evitar el de la OTAN. En ese salió su temido NO. Un NO enorme que se convirtió en la respuesta y victoria moral de todo un pueblo.

CANARIAS 12 de marzo de 2021 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
NO A LA OTA

Hoy se cumplen 35 años desde que el pueblo canario votará de forma abrumadora y rotunda su NO A LA OTAN. Lo hizo en un referendum organizado de forma torticera y maliciosa por el PSOE y Felipe González; el que después fuera Señor X y hoy uno de los beneficiarios de las puertas giratorias con las que las "cloacas" económicas del Estado español premian a sus mejores colaboradores.

Aquella victoria del pueblo canario, contra todo pronóstico y encuestas de esas que pretenden marcar las inercias de los de arriba, significó uno de los hitos más importantes de este pueblo. Un logro que, a pesar de estar abanderado por los sectores más progresistas de nuestra sociedad de entonces, fue claramente transversal, plural y muy extendido. Cierto que es que no se dio en todas las islas, pero mirado con perspectiva, teniendo en cuenta que los partidos con más maquinaria (PSOE, UCD, CDS, AP y AIC) se volcaron por el SI, es más justo dimensionar que aquella apuesta pacifista fue una respuesta ciudadana amplísima y contracorriente,lo que le da una importancia aún de mayor notoriedad.  Que pueblos más articulados y sobradamente organizados como el catalán o vasco respondieran de igual forma contundente es menos sorpresa. Que un pueblo como el canario, en muchas peores condiciones a ese nivel, le generara tal batacazo a las intenciones del Estado, muestra hasta qué punto en el sentimiento del canario hay una rebeldia que se hace manifesta cuando toca.

Sin quitarle un ápice de valor a aquella respuesta contundente del pueblo canario, pero queriéndola contextualizar con lo acontencido desde entonces en estos 35 años transcurridos, llama la atención poderosamente cómo en todas aquellas luchas a las que el pueblo ha acudido unido, las victorias han resultado igualmente rotundas, mientras en aquellas otras en las que se ha optado por fragmentarlo con consignas partidarias la derrota ha sido palmaria.

Al NO a la OTAN le siguieron movilizaciones igualmente espectaculares, como todas aquellas que tiraron abajo proyectos especulativos que atentaban contra nuestro medio ambiente; desde Veneguera a Vilaflor, Granadilla o MAlpaso, desde el muelle de Agaete a la Tejita. Importantes fueron igualmente las del NO A LA GUERRA. Y todas tuvieron como denominador común, que salieron desde la misma firme apuesta del pueblo canario de defender su derecho a vivir en paz y de acuerdo a un progreso que no atente contra sus riquezas naturales.

El mundo en el que vivimos hoy, dista mucho de aquel de hace 35 años. Aquella guerra fria entre bloques tiene otros protagonistas y otras son las formas en que dirimen sus guerras. Las amenazas para nuestra paz son otras también, porque otras son las derivaciones que otros problemas generan en la zona del mundo donde nos ha tocado vivir. Pero hay otras cosas que no cambian; Canarias no quiere ser, ni por activa ni por pasiva, un lugar usado por ningún país como plataforma de agresión a otros pueblos, ni quiere que sus costas o interiores sirvan de campo de tiro para maniobras de ningún ejército. 

Es un camelo sin fundamento y sin base racional alguna, que Canarias puede ser invadida por otro país en una comunidad internacional que tiene muy definidas sus leyes y las sanciones que lleva implícitas cualquier transgresión de esa gravedad. Canarias no ha sido, no es, ni será, objetivo del terrorismo, porque es firme nuestra determinación de mantenernos ajenos a controversias, conflictos y odios que crean otros, creando sufrimiento, dolor y violencia indiscriminada por doquier. Nuestra firme apuesta por la convivencia entre los pueblos y las naciones debe ser perpétua, explícita, sonora, irrenunciable, porque asi ha sido expresada la voluntad de este pueblo y así es su ideosincracia desde siempre.

Treincinco años después, seguimos diciendo SÍ A LA PAZ y NO A LA GUERRA,  NO A LAS BASES Y MANIOBRAS MILITARES. SI A NUESTRA NEUTRALIDAD.

Te puede interesar

327611177_1231371517814210_8157121564502483285_n

LA ESPECULACIÓN DE ARQUITECTOS Y POLÍTICOS ACABA CON LAS CASAS TERRERAS CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

Luis Eduardo Fierro lleva defendiendo desde hace más de una década las casas terrenas canarias y la política anticanaria de las autoridades locales e insulares que nada hacen por su protección. En este artículo Fierro pone en evidencia esta situación. La clase política canaria, esa que entiende la canariedad como sólo su participación en tomerías y como "embajores mercantiles" del negocio turístico de cuatro, anda en asuntos de otro interés e intereses. Lo canario se extingue.

f.elconfidencial.com_original_3bb_9f0_911_3bb9f091197664cb64a8ad136069d55d

SIGUEN MURIENDO CETÁCEOS EN EL CORREDOR DE LA MUERTE CANARIO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

Eso, como otras tantas cosas, no se dijeron en FITUR para vender el "paraíso canario". Y precisamente se oculta porque saben que "su negocio" se está cargando a cientos de ejemplares de distintas especies en Canarias por incompatibilidad manifiesta con su "actividad depredarora" que llaman turismo, es el negocio de cuatro y supuestamente "nos da de comer" pero a un costo ambiental, social y cultural insostenible. Este fin de semana mismo, otro cachalote amaneció muerto en la costa tinerfeña.

FB_IMG_1674687706424

LA RESISTENCIA CANARIA ACAMPA EN ARGUINEGUÍN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 25 de enero de 2023

El pasado 17 de Enero se cumplió el primer mes de Acampada de Tamaranae Activistas en los Caideros de Soria, justo en el punto más estratégico del proyecto destructivo que acomete REE con la complicidad de Antonio Morales y toda la casta política dependentista. La Resistencia canaria toma posiciones.

Lo más visto

whatsapp-image-2022-09-27-at-16-15-31-1

ENMIENDA A LA TOTALIDAD: CUANDO LA SOCIEDAD CIVIL TOMA LA PALABRA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

¿Qué alternativa le queda a una sociedad cuando llega a la conclusión de que su clase política no sirve?.¿Qué le queda por hacer cuando constata que esa incapacidad afecta por igual a derechas y a izquierdas?¿Es que acaso alguien puede dar ya por válido un sistema en el que ya no vota 1 de cada 2 ciudadanos, que se sirve de una ley electoral adulterada, que reivindica la Constitución siendo papel mojado y una Autonomía que es de risa?. Hace falta una enmienda a la totalidad, un reseteo, un stop a esta farsa. Más de 72 organizaciones de la sociedad civil canaria se está rebelando contra esto.

colonia-canarias-hijosdecanarias.com

¡¡¡ SÍ, SOMOS UNA COLONIA !!!

Ramón Moreno Castilla
LA BAJA DEL SECRETO El miércoles

Canarias fue conquistada y colonizada mucho antes que países que hace siglos se hicieron independientes en América y Asia o más recientemente en África. Pese a ello alguien se ha encargado de disfrazar esa condición con variados eufemismos y mentiras. Ramón Moreno es de los activistas políticos que, desde hace varias décadas ya, pone los puntos sobre las íes al respecto. En este artículo insiste en ello.

Here-Lives-A-espa-ol-pirata-bandera-de-Espa-a-con-la-cruz-de-Borgo-a

EL "PAPELÓN" DEL DEPENDENTISMO: GEOPOLÍTICA PARA SUMISOS

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Marruecos y España nunca serán países amigos, pero están dispuestos a repartirse, "como buenos piratas" el botín canario y saharahui. Los recursos mineros hallados en las profundidades marinas cercanas a Canarias y las que existen en el desierto saharahui, bien merecen un entente ungido por "el Padrino" estadounidense de turno. Y mientras esto ocurre, en la colonia, los dependentistas andan vendiendo humo y haciendo un ridículo espantoso.