
Puertos y aeropuertos: soberanía logística de Canarias
Artículo de opinión del nuevo Secretario general de Liberación Canaria


Se pongan como se pongan los sesudos belicistas, la postura más racional sobre la escalada de tensión entre EEUU y Rusia sigue siendo la misma que en otros "conflictos" en los que "las mentiras de destrucción masiva" pueden desencadenar una guerra.
LA BAJA DEL SECRETO20/03/2022 Pedro Hernández
Vuelve EEUU y los intereses de los lobbys que manejan sus gobiernos a querer imponer la guerra al sentido común. No hay continente que no haya sufrido sus injerencias y manejos. No hay lugar del planeta donde no lleguen los tentáculos de su hacer belicista e imperialista. No importa cual sea el partido que gobierne, EEUU siempre responde desde las mismas coordenadas, las de sus grupos de poder que, generalmente, van en contra dirección de la paz, el respeto a la Autodeterminación de los pueblos y la normal convivencia entre las naciones.
Aquellos que creían que, con un presidente distinto a Trump, las relaciones internacionales podrían discurrir por derroteros más racionales, descubren ahora que Biden es un más de lo mismo. El América para los norteamericanos siempre ha tenido una extensión más o menos explícita en otros continentes, pero la, pérdida de norte político de la UE puede traer la guerra de nuevo a un continente que vendió a sus ciudadanos un día que no eran un mero observador de los desmanes norteamericanos en medio planeta.
La OTAN, ese muerto viviente disfrazado de misionero de paz en las últimas décadas para mayor falacia, quiere tensionar ahora países que representan, más allá de almacenes de materias primas estratégicas, emplazamientos desde los que volver a tensionar y amenazar la estabilidad mundial. El país que más bases militares tiene fuera de sus propias fronteras, que más participación directa e indirecta ha tenido en guerras y conflictos desde la segunda guerra mundial, el país que más ha ayudado a poner los DDHH por detrás de sus intereses geoestratégicos con mentiras de destrucción masiva como estandarte, pretende ahora amenazar nada menos que a Rusia.
No tiene el mundo, precisamente ahora, problemas acuciantes que necesitan de una mirada más conjunta y participada, como el cambio climático o el afrontamiento de estrategias futuras para el abordaje de nuevas pandemias, como para sumar una nueva preocupación, más trascendente aún, como un conflicto entre potencias o paises nucleares.
Toda guerra terminan pagándola con su vida los más débiles, los de abajo, los pueblos y las guerras imperialistas más aún.
La participación de España con el envío de armas y la ofensiva mediática de soporte, nos recuerdan ya al patético y vergonzoso papel de aquel gobierno de Aznar que se sumó a una guerra por salir en la foto. La presencia de tropas españolas en conflictos de estas características, es cuando menos, una muestra del papel de escudero y pelele que históricamente han jugado los "sociolistos" españoles en el concierto internacional. Pedro Sánchez se apunta a ser el nuevo "cuñado" de la OTAN que ya jugó Felipe González y Aznar, saca pecho y cara, la de un "Torrente" que se apunta a hacer las cosas de forma chapucera y poco cabal.
Vaqueros y Torrentes apuntados a toreros contra una Rusia en donde también hay quien se apunta a Zar.
Canarias, fiel a su histórica apuesta por la paz y la neutralidad, dice NO A LA GUERRA Y NO A LOS PLANES DE LA OTAN.

Artículo de opinión del nuevo Secretario general de Liberación Canaria

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín


Gran Canaria era el buque insignia de NC. Durante años CC intentó todo para hacerse con una pata en la única isla donde había fracasado. La ruptura generada por Teodoro Sosa iba encaminada a eso pero algo parece haber fallado.

Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.


La organización celebra su I Tagoror Nacional aprobando con amplio respaldo una propuesta política que sitúa la soberanía económica y la regulación de toda la inmigración que llega a Canarias en el centro del debate canario. La nueva dirección, encabezada por Jesús Rodríguez Santana, defiende que sin control sobre la riqueza, el territorio y la población no hay futuro posible para Canarias. Canarias empieza a formular preguntas incómodas. Y, por primera vez en mucho tiempo, lo hace desde un marco político que no se conforma con gestionar la escasez ni maquillar el deterioro.

En teoría, los votos de la "rebeldía canaria" existen, pero podrían quedarse otra vez fuera del Parlamento. La encuesta electoral de finales de noviembre, dibuja un escenario apabullante: mientras Coalición Canaria y el Partido Popular conservan intactos sus apoyos clientelares y Vox duplica su presencia parlamentaria, la izquierda alternativa vuelve a quedar fuera por su capacidad para "ponerse límites". El resultado podría ser un Parlamento donde toda la derecha se hace más fuerte y miles de votos, a la izquierda del PSoe, se quedan sin fuerza y representación.

Una persona mayor, enferma y sin recursos, fue desalojada de su única vivienda —una pequeña embarcación amarrada en el Muelle Deportivo de Las Palmas— sin alternativa habitacional y con un despliegue policial que las organizaciones sociales califican de desproporcionado. La Asociación Derecho al Techo ha dirigido una carta directamente a Beatriz Calzada, presidenta de la Fundación Canaria Puertos de Las Palmas, a quien responsabiliza de un desahucio que deja al descubierto la cara más dura y desalmada de la gestión portuaria.

Activistas del colectivo Acción Insumisa prendieron fuego este jueves a un mural de cuatro metros con la imagen de Donald Trump en la trasera de la catedral de Las Palmas de Gran Canaria. La acción, de carácter simbólico, busca denunciar el imperialismo estadounidense, la sumisión de la Unión Europea y una forma de ejercer el poder basada —según los convocantes— en la intimidación, la violencia y el desprecio del derecho internacional y los pueblos.

El dirigente canario y fundador de Drago Canarias acusa al Estado español y a la Unión Europea de mantener a Canarias al margen de las decisiones estratégicas que afectan a su presente y su futuro, y defiende que la soberanía política y económica debe ejercerse desde el Archipiélago.