
¿DÓNDE ESTÁ EL AGUA DE LAS PRESAS DE CHIRA Y SORIA?
Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín


Somos un archipiélago que nadie quiere reconocer como tal, rodeado de aguas que son de otros, con una autonomia que en verdad no tiene y un gobierno que bien poco puede gobernar. Pero siendo todo esto grave, aún es peor que a sus gentes les importe un bledo, viva en el limbo y elija de entre malos incluso a los peores.
LA BAJA DEL SECRETO11/11/2022 Servando Martin
No vivimos del turismo si de esa actividad te quedan migajas. No vivimos de España, si España recauda aquí más de lo que invierte. No nos invade Marruecos, sino la Europa rica que nos impone su inmigración aunque ello sea insostenible. No puede ser un paraiso natural aquello que destruyes para traer millones más de 15 millones de turistas y donde ya hay un densidad de población sin igual. No puede ser un buen modelo económico, el que no sirve desde hace mucho, para dar soluciones vitales al 40 % de su población o se trae gente de fuera a tropel, para que 4 ganen lo mismo que lo que juntos suman el 45% de toda la población.
¿Cómo es posible que seas habitante de una isla y tu gobierno no mande ni en el agua que la rodea o el cielo que la cubre?. La naturaleza te dio el regalo de nacer en un paraiso, pero has dejado convertir en un parque temático en explotación y constante degradación contigo dentro. Te llamas canario, pero dejas que tu tierra sea la finca que cambia de manos constantemente, donde ya son mayoria los foráneos que compran terrenos, solares, viviendas, apartamentos, empresas, bajo el pretexto que todo es mercado, que no admite regulación, que todo es negocio y está bien sujeto a toda especulación.
Te han convencido canario, de que lo tuyo es la resignación, de que sólo la bandeja para servir, la cama que hacer y traer de fuera todo, son los roles que quieren que juegues siempre a su son.
No es verdad que vivas en una democracia. El parlamento que llaman canario es para lamentos, porque sus leyes son papel mojado para Madrid, como Madrid es quien manda en verdad, el que reverencia con genuflexión cada uno de sus miembros.
Te dicen que Europa nos manda millones y en verdad al pueblo nunca llegan, porque se quedan en el camino, en el bolsillo del amigo de un amigo, en el capricho de un politico gastón e irresponsable. Dinero que en verdad sirve para callar bocas, llenar estómagos agradecidos desde cabildos y ayuntamientos y para que los medios de comunicación sean en verdad de propaganda previo pago.
Qué bueno es el canario, obediente y tranquilo, dicen ellos; eunuco diria yo. Cuando en verdad hasta nuestro acento quieren "neutro", nuestra actitud tildan de "aplatanada" y traen a otro de afuera porque dicen que "aquí no quiere ttabajar ni Dios". Nos mean encima y nosotros le compramos toda ese desprecio como si fuera verdad.
El hambre puede ser fea, el miedo un ogro, la resignación una reacción para quien se encuentra cansado de batallar,pero, ¿y la dignidad como personas y como pueblo?.¿Donde esta?.Hasta te sepulta un volcán y callas.
¿Dejas que un exttaño entre en tu casa hasta el dormitorio y sólo miras?¿Dejas que hagan de ti y tu hogar lo que quieran los que, en verdad, sólo nos consideran colonia de su nación?
Hasta en el mapa nos mueven a su antojo. Pareciéramos un archipiélago machango y a lo mejor su pueblo lo ha terminado siendo, porque no es capaz de dar un golpe en la mesa para acabar con todo este tratamiento abusón.
Hay que unirse, organizarse, responder, salir de este limbo. Es recuperar nuestra dignidad y dejar de ser toletes, totorotas, ...imbéciles.

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín


Gran Canaria era el buque insignia de NC. Durante años CC intentó todo para hacerse con una pata en la única isla donde había fracasado. La ruptura generada por Teodoro Sosa iba encaminada a eso pero algo parece haber fallado.

Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.



El historiador Rumén Sosa Martín ha anunciado estos días, a través de sus redes sociales, la publicación de La muerte de la lengua guanche, una obra que no solo explica cómo casi desapareció el idioma indígena de Canarias entre los siglos XV y XVII, sino que ilumina uno de los procesos más decisivos —y menos contados— de nuestra historia. Fruto de siete años de investigación, el libro convierte una tesis doctoral en un ensayo imprescindible para comprender quiénes fuimos y por qué hablamos como hablamos hoy. El legado de "aquellos" aún siembra mucha de nuestra toponimia, nombres y léxico hoy. Y es que nunca murieron, porque siguen en nosotros

En el año 1464 se firmó el Acta del Bufadero (en Tenerife, entre conquistadores y guanches. Ello supuso, junto al posterior proceso de conquista, el inicio del desmantelamiento de una realidad cultural y de una organización territorial ancestral, la guanche. En el achimenceyato de Addar ode La Punta del Hidalgo, los guanches mantenían vivas por entonces sus creencias, a pesar deque eran conscientes de que Masheghó, su guañameñe, ya había anunciado que se avecinabantiempos difíciles tras la llegada de los extranjeros por el mar.

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín

La militancia de Liberación Canaria da así un paso más de cara a la celebración de su Congreso previsto para el 10 de Enero, que reunirá en Las Palmas de Gran Canaria a cerca de un centenar de militantes y afiliados de todo el Archipiélago.

Mes y medio después de los incidentes provocados en el Campus de la ULL, la policía aún no ha entregado informe alguno que permita el cumplimiento de la ley y las sanciones oportunas al agitador ultra. Fuentes solventes, apuntan a que, pese a que las autoridades universitarias han requerido información y responsabilidades al respecto, ni el delegado del gobierno español ni la justicia han aportado una explicación pertinente. Cuatro estudiantes que ese día se personaron en una concentración autorizada en los aparcamientos universitarios, sí han recibido ya comunicación de que han sido incoados para una sanción económica.