
Puertos y aeropuertos: soberanía logística de Canarias
Artículo de opinión del nuevo Secretario general de Liberación Canaria


Pese a que Antonio Morales haya pretendido vender que "su capricho" supone una contribución para la soberanía energética de Gran Canaria, que es un proyecto sostenible desde el punto de vista medioambiental y que sólo significará riqueza para la isla, la verdad es otra bien distinta y secreta. Eduardo Martín se los cuenta.
LA BAJA DEL SECRETO25/01/2023 Eduardo Martín Almeida
En Gran Canaria, Blackrock Incorporated, compañía que posee los mayores fondos de inversión del mundo, entre ellos fondos buitres de inversión inmobiliaria y en materia de energías renovables, está presente como accionista de Red Eléctrica, la compañía operadora del sistema eléctrico que promueve el proyecto de central hidroeléctrica Chira-Soria.
Entre las compañías españolas participadas por Blackrock se encuentran Acerinox, Abertis, ACS, AENA, Amadeus, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA, Bankinter, Cellnex Telecom, DIA, Ferrovial, Grifols, Iberdrola, IAG, Merlin Properties, Repsol y Telefónica.
Veamos con más detalle algunas relaciones interesantes entre este conglomerado de empresas:
- Acerinox produce, entre otras cosas, torres de alta tensión y acero corrugado, elementos necesarios para la construcción de la central. Por tanto, solo en este apartado, la parte proporcional de los beneficios por la construcción y operación de la central, estimados en su totalidad en un mínimo de 1200 millones de euros por dos ingenieros independientes consultados por quien escribe este artículo, revertirán doblemente en Blackrock: una parte por su porcentaje de participación en REE y otra por los beneficios industriales de la venta del acero y el aluminio necesarios para la línea de alta tensión del proyecto (37 torretas con su cableado).
- Por otro lado, el 12 de febrero de 2019, Abertis anunció que vendería su participación en Hispasat del 89,7% a Red Eléctrica de España por 949 millones de euros, por lo que Blackrock no solo está presente en REE por sí misma, sino a través de Abertis. Esto significa una entrada extra de dividendos a Blackrock a través de una empresa que aparentemente nada tiene que ver ni con Blackrock ni con REE.
- ACS, el holding de Florentino Pérez, incluye entre sus empresas integrantes al Grupo Cobra, al cual pertenece a su vez a Tedagua, empresa que construye la estación desaladora de Chira-Soria. Los beneficios industriales de Tedagua revertirán finalmente en cascada también en Blackrock.
Es más, Dragados, otra compañía del grupo ACS es la empresa elegida para la contrucción de la obra más suculenta del proyecto, el túnel de acceso a las dos cavernas y la construcción de éstas. En el hipotético caso de construirse la central, las dos gigantescas cavernas estarían horadada en el interior del Lomo La Palma, en plena Zona de Especial Conservación Nublo II de Red Natura 2000, y según palabras del Director de REE en Canarias, éstas tendrían las dimensiones de la Catedral de Canarias (Santa Ana).
Existen muchas más conexiones de esta índole entre Blackrock y las empresas que hasta el momento se han llevado el gato al agua en la construcción de Chira-Soria, que no voy aquí a exponer para no extenderme. Pero queda claro que la participación de Blackrock en este proyecto no es para nada residual ni irrelevante.
Por último, tampoco es casual que la Comisión Europea haya encargado a Blackrock la redacción del informe consultivo para definir las estrategias de las políticas del Pacto Verde Europeo. Como ven, yo me lo guiso, yo me lo como.
- Eduardo Martín Almeida
Salvar Chira-Soria Salvar Canarias Tamaranae_Activistas #salvarchirasoria #salvarfonsalia #salvarelpuertitodeadeje

Artículo de opinión del nuevo Secretario general de Liberación Canaria

Carta abierta al presidente del Cabildo de Gran Canaria desde la Plataforma Salvar Chira Soria Bco de Arguineguín


Gran Canaria era el buque insignia de NC. Durante años CC intentó todo para hacerse con una pata en la única isla donde había fracasado. La ruptura generada por Teodoro Sosa iba encaminada a eso pero algo parece haber fallado.

Una reflexión sobre las razones de la perdida de votos y apoyos por la izquierda en Canarias.


La organización celebra su I Tagoror Nacional aprobando con amplio respaldo una propuesta política que sitúa la soberanía económica y la regulación de toda la inmigración que llega a Canarias en el centro del debate canario. La nueva dirección, encabezada por Jesús Rodríguez Santana, defiende que sin control sobre la riqueza, el territorio y la población no hay futuro posible para Canarias. Canarias empieza a formular preguntas incómodas. Y, por primera vez en mucho tiempo, lo hace desde un marco político que no se conforma con gestionar la escasez ni maquillar el deterioro.

En teoría, los votos de la "rebeldía canaria" existen, pero podrían quedarse otra vez fuera del Parlamento. La encuesta electoral de finales de noviembre, dibuja un escenario apabullante: mientras Coalición Canaria y el Partido Popular conservan intactos sus apoyos clientelares y Vox duplica su presencia parlamentaria, la izquierda alternativa vuelve a quedar fuera por su capacidad para "ponerse límites". El resultado podría ser un Parlamento donde toda la derecha se hace más fuerte y miles de votos, a la izquierda del PSoe, se quedan sin fuerza y representación.

Una persona mayor, enferma y sin recursos, fue desalojada de su única vivienda —una pequeña embarcación amarrada en el Muelle Deportivo de Las Palmas— sin alternativa habitacional y con un despliegue policial que las organizaciones sociales califican de desproporcionado. La Asociación Derecho al Techo ha dirigido una carta directamente a Beatriz Calzada, presidenta de la Fundación Canaria Puertos de Las Palmas, a quien responsabiliza de un desahucio que deja al descubierto la cara más dura y desalmada de la gestión portuaria.

Activistas del colectivo Acción Insumisa prendieron fuego este jueves a un mural de cuatro metros con la imagen de Donald Trump en la trasera de la catedral de Las Palmas de Gran Canaria. La acción, de carácter simbólico, busca denunciar el imperialismo estadounidense, la sumisión de la Unión Europea y una forma de ejercer el poder basada —según los convocantes— en la intimidación, la violencia y el desprecio del derecho internacional y los pueblos.

Artículo de opinión del nuevo Secretario general de Liberación Canaria