
Canarias: el nuevo colonialismo verde y la batalla por la sostenibilidad real
De la transición energética a la destrucción ambiental: cómo un modelo centralizado amenaza el futuro del archipiélago.


"LLamaron así al lugar donde se citaron los rebeldes gomeros para preparar su respuesta al cacique Hernán Peraza"

De la transición energética a la destrucción ambiental: cómo un modelo centralizado amenaza el futuro del archipiélago.

Ecologistas en Acción, el primo Zumusol español de Ben Magec, acaba de "otorgar" sus premios la bandera negra 2023. En la colonia aparecen con tan negativo galardón Fuerteventura, Tenerife y Lanzarote. La indignante presencia de vertidos al mar y megaproyectos sin estudios o criterios medioambientales han llevado a Ben Magec, en pura lógica y acierto, a denunciar esta sinrazón. Pero siguen "ayudando", cada vez con más hedor, la complicidad de la dirección de Ben Magec GC con el poder insular y cómo se esconde el destrozo a manos de Antonio Morales y su falsa Ecoisla.

Más de 180.000 personas salieron a la calle el pasado 20-A en todo el país para gritar, alto y claro, que Canarias tiene un límite. Un límite que acabe con esta masificación turística que está acabando con nuestro territorio, patrimonio natural, identidad y bienestar social. Un límite a un modelo que nos condena a ser pobres eternamente, mientras una oligarquía vendida, enriquece al de fuera. Límite a una clase política vendepatria y corrupta que está a los pies de los mercaderes turísticos,comerciales y energéticos. Límite a una sobrepoblación que nos deja sin viviendas y empleos, acogota nuestros servicios básicos y nos está laminando como pueblo. Si Gran Canaria es parte de esa Canarias, esa que sacó a más de 60.000 de sus hijos e hijas a las calles, habría que preguntarse por los límites de Gran Canaria y porqué su principal federación ecologista calla y se muestra menos beligerante.

TODOS a una con el 20A, sin duda. El verdadero enemigo está en "los medianeros", que han permitido este desastre de modelo que ha ido colapsando a las islas, claro que sí. Pero no seríamos honestos y cabales con la gente que nos sigue, si no compartiéramos también que algo huele mal en Ben Magec en Gran Canaria. Mientras en islas como Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote esta organización escologista se muestra muy activa, consecuente, beligerante y crítica contra el poder político y económico complice necesario de este caos, el de Gran Canaria pasa de puntillas, ni resuella, no pone el foco en la barbarie presente y futura que está permitienfo y motorizando el Cabildo de Gran Canaria con su presidente Antonio Morales a la cabeza.

Ben Magec realiza un reportaje-denuncia donde deja al descubierto los manejos de esta cadena hotelera extranjera, la connivencia de la "casta" política dependentista y el daño ecológico y moral que todo ello acontece en Fuerteventura. El reportaje de Ben Magec, que publica integramente LA RAIZ, fue presentado el pasado 8 de Enero de 2024, se ha viralizado en redes sociales pero, aún así, los medios de comunicación en Canarias, comprados y al servicio del expolio colonial, callan y han pasado por alto sus contenidos y denuncia pública. Una vez más, el conchabeo entre todos los "sicarios" permite que, hasta sus propias ilegalidades queden fuera del conocimiento de la sociedad canaria. Querían la competencia en costas pero para ser más colonia que nunca antes.

Alguien bautizó como "infantilismo de izquierdas" a los albores de la socialdemocracia. Decían aquellos teóricos,que al capital hay que enfrentarlo y no gestionarlo, que hay que reducirlo y no domesticarlo. La realidad demostró que "la infantilada" le permitió al capital hacerse más salvaje y comprar a la izquierda hasta el punto de enfrentarla, reducirla, domesticarla y finalmente desaparecerla. Ahí tenemos a Europa, sin izquierda real y la que se llama así, reducida a ser la "gestora", el rostro amable de la barbarie del capitalismos salvaje. En Canarias, parace haber ecologistas que nos quieren colocar ahora, precisamente ahora que el colonialismo turístico nos está devorando, una especie de "infantilismo ecologista" basado en que, "desde la legalidad", desde un "ecologismo práctico", se puede parar "a la bestia". ¿Cuantas veces más tenemos que golpearnos con la misma piedra?.

Vence en Ben Magec el sector que se opone a la Central de Chira Soria y suma todos los colectivos que la forman a la manifestación del próximo 22 de Octubre. Con esta decisión, Antonio Morales pierde la totalidad de los apoyos ecologistas a su megaproyecto y definitivamente perdería toda opción futura de repetir en su actual cargo. Tanto fue el cántaro a la fuente que se rompió.

La que fue federación ecologista más potente y activa en los 90 y principios de este siglo languidece víctima de un proceso de institucionalización que ha asfixiado su independencia. En plena ofensiva de los "depredadores" medioambientales y una complicidad vergonzante de los poderes públicos, Ben Magec ha permanecido extrañamente aletargada, inactiva, a remolque, desactivada por la influencia de ex dirigentes que en la actualidad están ocupando puestos políticos o recibiendo subvenciones de ellas.

Tras su presentacion en Tenerife, acto de presentación del libro del escritor y activista Eloy Cuadra en la isla redonda. Una obra que repasa al detalle una visión y experiencia dilatada y militante del activismo en Tenerife. Este viernes a las 20.00 en la Sala Café Despacio (c/Cebrián 54).

No parece haberle valido la implosión interna en su propia organización. Ahora, con su actitud, va a lastrar toda viabilidad de reagrupamiento de toda o parte de las fuerzas que se encuentran a la izquierda del PSoe en Canarias. Cada vez que a habla o escribe, no "sube el pan", sino que resta posibilidades. Y es que Román Rodríguez quiere seguir "aparentando" que es un gurú y que habla en nombre de Nueva Canarias en entrevistas y artículos de opinión, eclipsando el rol de Luis Campos y así no hay quien se termine de creer que "el aldeano" no sigue mandando en plaza.

Los nacionalistas ultiman las principales ponencias de su propuesta política y organización interna. El lugar elegido será Las Palmas de Gran Canaria y el mes de Enero de 2026. Liberación Canaria celebró dos Tagoror en el año que estamos a punto de cerrar, uno en Tenerife y el otro en Gran Canaria. Dichos encuentros sirvieron para trazar la hoja de ruta y la cimentación de las distintas gestoras creadas por la organización en Tenerife, Gran Canaria y LAnzarote. Los nacionalistas canarios de LC también llevaron a cabo distintas iniciativas de carácter formativo y preparatorio de su propuesta política, destacando conferencias en Tenerife y Gran Canaria y un clclo de charlas através de su redes sociales. También se realizaron distintas actuaciones de calle como la instalación de mesas y carpas informativas de La Laguna, Arrecife, LAs Palmas de GC, Sta Cruz de TEnerife y Gáldar.

Según fuentes del partido tienen el espíritu de aquel PNC histórico que fue, están lejos del regionalismo oportunista de CC y no caerían nunca en la trampa de alianzas con partidos de obediencia "a Madrid". "Llegamos sin las mochilas que cargan CC y NC, que han supeditado a Canarias a sus intereses personales y de partido, traicionando los intereses generales del pueblo canario", señalan.

El historiador Rumén Sosa Martín ha anunciado estos días, a través de sus redes sociales, la publicación de La muerte de la lengua guanche, una obra que no solo explica cómo casi desapareció el idioma indígena de Canarias entre los siglos XV y XVII, sino que ilumina uno de los procesos más decisivos —y menos contados— de nuestra historia. Fruto de siete años de investigación, el libro convierte una tesis doctoral en un ensayo imprescindible para comprender quiénes fuimos y por qué hablamos como hablamos hoy. El legado de "aquellos" aún siembra mucha de nuestra toponimia, nombres y léxico hoy. Y es que nunca murieron, porque siguen en nosotros

Demoledora y argumentada reflexión de una de las mentes más preclaras del antiimperialismo mundial. Datos, información muy relevante y análisis certero que demuestran porqué no se ha producido ni se producirá la invasión yanky a VEnezuela.

La Federación de Salud de Intersindical Canaria ha convocado en el Archipiélago la huelga y el paro general en la sanidad pública del 27 de enero de 2026, una protesta impulsada en todo el Estado por varias organizaciones sindicales para exigir al Gobierno central un Estatuto Marco que mejore —dicen— las condiciones laborales y salariales de todos los profesionales del sistema público.

Hay quien,instalado en su -ismo y en su itsmo, quiere confundir unas cosas con otras, generalizar lo que es distinto y además hacerlo a posta para no afrontar sus propias contradicciones. Hay quien cree y quiere hacer creer que defender a la Patria Canaria es lo mismo que hacer apología de la española y que por tanto lo de ser patriota canario va de pulserita como los fachas españoles. Para aquellos que van de super internacionalistas va esta explicación.