Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

LOS VUELOS DE TURISTAS A CANARIAS EMITEN TANTO CO2 COMO EL 54% DE LA ECONOMÍA DEL ARCHIPIÉLAGO

Todos haciendo de "sostenibles" en su guión de falsos progresistas y ecologistas y a poco que se levanta la alfombra, se puede apreciar que son unos falsarios e ignorantes que juegan para los que están cargándose la vida en Canarias y el planeta. Eduardo Martín no los explica.

LA BAJA DEL SECRETO 26 de enero de 2023 Eduardo Martin Almeida
DRLdp-7QWsA-AMHak-kzi--620x349@abc
DRLdp-7QWsA-AMHak-kzi--620x349@abc

Cuando nuestros políticos nos hablan de la descarbonización total de las Canarias, no están incluyendo el tráfico aéreo ni el marítimo. Según el Anuario Energético de Canarias (ver ilustración) en el año 2014 el tráfico aéreo y marítimo en Canarias tuvo un consumo de petróleo y sus derivados del 51% sobre el total del consumo energético de las Islas. Es decir, que el 51% de las emisiones de CO2 a la atmósfera las produce los tráficos aéreo y marítimo. Dado que el turismo no ha disminuido y que nuestra dependencia alimentaria y comercial con el exterior es la misma que en 2014 estas cifras se mantienen igual en 2023.

Cuando nuestros representantes nos hablan de descarbonización, se están refiriendo al 49% de nuestro consumo energético interior.  Este relevante aspecto, el tráfico aéreo y marítimo, no está incluido en el cómputo total del consumo energético y por tanto, nunca lo mencionan. Es como si no existiera. 

De tal manera, tomando el dato de la integración de renovables en Canarias, que ronda el 20%, y aplicando la regla de tres (x=49×20/100) obtenemos que actualmente, la integración de renovables en el consumo total energético de las Islas representa un 9,8%. Este es el minúsculo porcentaje de descarbonización que nuestra economía tiene en pleno estado de emergencia climática planetaria.

Cabe señalar que el porcentaje de emisiones de CO2  de España en el planeta es del 0,58%. Y el de canarias con respecto a España es el 4%. Por tanto, no parece razonable ni lógico que sacrifiquemos nuestro territorio y la biodiversidad que habita en él en nombre de la emergencia climática cuando el impacto ambiental de Canarias en el planeta es residual. Mucho menos cuando los principales países contaminantes hacen nada o bien poco por reducir sus emisiines de CO2 a la atmósfera. Por supuesto, esto no significa que no debamos hacer nada, sino que debemos actuar en justa proporción al resto del planeta, sin perder nunca de vista el equilibrio territorial y mediambiental en nuestras Islas.

Sin embargo, cuando el Parlamento de Canarias decide declarar un proyecto energético como Chira-Soria de interés insular y con ello se da luz verde a la destrucción de parte de los espacios naturales protegidos con la supuesta finalidad de descarbonizar Canarias en su totalidad para 2040, sepan ustedes que el proyecto integrará  como mucho un 10% de energías renovables. Aplicando la regla de tres sobre el consumo energetico total, el 10% que promete Chira-Soria representa un mísero 4,9% de penetración de renovables en Gran Canaria. ¿Merece la pena abrir un barranco en canal para obtener tan exiguos resultados? Pregunto.
 
Cuando se comiencen a instalar los cerca de 40 grandes parques eólicos y fotovoltaicos asociados al proyecto Chira Soria que esperan ser autorizados en un despacho de la Dirección General de Energía del GobCan, recordemos que esta la invasión territorial, medioambiental, paisajística y económica que se cierne sobre nosotros se hará para descarbonizar la mitad de nuestra economía. Seguiremos contribuyendo sin control a la contaminación del planeta tal y como lo hacemos ahora si no repensamos y reducimos el consumo interior y esto pasa irremediablemente por reducir y optimizar la oferta turística. Nos estamos cargando las Islas para justificar el consumo energético insostenible generado por el turismo de masas y nos autocomplacemos en una descarbonización de juguete que nunca llegará a ser integral.

- Eduardo Martín Almeida

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
descarga (5)

LA "PAYASADA" DE JUAN PEÑA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 19 de junio de 2024

Si quería hacer constar su "vasallaje" monárquico, le hubiera valido con una misiva a Zarzuela o una mención en el último pleno, pero no. Si alguien de su grupo de gobierno, el que tiene el rejo de derecha extrema (PP y la ultraderechista ex de Vox), le sugirió lo de la banderita, bien podría haber advertido que era un episodio más de ese "más de lo mismo" que le va orquestando el "senador" que suspira por Ayuso. Pero el "localista" alcalde de Telde por aquella CIUCA que fundaron otros "Reyes", Juan Peña, ha querido salir en la tele como entusiasta seguidor de Felipe VI y se ha puesto a izar la rojigualda cara al sol. Unas 50 personas, 20 de ellas militares, otras tantas de la banda de música y el resto concejales y asesores, han madrugado y todo, y han hecho el ridículo en la plaza de San Juan hoy. Celebrarle "el cumple" a los diez años de un "reinado" salpicado de tantos "inviolables" que han metido la mano en la caja es, cuando menos, un homenaje cuestionable y a lo más una arrastrada que da vergüenza ajena. Con un padre "fugado", un sobrino "resacado", una hermana "conmutada", una princesa "uniformada" y una Jefatura de Estado tan "oscura", esto de "presumir" vasallaje es para hacérselo mirar. Hoy la plaza de San Juan parecía un episodio de esa España berlangiana, casposa y de pose patriótica española, que se niega a abandonar guiños del siglo xIX en pleno XXI. Ahora se entiende el porqué de tanto tiburón viniendo a la costa.De traca.

Nuevo-orden-mundial-1024x689-1-892x600

PLENA AUTONOMÍA INTERNA Y PTU: ¿CIMIENTOS PARA UNA FUTURA INDEPENDENCIA?

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

Hay quien dice que estamos ante los prolegómenos del establecimiento de un nuevo orden internacional. Que con guerra mundial o sin ella, el hegemonismo norteamericano toca a su fin y que la UE terminará implosionando. China, Rusia, India, Brasil y Méjico junto con más de 60 países BRICS van a revolucionar las relaciones internacionales en todo ámbito y se abrirá una verdadera "ventana de oportunidad" para que "el mundo que conocemos cambie de base". La Canarias ultraperiférica, la Canarias tutelada y colonizada, la Canarias convertida en una caricatura tragicómica de lo que deberia ser , necesita tener un status propio y un marco de relaciones con el mundo distinto al que en este momento padece. En el ideal de no pocos canarios la Independencia podría ser ese futurable (futuro deseable), pero para ello hay que trabajar primero en un futurible (futuro posible), que asiente los apoyos y los cimientos que nos saquen del limbo actual.

images (18)

VOX VOTA CON CC Y PP EN CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Hay quien suele hasta confundir el "orden de los factores" y llama extrema derecha a la ultraderecha y sólo derecha a quien también es extrema y derecha. Mientras Ayuso le da la medalla de oro de Madrid al "cavernícola" argentino, aquí, en la colonia, VoX nuestra su sintonía con PP y CC en el "Para-lamento" de Canarias, explicitando así que, en lo sustancial, son la misma cosa. Pero, ¿y qué votan PP y CC cuando quien propone es VoX?

IMG-20240623-WA0022

ATACAN E INCENDIAN LA SEDE DEL SINDICATO DE INQUILINAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

Tras recibir repetidas amenazas, un grupo de "desconocidos" prendieron fuego el local del conocido colectivo en la madrugada de hoy. Como consecuencia del ataque, el interior del mismo ha resultado completamente destruido. Estupor, indignación y sospechas rodeaban en la mañana de hoy el ambiente alrededor de la sede, tanto entre el vecindario como entre los y las miembros del sindicato. "Ya están aquí. Se sienten envalentonados y no perdonan que estemos parándoles los pies", afirma un simpatizante en las puertas del local. LA RAÍZ publica íntegramente el contenido del comunicado que el sindicato nos ha hecho llegar hace unos minutos. Nuestra solidaridad.

descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

Screenshot_20240623-232928_TikTok

AMENAZAS DE MUERTE A MIEMBROS DE LA ACAMPADA REIVINDICATIVA LOLO DORTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

El "matonismo" inmobiliario y su "brazo Torrente" parece andar fuera de control y algo dopado en las últimas semanas. Hay quien apunta que, tras las europeas, lo más cavernícola de ese submundo ha decidido salir con más profusión de sus cavernas y está "ajustando cuentas". Ayer amanecía incendiado el local del sindicato de inquilinas en Granadilla de Abona y casi al tiempo la campaña en redes de la AR LOLO DORTA contra el racismo recibía "la tarjeta de visita" de estos dinosaurios.