
Artículo del Opinión del Presidente de la Gestora Insular de Gran Canaria del partido político Liberación Canaria, en conmemoración del 61 aniversario de la Bandera Nacional Canaria.


La publicación NACIÓN CANARIA retrata el proceso y consecuencias que el Proyecto de Central en Chira Soria ha tenido, tiene y tendrá para Gran Canaria y el papel que en todo momento ha jugado Antonio Morales en ello.
LA BAJA DEL SECRETO09/11/2022 Nación Canaria
Esto es lo que los analistas políticos denominan como "ecofascismo". No existen negacionistas del cambio climático, señor Morales. Lo que se pide es que la ciudadanía debata el modelo de transición, máxime en un proyecto que no es justificable medioambientalmente y áun menos técnicamente.
Digan, por ejemplo, cuánto cuesta llenar una presa de millones de metros cúbicos teniendo en cuenta que será agua desalada por petróleo, a un coste mayor a los 2,5 euros el metro cúbico (2,5 era hace pocos años, con combustibles mucho más baratos que ahora). ¿Cuánto se tarda en desalar y bombear esas cantidades para que el vaso superior se llene?¿Le dijo usted a la ciudadanía que se hace esta obra para justificar una implantación masiva de eólica y solar, y al tener dificultad para verter esa energía a la red que causa del sobredimensionamiento de la térmica, necesita REE utilizarla en algún sitio y para eso van a destrozar todo un barranco con varias figuras de protección para bombear agua a 17 kilómetros y todo para un 30% de producción puntual (como muchísimo) de la electricidad necesaria en la isla porque luego habrá que seguir bombeando agua hacia arriba gastando la misma energía que se genera?
¿Le dijo usted a la ciudadanía que con una eficiencia paupérrima pretenden gastarse más de 600 millones en destrozar el mayor barranco de la isla para justificar esa implantación masiva y desordenada de renovables -eólica y solar, principalmente-? Como ve hay muchas aristas que hay que discutir y USTED no ha querido en ningún momento debatir, incluso llegando a regar con dinero de todos los canarios a los medios de comunicación para que estén calladitos.
¿DÓNDE ESTÁ EL DEBATE PÚBLICO? Un debate público que vaya incluso más allá de lo ambiental, que entre en profundidad en lo técnico, para que la ciudadanía se de cuenta de que si técnicamente esto no tiene ninguna justificación, cómo carajo vamos a justificar y a consentir la barbaridad de destruir este barranco.
Tengan ustedes clara una cosa, en esta página tenemos clarísimo que la defensa de la Soberanía y la Ecología son muy importantes para nuestro futuro pero que, si nos dan a elegir entre las dos vertientes, elegiríamos dentro de una escala de importancia a la primera en términos políticos porque queremos seguir viviendo aquí y que esto sea sostenible (algo que con las importaciones masivas de energía y alimentos se nos antoja complicado), pero es que ni el primer punto se cumple ni el segundo tampoco.
En términos Soberanistas porque regalamos la concesión a una empresa extranjera durante 75 años así como del gasto público de las obras de remozamiento de las presas (¿Quiénes seran los adjudicatarios de tamaña obra?). En segundo lugar porque esto no nos da Soberanía ninguna porque este proyecto, una vez esté construido, tiene una eficiencia energética bajísima porque tanto en la generación del agua como del bombeo hay que introducir ingentes cantidades de energía que luego no nos va a devolver la central, es un absoluto disparate. Se ha intentado vender, por omisión de información y exceso de propaganda, que la generación eléctrica de la Central es superior al gasto energético necesario para su llenado, cosa que los Principios de la Termodinámica dicen que es imposible, con una eficiencia ínfima.
Y en términos ecológicos porque esto justifica la implantación masiva de Renovable Eléctrica Industrial (REI), desordenada por el territorio, que en muchos casos no vamos a consumir nunca por el sobredimensionamiento de la térmica (el Elefante en la Habitación) y este es su sumidero. Esas zonas de desorden, tanto en la implantación de molinos como de placas solares deben ser utilizadas para la producción de alimentos que nos harán falta más pronto que tarde. Las afecciones al barranco ya fueron comentadas.
Basta ya de mandar balones para adelante, basta ya de utilizar la excusa de emergencia climática para mendigar dinero a Europa para "obsequiarnos" otra década más de macroobras públicas con el RePowerEU.
¡VAMOS A HACERNOS UNA COMPOSICIÓN DE LUGAR CON LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA CON LA CRISIS CLIMÁTICA Y ENERGÉTICA Y TOMAR DECISIONES A PARTIR DE AHÍ Y NO PENSANDO EN EL PELOTAZO PARA LAS EMPRESAS AMIGAS!
Que están poniendo en serio riesgo el futuro del Pueblo Canario, manada de vendepatrias.
Llevaban desde los 90 sin aumentar las renovables ¿y ahora entran prisas? ¿Habrá que debatir un pisco, no?
Esto que está haciendo es de mala persona.

Artículo del Opinión del Presidente de la Gestora Insular de Gran Canaria del partido político Liberación Canaria, en conmemoración del 61 aniversario de la Bandera Nacional Canaria.

La mayoría de las personas no son sancionadas, puesto que estos materiales son interceptados en el aeropuerto y no puede demostrarse si lo extrajeron de espacios protegidos

El holocausto nazi no terminó cuando los campos de exterminio fueron abandonados por los generales y soldados de Hitler. Tampoco cuando los criminales que lo causaron fueron juzgados en Núremberg. El holocausto terminó formalmente cuando todo judío, gitano o antifascista dejó de ser asesinado por ellos, por serlo y capituló el último mando alemán. El genocidio castellano/español en América, lo abrió Colón un 12 de Octubre, pero no terminó con las independencias conseguidas por criollos descendientes de españoles. Continuó con ellos, porque los "verdaderos americanos", los indígenas, siguieron siendo masacrados, apartados, explotados y racializados por "blanquitos" y mulatos que también colonizaron sus tierras y se convirtieron en terratenientes a golpe de sable y mosquetón. Ahí andan las Ayusos y los Abascal reivindicando la hispanidad, la de las multinacionales españolas que quieren otro "El Dorado" en Venezuela. Con el genocidio Palestino pasa lo mismo que con colonialismo. Va a seguir, porque a los centenares de miles de asesinados desde 1947 le seguirán más, porque los criminales no van a ser ni juzgados ni "eliminados" y porque no hay paz que valga tras asesinar a decenas de miles de niños, con tal de hacer grande a América, grande a Israel o grande a las multinacionales españolas en América.


El activista y escritor tinerfeño, Eloy Cuadra, reflexiona en tono crítico sobre los errores de la izquierda española y en Canarias. Lo hace en nuestra columna de opinión LA BAJA DEL SECRETO.


No hay mejor campaña de afiliación a un partido que prometer un trabajo. El "invento" no es nuevo ni propio de un sólo partido. En el manual de todo oportunista es una práctica muy socorrida y si se le suma una dosis de caciquismo local se puede llegar a ser el alcalde más votado del planeta. Al final la fórmula es tan simple como los que intervienen en ella: alguien que vende su voluntad a cambio de un empleo temporal pagado con dinero público. Y quien dice un empleo también puede intuir un favor, una subvención, una "ayudita". Quien promete, puede estar recién llegado de una rueda de prensa donde dice poner a Canarias o España primero y quien se vende llevar un rato en la barra del bar vomitando que todos los políticos son iguales.


Hace unos años, como consecuencia de una de esas ocurrencias que nacen de la falta de formación política o peor, del atrevido travestismo que tanto daño le ha hecho a la política en general y al nacionalismo canario en particular, CC decidió colocar una octava estrella a la bandera nacional. Le echaron la culpa a los jóvenes de la organización y el argumento usado fue incorporar en ella a La Graciosa. La intención real era despechar toda la historia acumulada por la que desde hace 61 años es la bandera de los canarios.

Artículo del Opinión del Presidente de la Gestora Insular de Gran Canaria del partido político Liberación Canaria, en conmemoración del 61 aniversario de la Bandera Nacional Canaria.

Así se desprende de una encuesta, que aún está en el horno y que "tantea" ya medio de comunicación para darse a conocer "al gran público". Las ultimas eran de Junio de este año (NC-Report y Sigma 2). La que está por publicar, fue encargada por un partido a finales de Septiembre y se nutre de un sondeo propio y un cruce con datos de la última oleada del CIS recogidos en Canarias. Trabajando con la matriz que proporciona el CIS y con factores correctores aplicados por estos estadísticos de la Universidad grancanaria, los resultados que arrojan apuntan a un escenario muy ajustado que podría decantarse finalmente hacia la derecha.

Nuestro colaborador Andrës Ramírez, Profesor de Enseñanza Secundaria, nos ofrece una detallada panorámica de la trayectoria que han llevado los "tránsfugas" Teodoro Sosa y Óscar Hernández en los últimos meses. De llamar a una "renovación" en NC a lanzarse a los brazos de la CC más derechista.

En las islas se consumen 230.000 antidepresivos al día. La gente, desesperada ante una realidad de precariedad laboral, social y vivencial no soporta la presión que conlleva poder perder hasta su techo.

El agitador sólo pretende seguir "haciendo caja" con sus redes sociales, engordar su narcisismo ultra y tentar a los sectores más ultras de la juventud canaria a que copien sus maneras.


En Canarias, los precios del alquiler han crecido más de un 40 % en la última década. La pobreza y la exclusión afectan ya a una de cada tres personas. En ese escenario, la Iglesia es uno de los mayores propietarios inmobiliarios de las islas, y su papel podría ser decisivo si decidiera convertir parte de su patrimonio en un bien común.

La izquierda española con su "dejar hacer, dejar pasar" suicida, ha dejado que la ultraderecha fuera ganando terreno y ya podria ser tarde. Los ultras cuentan con financiación, sicarios mediáticos, bots masivos en redes, partidos en instituciones y referentes "callejeros" con altavoz para pasar ya a la etapa final: de lo digital a "lo tumultuario".

Esto de las distintas varas de medir y el "celo profesional" según con quién, no es nuevo, pero si cada vez más descarado. Si ya es feo, feo, cuando la discriminación se da por algunos de los supuestos que precisamente la Constitución dice que no se debe, peor se pone cuando "la cosa" va de activar el "protocolo antiviolencia" según sea "el saludo de la tribu". El pasado sábado, casi medio centenar de energúmenos llegados de Madrid, montaron su "espectáculo facha" por las calles de 7 Palmas. Los "castizos" pasaron toda la tarde bebiendo cerveza en un local de CC Las Ramblas, para después coger el avión ya mareados. Los de "La Naciente" fueron retenidos por la policía fuera del Estadio en aplicación de "la nueva ley del Deporte".