LA CAUSA CANARIA ES PRIORIDAD ABSOLUTA

EDITORIAL 01 de abril de 2022 Por editorial
Salir del galgos o podencos. Avanzar es mirar hacia adelante, aprender del pasado pero sobre todo poner la causa canaria como prioridad.
Raiz-noticias-canarias
La RAIZ / HIJOS DE CANARIAS

El escritor canario Tomás de Iriarte es el autor de la célebre fábula "Galgos o podencos". En ella se describe la historia de cómo dos conejos terminaron perdiendo sus vidas por perder más el tiempo en discutir qué perros eran los que les perseguían en vez de buscar salvarse. Muchas, muchísimas han sido las veces en que los canarios anticolonialistas han  sucumbida a esa misma estupidez. La "peleita" por estos lares  ha sido durante décadas entre izquierda o derecha, propolisario o promarroquies, puros o impuros, bobos y listos,   y así un par de "excusas" más. El resultado es más que obvio: como a los simplones conejos, los "cazadores" nos han "merendado".

Hemos repetido hasta la saciedad que la verdadera pelea, lo que debe centrar todas nuestras energías, la única causa que debe primar por encima de cualquier otra es la del pueblo canario y también hemos repetido que aquellos actores políticos que no abracen esa causa no merecen nuestro apoyo ni solidaridad.

Si Marruecos nos desprecia y el Polisario nos ignora, ¿a resultas de qué vamos a mostrar simpatías por sus respectivas reivindicaciones?. Si Marruecos ha sido el único país de África en ignorar por dos veces en organismos internacionales nuestros derechos nacionales y el Polisario lleva 40 ninguneando nuestro derecho a tener lo que ellos reivindican para sí mismos, porqué íbamos a apoyarles?

¿Y qué decir de esos otros actores políticos del Estado español? ¿Cuántas veces nos han ninguneado los independentistas vascos, catalanes y gallegos a pesar de mostrarles nuestra solidaridad? ¿Cuántas veces incluso vinieron en elecciones europeas prometiéndonos darnos voz igual que hacían los partidos españoles, para después nada de nada?

Nosotros nos cansamos hace tiempo de unos y de otros, salvo espíritu de enmienda, pero más nos hemos cansado de "los zorros canarios" que además no escarmientan. A este semanario lo encontrarán siempre bregando por nuestra causa, barriendo para casa, poniendo a Canarias por delante de otras causas. No de espaldas al mundo, porque en él estamos y sabemos que este planeta es causa común, pero desde luego no "echándonos al hombro" mil causas y olvidando lo que más nos debe importar. El que se golpea con una piedra, la primera lo hace por accidente pero las siguientes por torpeza.

Queremos que Canarias deje de ser una colonia española, razón ésta del malvivir de nuestro pueblo y su subdesarrollo. El que quiera poner otras causas a la par en importancia y prioridad tendrá nuestro respeto, pero no más. La Patria no se hace sola, nos necesitamos unidos y fuertes, pero también centrados y determinados en su causa no en otras a la par. Quien crea que debemos esperar porque España sea República, porque el Sáhara sea libre, porque Marruecos nos ayude, por independentistas o por la ONU, debe saber que esos esquemas llevan 40 años sin novedad alguna ni beneficio para nuestro pueblo. Nosotros no seremos ucranianos, ni palestinos, ni migrantes del Sahel, ni cualquier otro de esos tantos pueblos que luchan por su dignidad en condiciones extremas, pero el sufrimiento no tiene grados, ni cotiza en bolsa, ni se puede colocar en una balanza que niegue a unos por otros.

La lucha es aquí y ahora. Es con nuestros mimbres. Es trabajando. Es unidos. Es con criterio y visión. Es mirando hacia adelante y no hacia atrás o a nuestros ombligos. Estamos en la segunda década del siglo XXI y no en los 70 del siglo pasado. Dejemos de pretendernos solución a los problemas del mundo y pongamos todas nuestras fuerzas en ganar nuestro país para mejor.

LA RAIZ será la voz del pueblo canario sin ignorar por ello el padecer de otros pueblos. Será "el bucio" que anuncia la necesidad de saber para organizar la respuesta desde esta especial BAJA DEL SECRETO.

Te puede interesar