ESCUELA CANARIA: UNA ENSEÑANZA SIN ALMA CANARIA

CANARIAS 10 de abril de 2022 Por Redacción
A la consejera de Educación y su equipo le sobran los contenidos canarios. De cuatro horas por semana a hacerlos optativos. "Lo canario" reducido al vacío dia 30 de Mayo. Geografia e historia, la de España, la de Gibraltar para arriba. Ríos, mesetas, reyes, descubrimiento y Constitución, mucha constitución y Autonomías de plastilina.
Educación canaria: eunuca y sin determinación

El problema va más allá de lo que diga ahora una consejera sin alma, ni personalidad. Ella sólo es la punta del icerberg de equipos docentes y de gestión educativa en Canarias, con una carga endofóbica sin parangón, sindicatos incluidos. El mundo de la educación en Canarias desprecia lo propio, porque de otra manera su acción por formarse y comprometerse, hubieran sido un buen dique de contención a esta orfandad de contenidos canarios en su propia formación como maestros. Esa es la triste conclusión porque, si no, hace tiempo que la comunidad educativa canaria habría considerado una auténtica vergüenza incluso que "los contenidos canarios" no representen ni 40 horas  en toda la educación de un escolar desde los 6 a los 16 años. Así es, menos que la educación física, menos que valores o religión. 

Una educación canaria que "fantasmea" con ser pionera en EMOCREA, pero que no tiene la suficiente autoestima ni amor hacia lo propio, para reivindicarse como perteneciente a un pueblo y cultura milenarios dignos de ser estudiados generación tras geberación. 

Los contenidos canarios en la escuela Canaria deberían no sólo ser obligatorios, extendidos y presentes en todos los niveles de la educación. Su incorporación al currículum debería ampliarse muchísimo más , dotarse de mayor rigor, recursos y áreas de aplicación. 

¿Para qué sirven las competencias educativas si en cuanto a contenidos es hasta más doctrinaria de lo "sólo español y universal" que antes de esta Autonomía sin dignidad?. Tenemos una consejería para sólo crear centros, ponerles muebles y profesores, crear programaciones como en Castilla o Aragón. En lo canario, poco o nada, sin determinación. 

¿Y los enseñantes? ¿Dónde está su arraigo, su vocación, su compromiso con una educación pegada al entorno?. ¿Donde quedó aquel STEC de las "escuelas canarias , maestros canarios?. ¿Se han convertido ya sólo en un gremio y afiliar a opositores?. Su portavoz, el Sr Pellicer, se rasga las vestiduras con esto pero llega tarde, mal y desacreditado como sindicalismo canario ya. 

Que los contenidos canarios sobren, debería hacernos plantear qué modorra nos tiene dormidos, agachados y resignados hasta la vergüenza. ¿Somos un pueblo eunuco que desprecia hasta la importancia de enseñar lo propio,lo vivido y forjado por los que aquí vivieron antes?

Hasta para la Unesco, lo que aquí pasa al respecto es una vergüenza, ampliamente superado por gestores de enseñanza hasta del tercer mundo. Aulas Medusa en escuelas sin alma. Inglés y francés a tope, pero desconociendo qué es un barranco, la vegetación que lo rodea, cualquier expresión del pasado. 

Te puede interesar