BLACKROCK, EL FONDO DE INVERSIÓN DETRÁS DE CHIRA-SORIA Y DE LA COMISIÓN EUROPEA

LA BAJA DEL SECRETO El miércoles Por Eduardo Martín Almeida
Pese a que Antonio Morales haya pretendido vender que "su capricho" supone una contribución para la soberanía energética de Gran Canaria, que es un proyecto sostenible desde el punto de vista medioambiental y que sólo significará riqueza para la isla, la verdad es otra bien distinta y secreta. Eduardo Martín se los cuenta.
temas_principales_de_la_metamorfosis_de_kafka_2554_600_square
temas_principales_de_la_metamorfosis_de_kafka_2554_600_square

En Gran Canaria, Blackrock Incorporated, compañía que posee los mayores fondos de inversión del mundo, entre ellos fondos buitres de inversión inmobiliaria y en materia de energías renovables, está presente como accionista de Red Eléctrica, la compañía operadora del sistema eléctrico que promueve el proyecto de central hidroeléctrica Chira-Soria.

Entre las compañías españolas participadas por Blackrock se encuentran Acerinox, Abertis, ACS, AENA, Amadeus, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA, Bankinter, Cellnex Telecom, DIA, Ferrovial, Grifols, Iberdrola, IAG, Merlin Properties, Repsol y Telefónica.

Veamos con más detalle algunas relaciones interesantes entre este conglomerado de empresas:

- Acerinox produce, entre otras cosas, torres de alta tensión y acero corrugado, elementos necesarios para la construcción de la central. Por tanto, solo en este apartado, la parte proporcional de los beneficios por la construcción y operación de la central, estimados en su totalidad en un mínimo de 1200 millones de euros por dos ingenieros independientes consultados por quien escribe este artículo, revertirán doblemente en Blackrock: una parte por su porcentaje de participación en REE y otra por los beneficios industriales de la venta del acero y el aluminio necesarios para la línea de alta tensión del proyecto (37 torretas con su cableado).

- Por otro lado,  el 12 de febrero de 2019, Abertis anunció que vendería su participación en Hispasat del 89,7% a Red Eléctrica de España por 949 millones de euros, por lo que Blackrock no solo está presente en REE por sí misma, sino a través de Abertis. Esto significa una entrada extra de dividendos a Blackrock a través de una empresa que aparentemente nada tiene que ver ni con Blackrock ni con REE.

- ACS, el holding de Florentino Pérez, incluye entre sus empresas integrantes al Grupo Cobra, al cual pertenece a su vez a Tedagua, empresa que construye la estación desaladora de Chira-Soria. Los beneficios industriales de Tedagua revertirán finalmente en cascada también en Blackrock. 

Es más, Dragados, otra compañía del grupo ACS es la empresa elegida para la contrucción de la obra más suculenta del proyecto, el túnel de acceso a las dos cavernas y la construcción de éstas. En el hipotético caso de construirse la central, las dos gigantescas cavernas estarían horadada en el interior del Lomo La Palma, en plena Zona de Especial Conservación Nublo II de Red Natura 2000,  y según palabras del Director de REE en Canarias, éstas tendrían las dimensiones de la Catedral de Canarias (Santa Ana).

Existen muchas más conexiones de esta índole entre Blackrock y las empresas que hasta el momento se han llevado el gato al agua en la construcción de Chira-Soria, que no voy aquí a exponer para no extenderme. Pero queda claro que la participación de Blackrock en este proyecto no es para nada residual ni irrelevante.

Por último, tampoco es casual que la Comisión Europea haya encargado a Blackrock la redacción del informe consultivo para definir las estrategias de las políticas del Pacto Verde Europeo. Como ven, yo me lo guiso, yo me lo como.

- Eduardo Martín Almeida

Salvar Chira-Soria Salvar Canarias Tamaranae_Activistas #salvarchirasoria #salvarfonsalia #salvarelpuertitodeadeje

Te puede interesar