LA FANTOCHADA "MILITAR" DE ANGEL VICTOR TORRES COSTÓ MÁS DE 40.000 € A LOS CANARIOS
El presidente de la "autonomía" más empobrecida y con más desempleo del Estado, se llevó a Madrid para el desfile del 12 de Octubre, a casi un centenar de personas, entre ellas 66 agentes del cuerpo de Policía canaria. Un dispendio innecesario, una exhibición militar para un cuerpo que es civil y una acción que, lejos de ser lógica, tiene clarísimos rasgos bananeros. Allá a quien competa éticamente el despilfarro que significan los más de 800 mil euros para un desfile de dos horas, pero está visto que en España hay gente que come de banderas y de himnos, pero que el Presidente del gobierno florero, que aún mantiene en barracones a muchas de las familias damnificadas por la erupción, se preste a esto es un ejercicio de tal estupidez, que merece más que una disculpa, el repudio de toda la ciudadanía.
EDITORIAL13 de octubre de 2022Semanario LA RAÍZLa intervención en el desfile de 66 agentes de la Policía Canaria, en gran parte efectivos de la última promoción y algunos representantes de la primera y segunda, representa la primera vez que un cuerpo autonómico de la policía participa a pie en el desfile, ha informado la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad. Pero hay más "novedades" que aporta "el pequeño ejército" que el Gobierno "florero" de Canarias incorporó a su currículum de curiosidades bananeras. La policía "estatal" estuvo 25 años sin participar en ningún desfile militar, en tanto que "instituto armado de carácter civil". Más todavía, según el mismísimo Estatuto de Autonomía, la policía canaria no tiene carácter marcial ni sus componentes participarán de acciones fuera del ámbito para el que fue creada. Más todavía, debido a las mínimas dotaciones que tiene, el prescindir de 66 agentes casi dos días y medio habrá representado más de un "desaguisado", aún cuando las competencias que se le han dado resultan vergonzantes en un territorio tan especial como Canarias.
Pero los 66 agentes no sólo desfilaron "a paso castrense" el pasado Miércoles por la capital de España, sino que en el "séquito"con el que se hizo acompañar a Madrid el Presidente, también habían vehículos. En concreto, dentro del escalón motorizado de Protección Civil, seis vehículos pertenecientes al Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF), el Consorcio de Bomberos de Tenerife, el Consorcio de Bomberos de Gran Canaria, el Consorcio de Bomberos de Lanzarote. Todo un "refuerzo emocional" ,seguro, para quienes trabajan en la más absoluta penuria en Canarias, con dependencias en estado casi ruinoso, recursos escasos y dificultades mil.
Que el territorio más pobre del Estado español, participe en un acto que ya de por sí representa una boutade, no puede pasar desapercibido. Que un cuerpo de policía a cuyos profesionales se les han dado competencias de carácter casi ridículo y simbólico, lo hagan desfilar como si de "la guarda mora" se tratara, por la estupidez de un presidente o de dos, merece preguntarse en manos de que caricatura de políticos tenemos puestos nuestra confianza.
Entre los pasajes de casi 100 personas, el hospedaje de un día y medio en hotel, las dietas, el gasolina de los vehículos y su traslado, las contingencias varias, la "gracieta bananera" del desfile "patriótico" ha salido por más de 40 mil euros. Y alguien podrá decir que esos son dineros que suponen poco para las arcas públicas que llenamos los ciudadanos con nuestros impuestos, pero es que seguro que a las familias que aún viven en barracones de madera en LA Palma sin alternativa habitacional, les hubieran venido muchísimo mejor.
Sin novedad en la colonia.
60 años de la bandera más canaria: símbolo de lucha y libertad
Gran Canaria tiene un límite y el cacique Antonio Morales lo ha sobrepasado
A lo lejos, demasiado lejos, suenan convocatorias de nuevas manifestaciones que den continuidad a aquello que se llamó "las movilizaciones del 20A". Camino de los 120 días después de aquello, algunos de los colectivos que entonces convocaron y que nunca supimos porqué y para qué dejaron de hacerlo, nos llaman a levantar una bandera que ya ni siquiera sabemos si está hecha girones por aquello de la "invisibilidad" perpetrada de una lucha que debió explotar la ventana de oportunidad en Abril abierta.
Lo pinten como lo pinten, son "lobos con piel de borrego", dicen levantarse en nombre de un pueblo que no les conoce de ninguna causa justa o manifestación por derechos ni dignidad y encima se pretenden envolver de un "patrioterismo" que no es guanche sino de casposo tufo de Cid Campeador.
SOBREPOBLACIÓN DE TODO ORIGEN:TOMARNOS LOS LÍMITES EN SERIO
Hay quien cree que esto de la sobrepoblación, el territorio y los recursos es un tema "ideológico" y, según se acerque a "su rejo",se puede defender un argumento o el contrario sin pestañear. Canarias no está para seguir recibiendo tantos millones de turistas, ni tantos centenares de miles de colonos europeos, pero tampoco puede ser infinita nuestra "cuota de solidaridad" con la inmigración del resto del mundo, salvo que la Canarias que tiene un límite dependa de la ideología y no de la racionalidad.
Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".
Canarias tiene un límite. Puede que incluso tenga más de uno. Saber los límites y reconocerlos puede ser algo liberador. Un ejercicio de autoconocimiento. En Canarias hay una parte de la población que ha llegado a la conclusión de que hay que ponerle límite al modelo imperante. Sería importante saber si se va a poner límites a cómo y cuando conseguirlo.
Crece el malestar entre la militancia de base de ambos sectores de Nueva Canarias, que empieza a sentirse manipulada por el aparente narcisismo de Román Rodríguez y Teodoro Sosa. Mientras los líderes se aferran al control del partido con discursos contradictorios, las bases cuestionan si las promesas de cambio son solo una cortina de humo para perpetuar sus egos y su poder.
El BNG: De la Marginalidad a la Segunda Fuerza Política de Galicia
La lucha por la soberanía: movimientos independentistas contra el colonialismo francés e inglés
La emocionalidad como arma de la ultraderecha: una lección urgente para la izquierda y el soberanismo canario
La Acampada Reivindicativa sigue denunciando la total impunidad con que las administraciones canarias siguen actuando contra los más vulnerables. Publicamos íntegramente su comunicado.
La gran puesta en escena: La Conferencia de Presidentes como teatro político
Clavijo vende humo: las 51 medidas para el cambio de modelo que no cambiarán nada
La Cadena Humana Contra la Central Térmica Desenmascara la Hipocresía Energética en Gran Canaria
LIBERACIÓN CANARIA MANTIENE CONTACTOS Y REUNIONES CON COLECTIVOS, PARTIDOS Y PERSONAS SIGNIFICADAS PARA IMPLANTARSE EN TODO EL PAÍS
Según sus dirigentes pero también por distintas fuentes que así lo han confirmado a LA RAÍZ la implantación de este partido que, en palabras de uno de sus referentes "habia sido lenta oero segura como una lluvia fina", parece haberse ahora acelerado y extendido a todas las islas.
EL BRUTAL COLONIALISMO ESPAÑOL EN AFRICA Y PORQUÉ "EN LA ESCUELA NO TE HABLARON A TI"
Reportaje de LA RAÍZ