Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

EL CANARIO: ¿PUEBLO IGNORANTADO O EUNUCO?

Un periódico grancananario de principios del siglo XX, abría su editorial con este título: ¿Canarios o eunucos?. Se quejaba el columnista entonces, de la actitud resignada del canario que no se rebelaba ante nada. Viene al caso tambièn, por lo que se ve, para éstos sus nietos y tataranietos que no hacen por cambiar. Ni de su propia historia o geografía quieren saber. ¿La causa es que los han "IGNORANTADO" a conciencia... o es que es eunuca su voluntad y conciencia de cambiar?

LA BAJA DEL SECRETO 12 de abril de 2022 Jose Carlos Martin
GridArt_20220412_003954527

En toda mi formación, desde primaria hasta postgrado y máster, nunca me enseñaron de forma reglada, curricular y extensa, ni la geografía ni la historia, ni la literatura, ni nada de nada que tuviera que ver con esta tierra en que nací. Lo que sé, me lo tuve que "currar" por inquietud, curiosidad y más tarde por ansia propia y sentimiento de arraigo emocional hacia todo lo que me rodeaba. Hay quien pensaba que, con la llegada de esta raquítica Autonomía que tenemos, con las competencias educativas asumidas, la "cosa" iría a mejor. En verdad, no hay novedad en la colonia. Mi hijo de 15 años ha tenido, por primera vez, una asignatura sobre Canarias este año. Eso sí, una sola hora a la semana, lo que sumarán 32 pírricas horas al finalizar todo el curso. Vergüenza debería darles a estos gestores. Los "Contenidos canarios" (ya la terminología denota algo  anexo y no protagónico), representan menos que las clases de educación física o religión, menos que el inglés que se imparte desde la más tierna primaria. Aprenden antes los colores en francés, que lo que es un drago. El resultado seguro es que quien no conoce, ni siente ni ama ni respeta ni da valor, en este caso a lo propio. Mientras otros pueblos hacen por mantener sus raíces, en Canarias siempre han sido las dos últimas páginas del libro y además, ahora que desde 2015 se hacían presentes y obligatorias en 4° de la ESO, quieren convertirlas en "enseñanzas" optativas (paso previo a su extinción). Ya ven, el latín, una lengua muerta, obligatoria y puntuable. "Lo canario", optativo, anecdótico y "maría" . De traca. Denunciarlo así no es radicalismo. Lo que es realmente radical es la endofobia que rezuma detrás de este desprecio por lo nuestro. Hasta la misma ley o el Estatuto, dicen que al menos debería incluirse un 33% de contenidos canarios en la educación o que "es obligación de los poderes públicos canarios defender, difundir y promocionar nuestra identidad". En verdad ni se ha cumplido, ni se cumple, ni se cumplirá porque de fondo no hay sólo una consejera renegada ahora, sino una falta total de canariedad de quienes gestionan, deciden y timonean nuestro "autogobierno" (¿?). Seguiremos "produciendo" en nuestras aulas, eso sí, "angloparlantes" de pésimo nivel y "pases de curso" con dos suspendidas, precariados y 600 euristas en el futuro, pero además con seguridad, canarios ignorantados que destrozarán un yacimiento, pisarán endemismos y les trairá al pairo todo lo que sea la memoria de sus abuelos. Ignorantes no, ignorantados, porque lo que parece aquí presente es un proceso de deconstrucción a conciencia de nuestra identidad como pueblo. En el franquismo se entendía pero, ¿de verdad es asumible en estos 40 años de supuesta autonomía, que nuestro sistema educativo sea tan anticanario?. 

Antes de que alguien me pueda tildar de maleducado por lo que voy a decir, aludir al uso que de la expresión hizo  Labordeta, para mostrar hartazgo y no grosería: Gobierno florero: ¡vayánse a la mierda!. Sindicatos y gestores educativos: tecnócratas de mierda. Profesorado: ¿Emocreas y Aulas Medusa, pero, de la autoestima como pueblo, no tienen ni opinión ni vocación?. AMpas: Genial lo de los programas de inclusión, diversidad y Género: ¿pero sus hijos no son canarios?.

Perdonen los "calificativos" , pero con mis impuestos no mantengo irresponsables. Al menos que sientan mi enfado porque todos llevan demasiado tiempo mirando para los celajes. 

¿Dónde está el alma canaria, el espíritu isleño, la autoestima como pueblo, aquellas escuelas de renovación pedagógica?.¿Dónde la reivindicación de una escuela canaria, de oposiciones en Canarias para que tuviéramos maestros canarios?. 

Nos desaparecen de la historia y nuestra geografía es a capricho y portátil. Hay cosas más importantes que ésta, claro, pero a este ritmo sólo será importante en nuestra educación que sepamos "producir" e ir a "consumir" cosas; para el resto que nos coman las moscas, porque no reaccionamos ante nada.

Gracias a mi maestro de Historia de 6° de EGB, Salvador Puey, que, en plan "clandestino", me enseñó con aquel "Natura y Cultura de las Islas canarias" a no sólo llamarme, sino a ser canario con conocimiento, sentimiento y orgullo. 

Lo más visto
rudy-clavijo

UN "PAYASO" METIDO A INFLUENCER BUSCA SER POLITICO A COSTA DEL RACISMO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de junio de 2024

Ganó seguidores en las redes hace unos años gracias a performance callejeros de muy dudoso gusto y elevadas dosis de irreverencia. Ahora usa esos mismos canales para "adoctrinar" contra la ley de violencia de género, dar alas al racismo y apoyar a la ultraderecha. Pese a que intenta "disfrazarse" de canario, el "rejo" que expresa en sus redes sociales destila el interés claro de "montar ruido" para subirse al carro de la antipolítica basura.

images (12)

ALERTAN DE CRECIENTES CONDUCTAS DE ODIO Y LLAMAN A LAS ADMINISTRACIONES A RESPUESTA URGENTE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de junio de 2024

Las redes sociales están sirviendo a algunos para dar rienda suelta a comportamientos e ideologías que ya supusieron una tragedia colosal en épocas pasadas. La ignorancia es más peligrosa que otras muchas acciones humanas, pero cuando se junta con la frustración y la violencia suele darse una combinación fatal para provecho de psicópatas políticos. La ultraderecha española está ganando adeptos a la misma velocidad que quienes deberían combatirla se muestran más ineptos. A la cosecha de votos que están sumando en Canarias, se van sumando estos días el número de casos y formas de expresión de ese odio que les rodea. Distintos colectivos alertan de que, si no se produce una respuesta rápida y tajante, es cuestión de horas o días que se produzcan agresiones a personas de otras razas, credos e ideologías. Ya el activismo antirracista y antifascista las están sufriendo. La Raíz pública la denuncia registrada esta misma mañana alertando de estos hechos.

donde-estan-los-4-000-migrantes-que-faltan-en-canarias-la-siguiente-parada-irun

INTERSINDICAL: "CANARIAS NO PUEDE SER UN LUGAR DE CONFINAMIENTO Y DEPORTACIÓN"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 29 de junio de 2024

El sindicato nacionalista canario reclama que el Estado español y sus comunidades asuman su cuota solidaridad y responsabilidad en el acogimiento de los menores que hoy se encuentran sólo amparados desde hace muchos meses por el gobierno de la colonia. La Raíz publica íntegramente el comunicado de la organización sindical nacionalista.

descarga (1)

ES RACISMO, ES APOROFOBIA Y ES MANIPULACIÓN ULTRA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 03 de julio de 2024

Lo pinten como lo pinten, son "lobos con piel de borrego", dicen levantarse en nombre de un pueblo que no les conoce de ninguna causa justa o manifestación por derechos ni dignidad y encima se pretenden envolver de un "patrioterismo" que no es guanche sino de casposo tufo de Cid Campeador.

descarga (2)

EL "EFECTO LLAMADA" QUE ES NEGATIVO PARA CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 03 de julio de 2024

Todo tiene un límite y está claro que Canarias ha llegado hace tiempo al suyo. Algunos lo disfrazan de riqueza y hasta se permiten el gasto de muchos millones de euros de dinero público bajo la excusa de ser una "estrategia excelente de promoción exterior". Dejarle al mercado las riendas sueltas, tiene el peligro real de que," su mano invisible", que no es tal, genera más costo social que el beneficio que se reparte. Les hablamos del efecto llamada que nos ha colapsado medioambientalmente, que nos ha dejado sin "alternativas habitacionales" y que nos ha empobrecido laboral y económicamente. El "¡Viva la libertad!", carajo de Milei, en versión colonia.