LOS CANARIOS EXPULSADOS DE SUS BARRIOS

CANARIAS 09 de septiembre de 2022 Por Semanario LA RAÍZ
El turismo vacacional, el nomadismo digital y la ausencia de un marco legal que frene la especulación de los rentistas está haciendo imposible que los canarios que durante generaciones vivieron en sus barrios puedan seguir en ellos. Con salarios precarios no se puede hacer frente a alquileres desproporcionados. En nuestros barrios ya se habla "en europeo".
FB_IMG_1662724532456

Ya pasaba en islas que sufrieron hace años el " desembarco"  de miles de gallegos y andaluces que llegaron como mano de obra para " destrozar" Lanzarote y Fuerte ventura. Lo de ahora es si cabe peor. Barrios enteros de las dos capitales canarias están siendo tirados abajo para reconvertir casas de siempre por edificios destinados a la compra y alquiler de extranjeros. Ningún joven podrá vivir ya cerca de sus padres, ninguna familia cerca de sus abuelos e incluso ni los abuelos cerca de sus vecinos de toda la vida si su casa era de alquiler. Llegan a mansalva italianos, alemanes e ingleses para sustituirlos, en plan nómada o en plan retiro, en plan inversor o rentista, en plan hacer caja o que la hagan con ellos porque su poder adquisitivo es mayor que el de los canarios.

Sin que ninguna institución de las que se llama canaria lo impide o siquiera regule, se está produciendo un apartheid que no es por raza sino por bolsillo, pero que en verdad condena a decenas de miles de jóvenes canarios a no poder abandonar las casas de sus padres o simplemente irse a vivir a otros municipios del interior. Otro "Real de Las Palmas", donde el canario huye al interior de su isla porque otros se asientan junto a la costa que mejores condiciones tiene.

La Isleta, Las Canteras, Guanarteme, San Agustín, San Fernando....están siendo "comprados" por fondos de inversión y buitres de todos lados, tirados abajo y convertidos en cobijo de miles de europeos que vienen a quedarse o hacerse ricos especulando con casas que fueron de canarios.

No nos cansaremos de decir que esto no va de xenofobia sino de sentido común. Que va de dignidad y de razonamiento básico. Que va de que ni a cama pa tanta gente ni isla que lo resista.

Basta con consultar cualquier aplicación de búsqueda de viviendas y consultar a la vez cuál es el salario medio en Canarias. Estamos ante otro empujón más. Somos huéspedes en nuestra propia tierra. Todo son derechos en papel mojado para los que aquí nacimos y eso no tiene un pase.

Hay que parar la turistificación, las suicidas campañas del nomadismo digital, pero sobre todo cambiar toda legislación o ausencia de ella que está contribuyendo a que los canarios tengamos que emigrar de nuestros barrios de siempre.

Te puede interesar