Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

Salvar Quintanilla: Ya perdimos el sur, no perdamos el norte

Nuestro colaborador y activista sociopolítico Javier Marrero, nos informa y alerta de otro nuevo atentado medioambiental. El Ayto de Arucas y el Cabildo van ahora a por la costa norte de Gran Canaria. La ecoisla avanza a toda prisa hacia el ecocidio masivo. Activistas de toda la isla ya se están organizando para frenarlos.

CANARIAS 25 de mayo de 2022 Javier Marrero

La Costa de Lairaga en el norte de la Gran Canaria, es un lugar emblemático, en donde las vecinas y vecinos, junto a las visitantes, que nada tiene que ver con el asfixiante turismo de masas, convivimos disfrutando de nuestros charcos, de nuestra arena recurrente, de nuestros callaos.

La abuela, el abuelo, la juventud, las niñas y niños, nos encontramos en nuestra playa, en nuestra costa y somos tan familia, que todas las niñas y niños son nuestros hijas e hijos, nuestros mayores, son nuestras abuelas y abuelos.

Donde compartimos la comida, la bebida y las penas, que las transformamos en solidaridad y en alegría.

Donde se juega a la pelota, a la raqueta, a las cartas, al dominó, se hacen castillos de arena, en donde se bucea, se nada y se surfea.

En donde se saluda con un “¿Que fue? Y se responde con un ¡Vamos!”.

En donde la sombrilla es compartida, la toalla y las experiencias vividas.

En el Norte, así con mayúscula, se ve en el horizonte la Costa de Anaga, la montaña de Galdar-Pico de la Atalaya y el Teide gigante.

Donde vuelan las garzas y garcetas, gaviotas, levanta piedras, chorlitos, palomas y pardelas.

Donde la lapa y el burgao peinan nuestros teniques con las algas pardas, que con cariño le da brillo los rayos de Magec desde el amanecer hasta el anochecer.

Donde te acunan las olas y te despiertan en la madrugada.

No hace falta cemento, no hace falta asfalto, no hacen falta construcciones que nos ahoguen las olas y que nos cambien nuestro paisaje.

Ponerle mas cariño para cuidarla y que siga siendo nuestra playa que baña el Atlántico y para quienes no viven aquí, vengan con nosotras a disfrutarla y siga siendo un ecosistema de valioso valor educativo, herencia de nuestros mayores y el préstamo de las futuras generaciones.

Javier Marrero.

Lo más visto
images (12)

ALERTAN DE CRECIENTES CONDUCTAS DE ODIO Y LLAMAN A LAS ADMINISTRACIONES A RESPUESTA URGENTE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de junio de 2024

Las redes sociales están sirviendo a algunos para dar rienda suelta a comportamientos e ideologías que ya supusieron una tragedia colosal en épocas pasadas. La ignorancia es más peligrosa que otras muchas acciones humanas, pero cuando se junta con la frustración y la violencia suele darse una combinación fatal para provecho de psicópatas políticos. La ultraderecha española está ganando adeptos a la misma velocidad que quienes deberían combatirla se muestran más ineptos. A la cosecha de votos que están sumando en Canarias, se van sumando estos días el número de casos y formas de expresión de ese odio que les rodea. Distintos colectivos alertan de que, si no se produce una respuesta rápida y tajante, es cuestión de horas o días que se produzcan agresiones a personas de otras razas, credos e ideologías. Ya el activismo antirracista y antifascista las están sufriendo. La Raíz pública la denuncia registrada esta misma mañana alertando de estos hechos.

images (3)

LIBERACIÓN CANARIA APUESTA POR LA REACTIVACIÓN DEL MERCADO DE MEDIANIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 01 de julio de 2024

La Gestora de Liberación Canaria en el municipio tinerfeño, defiende que la reactivación del Mercado de las Medianías, no sólo beneficiará económicamente a San Juan de La Rambla, sino que también fortalecerá el tejido social y cultural local, generando un impacto positivo y sostenible a largo plazo en la comarca. La RAÍZ publica íntegramente el comunicado de la gestoral municipal de esta organización nacionalista.

Screenshot_20240628_000812_Facebook

MÁS DE 40 ABOGADOS CANARIOS ADVIERTEN A FISCALIA DEL ESTADO DEL DELITO DE ODIO EN UNA MANIFESTACIÓN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 02 de julio de 2024

Los juristas entienden que Fiscalía no debería mirar a otro lado porque ya se podría estar cometiendo un grave delito tipificado en la convocatoria y es más que seguro que, de producirse la manifestación, el peligro de reproducción y multiplicación de conductas de odio podría alterar gravemente la convivencia. LA RAIZ publica íntegramente la nota de prensa emitida por este colectivo de abogados canarios y el escrito presentado en las últimas horas ante Fiscalía. Este medio de comunicación ya se ha pronunciado con anterioridad en la misma línea, subscribe que detrás existe un transfondo ultraderechista español y que con determinados contenidos "de supuesta Canariedad" sólo se pretende manipular a la sociedad canaria y no reivindicar ideas que de verdad defiendan a Canarias.

descarga (2)

EL "EFECTO LLAMADA" QUE ES NEGATIVO PARA CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 03 de julio de 2024

Todo tiene un límite y está claro que Canarias ha llegado hace tiempo al suyo. Algunos lo disfrazan de riqueza y hasta se permiten el gasto de muchos millones de euros de dinero público bajo la excusa de ser una "estrategia excelente de promoción exterior". Dejarle al mercado las riendas sueltas, tiene el peligro real de que," su mano invisible", que no es tal, genera más costo social que el beneficio que se reparte. Les hablamos del efecto llamada que nos ha colapsado medioambientalmente, que nos ha dejado sin "alternativas habitacionales" y que nos ha empobrecido laboral y económicamente. El "¡Viva la libertad!", carajo de Milei, en versión colonia.

F_Ol4tKXMAARvIP

¡ES LA GUERRA!.....Y LA VAMOS PERDIENDO

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO 05 de julio de 2024

El "enemigo" ha cruzado todas las líneas rojas y no sólo se ha apoderado de "territorios" que eran símbolos irreductibles y escaparates, también ha impuesto su relato entre quienes se suponía eran " de los nuestros". Las derechas extremas y las extremas derechas están ganando la guerra cultural y cuando eso ocurre la derrota "sobre el terreno" va a ser estrepitosa.