NO ES SÓLO CAPITALISMO, ES COLONIALISMO PINTADO DE VERDE

En Canarias, el capitalismo salvaje va de la mano del colonialismo. Obviar esta realidad es hacerle un flaco favor a la verdad. Aquí el afán de lucro desmedido y desalmado tiene acento europeo, mentalidad capitalista, actitud colonial y ahora también disfraz "ecosostenible". Por eso un ecologismo canario que sólo se declare "conservacionista" es como un esclavo que diera las gracias por techo y comida o un Yanomami pactando "campos de golf" con una multinacional.

EDITORIAL19 de febrero de 2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
FB_IMG_1665737870872

Pongamos por caso que hablamos de levantar una central hidroeléctrica en una cuenca brasileña, boliviana, peruana, colombiana. Añadamos que es una multinacional europea la promotora y la élite del lugar la que opera para disfrazar de oportunidad y legalidad sus proyectos. Sumemos que se expropian trozos de su selva, de sus terrenitos, de parajes donde tienen sus casas y vidas. Untemos todo ello de palabros como "interés general", progreso, riqueza, desarrollo, empleos y compremos voluntades, a editoriales, a gobiernos y parlamentos. Todo ecologista "occidental" clamaría al cielo, hablaría de atentado medioambiental, de capitalismo ecocida, de colonialismo, de la necesidad de  " salvar a los indígenas, originarios, culturas, paraisos". Impensable lo de un turismo masivo en unas islas de ensueño, de una sobrepoblación de locos en un territorio tan limitado, de una explotación laboral incalificable a la población nativa, pero sobre todo de paralizar todo esos procesos que llevarían "al exterminio cultural de esas comunidades". Ese "ecologista radical" para con lo que ocurre lejos de su Europa querida, se empequeñece, ciega y enmudece cuando sin embargo toca más cerca,pongamos por ejemplo este archipiélago nuestro, africano, pero europeo para lo que interesa.

Aquí ese "conservacionista" se hace más partidario de salvar una playa, parar un hotel, proteger una planta pero, lo de "cuestionar la mayor" también, pasa a un tercer grado de conciencia. Aqui el canario no es un yanomami que vive en su barranco, es xenofobia pedir un control de residencia, es sostenibilidad montar una central, no es colonialismo ni capitalismo un touroperador europeo o una multinacional energética española. Aquí se discute sólo si el proyecto pasa el filtro de "verde", pero mucho menos la trama colonial, la evasión de los beneficios, el impacto cultural, la rapiña, el expolio, el subdesarrollo,la dependencia. Eso nunca toca. Salvamos las plantas y los animales, pero no cuestionamos un sistema colonial y de capitalismo salvaje, que nos condena a ser "el ruso", "los precarios", "los afortunados sin fortuna", "los inquilinos en nuestra propia tierra". 

Si coincidimos en que los "ecocidios" en tierras lejanas son colonialismo, además de "capitalismo terminator", a qué pretender "conservar" el sesgo dependentista en el ecologismo canario. Ser consecuentes con lo que se defiende "de puertas para afuera" , pasaria por defender la soberania de Canarias y por tanto un posionamiento anticolonial o estaremos jugando al patológico síndrome del colonizado, a querer "tener piel blanca, rostros pálidos, siendo negros".

El ecosoberanismo no es ser ecologista y canario, sino ser anticolonialista, porque esto no va sólo de conservar nuestro paraíso, sino de poner punto final al colonialismo que se lo está cargando y vampirizando desde hace muchísimo tiempo.

ÚLTIMA HORA
images (5)

LA DERECHA ESPAÑOLA "ASESINA" A "SU OPOSICIÓN"

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL10 de junio de 2025

Alguien dijo que "asesinar la imagen" de un oponente político sale "más limpio y barato" que hacerlo como en el pasado. También otro intelectual avisó de aquello de que, tras ver como el autoritarismo venía a por otros y no hacer nada, "un día vinieron a por mi y no había nadie siquiera para dar cuenta de ello". En España, primero fueron a por Podemos, después a por todo independentista y ahora van a por todo lo que queda.

canarias-colonia de España-hijosdecanarias.com

30 DE MAYO: EL DIA QUE SE HA HECHO TRADICIÓN SIN AUTOGOBIERNO

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL30 de mayo de 2025

El 30 de Mayo empezó siendo una celebración impostada para unir lo canario a la Autonomía colonial. Cuarenta años después, hay que admitir que, al menos para centenares de miles de canarios, es una fecha interiorizada ya y donde celebran el vínculo territorial, vital y cultural que les une a pesar de toda la asimilación orquestada y perpetrada por propios y foráneos.

descarga (1)

SÓLO UNA CANARIAS EMPODERADA PONDRÁ LÍMITES

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL17 de mayo de 2025

¿A la tercera va la vencida?. Probablemente faltará mucho más.Esta cita del 18M es importante, pero aún lo será más, aquella otra donde tanta fuerza disidente sea consciente de que la victoria no llegará sólo con manifestaciones. En Canarias la democracia está secuestrada y la dictadura tiene rostro colonial.

GridArt_20250416_164247127

ONALIA BUENO "ADELANTA POR LA DERECHA" Y REGISTRA SU NUEVO "INVENTO"

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL16 de abril de 2025

La Raiz ya adelantó hace unos meses, que la ultra "lideresa" moganera urdía su propia estrategia para reivindicarse como la "Teo" del otro "cantón" grancanario. Confirmado queda lo avanzado. Ya tiene nuevo juguete, fija su sede en el mismísimo Aguimes y el nombre elegido es Somos Gran Canaria. Teo presentó el suyo una semana antes y Clavijo en su Congreso gris hablando de "unidad". La trama toma forma.

6101_ruta-2030

TEODORO SOSA AL CONGRESO Y ONALIA BUENO AL SENADO: COALICIÓN SÍ PAGA TRAIDORES

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL16 de marzo de 2025

Coalición Canaria ha convencido a Teodoro Sosa de que puede ser "su estupendo candidato" al Congreso para las próximas elecciones generales. Unas elecciones que se adelantarán a su fecha prevista por la extrema debilidad del actual gobierno presidido por Pedro Sánchez y que Clavijo ve como una "oportunidad", para tener un grupo de "limosneros" mayor con el que jugar otro papel en Madrid, con quien resulte ganador de las mismas. A Onalia Bueno algunos la quieren fuera de la primera línea, lejos de Mogán y del archipíelago y le han prometido ser cabeza de lista al Senado por la isla. De ahí las prisas de Teodoro, los besos volados de Onalia y el transfuguismo masivo de los ""renovadores" (¿?) que en verdad no se quieren quedar en el Titanic de NC.

IMG_20210227_094949

A desalambrar, para ganarle la guerra cultural al colonialismo

JOSE CARLOS MARTIN PUIG
EDITORIAL03 de enero de 2025

Lo que estamos presenciando es una evolución del colonialismo hacia una forma aún más perversa. Lo llamo el “síndrome de la posada”. Antes, el turista era un visitante temporal. Venía, gastaba y se iba. Ahora, el turista se queda. Compra casas, acapara recursos y termina desplazando a la población.

Lo más visto
images (5)

LA DERECHA ESPAÑOLA "ASESINA" A "SU OPOSICIÓN"

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL10 de junio de 2025

Alguien dijo que "asesinar la imagen" de un oponente político sale "más limpio y barato" que hacerlo como en el pasado. También otro intelectual avisó de aquello de que, tras ver como el autoritarismo venía a por otros y no hacer nada, "un día vinieron a por mi y no había nadie siquiera para dar cuenta de ello". En España, primero fueron a por Podemos, después a por todo independentista y ahora van a por todo lo que queda.

20240420_134054

NUEVA CANARIAS SE "INDEPENDIZA" DE LA "VIEJA GUARDIA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS11 de junio de 2025

Román Rodríguez, Carmelo Ramírez y Pedro Quevedo dejarán de ser el "núcleo irradiador" del poder y la toma de decisiones en esa organización política tras el Congreso que celebrarán en Julio. Más aún, los "Canaristas" se liberán del presidencialismo omnipresente y omnipotente y adaptan su estructura organizativa a los nuevos tiempos: órganos más colegiados, más participados y que aspiran "nutrirse" de referéndums internos consultivos y vinculantes para la toma de decisiones internas. A este "cambio" se ha llegado tras un debate profundo donde una nueva hornada de actores políticos ha conseguido doblegar las resistencias de la tricefalia histórica que, por su narcisismo, ha estado a punto de cargarse el proyecto.