NO ES SÓLO CAPITALISMO, ES COLONIALISMO PINTADO DE VERDE

En Canarias, el capitalismo salvaje va de la mano del colonialismo. Obviar esta realidad es hacerle un flaco favor a la verdad. Aquí el afán de lucro desmedido y desalmado tiene acento europeo, mentalidad capitalista, actitud colonial y ahora también disfraz "ecosostenible". Por eso un ecologismo canario que sólo se declare "conservacionista" es como un esclavo que diera las gracias por techo y comida o un Yanomami pactando "campos de golf" con una multinacional.

EDITORIAL19/02/2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
FB_IMG_1665737870872

Pongamos por caso que hablamos de levantar una central hidroeléctrica en una cuenca brasileña, boliviana, peruana, colombiana. Añadamos que es una multinacional europea la promotora y la élite del lugar la que opera para disfrazar de oportunidad y legalidad sus proyectos. Sumemos que se expropian trozos de su selva, de sus terrenitos, de parajes donde tienen sus casas y vidas. Untemos todo ello de palabros como "interés general", progreso, riqueza, desarrollo, empleos y compremos voluntades, a editoriales, a gobiernos y parlamentos. Todo ecologista "occidental" clamaría al cielo, hablaría de atentado medioambiental, de capitalismo ecocida, de colonialismo, de la necesidad de  " salvar a los indígenas, originarios, culturas, paraisos". Impensable lo de un turismo masivo en unas islas de ensueño, de una sobrepoblación de locos en un territorio tan limitado, de una explotación laboral incalificable a la población nativa, pero sobre todo de paralizar todo esos procesos que llevarían "al exterminio cultural de esas comunidades". Ese "ecologista radical" para con lo que ocurre lejos de su Europa querida, se empequeñece, ciega y enmudece cuando sin embargo toca más cerca,pongamos por ejemplo este archipiélago nuestro, africano, pero europeo para lo que interesa.

Aquí ese "conservacionista" se hace más partidario de salvar una playa, parar un hotel, proteger una planta pero, lo de "cuestionar la mayor" también, pasa a un tercer grado de conciencia. Aqui el canario no es un yanomami que vive en su barranco, es xenofobia pedir un control de residencia, es sostenibilidad montar una central, no es colonialismo ni capitalismo un touroperador europeo o una multinacional energética española. Aquí se discute sólo si el proyecto pasa el filtro de "verde", pero mucho menos la trama colonial, la evasión de los beneficios, el impacto cultural, la rapiña, el expolio, el subdesarrollo,la dependencia. Eso nunca toca. Salvamos las plantas y los animales, pero no cuestionamos un sistema colonial y de capitalismo salvaje, que nos condena a ser "el ruso", "los precarios", "los afortunados sin fortuna", "los inquilinos en nuestra propia tierra". 

Si coincidimos en que los "ecocidios" en tierras lejanas son colonialismo, además de "capitalismo terminator", a qué pretender "conservar" el sesgo dependentista en el ecologismo canario. Ser consecuentes con lo que se defiende "de puertas para afuera" , pasaria por defender la soberania de Canarias y por tanto un posionamiento anticolonial o estaremos jugando al patológico síndrome del colonizado, a querer "tener piel blanca, rostros pálidos, siendo negros".

El ecosoberanismo no es ser ecologista y canario, sino ser anticolonialista, porque esto no va sólo de conservar nuestro paraíso, sino de poner punto final al colonialismo que se lo está cargando y vampirizando desde hace muchísimo tiempo.

Te puede interesar
bandera-siete-estrellas

SOBRE PATRIAS Y PATRIOTAS: NO NECESITAMOS SU PERMISO NI SU "HOMOLOGACIÓN".

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL20/12/2025

Hay quien,instalado en su -ismo y en su itsmo, quiere confundir unas cosas con otras, generalizar lo que es distinto y además hacerlo a posta para no afrontar sus propias contradicciones. Hay quien cree y quiere hacer creer que defender a la Patria Canaria es lo mismo que hacer apología de la española y que por tanto lo de ser patriota canario va de pulserita como los fachas españoles. Para aquellos que van de super internacionalistas va esta explicación.

mapa-sahara-occidental-interior-635x358

VENDER A LOS SAHARAHUIS...POR SEGUNDA VEZ

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL29/11/2025

Anda el gobierno español buscando un argumentario para explicar su cambio de postura con respecto al Sáhara. El "llamado Plan Trump" para ese territorio, que viene a ser una "hijuela" del presentado para Gaza para contentar a Israel y de paso sacar tajada, persigue robarle a los saharahuis su derecho a la autodeterminación y su territorio, para entregárselo a Marruecos. Ya ha encontrado la mentira que necesitaban: decir que entregando al Sáhara evitan "las pretensiones" de Marruecos con respecto a Canarias.

images (13)

EL DILEMA DE ANTONIO MORALES: ¿LA HISTORIA LE ABSOLVERÁ?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL22/11/2025

El histórico político grancanario siempre se la tuvo guardada a Román Rodríguez, Pedro Quevedo y Carmelo Ramírez. Esperó, hasta que llegó el día en que, creyó ver, las condiciones objetivas para desplazar del omnipresente poder a los "pata negra" y dar paso a "una nueva hornada" con Teodoro Sosa al frente. La pérdida del acta de Román Rodríguez y el fracaso de la "operación Frente Amplio' que no supuso más réditos de los que se tenían, precipitó el golpe de timón interno. Lo que dieron en llamar renovación interna en primera instancia, se convirtió en disidencia abierta y ruptura luego, pero cuando Teodoro descubrió que tenía "su propia baraja" con Coalición Canaria, Antonio Morales se enrrocó y bajó del barco.

FB_IMG_1762989253987

SIN NOVEDAD EN LA COLONIA: LA TARTA TURÍSTICA VUELVE A SER DEL GRAN CAPITAL "CAINITA" Y EXTRANJERO

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL12/11/2025

PP y CC aprueban una ley "reguladora"del negocio de las viviendas vacacionales, que devuelve el negocio turístico a manos de las grandes cadenas hoteleras y el gran capital extranjero. Nueve de cada diez viviendas turísticas, quedarán fuera del "mercado" al no poder cumplir con la normativa de actividades "clasificadas". La nueva ley, deja fuera del alcance de miles de familias canarias, la posibilidad de complementar sus rentas alquilando a turistas sus segundas residencias, Claro que se necesitaba regular, ordenar y poner criterio en todo ellos pero,¿porqué se ha hecho justo de la manera que los únicos beneficiadis son los capitalistas de siempre?

manifestacion hist. 2

¿OBEDIENTES A CANARIAS?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL28/10/2025

Esto de la "obediencia canaria" es otro de esos artificios dialécticos y conceptuales creados por CC,NC y ahora también el "partido de los tránsfugas", para colocarle "canesú" a su " vestimenta o disfraz" de "nacionalismo vegano". Es como lo de canarismo para evitar lo de nacionalismo de nación. ¿Qué es eso de la obediencia canaria?¿Qué obediencia es esa que después aparece devaluada a la primera de cambio, por otra a intereses económicos, personales o electorales?. ¿Alguien que es tránsfuga cuántas veces puede ser desobediente?.La obediencia canaria,¿nace, se hace, se reproduce o muere y resucita a conveniencia?. ¿Es que cuesta tanto poner criterio y razón a las cosas?.

file_000000008a5c62468c1877dc262159d4

61 AÑOS EN EL CORAZÓN DE LOS CANARIOS

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL22/10/2025

A la bandera canaria: pilar de la Nación. En su 61 Aniversario. En un nuevo homenaje a todos los y las compatriotas que te hicieron su estandarte y el corazón de la Patria.

Lo más visto
IMG-20250701-WA0002

Congreso de LC: La ponencia que fija el rumbo de un nacionalismo con propuesta de País

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS30/12/2025

Un documento de 90 páginas, debatido durante semanas por la militancia, marca el horizonte político e ideológico de Liberación Canaria. Fondo soberano, control de los recursos esenciales, identidad como cohesión social, soberanía digital y proyección atlántica articulan un soberanismo que aspira a bajar del discurso a la gestión real del país.

file_000000006af071f4ba0fc17715c8b833

LA RAÍZ SE CUELA ENTRE LOS 20 DIGITALES MÁS LEÍDOS DEL PAÍS EN 2025

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS31/12/2025

Sin publicidad de pago, ni plantilla con nómina, pero también sin amos ni pleitesías. Con información mayormente política y una línea editorial comprometida con los intereses del País. Sin tutelas de partidos, pero militantes y activistas de las causas del pueblo canario. Así es La Raíz y precisamente por todo ello estar entre los 20 medios digitales más leídos de Canarias es un logro que, no es suficiente ni sobresaliente, pero cuenta. ¿O es que alguien cree que depender de quienes si tienen voz, recursos y amos es un mejor escenario?