ÁFRICA Y CANARIAS: UNA OPORTUNIDAD QUE MERECE LA PENA

EDITORIAL 25 de mayo de 2022 Por Redacción
Un 25 de Mayo como hoy, los pueblos y emergentes naciones que en su seno nacieron, decidieron poner las bases de su unidad y común libertad. Hoy África sigue siendo prisionera de manos ajenas, pero también de caínes envilecidos, pura gusanera. África es rica, sólo necesita terminar de romper sus cadenas; las externas y las internas. Otra África está naciendo y de ese parto Canarias no debería quedar fuera. Como sea hay que conseguir que Canarias deje de estar a espaldas de ella, porque ciega, sorda y muda como está ahora, es una losa colonial que nos quiere sólo ceniciente europea.

image (1)

Hoy es DIA DE AFRICA. Ese continente que geográficamente tiene al archipiélago canario en su cara más noroeste. Ese que comparte sus olas atlánticas con nuestras playas y costas, algunas a tan sólo 99 km de separación. Ese del que vinieron los primeros canarios, del que después llegaron braceros traídos forzosamente a trabajar la caña de azúcar y a cuyos bancos pesqueros tantos canarios acudieron a buscar sustento. África adentro, qué cerca podrias estar para hacer comercio y que lejos te ponen por culpa de intereses que nos son ajenos y prejuicios miserables. Continente donde nació la humanidad, pero a la vez donde los que presumen de civilizados tantas cadenas pusieron y guerras hoy fabrican De tus desiertos nos llega tu arena en suspenso, tu calor de brasero, tus lamentos, pero también imágenes de tus contrastes, de tus naturales riquezas, de tus acentos. Cuando se nos caerá a los canarios, el racista velo que sólo te dibuja como amenaza en vez de como lógica oportunidad, como futuro certero y común, más nuestro.

Africa es norte, es sur, es oeste y este, es desierto y también vergel, es negra, blanca, mulata, tan diversa como el planeta, porque raíz fuiste un día y con vallas pretenden encerrarte como si no fueras planeta también. Cuándo llegará el día, en que en esta tierra nuestra se entienda, que no es verdad que todos nuestros caminos lleven a Roma, a Madrid o Berlín y que África está construyendo autopistas, modernas rutas de la seda, carreteras de desarrollo de las que los canarios no podemos ni debemos quedar fuera.

Es ridículo que Canarias no se abra a Africa porque politicamente sea por un tratado europea. Es tanto como que Malta, Mònaco o Andorra cerrarán sus europeas fronteras al comercio con Bruselas, estando en un costado de ella. Africa es futuro y quien así no lo crea que se lo haga mirar, por si algún prejuicio colonial y racista, ciego lo tuviera.

Un 25 de Mayo como hoy, tomaste África conciencia, de que sólo tu unidad podría darte el empuje que muchas décadas de colonialismo te negara. Aún hoy, las garras de su avaricia criminal y torticera, te desangran, roban y manipulan para que los tesoros que albergas queden donde a tus hijos no les llegan.

No hay política ni española doctrina que pueda borrar lo que la naturaleza y geografía como verdad cimentan: Canarias es africana, con influencias variadas que el atlántico ha abrazado en ellas sí, pero no es ni española ni europea por mucho que la ignorantación se empeña.

Te puede interesar