
Canarias: el nuevo colonialismo verde y la batalla por la sostenibilidad real
De la transición energética a la destrucción ambiental: cómo un modelo centralizado amenaza el futuro del archipiélago.



De la transición energética a la destrucción ambiental: cómo un modelo centralizado amenaza el futuro del archipiélago.

Ecologistas en Acción, el primo Zumusol español de Ben Magec, acaba de "otorgar" sus premios la bandera negra 2023. En la colonia aparecen con tan negativo galardón Fuerteventura, Tenerife y Lanzarote. La indignante presencia de vertidos al mar y megaproyectos sin estudios o criterios medioambientales han llevado a Ben Magec, en pura lógica y acierto, a denunciar esta sinrazón. Pero siguen "ayudando", cada vez con más hedor, la complicidad de la dirección de Ben Magec GC con el poder insular y cómo se esconde el destrozo a manos de Antonio Morales y su falsa Ecoisla.

Más de 180.000 personas salieron a la calle el pasado 20-A en todo el país para gritar, alto y claro, que Canarias tiene un límite. Un límite que acabe con esta masificación turística que está acabando con nuestro territorio, patrimonio natural, identidad y bienestar social. Un límite a un modelo que nos condena a ser pobres eternamente, mientras una oligarquía vendida, enriquece al de fuera. Límite a una clase política vendepatria y corrupta que está a los pies de los mercaderes turísticos,comerciales y energéticos. Límite a una sobrepoblación que nos deja sin viviendas y empleos, acogota nuestros servicios básicos y nos está laminando como pueblo. Si Gran Canaria es parte de esa Canarias, esa que sacó a más de 60.000 de sus hijos e hijas a las calles, habría que preguntarse por los límites de Gran Canaria y porqué su principal federación ecologista calla y se muestra menos beligerante.

TODOS a una con el 20A, sin duda. El verdadero enemigo está en "los medianeros", que han permitido este desastre de modelo que ha ido colapsando a las islas, claro que sí. Pero no seríamos honestos y cabales con la gente que nos sigue, si no compartiéramos también que algo huele mal en Ben Magec en Gran Canaria. Mientras en islas como Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote esta organización escologista se muestra muy activa, consecuente, beligerante y crítica contra el poder político y económico complice necesario de este caos, el de Gran Canaria pasa de puntillas, ni resuella, no pone el foco en la barbarie presente y futura que está permitienfo y motorizando el Cabildo de Gran Canaria con su presidente Antonio Morales a la cabeza.

Ben Magec realiza un reportaje-denuncia donde deja al descubierto los manejos de esta cadena hotelera extranjera, la connivencia de la "casta" política dependentista y el daño ecológico y moral que todo ello acontece en Fuerteventura. El reportaje de Ben Magec, que publica integramente LA RAIZ, fue presentado el pasado 8 de Enero de 2024, se ha viralizado en redes sociales pero, aún así, los medios de comunicación en Canarias, comprados y al servicio del expolio colonial, callan y han pasado por alto sus contenidos y denuncia pública. Una vez más, el conchabeo entre todos los "sicarios" permite que, hasta sus propias ilegalidades queden fuera del conocimiento de la sociedad canaria. Querían la competencia en costas pero para ser más colonia que nunca antes.

Alguien bautizó como "infantilismo de izquierdas" a los albores de la socialdemocracia. Decían aquellos teóricos,que al capital hay que enfrentarlo y no gestionarlo, que hay que reducirlo y no domesticarlo. La realidad demostró que "la infantilada" le permitió al capital hacerse más salvaje y comprar a la izquierda hasta el punto de enfrentarla, reducirla, domesticarla y finalmente desaparecerla. Ahí tenemos a Europa, sin izquierda real y la que se llama así, reducida a ser la "gestora", el rostro amable de la barbarie del capitalismos salvaje. En Canarias, parace haber ecologistas que nos quieren colocar ahora, precisamente ahora que el colonialismo turístico nos está devorando, una especie de "infantilismo ecologista" basado en que, "desde la legalidad", desde un "ecologismo práctico", se puede parar "a la bestia". ¿Cuantas veces más tenemos que golpearnos con la misma piedra?.

Vence en Ben Magec el sector que se opone a la Central de Chira Soria y suma todos los colectivos que la forman a la manifestación del próximo 22 de Octubre. Con esta decisión, Antonio Morales pierde la totalidad de los apoyos ecologistas a su megaproyecto y definitivamente perdería toda opción futura de repetir en su actual cargo. Tanto fue el cántaro a la fuente que se rompió.

La que fue federación ecologista más potente y activa en los 90 y principios de este siglo languidece víctima de un proceso de institucionalización que ha asfixiado su independencia. En plena ofensiva de los "depredadores" medioambientales y una complicidad vergonzante de los poderes públicos, Ben Magec ha permanecido extrañamente aletargada, inactiva, a remolque, desactivada por la influencia de ex dirigentes que en la actualidad están ocupando puestos políticos o recibiendo subvenciones de ellas.

El que fuera fundador y líder del MPAIAC, Antonio Cubillo Ferreira, sigue muy presente en la memoria histórica del pueblo canario. Sobremanera entre todos aquellos patriotas y activistas independentistas conscientes, más a cada día que pasa, del testimonio vital y político que, con su lucha, dejó para quienes como él, creían y creen en una Canarias Libre y País Soberano. Este 13 de Diciembre a las 12 de la mañana tendrá lugar una nueva ofrenda floral allí donde descansa su cuerpo. Dicho acto servirá para homenajear nuevamente a este patriota ilustre, al líder de un movimiento político que llevó el nombre de nuestro País y la causa de su independencia a las más altas instancias de la comunidad internacional durante 10 años (1968-1978). La comisión 22 de Octubre llama a este acto de homenaje, al que desde aquí se adhiere también este Semanario. Con tal motivo y en recuerdo de su figura LA RAIZ publicará durante estos días testimonios sobre su figura y del movimiento que lideró.

El histórico político grancanario siempre se la tuvo guardada a Román Rodríguez, Pedro Quevedo y Carmelo Ramírez. Esperó, hasta que llegó el día en que, creyó ver, las condiciones objetivas para desplazar del omnipresente poder a los "pata negra" y dar paso a "una nueva hornada" con Teodoro Sosa al frente. La pérdida del acta de Román Rodríguez y el fracaso de la "operación Frente Amplio' que no supuso más réditos de los que se tenían, precipitó el golpe de timón interno. Lo que dieron en llamar renovación interna en primera instancia, se convirtió en disidencia abierta y ruptura luego, pero cuando Teodoro descubrió que tenía "su propia baraja" con Coalición Canaria, Antonio Morales se enrrocó y bajó del barco.

Así se manifestó el dirigente de Drago, Alberto Rodríguez, en una reciente entrevista en los estudios de la TV pública canaria, que reproducimos íntegramente. Rodríguez pasa en ella revista por todos los temas de la actualidad social y política del País y, al ser preguntado por la posibilidad de una confluencia con partidos de la izquierda española, lo descarta, ya que entiende que los incumplimientos en el pasado lo desaconsejan. Cabe recordar que Rodríguez fue diputado por Podemos, organización que lo abandonó tras se condenado a abandonar su escaño y que, posteriormente, también Sumar, dejó en papel mojado todos los acuerdos de programa firmados con su opción política.

Grano a grano, hacemos granero. Y siembra que al final es lo realmente importante. Somos una pulga frente a un elefante, pero hasta un mastodonte así no lleva bien el picor molesto y repetido de quien sabe que es ahí donde reside su valor. LA RAIZ llegará antes de que finalice este año a las 500.000 visualizaciones, al medio millón de "picadas" de conciencia y rebeldía Anticolonial frente a la mole de silencio, invisibilidad y monopolio informativo al que nos somete el colonialismo. Sabemos que es una lucha desigual, que el adversario es gigante y que todo está en nuestra contra, pero rendirse no es opción y que seguir la siembra un ejercicio ingente, pero, como la pulga, lejos de achantarnos, pondremos todo nuestro empeño para seguir "comiéndole la moral" a la mole colonial.

Cada vez se hace más evidente que la "meritocracia" adquiere "palancas" más extrañas de promoción. Si un "portuario" puede llevar la dirección del Servicio Canario de Salud, porqué un "Villarejo" no va a poder llevar la televisión pública que se supone al servicio de y para todos los canarios. No queremos ni imaginar lo que nos deparará quien, en el ejercicio de sus anteriores "quehaceres" profesionales, se dedicó a grabar sin consentimiento todas las conversaciones que tenía con "sus jefes" del Partido Popular. Todo muy burdo, ya para empezar, pero el gris Presidente que sufrimos, muy "a su modo", encasqueta a trabajadores del medio y ciudadanía en general, otro de esos "personajes goyescos" capaces de hacer "cualquier cosa".

Hubo un tiempo en que no había instituto o universidad que no recibiera un par de amenazas de bomba al año. Siempre resultaron ser falsas, propias de alguna gamberrada o el último recurso de quien necesitaba posponer un examen. Los tiempos son otros, puede, pero el número de "majaras" por Km2 en Canarias no ha sido nunca especialmente alto, al menos si se lo compara con el "super civilizado" EEUU donde eso de tener un AK-47 es tan fácil como una PlayStation. Lo de hoy en la ULPG suena a otra cosa. Suena a fantasmada amplificada a conciencia y también a experimento social.

Canarias Tiene Un Límite denuncia que el nuevo plan del Gobierno sobre el reto demográfico generará mayor especulación, desigualdad y presión sobre el territorio

La Graciosa es una isla canaria más desde siempre. La naturaleza nos dió ese regalo desde que este Archipielágo se elevó desde las profundidades del mar y como el resto es parte del territorio que los canarios elegimos para vivir desde hace más de un milenio. Otra cosa diferente es la "condición administrativa" que tenga, la entidad geográfica con la que se la pretenda adornar. Y decimos bien, adornar, porque estamos convencidos de que esto es lo que pretenden, un adorno y no lo que sería sustancial: darle los mismos derechos políticos que tienen el resto de sus "hermanas"

Convocada una concentración este sábado 6 de diciembre a las 12:00 ante la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria

Anda el gobierno español buscando un argumentario para explicar su cambio de postura con respecto al Sáhara. El "llamado Plan Trump" para ese territorio, que viene a ser una "hijuela" del presentado para Gaza para contentar a Israel y de paso sacar tajada, persigue robarle a los saharahuis su derecho a la autodeterminación y su territorio, para entregárselo a Marruecos. Ya ha encontrado la mentira que necesitaban: decir que entregando al Sáhara evitan "las pretensiones" de Marruecos con respecto a Canarias.