BEN MAGEC : LLEGÓ LA HORA DE RETRATARSE

CANARIAS 09 de octubre de 2022 Por Semanario LA RAÍZ
La que fue federación ecologista más potente y activa en los 90 y principios de este siglo languidece víctima de un proceso de institucionalización que ha asfixiado su independencia. En plena ofensiva de los "depredadores" medioambientales y una complicidad vergonzante de los poderes públicos, Ben Magec ha permanecido extrañamente aletargada, inactiva, a remolque, desactivada por la influencia de ex dirigentes que en la actualidad están ocupando puestos políticos o recibiendo subvenciones de ellas.
636_moralest

Nadie puede obviar el papel que jugó Ben Magec en otras épocas. Quien lo haga no estaría siendo justo ni objetivo. Pero con esa misma objetividad, habría que concluir que aquella organización ya no es, ni de lejos, lo que fue. Como quiera que la mejor forma de indagar sobre las razones de ese " desinfle", es ver quien se ha beneficiado con ello, las pistas aparecen a poco que se escarba. 

Ben Magec lleva casi una década realizando actividades de bajo perfil, escaso eco reivindicativo  y financiadas por distintas administraciones de manera sistemática. Muchos de sus referentes pasados o con cierto peso, han permanecido callados, desaparecidos, sin militancia en temas de indudable trascendencia, sobre todo en Gran Canaria. Inexplicablemente se han alineado por acción u omisión, con megaproyectos como el de la Central de Chira-Soria, clarísimamente invasivos y altamente polémicos en su fondo y formas. 

Es claramente sospechoso, pero a la vez esclarecedor, que todos los megaproyectos impulsados por multinacionales e instituciones públicas en otras islas hayan contado con algún rechazo de la federación ecologista, pero en Gran Canaria la callada por respuesta ha sido una llamativa excepción.

La militancia y colectivos que aún permanecen en Ben Magec, deberían plantearse a qué se debe esta enorme contradicción, desactivación y silencio de su organización, dejándose convertir en un colectivo "comprado" por el Cabildo de Gran Canaria y otras administraciones.

El 22 de Octubre , 96 organizaciones convocan a la ciudadanía a una macromanifestación en las calles de Las Palmas de Gran Canaria. ¿Estarán presentes la militancia y los colectivos que quedan en Ben Magec o definitivamente se retratarán junto a la multinacional REE, Antonio Morales y quienes se han quedado al margen de la defensa de estos espacios naturales de gran valor para Gran Canaria?

Para Ben Magec es ahora o nunca. Mañana será tarde. El movimiento de legítima defensa canario les convoca y les tiende la mano, porque aún no es tarde para su incorporación militante. 

Te puede interesar