Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

EL DICCIONARIO VERDE DE MORALES

A Antonio Morales lo colocaron en la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria los ecologistas y serán los ecologistas los que lo echen de la política. Ya se sabía que NC era más de lo mismo, pero se creía que Morales era un verso suelto. Que gran error. Todo el mundo puede cambiar de opinión, pero la opinión pública también tiene derecho a cambiar a quienes mintieron a todo el mundo. En este artículo de la Plataforma Salvar Chira Soria se trata "el cambio" para peor de Antonio Morales.

LA BAJA DEL SECRETO 08 de noviembre de 2022 Plataforma Salvar Chira Soria
FB_IMG_1667437701379


El presidente del Cabildo, Antonio Morales, vuelve a la carga con su diccionario verde, dígase retardistas, neonegacionistas y obstruccionistas. 

Así señala a un grupo de canarios, apostamos a que somos mayoría, más de 115 colectivos nos avalan y muchos más que buscan el momento para unirse en pos de preservar el territorio de la vorágine de proyectos urbanísticos y energéticos que están demoliendo las islas. 

Vamos a cien y un loco te adelanta por la derecha y te acusa de obstruccionista y retardista. Evidentemente, el peligro es él por conducir de forma temeraria, negligente e irresponsable. No todo vale ni todo es lícito. Eso sí, reconoce que no tiene competencias en energía.    

‘Renovables sí, pero no así’ dice Aliente. No a megainstalaciones de los cuatro de siempre, no a destruir los campos de cultivos ofreciendo limosnas subvencionadas con fondos públicos (Next Generation) a los resignados agricultores y ganaderos, no a alterar el paisaje rural coronando con molinos todas las cimas. Antes hay que planificar, distribuir y respetar el medio ambiente. 

Lo que sí somos es defensores del territorio y del reparto de la riqueza, máxime cuando viene del sol, el viento y el agua. Y sobre todo, somos defensores de la democracia participativa y de la soberanía popular, y no súbditos del político de turno.

El problema surge cuando se cambia de bando, salvo que ya pertenezcas a ese club selecto, y cedes ante las presiones de la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de la Construcción y las grandes empresas del sector. Entonces se empieza a perder el respeto por tu tierra y a considerarla como un solar donde hacer obras, y las pertinentes mordidas establecidas. Le toca hacer nuevos PTE y PIOs para ‘legalizar’ la ‘okupación’ de más suelo y descalificar a los que son contrarios a ese proceder. Todo ello a pesar de que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima dice que la Red Natura no se toca.

Hace escasos días, Ecoener, empresa gallega afincada en Canarias, inauguró un complejo de 100 MW, y su presidente, Luis Valdivia, anuncia que a finales de 2023 añadirá 51 MW más, con lo que será dueño de casi la mitad de las renovables de Gran Canaria. Eso sí, recuerda que la central de Chira Soria es imprescindible para que compre los excedentes.  

Valdivia parece desconocer que los ciclos combinados de la central de Juan Grande tienen unos mínimos de funcionamiento que impiden más penetración de renovables, y en Chira solo caben 3,2 GW, de modo que o se instalan pequeños grupos generadores en Juan Grande o no tendrá garantizada la producción de sus parques eólicos y fotovoltaicos.   

Entérese también de que hay un problema tan importante como el cambio climático antropogénico como consecuencia de la destrucción del suelo y la industria, y ese problema es la escasez de recursos, el ‘peak oil’. Así que donde hay que ponerse las pilas es en desarrollar la economía local porque viene la escasez y aquí se subvenciona a lo de fuera con el REA y se libra de impuestos a las empresas con la RIC.

Adjuntamos sonados artículos de prensa que recomendamos su lectura:

PLATAFORMA SALVAR CHIRA-SORIA.

Adjuntamos sonados artículos de prensa que recomendamos su lectura: 

El megaproyecto de Chira-Soria empieza a recordarme el del Puerto de Granadilla - por Federico Aguilera Klink *


Neonegacionismo verde, lavado verde (green washing) y propaganda verde... O ¿Quo Vadis, Antonio? - por Federico Aguilera Klink 

https://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/neonegacionismo-verde-lavado-verde-green-washing-propaganda-verde-quo-vadis-antonio-federico-aguilera-klink/20210909234432116091.html

CHIRA SORIA. INDIGNACIÓN, APRENDIZAJE, RESPETO. Antonio González Vieitez, economista.

https://www.eldiario.es/canariasahora/canarias-opina/chira-soria-indignacion-aprendizaje-respeto_129_8385929.html
ÚLTIMA HORA
Lo más visto
220px-Monumento_a_Benito_Perez_Galdos_frente_al_Teatro

EL 30 DE MAYO A "RODEAR EL PÉREZ GALDÒS"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Ese día el gobierno de Clavijo en pleno, los Presidentes de Cabildos y los diputados del Parlamento de Canarias acudirán al histórico teatro para participar del acto institucional del 30 de Mayo. Igualmente invitados están los principales dirigentes de las patronales empresariales, hoteleras incluidas. Toda una oportunidad para recordarles que el clamor de los más de 180.000 canarios que salieron a las calles el pasado día 20 de Abril o la huelga de hambre de los activistas de Canarias se agota, merecía mejor respuesta que el desprecio y las falsas promesas dadas. A lo mejor, este 30 de Mayo, teniendo a miles de personas "rodeando el Teatro Pérez Galdós" entienden que este pueblo ha pasado el límite de su paciencia.

aguas-internacionales-min

LA "MACHANGADA" DE LA "DECLARACIÓN" DE ARCHIPIÉLAGO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Nueva Canarias riza de nuevo el rizo y se aplaude así misma por conseguir que se apruebe en el Parlamento la perogrullada de que seamos "reconocidos" por la ONU como archipiélago y no "conjunto de islas". Desde tiempos del fallecido Victoriano Ríos llevan los "dependentistas" intentando colar que hay resquicios en el Derecho Internacional del Mar para que a una colonia le sea reconocidas aguas interiores y hasta ZEE. Una y otra vez el Estado español, pero también prestigiosos expertos en DIM, les han venido a recordar que esos "privilegios" sólo están reconocidos a Estados archipielágos, pero ellos siguen "negando la mayor" y queriendo hacer del círculo un cuadro. Una y otra vez se "estampan" con una realidad explícita: siendo colonia no tenemos los derechos de los Estados y su aplicación no va a cambiar porque ahora nos llámenos archipiélago.

images (4)

EL "ECOLOGISMO DE PAGO" TIENE UN LÍMITE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Los sindicatos dejaron de representar una alternativa al sistema cuando el sistema los compró. Primero fueron las subvenciones, después los privilegios y finalmente la "contratación" de sus cuadros dirigentes como "cargos públicos" con suculentos sueldos. Poco a poco fueron los mismos sindicatos los que estuvieron "atados y bien atados". De la disidencia a la complacencia, al "silencio de los corderos". El sindicalismo se convirtió en postureo. ¿Y en el ecologismo?

IMG-20240424-WA0020

LLAMAMIENTO AL REGRESO DE AZARUG

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Militantes de la organización juvenil independentista más potente de la historia de Canarias, publican un llamado a volver a levantar la organización para trabajar por el país y sus causas. En una publicación enviada a distintos medios y que LA RAÍZ publica íntegramente, los promotores se llaman a dar un paso al frente

canarias-manifestacion

A LOS COLECTIVOS DEL HISTÓRICO 20 DE ABRIL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Hoy

Hace ya más de un mes que 200.000 personas tomaron las calles al llamado de una consigna que les identificó: Canarias tiene un límite. Aquella demostración de hartazgo y de fuerza recorrió todo el País y fue noticia en medio mundo. Hay quien pensó que algo así llevaría al gobierno actual y a los partidos que lo hicieron antes a "atender una demanda tan multitudinaria". Su gozo al pozo. Todos los partidos que han gobernado ya en Canarias (CC, PP, PSOE, NC y Podemos) son co-responsables por acción u omisión de la situación de colapso al que hemos llegado y la prueba más clara es que ha terminado por ser el pueblo el que tenga que parar excavadoras, vallas, ilegalidades y delitos. La respuesta de gobierno y oposición en Canarias es decepcionante pero ante esto, ¿qué respuesta han dado los colectivos del 20A?.