COHERENCIA Y RECIPROCIDAD PARA UNA HONESTA SOLIDARIDAD

LA BAJA DEL SECRETO 21 de marzo de 2022 Por Fran García (Hijos de Canarias)
La causa saharahui cuenta con muchos seguidores. Muchos de ellos de ese origen, pero otros muchos más de origen o "militancia" españolista. En ambos se da la gran contradicción de que son sólo partidarios de la independencia para el Sáhara, el resto de las causas, como la canaria, no son de su "devoción".

Es, cuando menos, una gran paradoja, que alguien pueda creer en el derecho de libre determinación de su pueblo y sin embargo se lo niegue a otro. Se ahonda más la contradicción cuando alguien apuesta por ese derecho para otros pueblos, pero no para el suyo. Ronda la máxima expresión de incoherencia cuando un convencido independentista que recibe apoyos para la independencia de su país de independentistas de otro durante más de 40 años, pero niegue ese derecho a quienes con tanto ahínco le han apoyado.

Estos tres escenarios se dan en Canarias. Entusiastas seguidores canarios de la independencia saharahui pero que combaten la igual causa canaria; independentistas saharahuis que ningunean ese derecho para los canarios y en el tercer escenario los proindependentistas de todos lados, incluidas sus naciones ibéricas, que también apoyan a los saharahuis pero ningunean a Canarias.

Qué decir de los que son muy autonomistas dependentistas en Canarias y proindependentistas saharahuis pero antiindependentistas canarios, vascos o catalanes.

Cada uno puede ser y pensar lo que quiera, es dueño de sus incoherencias, pero debe entonces asumir que no está en condiciones de esgrimir ninguna altura ética ni moral porque no puede presumir de ella.

Hijos de Canarias defiende el derecho internacional como marco de resolución de conflictos políticos sin ambigüedad alguna. Lo hace para todo pueblo o nación que así se exprese, también el saharahui, pero sin duda alguna el nuestro. Ahí no hay medias tintas ni contradicciones. Que cada cual aguante su vela y asuma que nunca es tarde para ganar en coherencia.

Te puede interesar