Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

35 AÑOS DEL SÍ A LA PAZ : AQUELLA VICTORIA DE TODO UN PUEBLO

Jerónimo Saavedra defiende que él es muy poco partidario de los Referéndum. Evitó uno para que se votará el Estatuto de Autonomía, por miedo a que lo ganará el NO de los independentistas. No pudo evitar el de la OTAN. En ese salió su temido NO. Un NO enorme que se convirtió en la respuesta y victoria moral de todo un pueblo.

CANARIAS 12 de marzo de 2021 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
NO A LA OTA

Hoy se cumplen 35 años desde que el pueblo canario votará de forma abrumadora y rotunda su NO A LA OTAN. Lo hizo en un referendum organizado de forma torticera y maliciosa por el PSOE y Felipe González; el que después fuera Señor X y hoy uno de los beneficiarios de las puertas giratorias con las que las "cloacas" económicas del Estado español premian a sus mejores colaboradores.

Aquella victoria del pueblo canario, contra todo pronóstico y encuestas de esas que pretenden marcar las inercias de los de arriba, significó uno de los hitos más importantes de este pueblo. Un logro que, a pesar de estar abanderado por los sectores más progresistas de nuestra sociedad de entonces, fue claramente transversal, plural y muy extendido. Cierto que es que no se dio en todas las islas, pero mirado con perspectiva, teniendo en cuenta que los partidos con más maquinaria (PSOE, UCD, CDS, AP y AIC) se volcaron por el SI, es más justo dimensionar que aquella apuesta pacifista fue una respuesta ciudadana amplísima y contracorriente,lo que le da una importancia aún de mayor notoriedad.  Que pueblos más articulados y sobradamente organizados como el catalán o vasco respondieran de igual forma contundente es menos sorpresa. Que un pueblo como el canario, en muchas peores condiciones a ese nivel, le generara tal batacazo a las intenciones del Estado, muestra hasta qué punto en el sentimiento del canario hay una rebeldia que se hace manifesta cuando toca.

Sin quitarle un ápice de valor a aquella respuesta contundente del pueblo canario, pero queriéndola contextualizar con lo acontencido desde entonces en estos 35 años transcurridos, llama la atención poderosamente cómo en todas aquellas luchas a las que el pueblo ha acudido unido, las victorias han resultado igualmente rotundas, mientras en aquellas otras en las que se ha optado por fragmentarlo con consignas partidarias la derrota ha sido palmaria.

Al NO a la OTAN le siguieron movilizaciones igualmente espectaculares, como todas aquellas que tiraron abajo proyectos especulativos que atentaban contra nuestro medio ambiente; desde Veneguera a Vilaflor, Granadilla o MAlpaso, desde el muelle de Agaete a la Tejita. Importantes fueron igualmente las del NO A LA GUERRA. Y todas tuvieron como denominador común, que salieron desde la misma firme apuesta del pueblo canario de defender su derecho a vivir en paz y de acuerdo a un progreso que no atente contra sus riquezas naturales.

El mundo en el que vivimos hoy, dista mucho de aquel de hace 35 años. Aquella guerra fria entre bloques tiene otros protagonistas y otras son las formas en que dirimen sus guerras. Las amenazas para nuestra paz son otras también, porque otras son las derivaciones que otros problemas generan en la zona del mundo donde nos ha tocado vivir. Pero hay otras cosas que no cambian; Canarias no quiere ser, ni por activa ni por pasiva, un lugar usado por ningún país como plataforma de agresión a otros pueblos, ni quiere que sus costas o interiores sirvan de campo de tiro para maniobras de ningún ejército. 

Es un camelo sin fundamento y sin base racional alguna, que Canarias puede ser invadida por otro país en una comunidad internacional que tiene muy definidas sus leyes y las sanciones que lleva implícitas cualquier transgresión de esa gravedad. Canarias no ha sido, no es, ni será, objetivo del terrorismo, porque es firme nuestra determinación de mantenernos ajenos a controversias, conflictos y odios que crean otros, creando sufrimiento, dolor y violencia indiscriminada por doquier. Nuestra firme apuesta por la convivencia entre los pueblos y las naciones debe ser perpétua, explícita, sonora, irrenunciable, porque asi ha sido expresada la voluntad de este pueblo y así es su ideosincracia desde siempre.

Treincinco años después, seguimos diciendo SÍ A LA PAZ y NO A LA GUERRA,  NO A LAS BASES Y MANIOBRAS MILITARES. SI A NUESTRA NEUTRALIDAD.

Lo más visto
donde-estan-los-4-000-migrantes-que-faltan-en-canarias-la-siguiente-parada-irun

INTERSINDICAL: "CANARIAS NO PUEDE SER UN LUGAR DE CONFINAMIENTO Y DEPORTACIÓN"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 29 de junio de 2024

El sindicato nacionalista canario reclama que el Estado español y sus comunidades asuman su cuota solidaridad y responsabilidad en el acogimiento de los menores que hoy se encuentran sólo amparados desde hace muchos meses por el gobierno de la colonia. La Raíz publica íntegramente el comunicado de la organización sindical nacionalista.

Screenshot_20240628_000812_Facebook

MÁS DE 40 ABOGADOS CANARIOS ADVIERTEN A FISCALIA DEL ESTADO DEL DELITO DE ODIO EN UNA MANIFESTACIÓN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 02 de julio de 2024

Los juristas entienden que Fiscalía no debería mirar a otro lado porque ya se podría estar cometiendo un grave delito tipificado en la convocatoria y es más que seguro que, de producirse la manifestación, el peligro de reproducción y multiplicación de conductas de odio podría alterar gravemente la convivencia. LA RAIZ publica íntegramente la nota de prensa emitida por este colectivo de abogados canarios y el escrito presentado en las últimas horas ante Fiscalía. Este medio de comunicación ya se ha pronunciado con anterioridad en la misma línea, subscribe que detrás existe un transfondo ultraderechista español y que con determinados contenidos "de supuesta Canariedad" sólo se pretende manipular a la sociedad canaria y no reivindicar ideas que de verdad defiendan a Canarias.

descarga (1)

ES RACISMO, ES APOROFOBIA Y ES MANIPULACIÓN ULTRA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 03 de julio de 2024

Lo pinten como lo pinten, son "lobos con piel de borrego", dicen levantarse en nombre de un pueblo que no les conoce de ninguna causa justa o manifestación por derechos ni dignidad y encima se pretenden envolver de un "patrioterismo" que no es guanche sino de casposo tufo de Cid Campeador.

F_Ol4tKXMAARvIP

¡ES LA GUERRA!.....Y LA VAMOS PERDIENDO

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO 05 de julio de 2024

El "enemigo" ha cruzado todas las líneas rojas y no sólo se ha apoderado de "territorios" que eran símbolos irreductibles y escaparates, también ha impuesto su relato entre quienes se suponía eran " de los nuestros". Las derechas extremas y las extremas derechas están ganando la guerra cultural y cuando eso ocurre la derrota "sobre el terreno" va a ser estrepitosa.