Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

EL ECOFASCISMO O NARCISISMO CACIQUIL

La publicación NACIÓN CANARIA retrata el proceso y consecuencias que el Proyecto de Central en Chira Soria ha tenido, tiene y tendrá para Gran Canaria y el papel que en todo momento ha jugado Antonio Morales en ello.

LA BAJA DEL SECRETO 09 de noviembre de 2022 Nación Canaria
9e677301651a28dd4422168b4b0d8bb8

Esto es lo que los analistas políticos denominan como "ecofascismo". No existen negacionistas del cambio climático, señor Morales. Lo que se pide es que la ciudadanía debata el modelo de transición, máxime en un proyecto que no es justificable medioambientalmente y áun menos técnicamente.

Digan, por ejemplo, cuánto cuesta llenar una presa de millones de metros cúbicos teniendo en cuenta que será agua desalada por petróleo, a un coste mayor a los 2,5 euros el metro cúbico (2,5 era hace pocos años, con combustibles mucho más baratos que ahora). ¿Cuánto se tarda en desalar y bombear esas cantidades para que el vaso superior se llene?¿Le dijo usted a la ciudadanía que se hace esta obra para justificar una implantación masiva de eólica y solar, y al tener dificultad para verter esa energía a la red que causa del sobredimensionamiento de la térmica, necesita REE utilizarla en algún sitio y para eso van a destrozar todo un barranco con varias figuras de protección para bombear agua a 17 kilómetros y todo para un 30% de producción puntual (como muchísimo) de la electricidad necesaria en la isla porque luego habrá que seguir bombeando agua hacia arriba gastando la misma energía que se genera? 

¿Le dijo usted a la ciudadanía que con una eficiencia paupérrima pretenden gastarse más de 600 millones en destrozar el mayor barranco de la isla para justificar esa implantación masiva y desordenada de renovables -eólica y solar, principalmente-? Como ve hay muchas aristas que hay que discutir y USTED no ha querido en ningún momento debatir, incluso llegando a regar con dinero de todos los canarios a los medios de comunicación para que estén calladitos.

¿DÓNDE ESTÁ EL DEBATE PÚBLICO? Un debate público que vaya incluso más allá de lo ambiental, que entre en profundidad en lo técnico, para que la ciudadanía se de cuenta de que si técnicamente esto no tiene ninguna justificación, cómo carajo vamos a justificar y a consentir la barbaridad de destruir este barranco.

Tengan ustedes clara una cosa, en esta página tenemos clarísimo que la defensa de la Soberanía y la Ecología son muy importantes para nuestro futuro pero que, si nos dan a elegir entre las dos vertientes, elegiríamos dentro de una escala de importancia a la primera en términos políticos porque queremos seguir viviendo aquí y que esto sea sostenible (algo que con las importaciones masivas de energía y alimentos se nos antoja complicado), pero es que ni el primer punto se cumple ni el segundo tampoco.

En términos Soberanistas porque regalamos la concesión a una empresa extranjera durante 75 años así como del gasto público de las obras de remozamiento de las presas (¿Quiénes seran los adjudicatarios de tamaña obra?). En segundo lugar porque esto no nos da Soberanía ninguna porque este proyecto, una vez esté construido, tiene una eficiencia energética bajísima porque tanto en la generación del agua como del bombeo hay que introducir ingentes cantidades de energía que luego no nos va a devolver la central, es un absoluto disparate. Se ha intentado vender, por omisión de información y exceso de propaganda, que la generación eléctrica de la Central es superior al gasto energético necesario para su llenado, cosa que los Principios de la Termodinámica dicen que es imposible, con una eficiencia ínfima.

Y en términos ecológicos porque esto justifica la implantación masiva de Renovable Eléctrica Industrial (REI), desordenada por el territorio, que en muchos casos no vamos a consumir nunca por el sobredimensionamiento de la térmica (el Elefante en la Habitación) y este es su sumidero. Esas zonas de desorden, tanto en la implantación de molinos como de placas solares deben ser utilizadas para la producción de alimentos que nos harán falta más pronto que tarde. Las afecciones al barranco ya fueron comentadas.

Basta ya de mandar balones para adelante, basta ya de utilizar la excusa de emergencia climática para mendigar dinero a Europa para "obsequiarnos" otra década más de macroobras públicas con el RePowerEU.

¡VAMOS A HACERNOS UNA COMPOSICIÓN DE LUGAR CON LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA CON LA CRISIS CLIMÁTICA Y ENERGÉTICA Y TOMAR DECISIONES A PARTIR DE AHÍ Y NO PENSANDO EN EL PELOTAZO PARA LAS EMPRESAS AMIGAS!
Que están poniendo en serio riesgo el futuro del Pueblo Canario, manada de vendepatrias.

Llevaban desde los 90 sin aumentar las renovables ¿y ahora entran prisas? ¿Habrá que debatir un pisco, no?

Esto que está haciendo es de mala persona.

Lo más visto
rudy-clavijo

UN "PAYASO" METIDO A INFLUENCER BUSCA SER POLITICO A COSTA DEL RACISMO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de junio de 2024

Ganó seguidores en las redes hace unos años gracias a performance callejeros de muy dudoso gusto y elevadas dosis de irreverencia. Ahora usa esos mismos canales para "adoctrinar" contra la ley de violencia de género, dar alas al racismo y apoyar a la ultraderecha. Pese a que intenta "disfrazarse" de canario, el "rejo" que expresa en sus redes sociales destila el interés claro de "montar ruido" para subirse al carro de la antipolítica basura.

images (12)

ALERTAN DE CRECIENTES CONDUCTAS DE ODIO Y LLAMAN A LAS ADMINISTRACIONES A RESPUESTA URGENTE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de junio de 2024

Las redes sociales están sirviendo a algunos para dar rienda suelta a comportamientos e ideologías que ya supusieron una tragedia colosal en épocas pasadas. La ignorancia es más peligrosa que otras muchas acciones humanas, pero cuando se junta con la frustración y la violencia suele darse una combinación fatal para provecho de psicópatas políticos. La ultraderecha española está ganando adeptos a la misma velocidad que quienes deberían combatirla se muestran más ineptos. A la cosecha de votos que están sumando en Canarias, se van sumando estos días el número de casos y formas de expresión de ese odio que les rodea. Distintos colectivos alertan de que, si no se produce una respuesta rápida y tajante, es cuestión de horas o días que se produzcan agresiones a personas de otras razas, credos e ideologías. Ya el activismo antirracista y antifascista las están sufriendo. La Raíz pública la denuncia registrada esta misma mañana alertando de estos hechos.

Screenshot_20240628_000812_Facebook

MÁS DE 40 ABOGADOS CANARIOS ADVIERTEN A FISCALIA DEL ESTADO DEL DELITO DE ODIO EN UNA MANIFESTACIÓN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 02 de julio de 2024

Los juristas entienden que Fiscalía no debería mirar a otro lado porque ya se podría estar cometiendo un grave delito tipificado en la convocatoria y es más que seguro que, de producirse la manifestación, el peligro de reproducción y multiplicación de conductas de odio podría alterar gravemente la convivencia. LA RAIZ publica íntegramente la nota de prensa emitida por este colectivo de abogados canarios y el escrito presentado en las últimas horas ante Fiscalía. Este medio de comunicación ya se ha pronunciado con anterioridad en la misma línea, subscribe que detrás existe un transfondo ultraderechista español y que con determinados contenidos "de supuesta Canariedad" sólo se pretende manipular a la sociedad canaria y no reivindicar ideas que de verdad defiendan a Canarias.

descarga (1)

ES RACISMO, ES APOROFOBIA Y ES MANIPULACIÓN ULTRA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 03 de julio de 2024

Lo pinten como lo pinten, son "lobos con piel de borrego", dicen levantarse en nombre de un pueblo que no les conoce de ninguna causa justa o manifestación por derechos ni dignidad y encima se pretenden envolver de un "patrioterismo" que no es guanche sino de casposo tufo de Cid Campeador.

F_Ol4tKXMAARvIP

¡ES LA GUERRA!.....Y LA VAMOS PERDIENDO

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO 05 de julio de 2024

El "enemigo" ha cruzado todas las líneas rojas y no sólo se ha apoderado de "territorios" que eran símbolos irreductibles y escaparates, también ha impuesto su relato entre quienes se suponía eran " de los nuestros". Las derechas extremas y las extremas derechas están ganando la guerra cultural y cuando eso ocurre la derrota "sobre el terreno" va a ser estrepitosa.