EL ESTADO ESPAÑOL: ÚNICO CULPABLE DE LA VIOLENCIA

Lo de Arguineguín no fue sólo improvisación y tampoco lo de Marlaska es sólo prepotencia. Nada nuevo en la colonia, salvo la violencia, pero de esa, el principal culpable es el Estado español.

LO QUE PENSAMOS12 de febrero de 2021 Jorge Santana
94022498_2867633303292456_6423266360175886336_n

BLANCO SOBRE NEGRO: EL ESTADO ESPAÑOL ÚNICO CULPABLE DE LA VIOLENCIA

La hija de la independentista saharahui Aminatou Haidar fue agredida hace unos días por racistas en Las Palmas. También la capital grancanaria ha tenido que presenciar como jóvenes magrebies y subsaharianos han sido amenazados, apedreados y disparados con balines por incontrolados. Jóvenes canarios han sido heridos por arma blanca, golpeados y robados otros y alarmados muchísimos canarios que han tenido que presenciar actos de violencia amplificados, pero reales, en distintos puntos del archipiélago. Todo esto podría convertirse en un problema mayor a poco que "una chispa en pinocha" prenda. Pero no nos podemos dejar engañar: el único culpable de que todo esto esté ocurriendo es del gobierno del Estado español. Porque son ellos los que han confinado doblemente a los migrantes en islas, las nuestras, convertidas en su cárcel. Son ellos los que, por no dejarles marchar a Europa o regresar a sus países de origen, los tienen en campamentos inmundos, abandonados en barrancos, sin control en las calles o en hoteles que tampoco pueden acogerlos sine die. La España racista, la Europa racista, ha dejado tirado al gobierno de la colonia, que tampoco atiende a su propia población agotada y angustiada por el desempleo, los Ertes, pobreza y falta de ayudas. España paga que Canarias sea su muro, pero no tiene los mismos dineros para sacar de la miseria a barrios enteros. España paga hoteles y campamentos para mantener su apartheid, pero al tiempo tiene colapsados y sin respuestas los ingresos mínimos vitales, los subsidios de desempleo, el escudo social a los pequeños autónomos. Para colmo, cuando algunos descerebrados se dejan llevar por los bulos de la ultraderecha y los periódicos les hacen miserablemente el juego, la violencia surge y todas las víctimas se enfrentan entre ellas.

El Estado español debe abrir corredores humanitarios desde Canarias a España y UE, debe deportar a aquellos migrantes que quiebren la normal  convivencia en los barrios que los han acogido, debe inyectar los fondos de ayuda que decenas de miles de familias canarias necesitan con urgencia y debe abrirse a debatir y permitir una ley de residencia, porque Canarias tiene una capacidad de carga limitada, venga de donde venga esa inmigración. También la española y europea.

A día de hoy, será el delegado del gobierno español en Canarias, el culpable de lo que pueda pasar en las próximas semanas. Debería haber dimitido ya, porque es el culpable de lo de Arguineguín, el culpable de las condiciones de los campos de concentración, el culpable de la primera dispersión en la plaza de la Feria, el culpable de las agresiones que se están dando y sus víctimas. Lo que ocurra en conjunto sin embargo tiene, por omisión, otros tres nombres y culpables: Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Fernando Marlaska por abandonar a los canarios a su suerte, por mirar para otro lado abandonando también a los migrantes y por abocar a todos a una doble tragedia y hasta violencia.

ÚLTIMA HORA
file-X5og2VkCXpbvRRxfpt8UK1

UNA MOCHILA, TRES DÍAS Y MUCHAS PREGUNTAS: QUÉ NOS ESTÁ DICIENDO REALMENTE BRUSELAS

Semanario LA RAÍZ
LO QUE PENSAMOS25 de marzo de 2025

Si los europeos son llamados a dotarse de una mochila, da que pensar el tamaño de la que tendrían que preparar los canarios. Aquí cualquier "evento" demandaría un mayor cargamento y hasta tener en cuenta un escenario que ni Bruselas ha tenido en cuenta ni las autoridades coloniales interés por evaluar y socializar. Ya sabemos que la "mochila de Clavijo" está tan vacía como gris es su altura política. Alguien tendría que estar reuniendo a sus expertos. Y es que si Bruselas toca la campaña, el eco debería no pasar desapercibido.

260px-Concepto-de-imperialismo

Genocidio en Palestina, colonialismo Yankee en Ucrania y expolio en ciernes en el Sáhara: el cinismo del nuevo desorden mundial

Semanario LA RAÍZ
LO QUE PENSAMOS17 de marzo de 2025

Aunque el aparato mediático europeista-belicista se desgañita estos días intentan reeditar su mentira de que todo el apoyo a la invadida Ucrania era "por garantizar el derecho internacional" frente a la Rusia imperialista, ese mismo derecho internacional era papel mojado y costaba la vida a decenas de miles de gazaties, yemeníes, sudaneses,.... Ahora dos ultras, Trump y Putin, pertenecientes a un club "vecino" al de Biden y la UE, quieren volver a relanzar sus viejos imperialismos de siempre, sólo que con una tuerca más de locura.

margarita-robles-consulta-su-movil-durante-un-acto-reciente-en-torrejon-de-ardoz

MARGARITA ROBLES: MINISTRA DE LA OTAN EN LA METRÓPOLI

Semanario LA RAÍZ
LO QUE PENSAMOS23 de marzo de 2024

La ministra agota su mandato consciente y confiada de que se le abrirá la misma puerta giratoria que a sus predecesores: una empresa relacionada con el mercado de las armas y la muerte. A muchos pasa inadvertido que Robles es la única ministra "intocable", mimada incluso por la " derecha extrema" y su " facha esfera", sobre tofo por su "ahora y siempre" en la línea de la OTAN. Cuando estalló la crisis rusa la vimos desatada, locuaz y proactiva cuando se planteó un incremento del gasto militar, pero sobre todo muy "en el guión" ahora que habla de "lo inevitable de una guerra mundial". Es la misma ministra que no quiso ceder ni una sola caseta cuando la crisis migratoria en el Puerto de Arguineguín, la misma de la que depende una Guardia civil llena de escándalos de corrupción en sus altos mandos, la misma que encabeza las tesis más derechistas dentro del que se llama gobierno progresista en la Metrópoli. La mismísima que se ha salido con "la suya" para que España siga vendiendo armamento a Israel.

images (6)

NI GATO NI CASCABEL: BARBARIE O HUMANIDAD

Semanario LA RAÍZ
LO QUE PENSAMOS26 de enero de 2024

El Tribunal de Justicia de La Haya, ha emitido una resolución que supone un bofetón para la "publicidad de guerra" del régimen sionista israelí. Desde hoy, a la UE, se le hará más cuesta arriba esgrimir el soez argumento de la "legítima defensa" israelí. Más allá de eso, en la práctica, para el pueblo palestino no va a suponer ningún alivio ni merma del genocidio que está sufriendo, por parte de un gobierno israelí que ha demostrado,con creces, un salvajismo que recuerda al de los nazis. El pronunciamiento de hoy, no es siquiera "ponerle el cascabel al gato", porque Israel ya hace tiempo que desprecia a la comunidad internacional y se sabe "protegido" por el Estado más asesino de la historia de la humanidad: EEUU.

Lo más visto
images (5)

LA DERECHA ESPAÑOLA "ASESINA" A "SU OPOSICIÓN"

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL10 de junio de 2025

Alguien dijo que "asesinar la imagen" de un oponente político sale "más limpio y barato" que hacerlo como en el pasado. También otro intelectual avisó de aquello de que, tras ver como el autoritarismo venía a por otros y no hacer nada, "un día vinieron a por mi y no había nadie siquiera para dar cuenta de ello". En España, primero fueron a por Podemos, después a por todo independentista y ahora van a por todo lo que queda.

20240420_134054

NUEVA CANARIAS SE "INDEPENDIZA" DE LA "VIEJA GUARDIA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS11 de junio de 2025

Román Rodríguez, Carmelo Ramírez y Pedro Quevedo dejarán de ser el "núcleo irradiador" del poder y la toma de decisiones en esa organización política tras el Congreso que celebrarán en Julio. Más aún, los "Canaristas" se liberán del presidencialismo omnipresente y omnipotente y adaptan su estructura organizativa a los nuevos tiempos: órganos más colegiados, más participados y que aspiran "nutrirse" de referéndums internos consultivos y vinculantes para la toma de decisiones internas. A este "cambio" se ha llegado tras un debate profundo donde una nueva hornada de actores políticos ha conseguido doblegar las resistencias de la tricefalia histórica que, por su narcisismo, ha estado a punto de cargarse el proyecto.