Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

BLACKROCK, EL FONDO DE INVERSIÓN DETRÁS DE CHIRA-SORIA Y DE LA COMISIÓN EUROPEA

Pese a que Antonio Morales haya pretendido vender que "su capricho" supone una contribución para la soberanía energética de Gran Canaria, que es un proyecto sostenible desde el punto de vista medioambiental y que sólo significará riqueza para la isla, la verdad es otra bien distinta y secreta. Eduardo Martín se los cuenta.

LA BAJA DEL SECRETO 25 de enero de 2023 Eduardo Martín Almeida
temas_principales_de_la_metamorfosis_de_kafka_2554_600_square
temas_principales_de_la_metamorfosis_de_kafka_2554_600_square

En Gran Canaria, Blackrock Incorporated, compañía que posee los mayores fondos de inversión del mundo, entre ellos fondos buitres de inversión inmobiliaria y en materia de energías renovables, está presente como accionista de Red Eléctrica, la compañía operadora del sistema eléctrico que promueve el proyecto de central hidroeléctrica Chira-Soria.

Entre las compañías españolas participadas por Blackrock se encuentran Acerinox, Abertis, ACS, AENA, Amadeus, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA, Bankinter, Cellnex Telecom, DIA, Ferrovial, Grifols, Iberdrola, IAG, Merlin Properties, Repsol y Telefónica.

Veamos con más detalle algunas relaciones interesantes entre este conglomerado de empresas:

- Acerinox produce, entre otras cosas, torres de alta tensión y acero corrugado, elementos necesarios para la construcción de la central. Por tanto, solo en este apartado, la parte proporcional de los beneficios por la construcción y operación de la central, estimados en su totalidad en un mínimo de 1200 millones de euros por dos ingenieros independientes consultados por quien escribe este artículo, revertirán doblemente en Blackrock: una parte por su porcentaje de participación en REE y otra por los beneficios industriales de la venta del acero y el aluminio necesarios para la línea de alta tensión del proyecto (37 torretas con su cableado).

- Por otro lado,  el 12 de febrero de 2019, Abertis anunció que vendería su participación en Hispasat del 89,7% a Red Eléctrica de España por 949 millones de euros, por lo que Blackrock no solo está presente en REE por sí misma, sino a través de Abertis. Esto significa una entrada extra de dividendos a Blackrock a través de una empresa que aparentemente nada tiene que ver ni con Blackrock ni con REE.

- ACS, el holding de Florentino Pérez, incluye entre sus empresas integrantes al Grupo Cobra, al cual pertenece a su vez a Tedagua, empresa que construye la estación desaladora de Chira-Soria. Los beneficios industriales de Tedagua revertirán finalmente en cascada también en Blackrock. 

Es más, Dragados, otra compañía del grupo ACS es la empresa elegida para la contrucción de la obra más suculenta del proyecto, el túnel de acceso a las dos cavernas y la construcción de éstas. En el hipotético caso de construirse la central, las dos gigantescas cavernas estarían horadada en el interior del Lomo La Palma, en plena Zona de Especial Conservación Nublo II de Red Natura 2000,  y según palabras del Director de REE en Canarias, éstas tendrían las dimensiones de la Catedral de Canarias (Santa Ana).

Existen muchas más conexiones de esta índole entre Blackrock y las empresas que hasta el momento se han llevado el gato al agua en la construcción de Chira-Soria, que no voy aquí a exponer para no extenderme. Pero queda claro que la participación de Blackrock en este proyecto no es para nada residual ni irrelevante.

Por último, tampoco es casual que la Comisión Europea haya encargado a Blackrock la redacción del informe consultivo para definir las estrategias de las políticas del Pacto Verde Europeo. Como ven, yo me lo guiso, yo me lo como.

- Eduardo Martín Almeida

Salvar Chira-Soria Salvar Canarias Tamaranae_Activistas #salvarchirasoria #salvarfonsalia #salvarelpuertitodeadeje

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
220px-Monumento_a_Benito_Perez_Galdos_frente_al_Teatro

EL 30 DE MAYO A "RODEAR EL PÉREZ GALDÒS"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Ese día el gobierno de Clavijo en pleno, los Presidentes de Cabildos y los diputados del Parlamento de Canarias acudirán al histórico teatro para participar del acto institucional del 30 de Mayo. Igualmente invitados están los principales dirigentes de las patronales empresariales, hoteleras incluidas. Toda una oportunidad para recordarles que el clamor de los más de 180.000 canarios que salieron a las calles el pasado día 20 de Abril o la huelga de hambre de los activistas de Canarias se agota, merecía mejor respuesta que el desprecio y las falsas promesas dadas. A lo mejor, este 30 de Mayo, teniendo a miles de personas "rodeando el Teatro Pérez Galdós" entienden que este pueblo ha pasado el límite de su paciencia.

aguas-internacionales-min

LA "MACHANGADA" DE LA "DECLARACIÓN" DE ARCHIPIÉLAGO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Nueva Canarias riza de nuevo el rizo y se aplaude así misma por conseguir que se apruebe en el Parlamento la perogrullada de que seamos "reconocidos" por la ONU como archipiélago y no "conjunto de islas". Desde tiempos del fallecido Victoriano Ríos llevan los "dependentistas" intentando colar que hay resquicios en el Derecho Internacional del Mar para que a una colonia le sea reconocidas aguas interiores y hasta ZEE. Una y otra vez el Estado español, pero también prestigiosos expertos en DIM, les han venido a recordar que esos "privilegios" sólo están reconocidos a Estados archipielágos, pero ellos siguen "negando la mayor" y queriendo hacer del círculo un cuadro. Una y otra vez se "estampan" con una realidad explícita: siendo colonia no tenemos los derechos de los Estados y su aplicación no va a cambiar porque ahora nos llámenos archipiélago.

images (4)

EL "ECOLOGISMO DE PAGO" TIENE UN LÍMITE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Los sindicatos dejaron de representar una alternativa al sistema cuando el sistema los compró. Primero fueron las subvenciones, después los privilegios y finalmente la "contratación" de sus cuadros dirigentes como "cargos públicos" con suculentos sueldos. Poco a poco fueron los mismos sindicatos los que estuvieron "atados y bien atados". De la disidencia a la complacencia, al "silencio de los corderos". El sindicalismo se convirtió en postureo. ¿Y en el ecologismo?

IMG-20240424-WA0020

LLAMAMIENTO AL REGRESO DE AZARUG

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Militantes de la organización juvenil independentista más potente de la historia de Canarias, publican un llamado a volver a levantar la organización para trabajar por el país y sus causas. En una publicación enviada a distintos medios y que LA RAÍZ publica íntegramente, los promotores se llaman a dar un paso al frente

canarias-manifestacion

A LOS COLECTIVOS DEL HISTÓRICO 20 DE ABRIL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Hoy

Hace ya más de un mes que 200.000 personas tomaron las calles al llamado de una consigna que les identificó: Canarias tiene un límite. Aquella demostración de hartazgo y de fuerza recorrió todo el País y fue noticia en medio mundo. Hay quien pensó que algo así llevaría al gobierno actual y a los partidos que lo hicieron antes a "atender una demanda tan multitudinaria". Su gozo al pozo. Todos los partidos que han gobernado ya en Canarias (CC, PP, PSOE, NC y Podemos) son co-responsables por acción u omisión de la situación de colapso al que hemos llegado y la prueba más clara es que ha terminado por ser el pueblo el que tenga que parar excavadoras, vallas, ilegalidades y delitos. La respuesta de gobierno y oposición en Canarias es decepcionante pero ante esto, ¿qué respuesta han dado los colectivos del 20A?.