
Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País


Mucho se ha hablado durante este último mes sobre Ramón Tamames a resultas de su papel en la moción de censura presentada contra el actual gobierno español. La progresía y los "progresistas", esos que hace mucho se refugiaron en ese calificativo para huir del de "izquierdas", ha criticado a fondo la involución ideológica de este otrora gran economista. Qué paradoja; renegados de la izquierda llamando traidor e incoherente a quien se acuesta con Vox mientras ellos han hecho de todo en estos últimos 40 años. De traca.
CANARIAS23/03/2023
Semanario LA RAÍZ
A los "Tamames" canarios los conocemos bien. Tienen nombres y apellidos y también su propia historia de virajes, naecisismos y traiciones. Algunos de ellos también pertenecieron al PCE y otros llegaron a pedir el voto en su día para aquella HB que se presentaba a las primeras elecciones europeas. Los hubo que, en su copia y pega del momento, hasta defendían el derecho a la autodeterminación de Canarias.
Le achacaban a Tamames ayer, que había sustituido la "memoria histórica" de los vencidos, represaliados y asesinados por el franquismo, por el "revisionismo histórico" de los hijos y nietos del franquismo español. Son los mismos a los que les ha dado igual que desde hace 30 años dos cuadros que loan la cruel invasión y colonización española masacrara, esclavizara y aculturizara a los primeros canarios.
Le achacan a Tamames que se de la mano con el ultra españolismo, pasando por alto que ellos formaron parte de candidaturas junto a Olarte y Mardones, políticos del franquismo o que después llegaran a apoyar presupuestos y medidas del franquista PP.
Dicen de Tamames que ha perdido el norte y ellos hace ya más de 10 años que no saben ni que ideología defienden en ausencia ya de cualquier línea roja. Han sido padres de la RIC, lameculos de la UE, limosneros de cualquier gobierno español, tonto útil y apesebrados con tal de no perder sus sillones. Como a Tamames, los hemos oído echarse sus discursos narcicistas, ganar en patrimonio, no perderse ninguna comilona del empresariado canario y hasta dar conferencias en los foros de la élite.
Es verdad que no han mirado cara al sol, pero han representado institucionalmente al rey español en desfiles, procesiones, cenas oficiales, eventos varios, hasta en genuflexiones en la Zarzuela.
Hablamos de los José Carlos Mauricio, los Román y Pedro Quevedo, los Carmelo Ramírez y alcaldes o concejales que fueron de AC, ICAN, CC, AM, NC. Hablamos de quienes les apoyaron y apoyan aún desde su militancia en el PCE, IUC, IU o P9demos. Hablamos de los que siempre negaron la independencia de Canarias, pero por el contrario se desgañitaron por la del Sáhara, Palestina y cualquier otra que terciara, llamando, como Tamames, " separatista" a los anticolonialistas canarios.
La lista de Tamames canarios podría ser mucho más larga y detallada, porque hay ámbitos que trascenderían el político partidario, pero el bochorno, la vergüenza ajena y su traición es la misma.

Intersindical organiza una campaña para la protección del emblemático icono natural del País

Un estudio del Centre d’Estudis Demogràfics (UAB) sitúa a Santa Catalina–Las Canteras como el área más gentrificada de Las Palmas de Gran Canaria, con un índice de 0,55 (sobre 1): el mismo orden de magnitud que el promedio de Barcelona. La transformación, de momento localizada, avanza del centro hacia la costa —Triana-Vegueta y, después, Guanarteme— y vuelve a poner una pregunta incómoda sobre la mesa: quién puede permitirse vivir en la capital cuando el alquiler se dispara en una isla.

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

El Congreso de los soberanistas de LC ya tiene fecha. Será el 10 de Enero y tendrá como lugar de celebración la capital grancanaria. Los dirigentes de Liberación Canaria afirman que "el discurso de otras formaciones que se dicen nacionalistas, está agotado y que su propuesta política es insuficiente para los problemas y retos que tiene delante el País". "Frente a la falsa autonomía que defienden, a izquierda y derecha el resto de los partidos, Liberación Canaria reivindica que los canarios podamos tener un autogobierno real y pleno", afirman.

Toma cuerpo una amplia respuesta al belicismo y la urgencia de que Canarias se blinde ante esa corriente de barbarie. La Raíz publica el Comunicado íntegro.

El Maestro, escritor, articulista y desde hace años también académico de la Lengua Canaria, Víctor Ramírez, es sin duda una de las mentes más preclaras y brillantes del pensamiento canario del siglo XX y lo que llevamos de siglo xXI. Para muchos su capacidad y solvencia como domador de la palabra y su expresión escrita está al nivel de muchos de los premios internacionales de la literatura universal, pero le tocó ser canario y además tener ideales libertarios e independentistas y eso fue usado por sus detractores para invisibilizarlo. No lo consiguieron. Con más de 200 títulos y obras en distinto formato, Ramírez ha sido siempre ese guerrero guanche que se supo mantener alzado en la escuela, en la literatura, allí donde puso su objetivo. Este viernes recibirá un homenaje muy merecido allí donde más lo agradece, en el ámbito de las personas que como él, están comprometidas con Canarias. Atentos al lugar y al horario.

El historiador Rumén Sosa Martín ha anunciado estos días, a través de sus redes sociales, la publicación de La muerte de la lengua guanche, una obra que no solo explica cómo casi desapareció el idioma indígena de Canarias entre los siglos XV y XVII, sino que ilumina uno de los procesos más decisivos —y menos contados— de nuestra historia. Fruto de siete años de investigación, el libro convierte una tesis doctoral en un ensayo imprescindible para comprender quiénes fuimos y por qué hablamos como hablamos hoy. El legado de "aquellos" aún siembra mucha de nuestra toponimia, nombres y léxico hoy. Y es que nunca murieron, porque siguen en nosotros

Carolina Darías es un cadáver político y tanto Pedro Quevedo como la actual concejala de Unidos Podemos, están en "su misma caja". Su incapacidad manifiesta para gobernar y gestionar con criterio y sentido común, le van a entregar la ciudad más poblada del País, a las derechas extremas españolas. Según los resultados de la encuesta que publicamos ayer y que anda guardada en un cajón por el pánico que ha generado, sitúan a todo el antifranquismo grancanario en la responsabilidad de evitar los daños colaterales que tendría para esta ciudad un gobierno municipal "mucho más facha" que cuando gobernó Soria.

Un tablero de tres metros con el mapa del Archipiélago y una baraja de embarcaciones —del yate de lujo a la patera— han servido estos días para poner a la gente a decidir, en plena vía pública, qué entra y qué no entra en Canarias. El colectivo Left Hand Rotation lleva su intervención Abordaje, un juego con límites a las islas para abrir conversación sobre turismo masivo, vivienda, migración y contaminación: el mismo debate que el poder suele aplazar.

En el año 1464 se firmó el Acta del Bufadero (en Tenerife, entre conquistadores y guanches. Ello supuso, junto al posterior proceso de conquista, el inicio del desmantelamiento de una realidad cultural y de una organización territorial ancestral, la guanche. En el achimenceyato de Addar ode La Punta del Hidalgo, los guanches mantenían vivas por entonces sus creencias, a pesar deque eran conscientes de que Masheghó, su guañameñe, ya había anunciado que se avecinabantiempos difíciles tras la llegada de los extranjeros por el mar.
