
Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País


Jerónimo Saavedra quiere un sueldo vitalicio por haber sido presidente y Torres, que un día será ex, también. Será de traca ver cómo Román, Angel Víctor y Clavijo siguen en la "teta" hasta el final de sus días, sin pegar un palo al agua y a este ritmo liderando sus partidos. Ya hablan de oficina, coche y 75.000 euros por "cara".
CANARIAS09/09/2022
Semanario LA RAÍZ
Se ampara el "jeta" de Jerónimo Saavedra en que más del 50% de las comunidades autónomas españolas han tragado con eso de hacer a sus señorías jubilados de súper lujo. Ya cobra D.Jerónimo una "paguita" por haber sido ministro de la metrópoli, pero ahora se reivindica como ex para seguir viviendo a costa del ciudadano.
Un servidor público, entiéndase por ejemplo un médico que salvó vidas o un maestro que las forjó, serian más merecedores de una compensación por sus servicios al común. ¿Porqué alguien que accedió a un cargo sin más mérito ni capacidad demostrada, debería cobrar un sueldo público vitalicio?¿A qué ese privilegio, por no llamarlo de manera más cruda, para quien fue retirado de ese puesto por voluntad de su pueblo, por incapacidad manifiesta para llevar sus asuntos generales?. ¿Qué capacidad asesora tienen quienes estando en sus puestos demuestran o demostraron ser unos toneles?
Si no teníamos suficiente con las puertas giratorias, con el cementerio de elefantes del Senado, ahora llega el tener que retribuir con más de 70 mil euros a "floreros" que no aportarían nada nuevo, nada bueno.
Anda Angel Víctor preparándose "lo suyo" cuando dice que habrá que pensarlo, Román busca ya las perras y Clavijo se alegra de que ni siquiera tendría que vivir del Senado. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Ponen a Jerónimo de telonero, de pregonero del asunto, a sabiendas de que "se sabe música y letra" y eterno divo de este teatro colonial.
La Casta busca seguir viviendo del cuento, cobrar por sus servicios prestados a la rapiña del sufrido pueblo canario, contribuidor nato a la saca de estos impresentables.
No esperemos que cunda el sentido común. No es el más común de los sentidos. En Canarias hay gente que ni ve, ni oye, ni siente. Traga y punto. Pueblo eunuco éste que se limita a ser mero espectador de esta trama que los toma por borregos.

Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País

Un estudio del Centre d’Estudis Demogràfics (UAB) sitúa a Santa Catalina–Las Canteras como el área más gentrificada de Las Palmas de Gran Canaria, con un índice de 0,55 (sobre 1): el mismo orden de magnitud que el promedio de Barcelona. La transformación, de momento localizada, avanza del centro hacia la costa —Triana-Vegueta y, después, Guanarteme— y vuelve a poner una pregunta incómoda sobre la mesa: quién puede permitirse vivir en la capital cuando el alquiler se dispara en una isla.

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

El Congreso de los soberanistas de LC ya tiene fecha. Será el 10 de Enero y tendrá como lugar de celebración la capital grancanaria. Los dirigentes de Liberación Canaria afirman que "el discurso de otras formaciones que se dicen nacionalistas, está agotado y que su propuesta política es insuficiente para los problemas y retos que tiene delante el País". "Frente a la falsa autonomía que defienden, a izquierda y derecha el resto de los partidos, Liberación Canaria reivindica que los canarios podamos tener un autogobierno real y pleno", afirman.

Toma cuerpo una amplia respuesta al belicismo y la urgencia de que Canarias se blinde ante esa corriente de barbarie. La Raíz publica el Comunicado íntegro.

El Maestro, escritor, articulista y desde hace años también académico de la Lengua Canaria, Víctor Ramírez, es sin duda una de las mentes más preclaras y brillantes del pensamiento canario del siglo XX y lo que llevamos de siglo xXI. Para muchos su capacidad y solvencia como domador de la palabra y su expresión escrita está al nivel de muchos de los premios internacionales de la literatura universal, pero le tocó ser canario y además tener ideales libertarios e independentistas y eso fue usado por sus detractores para invisibilizarlo. No lo consiguieron. Con más de 200 títulos y obras en distinto formato, Ramírez ha sido siempre ese guerrero guanche que se supo mantener alzado en la escuela, en la literatura, allí donde puso su objetivo. Este viernes recibirá un homenaje muy merecido allí donde más lo agradece, en el ámbito de las personas que como él, están comprometidas con Canarias. Atentos al lugar y al horario.

En el año 1464 se firmó el Acta del Bufadero (en Tenerife, entre conquistadores y guanches. Ello supuso, junto al posterior proceso de conquista, el inicio del desmantelamiento de una realidad cultural y de una organización territorial ancestral, la guanche. En el achimenceyato de Addar ode La Punta del Hidalgo, los guanches mantenían vivas por entonces sus creencias, a pesar deque eran conscientes de que Masheghó, su guañameñe, ya había anunciado que se avecinabantiempos difíciles tras la llegada de los extranjeros por el mar.

Historia de una decisión política, la fractura social interna y el coste estructural para el modelo económico canario. La adhesión de España a la

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín

En un reportaje de buena firma y excelente fundamentación, se cuenta la historia vital del salinero de este enclave grancanario, engañado por los Bravo de Laguna y amenazado por el franquismo.

El escritor, divulgador y Editorialista canario Juan Carlos Saavedra, cuenta con lujoso género de detalles en su blog Página 13 unas muy interesantes referencias históricas de cómo veían los cubanos a los canarios en la Cuba que luchaba entonces por su independencia.