
COHERENCIA Y RECIPROCIDAD PARA UNA HONESTA SOLIDARIDAD
La causa saharahui cuenta con muchos seguidores. Muchos de ellos de ese origen, pero otros muchos más de origen o "militancia" españolista. En ambos se da la gran contradicción de que son sólo partidarios de la independencia para el Sáhara, el resto de las causas, como la canaria, no son de su "devoción".
LA BAJA DEL SECRETO21/03/2022 Fran García (Hijos de Canarias)Es, cuando menos, una gran paradoja, que alguien pueda creer en el derecho de libre determinación de su pueblo y sin embargo se lo niegue a otro. Se ahonda más la contradicción cuando alguien apuesta por ese derecho para otros pueblos, pero no para el suyo. Ronda la máxima expresión de incoherencia cuando un convencido independentista que recibe apoyos para la independencia de su país de independentistas de otro durante más de 40 años, pero niegue ese derecho a quienes con tanto ahínco le han apoyado.
Estos tres escenarios se dan en Canarias. Entusiastas seguidores canarios de la independencia saharahui pero que combaten la igual causa canaria; independentistas saharahuis que ningunean ese derecho para los canarios y en el tercer escenario los proindependentistas de todos lados, incluidas sus naciones ibéricas, que también apoyan a los saharahuis pero ningunean a Canarias.
Qué decir de los que son muy autonomistas dependentistas en Canarias y proindependentistas saharahuis pero antiindependentistas canarios, vascos o catalanes.
Cada uno puede ser y pensar lo que quiera, es dueño de sus incoherencias, pero debe entonces asumir que no está en condiciones de esgrimir ninguna altura ética ni moral porque no puede presumir de ella.
Hijos de Canarias defiende el derecho internacional como marco de resolución de conflictos políticos sin ambigüedad alguna. Lo hace para todo pueblo o nación que así se exprese, también el saharahui, pero sin duda alguna el nuestro. Ahí no hay medias tintas ni contradicciones. Que cada cual aguante su vela y asuma que nunca es tarde para ganar en coherencia.



El autor es Secretario General de Liberación Canaria

Puertos y aeropuertos: soberanía logística de Canarias
Artículo de opinión del nuevo Secretario general de Liberación Canaria

¿DÓNDE ESTÁ EL AGUA DE LAS PRESAS DE CHIRA Y SORIA?
Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín

Soberanía e independencia: bases conceptuales para un debate en Canarias

Se cumplen ya 4 años de que "se unieron sus caminos" y sus "propietarios" decidieran "fundirse mejor". Lo que empezó siendo un "matrimonio de conveniencia", se ha convertido en una relación tóxica donde uno de los "partner" impone ideas, enfoque y acento .Uno de losl grupo de comunicación de la "derecha extrema" española, que tiene como una de sus "principales cabeceras" al periódico ABC, ha penetrado hasta tal punto en la línea editorial del Canarias 7, que ya son muy explícitos los guiños "fachas" en todo ámbito del "ex" periódico canario.

GONZÁLEZ-ROCA (LC):"PODER DECIDIR SE HA CONVERTIDO EN UNA CUESTIÓN DE SUPERVIVENCIA"
ENTREVISTAMOS A RICARDO GONZÁLEZ-ROCA, secretario nacional de organización de Liberación Canaria.


A Canarias hace tiempo que le pasó lo que a Hawaii. Cambia el rubio y el idioma, a ellos se lo hicieron yankees y a nosotros europeos, pero en esencia, también a los canarios nos pasó y pasa lo que cuenta el Bad Bunny y también son muchas las fotos que demuestran nuestro drama. Dice Quevedo que, ni borracho, dejaría esta tierra nuestra después de recorrer mundo. Muchas decenas de miles de canarios se han bebido, pero las lágrimas, porque no pudieron elegir y para sobrevivir se marcharon al exilio económico porque aquí no tenían opción de vida. Honra a Quevedo expresar ese sentimiento y hacerlo himno, pero ya nos valdría más abandonar esta resaca de conformismo que nos está condenando al infierno mientras otros venden y destruyen nuestro paraíso. Para que regresen los paisanos que se fueron, salgamos de la borrachera de pasividad.

A los yankees no les importa la libertad sino machacar al que no se les arrodilla.

