LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad

SUPREMACISMO MADRILEÑO: ALGO MÁS QUE AYUSO

Los modos y maneras de la altanería y prepotencia "mesetaria" son bien conocidos en Canarias desde siempre. Cosas de "godos" los llamarán algunos, pero tras él siempre hubo más que un ego poco controlado. Hablamos de algo que está metido hasta el tuétano en la psique colectiva de quienes se creen más que villa y corte.

CANARIAS 13/03/2021 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
005616df-6fe9-41cb-ac19-53e6bd445629_alta-libre-aspect-ratio_default_0

Pese a que se inventaron aquello del "Estado de las Autonomías", repartieron competencias de andar por casa para parecer "federalistas" y presumen ante otros de Co-gobernanza en tiempos de pandemia, lo cierto es que el centralismo español es mucho más que eso: es supremacismo.

Un supremacismo que tiene tonos y colores diferentes según quien lleva la bandera más grande, cierto, pero que en esencia cree que el acontecer y destino del resto de los pueblos del Estado debe estar tutelado, dirigido y comandado por los dirigentes madrileños.

La expresión más "Torrente" de este supremacismo es sin duda el VOX franquista, pero llega al otro extremo, el de Podemos, que ya ha desaparecido o está por desaparecer en aquellos territorios con identidad y personalidad política propia. Ya viene de viejo que las candidaturas de los viejos partidos se decidieran en la capital de la metrópoli, pero lo nuevo realmente es que ya no sólo no se disimule sino que se lamine cualquier atisbo de "cuñadismo" local. "Madrid es España" como ya ha reconocido la lideresa neofascista Ayuso y "Desde Madrid no vamos a permitir que entren migrantes a la Península" como diría Marlaska. Podemos sigue exactamente la misma línea y su franquicia en Canarias es un simple escudero de lo que dicte Pablo Iglesias.

A pesar de que ha caído en un cierto desuso, en Canarias siempre reconocimos esa actitud altanera, prepotente y faltona que llegaba de la meseta como propia de Godos. Llamarlo hoy supremacismo no es más que un modernismo que viene a retratar un más de lo mismo, una visión que asume que a más periferia se es de su centro, menos capacidad hay de tomar decisiones propias o peor acordes a los intereses de sus élites y su Estado.

Madrid ha dejado al gobierno de la colonia a los pies de los caballos, con los pantalones bajos, desnudo ante la vergüenza clamorosa de agachar la cabeza y tragar una y otra vez. Lo hizo con las injerencias constantes en la gestión de la pandemia; mostrando desprecio, incapacidad, desidia e irresponsabilidad en la crisis migratoria, (hecho reconocido hasta por su propio Defensor del Pueblo); pero es que en otros temas de parecida enjundia, ni clamándole a  los comisarios europeos el resultado ha sido distinto. Ese Madrid es España de Ayuso, lo firmarían con la boca chica el resto de los líderes españoles, porque en esencia, el  "botón nuclear" en el que se amparan y que llaman Constitución, no es más que supremacismo madrileño ungido de pensamiento único. El "A por ellos" fue mucho más que un hecho aislado. Es una visión que se proyecta como faro desde la prensa madrileña y que se filtra con excesiva permeabilidad en el tuétano de un españolismo que va de más a menos a poco te vayas alejando de su núcleo: Madrid.

Nunca nos cansaremos de repetir que este supremacismo, esto "godismo" respira y transpira igual sean los dirigentes de derecha o izquierdas. Que cuando surgen las contradicciones de base España-Canarias el color da igual, como igual es la respuesta de sus súbditos en la colonia.

Ante todo supremacismo no hay otra camino que ponerlo al descubierto, denunciarlo, combatirlo y doblegarlo. No vale con disculparlo, creer que es puntual, personificarlo porque es estructural, es sociológico, es histórico.

Ante el supremacismo madrileño, sólo cabe un anticolonialismo militante que desenmascare a sus pilares pero también a sus colaboradores necesarios en Canarias, porque al final, en nuestra estrategia, hay que hacerle ver a nuestro pueblo que aquí la contradicción principal es entre Canarias y España, tomar todas las decisiones aquí o estar tutelados por Madrid.

Ante su supremacismo, anticolonialismo canario como "pegamento" entre canarios.

Te puede interesar

p487620afot

CLAVIJO ARREMETE CONTRA EL PNC POR NO ACEPTAR LOS PUESTOS EN SUS LISTAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 10/05/2023

El candidato de CC, Fernando Clavijo, declaró ayer en una entrevista publicada por Diario de Avisos, que el PNC "debería haber aceptado lo que se les ofreció, pero ha preferido ir por libre". Según fuentes de CC se les ofreció mejorar mucho sus puestos de salida, pero "la decisión del PNC ya estaba tomada desde hace meses".

cuevas-malverde-kdNF--748x524@Canarias7

OTRO "BENTEJUÍ" LUCHANDO POR LO NUESTRO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 04/06/2023

Este se apellida Motas, reside en Telde y ha comprado recientemente dos cuevas en Telde para su rescate, investigación y un fin aún mejor, llenarlas de vida y que los descendientes de aquellos que un día las habitaron y defendieron, se conozca y salga de nuevo al descubierto. Bentejuí ha ahorrado durante mucho para hacer posible esta adquisición, para hacer posible su sueño de "sacar del abandono lo que un día puedo ser morada de una comunidad canarii". Ahora ha puesto más cuartos para que un grupo de arqueólogos e investigadores daten su antigüedad y la de los restos encontrados y por encontrar en ella. Mientras otros venden la tierra que no es suya o que siéndolo no la sienten como tal, Bentejuí Motas ha bregado para adquirirla para salvarla, dignificarla y devolverle a los nuestros el recuerdo y la memoria de lo que un día fue. Admirable.

Asamblea-Ciudadana-contra-el-macro-hotel-en-Puertito-de-Armenime

LA LEY DE RESIDENCIA ENTRA EN CAMPAÑA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 08/05/2023

Contra todo pronóstico, la demanda explícita de una Ley de Residencia que regule esa condición y el establecimiento permanente de personas en Canarias,estará en la palestra de la lucha electoral de cara a las elecciones del 28M. Sólo un partido la lleva de forma clara en su programa, otros dos la maquillan y el resto pasan de puntillas o la combate. Se lo contamos.

IMG-20221024-WA0005

JULIO CUENCA RECIBE EL COMPROMISO FIRME DEL PNC DE QUE USARÁ "TODOS LOS RECURSOS A SU ALCANCE" PARA IMPEDIR EL ATENTADO DE REE Y ANTONIO MORALES

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 11/05/2023

Candidatos del PNC visitaron hoy junto al fundador de la Plataforma Salvar Chira-Soria, todas las zonas afectadas por el Megaproyecto, que ya está destrozando el Bco.de Arguineguín. El PNC recogió in situ los puntos calientes del proyecto, así como información de la estrategia de lucha que los activistas están desarrollando. El PNC "tocará" algunos recursos a su alcance para ayudar en esta lucha.

GridArt_20230519_190824766

EL CAMINO DEL PNC: DEJAR DE SER COLONIA, CONSTRUYENDO NACIÓN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 20/05/2023

Que Canarias deje de ser una colonia, no puede depender ya de una Naciones Unidas a quien nadie hace caso ni respeta. Para que Canarias pueda dejar de ser tratada como tal, necesita imperiosamente hacerse respetar, empoderarse, descolonizar sus estructuras económicas y políticas, pero sobre todo sus propios mantras mentales que la hacen verse menos, dependiente de la "Madrastra Patria", España. Sólo cuando el canario se convenza de que sin España podría vivir mejor, la plena soberanía estará cantada y no habrá ni referéndum que la frene. Hay que hacer el futuro posible, porque llevamos ya mucho tiempo excusándonos en la pureza de un "futuro deseable" que se quedó en una consigna.

"Duele e insulta ver tantas medallas a quienes no evitaron exponernos a un riesgo volcánico mortal"

LA GESTIÓN "COLONIAL" DE LA CRISIS VOLCÁNICA HA "SEPULTADO" EN INDEFENSIÓN A 7000 PALMEROS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 04/05/2023

Por aquellos días se nos contó a todos que la gestión política y científica de aquellos acontecimientis había sido impecable y que siempre estuvo "todo bajo control". Vimos pasar por delante de nuestras y en directo a Reyes, Presidentes, Ministros, autoridades y cientos de periodistas. Después de todo aquel show sobrevenido llegó el silencio, el ocultamiento y a cada día que pasa emergé "lo que ni la lava puede ya esconder". Sin novedad en la colonia. Aquello fue otra pifia más.

20230528_113045

CHAPUZA ELECTORAL Y BOICOT AL PNC

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 28/05/2023

En decenas de colegios electorales "clave" las papeletas del PNC estaban "desaparecidas", separadas del resto o incluso en habitaciones diferentes por circunscripción. El propio candidato al Parlamento, Chema Hernández, no pudo votar al presentarse en su colegio electoral porque "su propia lista no estaba entre las papeletas". La indignación de los propios presidentes de mesas, por "la conculcación del voto secreto" es generalizada, pero la respuesta de la Delegación del gobierno español es nula.

images

ELECTORES DESNUDOS, RESPONSABLES PREVARICADORES

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 02/06/2023

Si la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de Junio, explicita con toda claridad que el voto, para ser en verdadera libertad, debe ser secreto, habria que concluir que, desde hace muchas convocatorias electorales, no se están desarrollando en estricto cumplimiento de la legalidad. Bajo esta máxima, todos aquellos cargos públicos que, de forma consciente e informada, están permitiendo a sabiendas que cientos de miles de ciudadanos no puedan elegir sus papeletas, está infringiendo la ley y por tanto prevaricando de forma descarada. Prevarican todos los responsables de las juntas electorales porque tienen miles de incidencias y recursos elevados al respecto y prevarican gobierno de Canarias y Delegado del gobierno español por la misma causa.

IMG-20230520-WA0009

EL VOTO AL PNC ES EL MEJOR VOTO DE CASTIGO Y EL DE LA ESPERANZA

Ancor Jorge Dorta
CANARIAS 20/05/2023

El economista canario, que ayer presentó el programa económico con el que el PNC se presenta a estas elecciones, fundamenta en este artículo el por qué el voto al partido soberanista en estas elecciones es la opción más coherente, práctica y de futuro.

Lo más visto

1626423032444

PODEMOS CANARIAS SE TERMINÓ, DEJEN PASO

Eloy Cuadra
LA BAJA DEL SECRETO 30/05/2023

El activista social y escritor, Eloy Cuadra, manifiesta su reflexión y análisis de cómo queda el panorama de la izquierda en Canarias tras "la desaparición" de Podemos y la irrupción del Proyecto Drago liderado por Alberto Rodríguez.

images (6)

ALBERTO O NOEMI: NI SUMAR NI MULTIPLICAR

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 31/05/2023

El líder de Proyecto Drago quiere volcer a la M30 y Noemi es "la muñeca rota" de Podemos en Canarias. Quien les pudiera ver "por un agujerito" cómo se despachan una candidatura unitaria para "hacer los madriles", pero sobre todo cómo se la venden a quienes hasta hace sólo unos días veían como VOX los dejó fuera de casi todo. Desde La Raiz hemos defendido desde siempre que Alberto Rodríguez llegó a Los Rodeos queriendo montar un Acentejo, pero le podería más su alma de "Izquierda española unida". Lo de Noemi estuvo siempre más claro y ahora "lo laboral" es más acuciante.

PNC

LOS VOTOS DEL PNC

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 02/06/2023

No pudo ser. Terminaron siendo elecciones en clave "española". Consiguieron que se impusiera un 28M donde se presentara Sánchez, Feijó y el neofranquista VOX. Bajó CC, Román no salió, Podemos se inmoló y las "extremas derechas" españolas sebaron a gusto "su ola". Las urnas estaban en Canarias, pero el foco fue colocado en España. Y así las cosas, ¿cómo un PNC recién liberado de su secuestro de décadas podria competir?.

descarga (1)

¿LA UPC DE ALBERTO RODRÍGUEZ o el SUMAR DE YOLANDA DíAZ?

Andrés Santana
LA BAJA DEL SECRETO 03/06/2023

Mucho se ha comentado en este medio sobre Alberto Rodríguez. Se ha dicho de él que tiene dos almas; una con la izquierda española y otra con la Nación Canaria. Una que no termina de aceptar que no puede esperar mucho de España y otra que, tal vez, está comenzando a asumir que hay una Canarias a la que no le queda otra que ir pensándose sin ella. Me van a permitir que en estas líneas, intente desgranar mis impresiones sobre él y su proyecto Drago, tras analizar su campaña electoral y los apoyos que ha recibido. Es justo, es necesario, es para reflexionar.

Asamblea-Ciudadana-contra-el-macro-hotel-en-Puertito-de-Armenime

AHORA CANARIAS Y PCPC VOLVERÁN A CONCURRIR JUNTOS EN LAS ELECCIONES Y EN LAS CALLES

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 03/06/2023

La coalición electoral de izquierdas hace balance sobre las elecciones del pasado 28M, denuncia el claro boicot a la libertad de expresión sufrido y anuncia que seguirá respondiendo de forma contundente y en todos los frentes al actual sistema politico y modelo económico imperantes. LA RAÍZ publica integramente la Declaración conjunta realizada por estas dos fuerzas políticas canarias.

cuevas-malverde-kdNF--748x524@Canarias7

OTRO "BENTEJUÍ" LUCHANDO POR LO NUESTRO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 04/06/2023

Este se apellida Motas, reside en Telde y ha comprado recientemente dos cuevas en Telde para su rescate, investigación y un fin aún mejor, llenarlas de vida y que los descendientes de aquellos que un día las habitaron y defendieron, se conozca y salga de nuevo al descubierto. Bentejuí ha ahorrado durante mucho para hacer posible esta adquisición, para hacer posible su sueño de "sacar del abandono lo que un día puedo ser morada de una comunidad canarii". Ahora ha puesto más cuartos para que un grupo de arqueólogos e investigadores daten su antigüedad y la de los restos encontrados y por encontrar en ella. Mientras otros venden la tierra que no es suya o que siéndolo no la sienten como tal, Bentejuí Motas ha bregado para adquirirla para salvarla, dignificarla y devolverle a los nuestros el recuerdo y la memoria de lo que un día fue. Admirable.

multimedia.normal.8e7bc38def6bbfd3.MjAyM18wNl8wNV8xNS41OC4wMV9ub3JtYWwud2VicA==

NO ES GLOBO SONDA, ES SOPLADERA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 05/06/2023

En politica un "globo sonda" es aquello que se lanza a la opinión pública para evaluar qué efecto tendría algo antes de hacerlo realidad. Ese " experimento" nace, crece, se reproduce y muere. Sólo hay que esperar. ¿Y una sopladera?. Valga la metáfora irónica: la sopladera se te estalla a la mínima porque es sólo "aire retenido por un plástico que se deforma". Pues eso: lo de la "confluencia canaria" es puro...aire, que explota al primer soplido. Te lo contamos.

QuotePhoto9a9f33ed

EL PNC PRETENDERÍA "REUNIR" A LOS SOBERANISTAS PARA UN PROYECTO A LARGO PLAZO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 05/06/2023

Quien un día los vio y ahora los ve, no diría nunca que aquellos independentistas vascos tan de izquierdas ayer, a la vez podrían convertirse en la EH BILDU que el pasado 28M se convirtió en la principal fuerza política en votos de Euskadi y uno de los actores políticos más destacados del actual momento político estatal. Hoy esa fuerza política es una coalición en donde coexisten socialdemócratas, izquierda moderada y extrema izquierda , con un denominador común que ha permitido ir reuniendo a la sociedad vasca en su entorno. Curioso, EH BILDU significa REUNIR EUSKAL HERRIA. Hay quien lleva tiempo planteándose porqué el soberanismo canario, desde el centro a la extrema izquierda no es capaz de REUNIRSE de forma parecida para ser más fuertes. El PNC, como fuerza política histórica, donde conviven militancias ideológicas distintas unidas por la idea de la Soberanía canaria, se podria estar apostando por esa idea ansiada de reunirlos a todos.Hay quien dice que hay gente que ya está en eso.

FB_IMG_1662205924706

MUCHO MÁS QUE VOTOS: HAY QUE GANAR LA GUERRA CULTURAL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 06/06/2023

Para los partidos grandes sumar votos está unido a ganar batallas mediáticas. Para el soberanismo canario ganar los apoyos necesarios para ser fuertes, pasa por preparar y ganar la guerra cultural. Acumular fuerzas está bien, pero es manifiestamente insuficiente si lo que se quiere es que Canarias se respete así misma y se haga respetar. Tenemos que armar una narrativa potente y socializarla masivamente. Sólo así estaremos haciendo algo diferente y definitivo. Es la guerra, la guerra cultural, la que tenemos que ganar. Eso traerá una mayoría nacional canaria.

be770146-e6a0-4994-bf3c-4a0edf4379c5_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

DRAGO YA ESTÁ EN LA "MACETA" DE YOLANDA DÍAZ

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 06/06/2023

Alberto Rodríguez ha anunciado esta tarde que "su partido" ya ha comunicado a Yolanda Díaz que son el primer partido en unirse a SUMAR. Lo ha hecho incluso antes que Más Madrid y Compromís. Antes que IU y los Comunes. La "obediencia canaria" ha durado exactamente dos meses y medio. Alberto vuelve a Podemos, a un Podemos B que es Sumemos para otro proyecto que no es Drago, sino otro proyecto español. Nos cansamos de anunciarlo sin pretender ser "zahories". Ya es oficial.