Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

NO ES SÓLO CAPITALISMO, ES COLONIALISMO PINTADO DE VERDE

En Canarias, el capitalismo salvaje va de la mano del colonialismo. Obviar esta realidad es hacerle un flaco favor a la verdad. Aquí el afán de lucro desmedido y desalmado tiene acento europeo, mentalidad capitalista, actitud colonial y ahora también disfraz "ecosostenible". Por eso un ecologismo canario que sólo se declare "conservacionista" es como un esclavo que diera las gracias por techo y comida o un Yanomami pactando "campos de golf" con una multinacional.

EDITORIAL19 de febrero de 2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
FB_IMG_1665737870872

Pongamos por caso que hablamos de levantar una central hidroeléctrica en una cuenca brasileña, boliviana, peruana, colombiana. Añadamos que es una multinacional europea la promotora y la élite del lugar la que opera para disfrazar de oportunidad y legalidad sus proyectos. Sumemos que se expropian trozos de su selva, de sus terrenitos, de parajes donde tienen sus casas y vidas. Untemos todo ello de palabros como "interés general", progreso, riqueza, desarrollo, empleos y compremos voluntades, a editoriales, a gobiernos y parlamentos. Todo ecologista "occidental" clamaría al cielo, hablaría de atentado medioambiental, de capitalismo ecocida, de colonialismo, de la necesidad de  " salvar a los indígenas, originarios, culturas, paraisos". Impensable lo de un turismo masivo en unas islas de ensueño, de una sobrepoblación de locos en un territorio tan limitado, de una explotación laboral incalificable a la población nativa, pero sobre todo de paralizar todo esos procesos que llevarían "al exterminio cultural de esas comunidades". Ese "ecologista radical" para con lo que ocurre lejos de su Europa querida, se empequeñece, ciega y enmudece cuando sin embargo toca más cerca,pongamos por ejemplo este archipiélago nuestro, africano, pero europeo para lo que interesa.

Aquí ese "conservacionista" se hace más partidario de salvar una playa, parar un hotel, proteger una planta pero, lo de "cuestionar la mayor" también, pasa a un tercer grado de conciencia. Aqui el canario no es un yanomami que vive en su barranco, es xenofobia pedir un control de residencia, es sostenibilidad montar una central, no es colonialismo ni capitalismo un touroperador europeo o una multinacional energética española. Aquí se discute sólo si el proyecto pasa el filtro de "verde", pero mucho menos la trama colonial, la evasión de los beneficios, el impacto cultural, la rapiña, el expolio, el subdesarrollo,la dependencia. Eso nunca toca. Salvamos las plantas y los animales, pero no cuestionamos un sistema colonial y de capitalismo salvaje, que nos condena a ser "el ruso", "los precarios", "los afortunados sin fortuna", "los inquilinos en nuestra propia tierra". 

Si coincidimos en que los "ecocidios" en tierras lejanas son colonialismo, además de "capitalismo terminator", a qué pretender "conservar" el sesgo dependentista en el ecologismo canario. Ser consecuentes con lo que se defiende "de puertas para afuera" , pasaria por defender la soberania de Canarias y por tanto un posionamiento anticolonial o estaremos jugando al patológico síndrome del colonizado, a querer "tener piel blanca, rostros pálidos, siendo negros".

El ecosoberanismo no es ser ecologista y canario, sino ser anticolonialista, porque esto no va sólo de conservar nuestro paraíso, sino de poner punto final al colonialismo que se lo está cargando y vampirizando desde hace muchísimo tiempo.

ÚLTIMA HORA
Screenshot_20240425_203832_Instagram

¿A QUIEN HAY QUE CONVENCER YA?

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL01 de agosto de 2024

A lo lejos, demasiado lejos, suenan convocatorias de nuevas manifestaciones que den continuidad a aquello que se llamó "las movilizaciones del 20A". Camino de los 120 días después de aquello, algunos de los colectivos que entonces convocaron y que nunca supimos porqué y para qué dejaron de hacerlo, nos llaman a levantar una bandera que ya ni siquiera sabemos si está hecha girones por aquello de la "invisibilidad" perpetrada de una lucha que debió explotar la ventana de oportunidad en Abril abierta.

descarga (1)

ES RACISMO, ES APOROFOBIA Y ES MANIPULACIÓN ULTRA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL03 de julio de 2024

Lo pinten como lo pinten, son "lobos con piel de borrego", dicen levantarse en nombre de un pueblo que no les conoce de ninguna causa justa o manifestación por derechos ni dignidad y encima se pretenden envolver de un "patrioterismo" que no es guanche sino de casposo tufo de Cid Campeador.

GI9C5fjWQAAWOtm

SOBREPOBLACIÓN DE TODO ORIGEN:TOMARNOS LOS LÍMITES EN SERIO

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL25 de junio de 2024

Hay quien cree que esto de la sobrepoblación, el territorio y los recursos es un tema "ideológico" y, según se acerque a "su rejo",se puede defender un argumento o el contrario sin pestañear. Canarias no está para seguir recibiendo tantos millones de turistas, ni tantos centenares de miles de colonos europeos, pero tampoco puede ser infinita nuestra "cuota de solidaridad" con la inmigración del resto del mundo, salvo que la Canarias que tiene un límite dependa de la ideología y no de la racionalidad.

descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL24 de junio de 2024

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

FB_IMG_1613425704678

AUTOCRÍTICA NECESARIA: NO SUPIMOS, NO PUDIMOS

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL11 de junio de 2024

Canarias tiene un límite. Puede que incluso tenga más de uno. Saber los límites y reconocerlos puede ser algo liberador. Un ejercicio de autoconocimiento. En Canarias hay una parte de la población que ha llegado a la conclusión de que hay que ponerle límite al modelo imperante. Sería importante saber si se va a poner límites a cómo y cuando conseguirlo.

Lo más visto
file-UVkEl22na3h29ii8FSks9opF

ROMAN FAKE: El Bulo del Cambio en Nueva Canarias

Semanario LA RAÍZ
CANARIASEl lunes

Crece el malestar entre la militancia de base de ambos sectores de Nueva Canarias, que empieza a sentirse manipulada por el aparente narcisismo de Román Rodríguez y Teodoro Sosa. Mientras los líderes se aferran al control del partido con discursos contradictorios, las bases cuestionan si las promesas de cambio son solo una cortina de humo para perpetuar sus egos y su poder.