
LOS CANARIOS EXPULSADOS DE SUS BARRIOS
Semanario LA RAÍZ
Ya pasaba en islas que sufrieron hace años el " desembarco" de miles de gallegos y andaluces que llegaron como mano de obra para " destrozar" Lanzarote y Fuerte ventura. Lo de ahora es si cabe peor. Barrios enteros de las dos capitales canarias están siendo tirados abajo para reconvertir casas de siempre por edificios destinados a la compra y alquiler de extranjeros. Ningún joven podrá vivir ya cerca de sus padres, ninguna familia cerca de sus abuelos e incluso ni los abuelos cerca de sus vecinos de toda la vida si su casa era de alquiler. Llegan a mansalva italianos, alemanes e ingleses para sustituirlos, en plan nómada o en plan retiro, en plan inversor o rentista, en plan hacer caja o que la hagan con ellos porque su poder adquisitivo es mayor que el de los canarios.
Sin que ninguna institución de las que se llama canaria lo impide o siquiera regule, se está produciendo un apartheid que no es por raza sino por bolsillo, pero que en verdad condena a decenas de miles de jóvenes canarios a no poder abandonar las casas de sus padres o simplemente irse a vivir a otros municipios del interior. Otro "Real de Las Palmas", donde el canario huye al interior de su isla porque otros se asientan junto a la costa que mejores condiciones tiene.
La Isleta, Las Canteras, Guanarteme, San Agustín, San Fernando....están siendo "comprados" por fondos de inversión y buitres de todos lados, tirados abajo y convertidos en cobijo de miles de europeos que vienen a quedarse o hacerse ricos especulando con casas que fueron de canarios.
No nos cansaremos de decir que esto no va de xenofobia sino de sentido común. Que va de dignidad y de razonamiento básico. Que va de que ni a cama pa tanta gente ni isla que lo resista.
Basta con consultar cualquier aplicación de búsqueda de viviendas y consultar a la vez cuál es el salario medio en Canarias. Estamos ante otro empujón más. Somos huéspedes en nuestra propia tierra. Todo son derechos en papel mojado para los que aquí nacimos y eso no tiene un pase.
Hay que parar la turistificación, las suicidas campañas del nomadismo digital, pero sobre todo cambiar toda legislación o ausencia de ella que está contribuyendo a que los canarios tengamos que emigrar de nuestros barrios de siempre.


CONTRA LA GUERRA Y LA IMPOSICIÓN CRIMINAL DEL IMPERIALISMO Y SIONISMO

LIBERACIÓN CANARIA: "ENVEJECER SOLOS YA ES UNA EMERGENCIA SOCIAL INVISIBLE"




Una Canarias para los canarios… también cuando enfermamos





