LA CAUSA CANARIA ES PRIORIDAD ABSOLUTA

Salir del galgos o podencos. Avanzar es mirar hacia adelante, aprender del pasado pero sobre todo poner la causa canaria como prioridad.

EDITORIAL01/04/2022 editorial
Raiz-noticias-canarias
La RAIZ / HIJOS DE CANARIAS

El escritor canario Tomás de Iriarte es el autor de la célebre fábula "Galgos o podencos". En ella se describe la historia de cómo dos conejos terminaron perdiendo sus vidas por perder más el tiempo en discutir qué perros eran los que les perseguían en vez de buscar salvarse. Muchas, muchísimas han sido las veces en que los canarios anticolonialistas han  sucumbida a esa misma estupidez. La "peleita" por estos lares  ha sido durante décadas entre izquierda o derecha, propolisario o promarroquies, puros o impuros, bobos y listos,   y así un par de "excusas" más. El resultado es más que obvio: como a los simplones conejos, los "cazadores" nos han "merendado".

Hemos repetido hasta la saciedad que la verdadera pelea, lo que debe centrar todas nuestras energías, la única causa que debe primar por encima de cualquier otra es la del pueblo canario y también hemos repetido que aquellos actores políticos que no abracen esa causa no merecen nuestro apoyo ni solidaridad.

Si Marruecos nos desprecia y el Polisario nos ignora, ¿a resultas de qué vamos a mostrar simpatías por sus respectivas reivindicaciones?. Si Marruecos ha sido el único país de África en ignorar por dos veces en organismos internacionales nuestros derechos nacionales y el Polisario lleva 40 ninguneando nuestro derecho a tener lo que ellos reivindican para sí mismos, porqué íbamos a apoyarles?

¿Y qué decir de esos otros actores políticos del Estado español? ¿Cuántas veces nos han ninguneado los independentistas vascos, catalanes y gallegos a pesar de mostrarles nuestra solidaridad? ¿Cuántas veces incluso vinieron en elecciones europeas prometiéndonos darnos voz igual que hacían los partidos españoles, para después nada de nada?

Nosotros nos cansamos hace tiempo de unos y de otros, salvo espíritu de enmienda, pero más nos hemos cansado de "los zorros canarios" que además no escarmientan. A este semanario lo encontrarán siempre bregando por nuestra causa, barriendo para casa, poniendo a Canarias por delante de otras causas. No de espaldas al mundo, porque en él estamos y sabemos que este planeta es causa común, pero desde luego no "echándonos al hombro" mil causas y olvidando lo que más nos debe importar. El que se golpea con una piedra, la primera lo hace por accidente pero las siguientes por torpeza.

Queremos que Canarias deje de ser una colonia española, razón ésta del malvivir de nuestro pueblo y su subdesarrollo. El que quiera poner otras causas a la par en importancia y prioridad tendrá nuestro respeto, pero no más. La Patria no se hace sola, nos necesitamos unidos y fuertes, pero también centrados y determinados en su causa no en otras a la par. Quien crea que debemos esperar porque España sea República, porque el Sáhara sea libre, porque Marruecos nos ayude, por independentistas o por la ONU, debe saber que esos esquemas llevan 40 años sin novedad alguna ni beneficio para nuestro pueblo. Nosotros no seremos ucranianos, ni palestinos, ni migrantes del Sahel, ni cualquier otro de esos tantos pueblos que luchan por su dignidad en condiciones extremas, pero el sufrimiento no tiene grados, ni cotiza en bolsa, ni se puede colocar en una balanza que niegue a unos por otros.

La lucha es aquí y ahora. Es con nuestros mimbres. Es trabajando. Es unidos. Es con criterio y visión. Es mirando hacia adelante y no hacia atrás o a nuestros ombligos. Estamos en la segunda década del siglo XXI y no en los 70 del siglo pasado. Dejemos de pretendernos solución a los problemas del mundo y pongamos todas nuestras fuerzas en ganar nuestro país para mejor.

LA RAIZ será la voz del pueblo canario sin ignorar por ello el padecer de otros pueblos. Será "el bucio" que anuncia la necesidad de saber para organizar la respuesta desde esta especial BAJA DEL SECRETO.

Te puede interesar
bandera-siete-estrellas

SOBRE PATRIAS Y PATRIOTAS: NO NECESITAMOS SU PERMISO NI SU "HOMOLOGACIÓN".

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL20/12/2025

Hay quien,instalado en su -ismo y en su itsmo, quiere confundir unas cosas con otras, generalizar lo que es distinto y además hacerlo a posta para no afrontar sus propias contradicciones. Hay quien cree y quiere hacer creer que defender a la Patria Canaria es lo mismo que hacer apología de la española y que por tanto lo de ser patriota canario va de pulserita como los fachas españoles. Para aquellos que van de super internacionalistas va esta explicación.

mapa-sahara-occidental-interior-635x358

VENDER A LOS SAHARAHUIS...POR SEGUNDA VEZ

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL29/11/2025

Anda el gobierno español buscando un argumentario para explicar su cambio de postura con respecto al Sáhara. El "llamado Plan Trump" para ese territorio, que viene a ser una "hijuela" del presentado para Gaza para contentar a Israel y de paso sacar tajada, persigue robarle a los saharahuis su derecho a la autodeterminación y su territorio, para entregárselo a Marruecos. Ya ha encontrado la mentira que necesitaban: decir que entregando al Sáhara evitan "las pretensiones" de Marruecos con respecto a Canarias.

images (13)

EL DILEMA DE ANTONIO MORALES: ¿LA HISTORIA LE ABSOLVERÁ?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL22/11/2025

El histórico político grancanario siempre se la tuvo guardada a Román Rodríguez, Pedro Quevedo y Carmelo Ramírez. Esperó, hasta que llegó el día en que, creyó ver, las condiciones objetivas para desplazar del omnipresente poder a los "pata negra" y dar paso a "una nueva hornada" con Teodoro Sosa al frente. La pérdida del acta de Román Rodríguez y el fracaso de la "operación Frente Amplio' que no supuso más réditos de los que se tenían, precipitó el golpe de timón interno. Lo que dieron en llamar renovación interna en primera instancia, se convirtió en disidencia abierta y ruptura luego, pero cuando Teodoro descubrió que tenía "su propia baraja" con Coalición Canaria, Antonio Morales se enrrocó y bajó del barco.

FB_IMG_1762989253987

SIN NOVEDAD EN LA COLONIA: LA TARTA TURÍSTICA VUELVE A SER DEL GRAN CAPITAL "CAINITA" Y EXTRANJERO

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL12/11/2025

PP y CC aprueban una ley "reguladora"del negocio de las viviendas vacacionales, que devuelve el negocio turístico a manos de las grandes cadenas hoteleras y el gran capital extranjero. Nueve de cada diez viviendas turísticas, quedarán fuera del "mercado" al no poder cumplir con la normativa de actividades "clasificadas". La nueva ley, deja fuera del alcance de miles de familias canarias, la posibilidad de complementar sus rentas alquilando a turistas sus segundas residencias, Claro que se necesitaba regular, ordenar y poner criterio en todo ellos pero,¿porqué se ha hecho justo de la manera que los únicos beneficiadis son los capitalistas de siempre?

manifestacion hist. 2

¿OBEDIENTES A CANARIAS?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL28/10/2025

Esto de la "obediencia canaria" es otro de esos artificios dialécticos y conceptuales creados por CC,NC y ahora también el "partido de los tránsfugas", para colocarle "canesú" a su " vestimenta o disfraz" de "nacionalismo vegano". Es como lo de canarismo para evitar lo de nacionalismo de nación. ¿Qué es eso de la obediencia canaria?¿Qué obediencia es esa que después aparece devaluada a la primera de cambio, por otra a intereses económicos, personales o electorales?. ¿Alguien que es tránsfuga cuántas veces puede ser desobediente?.La obediencia canaria,¿nace, se hace, se reproduce o muere y resucita a conveniencia?. ¿Es que cuesta tanto poner criterio y razón a las cosas?.

file_000000008a5c62468c1877dc262159d4

61 AÑOS EN EL CORAZÓN DE LOS CANARIOS

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL22/10/2025

A la bandera canaria: pilar de la Nación. En su 61 Aniversario. En un nuevo homenaje a todos los y las compatriotas que te hicieron su estandarte y el corazón de la Patria.

Lo más visto
GridArt_20251216_161437071

EL LIBRO QUE ROMPE EL SILENCIO: RUMÉN SOSA PUBLICA LA OBRA QUE DEVUELVE VOZ A LA LENGUA GUANCHE

Semanario LA RAÍZ
21/12/2025

El historiador Rumén Sosa Martín ha anunciado estos días, a través de sus redes sociales, la publicación de La muerte de la lengua guanche, una obra que no solo explica cómo casi desapareció el idioma indígena de Canarias entre los siglos XV y XVII, sino que ilumina uno de los procesos más decisivos —y menos contados— de nuestra historia. Fruto de siete años de investigación, el libro convierte una tesis doctoral en un ensayo imprescindible para comprender quiénes fuimos y por qué hablamos como hablamos hoy. El legado de "aquellos" aún siembra mucha de nuestra toponimia, nombres y léxico hoy. Y es que nunca murieron, porque siguen en nosotros

5

LIBERACIÓN CANARIA DEFENDERÁ UN NACIONALISMO DE HECHOS Y NO DE CONSIGNAS VACIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS20/12/2025

El Congreso de los soberanistas de LC ya tiene fecha. Será el 10 de Enero y tendrá como lugar de celebración la capital grancanaria. Los dirigentes de Liberación Canaria afirman que "el discurso de otras formaciones que se dicen nacionalistas, está agotado y que su propuesta política es insuficiente para los problemas y retos que tiene delante el País". "Frente a la falsa autonomía que defienden, a izquierda y derecha el resto de los partidos, Liberación Canaria reivindica que los canarios podamos tener un autogobierno real y pleno", afirman.

Juego 'Abordaje, una invitación a jugar con los límites', del colectivo Left Hand Rotation

INTERESANTE EXPERIMENTO SOCIAL:“¿Dejamos pasar el crucero o la patera?”

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS22/12/2025

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

CONTROLADORES-AEREOS-SABADO-EN-CANARIAS-9-12-23-e1702226201560

YA NO LLEGAN EN CARABELA SINO EN AVIÓN:Santa Catalina–Las Canteras ya "gentrifica" al ritmo medio de Barcelona

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS23/12/2025

Un estudio del Centre d’Estudis Demogràfics (UAB) sitúa a Santa Catalina–Las Canteras como el área más gentrificada de Las Palmas de Gran Canaria, con un índice de 0,55 (sobre 1): el mismo orden de magnitud que el promedio de Barcelona. La transformación, de momento localizada, avanza del centro hacia la costa —Triana-Vegueta y, después, Guanarteme— y vuelve a poner una pregunta incómoda sobre la mesa: quién puede permitirse vivir en la capital cuando el alquiler se dispara en una isla.

ARAMUYGO

RECREAN LA LLEGADA DEL SOLSTICIO INDIGENA CANARIO EN UN CORTO

Semanario LA RAÍZ
CULTURA E IDENTIDAD23/12/2025

En el año 1464 se firmó el Acta del Bufadero (en Tenerife, entre conquistadores y guanches. Ello supuso, junto al posterior proceso de conquista, el inicio del desmantelamiento de una realidad cultural y de una organización territorial ancestral, la guanche. En el achimenceyato de Addar ode La Punta del Hidalgo, los guanches mantenían vivas por entonces sus creencias, a pesar deque eran conscientes de que Masheghó, su guañameñe, ya había anunciado que se avecinabantiempos difíciles tras la llegada de los extranjeros por el mar.