Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

BEN MAGEC : LLEGÓ LA HORA DE RETRATARSE

La que fue federación ecologista más potente y activa en los 90 y principios de este siglo languidece víctima de un proceso de institucionalización que ha asfixiado su independencia. En plena ofensiva de los "depredadores" medioambientales y una complicidad vergonzante de los poderes públicos, Ben Magec ha permanecido extrañamente aletargada, inactiva, a remolque, desactivada por la influencia de ex dirigentes que en la actualidad están ocupando puestos políticos o recibiendo subvenciones de ellas.

CANARIAS 09 de octubre de 2022 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
636_moralest

Nadie puede obviar el papel que jugó Ben Magec en otras épocas. Quien lo haga no estaría siendo justo ni objetivo. Pero con esa misma objetividad, habría que concluir que aquella organización ya no es, ni de lejos, lo que fue. Como quiera que la mejor forma de indagar sobre las razones de ese " desinfle", es ver quien se ha beneficiado con ello, las pistas aparecen a poco que se escarba. 

Ben Magec lleva casi una década realizando actividades de bajo perfil, escaso eco reivindicativo  y financiadas por distintas administraciones de manera sistemática. Muchos de sus referentes pasados o con cierto peso, han permanecido callados, desaparecidos, sin militancia en temas de indudable trascendencia, sobre todo en Gran Canaria. Inexplicablemente se han alineado por acción u omisión, con megaproyectos como el de la Central de Chira-Soria, clarísimamente invasivos y altamente polémicos en su fondo y formas. 

Es claramente sospechoso, pero a la vez esclarecedor, que todos los megaproyectos impulsados por multinacionales e instituciones públicas en otras islas hayan contado con algún rechazo de la federación ecologista, pero en Gran Canaria la callada por respuesta ha sido una llamativa excepción.

La militancia y colectivos que aún permanecen en Ben Magec, deberían plantearse a qué se debe esta enorme contradicción, desactivación y silencio de su organización, dejándose convertir en un colectivo "comprado" por el Cabildo de Gran Canaria y otras administraciones.

El 22 de Octubre , 96 organizaciones convocan a la ciudadanía a una macromanifestación en las calles de Las Palmas de Gran Canaria. ¿Estarán presentes la militancia y los colectivos que quedan en Ben Magec o definitivamente se retratarán junto a la multinacional REE, Antonio Morales y quienes se han quedado al margen de la defensa de estos espacios naturales de gran valor para Gran Canaria?

Para Ben Magec es ahora o nunca. Mañana será tarde. El movimiento de legítima defensa canario les convoca y les tiende la mano, porque aún no es tarde para su incorporación militante. 

Lo más visto
rudy-clavijo

UN "PAYASO" METIDO A INFLUENCER BUSCA SER POLITICO A COSTA DEL RACISMO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de junio de 2024

Ganó seguidores en las redes hace unos años gracias a performance callejeros de muy dudoso gusto y elevadas dosis de irreverencia. Ahora usa esos mismos canales para "adoctrinar" contra la ley de violencia de género, dar alas al racismo y apoyar a la ultraderecha. Pese a que intenta "disfrazarse" de canario, el "rejo" que expresa en sus redes sociales destila el interés claro de "montar ruido" para subirse al carro de la antipolítica basura.

images (12)

ALERTAN DE CRECIENTES CONDUCTAS DE ODIO Y LLAMAN A LAS ADMINISTRACIONES A RESPUESTA URGENTE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de junio de 2024

Las redes sociales están sirviendo a algunos para dar rienda suelta a comportamientos e ideologías que ya supusieron una tragedia colosal en épocas pasadas. La ignorancia es más peligrosa que otras muchas acciones humanas, pero cuando se junta con la frustración y la violencia suele darse una combinación fatal para provecho de psicópatas políticos. La ultraderecha española está ganando adeptos a la misma velocidad que quienes deberían combatirla se muestran más ineptos. A la cosecha de votos que están sumando en Canarias, se van sumando estos días el número de casos y formas de expresión de ese odio que les rodea. Distintos colectivos alertan de que, si no se produce una respuesta rápida y tajante, es cuestión de horas o días que se produzcan agresiones a personas de otras razas, credos e ideologías. Ya el activismo antirracista y antifascista las están sufriendo. La Raíz pública la denuncia registrada esta misma mañana alertando de estos hechos.

Screenshot_20240628_000812_Facebook

MÁS DE 40 ABOGADOS CANARIOS ADVIERTEN A FISCALIA DEL ESTADO DEL DELITO DE ODIO EN UNA MANIFESTACIÓN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 02 de julio de 2024

Los juristas entienden que Fiscalía no debería mirar a otro lado porque ya se podría estar cometiendo un grave delito tipificado en la convocatoria y es más que seguro que, de producirse la manifestación, el peligro de reproducción y multiplicación de conductas de odio podría alterar gravemente la convivencia. LA RAIZ publica íntegramente la nota de prensa emitida por este colectivo de abogados canarios y el escrito presentado en las últimas horas ante Fiscalía. Este medio de comunicación ya se ha pronunciado con anterioridad en la misma línea, subscribe que detrás existe un transfondo ultraderechista español y que con determinados contenidos "de supuesta Canariedad" sólo se pretende manipular a la sociedad canaria y no reivindicar ideas que de verdad defiendan a Canarias.

descarga (1)

ES RACISMO, ES APOROFOBIA Y ES MANIPULACIÓN ULTRA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 03 de julio de 2024

Lo pinten como lo pinten, son "lobos con piel de borrego", dicen levantarse en nombre de un pueblo que no les conoce de ninguna causa justa o manifestación por derechos ni dignidad y encima se pretenden envolver de un "patrioterismo" que no es guanche sino de casposo tufo de Cid Campeador.

F_Ol4tKXMAARvIP

¡ES LA GUERRA!.....Y LA VAMOS PERDIENDO

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO 05 de julio de 2024

El "enemigo" ha cruzado todas las líneas rojas y no sólo se ha apoderado de "territorios" que eran símbolos irreductibles y escaparates, también ha impuesto su relato entre quienes se suponía eran " de los nuestros". Las derechas extremas y las extremas derechas están ganando la guerra cultural y cuando eso ocurre la derrota "sobre el terreno" va a ser estrepitosa.