
El guanchismo y la política de las emociones
LA BAJA DEL SECRETO21/11/2025 Domingo Gari (Profesor Historia ULL)
Las emociones son uno de los resortes más productivos en la arena política. Los nuevos fascismos han aprendido esta lección antes que las izquierdas, al menos en nuestro pequeño país insular. Hemos tenido demasiadas décadas en el olvido las emociones que en los setenta producían las apelaciones y llamadas a lo guanche.
El guanchismo fue un factor de movilización importante y dio forma a unas emociones que delimitaban claramente a los nuestros de los otros. Los otros en aquella época lo encarnaban los franquistas de entonces y su retrógrado y agresivo nacionalismo españolista. Fueron travistiendo su ropaje exterior y colocándose su careta democrática bajo las siglas de Alianza Popular, hoy PP.
Después de cincuenta años ya no se distingue la careta democrática de su cara fascista. Hoy el PP y Vox, junto con parte importante de los aparatos del Estado español, encarnan sin complejos la continuidad del viejo fascismo español y españolista.
Desde las fuerzas democráticas del centro izquierda y la izquierda se trata de contener esa marea de aguas fecales que la historia nos vuelve a traer por nuestras costas. Y deben seguir haciéndolo lo mejor que puedan y ojalá su estrategia salga victoriosa.
Pero aún hay otro espacio desde el que se puede contribuir a derrotarlos y que, a día de hoy, se encuentra en penosas horas bajas. Y aquí no estoy pensando en la forma orgánica de partido político, o no solo desde ella. Me refiero más bien a nuestra batalla cultural. Los fachos españolistas llevan décadas con su batalla cultural contra las naciones sin estado, las feministas, los ecologistas, los socialistas y los marxistas de amplio espectro, los migrantes, las personas no binarias y contra todo aquello que refleje pluralidad y democracia. Y a mí me parece, que nosotros, miembros de una comunidad nacional subalterna, en el marco de un estado que defiende con todos sus poderes su españolismo imperialista, nos toca dar nuestra batalla cultural. Y uno de los ejes centrales de esa batalla cultural debe ser una repolitización del guanchismo.
Una política de las emociones desde el universo guanche, como se hizo a finales de los setenta. Pero mejor hecha y, sobre todo, de más largo recorrido. Celebrando efemérides, políticas de la memoria, lugares de memoria, construcción de relatos que nos invite a la compasión y la ternura. Que sirva para construir comunidad emocional en el sentido en que la define Bárbara Rosenwien, compartiendo normas, valores, expresiones, expectativas, códigos culturales, podríamos añadir. Las emociones se construyen históricamente, no son atemporales, y aquí tenemos la gran suerte de tener nuestro pasado guanche, que debe ser proyectado en guanchismo como una cultura emocional compartida por todos y todas los que queremos estar ahí, y por todos y todas las amigas a las que queremos invitar para que estén. Crear una comunidad emocional produce intensidades afectivas y sentimientos de esperanza, y denosta el paternalismo, la superioridad cultural y las ansiedades raciales, manifestaciones todas ellas de mentes coloniales atrofiadas.
Nuestra comunidad nacional oprimida por un régimen colonial polivalente y cambiante, no ha podido superar aun su condición de comunidad subalterna, a pesar de llevar más de cuarenta años de autonomía política. Y, nuevamente, tenemos que ver en nuestras instituciones de representación política o, incluso, en nuestra querida Universidad de La Laguna, manifestaciones del régimen emocional colonial profanando ese recinto sagrado de la democracia. Y, dicho sea de paso, una débil capacidad de confrontar esa provocación con la contundencia que el caso requiere.
Los pueblos que han construido sus visiones del pasado y el presente desde apegos emocionales compartidos, son mucho más difíciles de someter y oprimir, porque la resistencia brota de cualquier lugar. Y a eso debemos aspirar.


Canarias tuvo la oportunidad de liderar el Atlántico, pero la dejó pasar

NO NACIMOS AYER: UN 18 DE NOVIEMBRE DE 1897 EN "EL GUANCHE"
No nacimos ayer, ni como nación (más de 3.000 años), ni como ideología política (más de 100 años).

YONÉ CARABALLO SE DEFENDERÁ SOLO: ANTE EL DESAMPARO INSTITUCIONAL OPTA POR DENUNCIAR EN LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS
Según los servicios jurídicos del Parlamento lo del director general de SCS con el diputado Caraballo fue ",una pasada", pero la Mesa que preside la Cámara autonómica se manifiesta "incompetente" o lo que es lo mismo "no hará nada por la víctima". Los dinosaurios Ana Oramas, Gustavo Matos y Mario Cabrera se "agarran a un clavo" y dan coba a un precedente que dejará impune que cualquier miembro de un gobierno pueda tratar como levde la gana a un diputado en el mismísimo parlamento. "Están bonitos".

El neocaciquismo institucional: autonomía sin soberanía
Entre la dádiva y la dependencia, una autonomía administrada desde fuera. ¿Está Canarias desahuciada?¿Hay esperanza? ¿Es posible ponerle remedio? ¿Es culpa nuestra?¿Crees que es posible cambiar una sociedad rota sin entender lo que realmente está ocurriendo?. A estos y otros interrogantes da respuesta el economista canario Ancor Jorge Dorta en este artículo que tomamos prestado de su blog Mencey Macro.

España consintió la Marcha Verde y hoy consiente la Marcha Azul.

INFILTRADO: ASÍ SE FABRICA EL ODIO DIGITAL DE LA ULTRADERECHA ESPAÑOLA (I)
Cuatro años dentro: el testimonio de Luis “No son bots. Son personas. Y saben perfectamente lo que están haciendo.” Hoy presentamos la primera de cuatro entregas de una serie de artículos para entender cómo operan las redes de ultraderecha que están envenenando el clima social y político en el Estado español y Canarias. Luis nos infiltra dentro del entramado del fascismo que tenemos que combatir.

Reflexión sesuda, bien documentada y transgresora de quien, sin duda, fue y sigue siendo una de las mentes más preclaras y brillantes del nacionalismo canario más consecuente. En los tiempos del Movimiento Canarias Libre y el MPAIAC, sufrió detenciones y represión por parte del Estado español. Fue uno de los portadores del Dossier entregado en la OUA sobre la situación colonial de Canarias. Tras militar en PCU y ser concejal de UPC, abandonó la primera línea política hasta que en los 90 acompañó el intento de hacer posible un PNC potente e independiente. Coalición Canaria acabó con esa tentativa y "robó" las siglas. Desde su Artevigua natal y a sus lúcidos 78 años, nos hace llegar este fabuloso análisis,cuya lectura merece ir de principio a fin.

Durante muchas décadas fue EL OTRO ANSITE, el otro "sitio" donde estuvo viva "LA RESISTENCIA CANARIA". Hoy pareciera otro de esos barrios capitalinos rendidos a perder su identidad y su futuro: una colonia dentro de la colonia, donde sus ciudadanos son meros rehenes de un progreso que no es tal.

Se cumplen ya 4 años de que "se unieron sus caminos" y sus "propietarios" decidieran "fundirse mejor". Lo que empezó siendo un "matrimonio de conveniencia", se ha convertido en una relación tóxica donde uno de los "partner" impone ideas, enfoque y acento .Uno de losl grupo de comunicación de la "derecha extrema" española, que tiene como una de sus "principales cabeceras" al periódico ABC, ha penetrado hasta tal punto en la línea editorial del Canarias 7, que ya son muy explícitos los guiños "fachas" en todo ámbito del "ex" periódico canario.

EL BRUTAL COLONIALISMO ESPAÑOL EN AFRICA: PORQUÉ "EN LA ESCUELA NO TE HABLARON A TI"
Reportaje de LA RAÍZ. Mucho sabemos de la salvaje colonización de América, aunque ahora anden intentando "blanquearla". También nos hablaron de la "toma del Sáhara" y más sobre la forma en que la abandonaron. Pero sin duda los españoles han querido ocultar por todos los medios su salvaje presencia colonial en Guinea. Razones hay y suficientes para ello. Te lo contamos.

21-N: Liberación Canaria organiza el debate “Islas o Archipiélago” sobre la soberanía marítima del Archipiélago
El profesor Fernando Ríos Rull analizará el estatus jurídico del mar de Canarias en un acto que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria este viernes

Canarias, la esclavitud olvidada: cuando el colonialismo español también encadenaba en nuestra Patria
Durante siglos, el relato oficial ha silenciado que las Islas Canarias fueron una base del sistema esclavista español —en su interior y en el tráfico trascontinental—. De aquí salieron y llegaron personas secuestradas, se comerciaron cuerpos y se construyeron fortunas familiares que aún perviven. Este reportaje rescata las pruebas históricas que lo demuestran.

Eloy Cuadra: “Hay una Canarias que se rebela, aunque el poder no quiera verla”
Entrevista a Eloy Cuadra, autor de La rebelión necesaria (Crónicas desde un archipiélago saqueado)

ONALIA BUENO, AGUEDA MONTELONGO Y SERGIO LLORET: MÁS FICHAJES "FACHAS" PARA EL CAPRICHO DE TEODORO
El partido de los tránsfugas sigue sumando "galácticos" a "su causa". A la incorporación de la ultraderechista ex concejal de VOX en Telde, se sumarían ahora, "en calidad" de socios, la polémica Onalia Bueno (alcaldesa de Mogán), Águeda Montelongo, (expupila del cacique majorero Domingo González Arroyo) y el no menos "follonero" ex Presidente del Cabildo de Fuerteventura, César Lloret.

NO NACIMOS AYER: UN 18 DE NOVIEMBRE DE 1897 EN "EL GUANCHE"
No nacimos ayer, ni como nación (más de 3.000 años), ni como ideología política (más de 100 años).

El franquismo no murió con Franco; sigue vivito y coleando. Vive en la España y el españolismo profundo, porque se inoculó durante más de 40 años y ha permanecido en el verdadero poder durante más de 50 tras su muerte. La España indivisible, autoritaria, intolerante y mesetaria, no sólo no desapareció con el dictador, sino que ha resucitado con fuerza en los últimos años.


