EL ECOFASCISMO O NARCISISMO CACIQUIL

LA BAJA DEL SECRETO 09 de noviembre de 2022 Por Nación Canaria
La publicación NACIÓN CANARIA retrata el proceso y consecuencias que el Proyecto de Central en Chira Soria ha tenido, tiene y tendrá para Gran Canaria y el papel que en todo momento ha jugado Antonio Morales en ello.
9e677301651a28dd4422168b4b0d8bb8

Esto es lo que los analistas políticos denominan como "ecofascismo". No existen negacionistas del cambio climático, señor Morales. Lo que se pide es que la ciudadanía debata el modelo de transición, máxime en un proyecto que no es justificable medioambientalmente y áun menos técnicamente.

Digan, por ejemplo, cuánto cuesta llenar una presa de millones de metros cúbicos teniendo en cuenta que será agua desalada por petróleo, a un coste mayor a los 2,5 euros el metro cúbico (2,5 era hace pocos años, con combustibles mucho más baratos que ahora). ¿Cuánto se tarda en desalar y bombear esas cantidades para que el vaso superior se llene?¿Le dijo usted a la ciudadanía que se hace esta obra para justificar una implantación masiva de eólica y solar, y al tener dificultad para verter esa energía a la red que causa del sobredimensionamiento de la térmica, necesita REE utilizarla en algún sitio y para eso van a destrozar todo un barranco con varias figuras de protección para bombear agua a 17 kilómetros y todo para un 30% de producción puntual (como muchísimo) de la electricidad necesaria en la isla porque luego habrá que seguir bombeando agua hacia arriba gastando la misma energía que se genera? 

¿Le dijo usted a la ciudadanía que con una eficiencia paupérrima pretenden gastarse más de 600 millones en destrozar el mayor barranco de la isla para justificar esa implantación masiva y desordenada de renovables -eólica y solar, principalmente-? Como ve hay muchas aristas que hay que discutir y USTED no ha querido en ningún momento debatir, incluso llegando a regar con dinero de todos los canarios a los medios de comunicación para que estén calladitos.

¿DÓNDE ESTÁ EL DEBATE PÚBLICO? Un debate público que vaya incluso más allá de lo ambiental, que entre en profundidad en lo técnico, para que la ciudadanía se de cuenta de que si técnicamente esto no tiene ninguna justificación, cómo carajo vamos a justificar y a consentir la barbaridad de destruir este barranco.

Tengan ustedes clara una cosa, en esta página tenemos clarísimo que la defensa de la Soberanía y la Ecología son muy importantes para nuestro futuro pero que, si nos dan a elegir entre las dos vertientes, elegiríamos dentro de una escala de importancia a la primera en términos políticos porque queremos seguir viviendo aquí y que esto sea sostenible (algo que con las importaciones masivas de energía y alimentos se nos antoja complicado), pero es que ni el primer punto se cumple ni el segundo tampoco.

En términos Soberanistas porque regalamos la concesión a una empresa extranjera durante 75 años así como del gasto público de las obras de remozamiento de las presas (¿Quiénes seran los adjudicatarios de tamaña obra?). En segundo lugar porque esto no nos da Soberanía ninguna porque este proyecto, una vez esté construido, tiene una eficiencia energética bajísima porque tanto en la generación del agua como del bombeo hay que introducir ingentes cantidades de energía que luego no nos va a devolver la central, es un absoluto disparate. Se ha intentado vender, por omisión de información y exceso de propaganda, que la generación eléctrica de la Central es superior al gasto energético necesario para su llenado, cosa que los Principios de la Termodinámica dicen que es imposible, con una eficiencia ínfima.

Y en términos ecológicos porque esto justifica la implantación masiva de Renovable Eléctrica Industrial (REI), desordenada por el territorio, que en muchos casos no vamos a consumir nunca por el sobredimensionamiento de la térmica (el Elefante en la Habitación) y este es su sumidero. Esas zonas de desorden, tanto en la implantación de molinos como de placas solares deben ser utilizadas para la producción de alimentos que nos harán falta más pronto que tarde. Las afecciones al barranco ya fueron comentadas.

Basta ya de mandar balones para adelante, basta ya de utilizar la excusa de emergencia climática para mendigar dinero a Europa para "obsequiarnos" otra década más de macroobras públicas con el RePowerEU.

¡VAMOS A HACERNOS UNA COMPOSICIÓN DE LUGAR CON LA QUE SE NOS VIENE ENCIMA CON LA CRISIS CLIMÁTICA Y ENERGÉTICA Y TOMAR DECISIONES A PARTIR DE AHÍ Y NO PENSANDO EN EL PELOTAZO PARA LAS EMPRESAS AMIGAS!
Que están poniendo en serio riesgo el futuro del Pueblo Canario, manada de vendepatrias.

Llevaban desde los 90 sin aumentar las renovables ¿y ahora entran prisas? ¿Habrá que debatir un pisco, no?

Esto que está haciendo es de mala persona.

Te puede interesar