LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad

LOS CANARIOS EXPULSADOS DE SUS BARRIOS

El turismo vacacional, el nomadismo digital y la ausencia de un marco legal que frene la especulación de los rentistas está haciendo imposible que los canarios que durante generaciones vivieron en sus barrios puedan seguir en ellos. Con salarios precarios no se puede hacer frente a alquileres desproporcionados. En nuestros barrios ya se habla "en europeo".

CANARIAS 09 de septiembre de 2022 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
FB_IMG_1662724532456

Ya pasaba en islas que sufrieron hace años el " desembarco"  de miles de gallegos y andaluces que llegaron como mano de obra para " destrozar" Lanzarote y Fuerte ventura. Lo de ahora es si cabe peor. Barrios enteros de las dos capitales canarias están siendo tirados abajo para reconvertir casas de siempre por edificios destinados a la compra y alquiler de extranjeros. Ningún joven podrá vivir ya cerca de sus padres, ninguna familia cerca de sus abuelos e incluso ni los abuelos cerca de sus vecinos de toda la vida si su casa era de alquiler. Llegan a mansalva italianos, alemanes e ingleses para sustituirlos, en plan nómada o en plan retiro, en plan inversor o rentista, en plan hacer caja o que la hagan con ellos porque su poder adquisitivo es mayor que el de los canarios.

Sin que ninguna institución de las que se llama canaria lo impide o siquiera regule, se está produciendo un apartheid que no es por raza sino por bolsillo, pero que en verdad condena a decenas de miles de jóvenes canarios a no poder abandonar las casas de sus padres o simplemente irse a vivir a otros municipios del interior. Otro "Real de Las Palmas", donde el canario huye al interior de su isla porque otros se asientan junto a la costa que mejores condiciones tiene.

La Isleta, Las Canteras, Guanarteme, San Agustín, San Fernando....están siendo "comprados" por fondos de inversión y buitres de todos lados, tirados abajo y convertidos en cobijo de miles de europeos que vienen a quedarse o hacerse ricos especulando con casas que fueron de canarios.

No nos cansaremos de decir que esto no va de xenofobia sino de sentido común. Que va de dignidad y de razonamiento básico. Que va de que ni a cama pa tanta gente ni isla que lo resista.

Basta con consultar cualquier aplicación de búsqueda de viviendas y consultar a la vez cuál es el salario medio en Canarias. Estamos ante otro empujón más. Somos huéspedes en nuestra propia tierra. Todo son derechos en papel mojado para los que aquí nacimos y eso no tiene un pase.

Hay que parar la turistificación, las suicidas campañas del nomadismo digital, pero sobre todo cambiar toda legislación o ausencia de ella que está contribuyendo a que los canarios tengamos que emigrar de nuestros barrios de siempre.

Te puede interesar

islas-canairas-casassociales1-kmn--1248x698@abc

VISOCAN: LA EMPRESA PÚBLICA QUE DESPRECIA A LOS POBRES

Eloy Cuadra
LA BAJA DEL SECRETO 25 de enero de 2023

El tema de la vivienda es altamente lascerante en muchos territorios. En Canarias alcanza niveles tales que deberían ser motivo suficiente para que dimita en peso el Gobierno autónomo y, previo paso por los juzgados, vayan, junto a más de un funcionario, empleados de banca y empresarios, caminito de prisión sin fianza. En este artículo de opinión de Eloy Cuadra se nos acerca el tema.

image_6483441

ESPAÑOLIDAD: ESE LASTRE INCRUSTADO QUE NO ES SINÓNIMO DE OPORTUNIDAD

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO 28 de enero de 2023

La españolidad es un concepto mucho más amplio que un origen por nacimiento o una condición administrativa. Hablamos de un añadido que pretende elevar a un orgullo prepotente lo primero y una altura menor a todo aquello o a aquel que no pase por el mismo aro de ese constructo mental, cultural y político. La españolidad así entendida, es como aquella idea de raza aria germana e imperio en donde sólo cabía lo que cabía en aquellas cabezas enfermas de ego y odio.

FB_IMG_1664394956747

HABLAMOS DE SER DIGNOS, IMBÉCIL

Servando Martin
LA BAJA DEL SECRETO 11 de noviembre de 2022

Somos un archipiélago que nadie quiere reconocer como tal, rodeado de aguas que son de otros, con una autonomia que en verdad no tiene y un gobierno que bien poco puede gobernar. Pero siendo todo esto grave, aún es peor que a sus gentes les importe un bledo, viva en el limbo y elija de entre malos incluso a los peores.

FB_IMG_1665737870872

SE NECESITA DESOBEDIENCIA ALBERTO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 05 de noviembre de 2022

Alberto Rodríguez, quien fuera un día el n° 3 de Podemos y varios meses después "un juguete roto" de esa organización y el PSOE, ha decidido empezar a levantar sus cartas y banderas. Una de ellas dice ser la "obediencia canaria". Tal vez a Rodríguez se le haya olvidado ya "el baño de realidad colonial" que vivió en Madrid. No es más obedientes lo que necesitamos en Canarias, sino más desobedientes.

Lo más visto

whatsapp-image-2022-09-27-at-16-15-31-1

ENMIENDA A LA TOTALIDAD: CUANDO LA SOCIEDAD CIVIL TOMA LA PALABRA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

¿Qué alternativa le queda a una sociedad cuando llega a la conclusión de que su clase política no sirve?.¿Qué le queda por hacer cuando constata que esa incapacidad afecta por igual a derechas y a izquierdas?¿Es que acaso alguien puede dar ya por válido un sistema en el que ya no vota 1 de cada 2 ciudadanos, que se sirve de una ley electoral adulterada, que reivindica la Constitución siendo papel mojado y una Autonomía que es de risa?. Hace falta una enmienda a la totalidad, un reseteo, un stop a esta farsa. Más de 72 organizaciones de la sociedad civil canaria se está rebelando contra esto.

colonia-canarias-hijosdecanarias.com

¡¡¡ SÍ, SOMOS UNA COLONIA !!!

Ramón Moreno Castilla
LA BAJA DEL SECRETO El miércoles

Canarias fue conquistada y colonizada mucho antes que países que hace siglos se hicieron independientes en América y Asia o más recientemente en África. Pese a ello alguien se ha encargado de disfrazar esa condición con variados eufemismos y mentiras. Ramón Moreno es de los activistas políticos que, desde hace varias décadas ya, pone los puntos sobre las íes al respecto. En este artículo insiste en ello.

Here-Lives-A-espa-ol-pirata-bandera-de-Espa-a-con-la-cruz-de-Borgo-a

EL "PAPELÓN" DEL DEPENDENTISMO: GEOPOLÍTICA PARA SUMISOS

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Marruecos y España nunca serán países amigos, pero están dispuestos a repartirse, "como buenos piratas" el botín canario y saharahui. Los recursos mineros hallados en las profundidades marinas cercanas a Canarias y las que existen en el desierto saharahui, bien merecen un entente ungido por "el Padrino" estadounidense de turno. Y mientras esto ocurre, en la colonia, los dependentistas andan vendiendo humo y haciendo un ridículo espantoso.