LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad LA RAÍZ / Semanario digital canario de actualidad

EL RELOJ PARA UNA CANARIAS INDEPENDIENTE ESTÁ EN HORA

¿Qué papel podrían jugar ahora los valiosísimos recursos mineros en los fondos marinos canarios para que fuera atractivo un Estado archipielágico en Canarias? ¿Podría España quitarse de en medio la causa canaria con rango colonial, como la catalana que no lo tenía? ¿De verdad Europa se mantendría al margen sabiendo que una Canarias independiente y con propiedad clara sobre esos recursos mineros, le daría la posibilidad de no depender de China?.

CANARIAS 31 de enero de 2021 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
143246935_1032094950951105_4086842861339007706_o


Hubo un tiempo en que el escenario internacional estuvo polarizado entre dos superpotencias:EEUU y la URSS. La llamada guerra fría, afortunadamente no dio lugar ni a una nueva guerra mundial abierta ni una conflagración nuclear, pero sí a grandes movimientos maestros como si de un tablero de ajedrez se tratara. Los libros de historia están ahí para dar testimonio de ello y, si bien algunos países intentaron una tercera vía, la mayor sintonía ideológica con el bloque soviético o el acaudillado por EEUU, modificó incluso los pilares que habían permitido al colonialismo sobrevivir, sobre todo en Africa y Asia. Cuando se desmoronó la URSS ese reparto de poder se rompió y EEUU se convirtió en el gendarmen del mundo, colocando a diestro y siniestro todas las piezas del tablero a su vera. A mayor era incluso el escoramiento hacia la derecha extrema en EEUU, mayor era la impunidad y la supremacía de sus aliados en todas las zonas del planeta. En los últimos años sin embargo, con las fisuras creadas por Trump en las relaciones exteriores de ese país, una suerte de nueva polarización se ha ido configurando y es hoy que incluso en la ONU las fuerzas parecen volver a equilibrarse y el hasta hace poco capricho norteamericano debilitarse. Aunque el recién elegido presidente norteamericano pretenda poner gasa en las heridas abiertas con sus socios europeos o algunos desatinos de última hora de Trump sean frenados, el mundo vuelve a estar partido en dos, siendo China el nuevo actor preponderante. ¿Y este cambio, en que podría afectar o beneficiar a Canarias?. Si recordamos lo ocurrido en los años 60 y 70 con el MPAIAC y de qué manera muchas puertas se abrieron entonces para hacer llegar nuestras legítimas aspiraciones, lo que acontece de nuevo hoy puede propiciar una segunda oportunidad. ¿Estarían dispuestas China y Rusia a propiciar que se reabra el expediente canario en la ONU?. ¿Podría hoy una politica exterior española repetir el soborno "torrentiano" a los países africanos? ¿Qué papel podrían jugar ahora los valiosísimos recursos mineros en los fondos marinos canarios para que fuera atractivo un Estado archipielágico en Canarias? ¿Podría España quitarse de en medio la causa canaria con rango colonial, como la catalana que no lo tenía? ¿De verdad Europa se mantendría al margen sabiendo que una Canarias independiente y con propiedad clara sobre esos recursos mineros, le daría la posibilidad de no depender de China?.


En aquellos años en que EEuU necesitaba a Canarias como portaaviones y hoy ya se habla hasta de trasladar la base de Rota a Marruecos, ¿qué papel estratégico novedoso puede jugar Canarias para que se abran puertas hoy cerradas a la independencia?. El tablero está moviéndose de nuevo y Canarias tiene un alfil llamado telurio. Nos toca jugar bien nuestra estrategia. Estar en la nueva partida y no ser peón como ayer. Poder jugarle de tu a tu al Estado español significa no jugar con sus reglas ni limitarnos a sus tiempos. Esta vez toca hacer valer la legislación internacional, esa a la que también se debe España. Si ayer países màs poderosos como Francia y Reino Unido tuvieron que dejar de ser metròpolis en África , ¿porqué España se iba a librar ahora?

Te puede interesar

FB_IMG_1664395013853

LA LUCHA ECOLOGISTA ES SOBERANISTA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 18 de noviembre de 2022

Defender la tierra que uno habita es lo mínimo exigible a un soberanista. Diríamos que va en el pack de quien dice ser y reivindicarse cabalmente como tal. No hay "paraiso canario" que soñar y proponer si no nos rebelamos contra la agresión que sufre el que hoy tenemos en legado. La "ofensiva salvaje" que estamos sufriendo en estos últimos años, amenaza con extinguirnos y en Canarias la "especie" más en peligro es el propio canario. Por eso el ecologismo en Canarias no puede ser sólo un reclamo o un "pepito grillo" para con el poder desalmado, sino incorporar que para salvar Canarias hay que ir, a la vez que "rebeldes", en la dirección de ser soberanos. No hay otra, porque con España y su Estado podrido, esperar razón, cambio o sentido común de alguno de sus "gobiernos" y escuderos isleños, es más utópico que reclamar para nuestra tierra ser un nuevo Estado.

327611177_1231371517814210_8157121564502483285_n

LA ESPECULACIÓN DE ARQUITECTOS Y POLÍTICOS ACABA CON LAS CASAS TERRERAS CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

Luis Eduardo Fierro lleva defendiendo desde hace más de una década las casas terrenas canarias y la política anticanaria de las autoridades locales e insulares que nada hacen por su protección. En este artículo Fierro pone en evidencia esta situación. La clase política canaria, esa que entiende la canariedad como sólo su participación en tomerías y como "embajores mercantiles" del negocio turístico de cuatro, anda en asuntos de otro interés e intereses. Lo canario se extingue.

1475157582609k

La cara B del éxito del empleo en Canarias: menos horas de trabajo, menos dinero en el bolsillo

DESTACADO DE PRENSA
CANARIAS El miércoles

A pesar de que la EPA del cuarto trimestre de 2022 bate récord de ocupados, se trabaja menos horas y se produce menos. Fátima M. Del Toro destaca en el CONFIDENCIAL que estamos ante datos maquillados que esconden una realidad muchísimo menos optimista que la que venden las autoridades canarias. Estamos ante unos resultados que no son un éxito social y laboral sino un trabajo de diseño estadístico que no explica muchas de las nuevas realidades de muchos trabajadores canarios.

whatsapp-image-2022-09-27-at-16-15-31-1

ENMIENDA A LA TOTALIDAD: CUANDO LA SOCIEDAD CIVIL TOMA LA PALABRA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

¿Qué alternativa le queda a una sociedad cuando llega a la conclusión de que su clase política no sirve?.¿Qué le queda por hacer cuando constata que esa incapacidad afecta por igual a derechas y a izquierdas?¿Es que acaso alguien puede dar ya por válido un sistema en el que ya no vota 1 de cada 2 ciudadanos, que se sirve de una ley electoral adulterada, que reivindica la Constitución siendo papel mojado y una Autonomía que es de risa?. Hace falta una enmienda a la totalidad, un reseteo, un stop a esta farsa. Más de 72 organizaciones de la sociedad civil canaria se está rebelando contra esto.

images (29)

EL GOBIERNO "FLORERO" FUE INFORMADO POR WHATSAPP

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 05 de noviembre de 2022

Delegaciones españolas y marroquíes se han reunido ya varias veces para tratar el tema de la delimitación de las aguas que circundan Canarias. Por la parte española se le dejó expreso a Angel Víctor Torres que no habría representante canario. Hoy sabemos además que la única información recibida por el gobierno autónomo ha sido por WhatsApp y por un funcionario de segundo nivel. El Top secret de la reunión bilateral ya dice, pero que quien informe al "Presi" canario sea un mindunguín dice más.

Lo más visto

whatsapp-image-2022-09-27-at-16-15-31-1

ENMIENDA A LA TOTALIDAD: CUANDO LA SOCIEDAD CIVIL TOMA LA PALABRA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El lunes

¿Qué alternativa le queda a una sociedad cuando llega a la conclusión de que su clase política no sirve?.¿Qué le queda por hacer cuando constata que esa incapacidad afecta por igual a derechas y a izquierdas?¿Es que acaso alguien puede dar ya por válido un sistema en el que ya no vota 1 de cada 2 ciudadanos, que se sirve de una ley electoral adulterada, que reivindica la Constitución siendo papel mojado y una Autonomía que es de risa?. Hace falta una enmienda a la totalidad, un reseteo, un stop a esta farsa. Más de 72 organizaciones de la sociedad civil canaria se está rebelando contra esto.

colonia-canarias-hijosdecanarias.com

¡¡¡ SÍ, SOMOS UNA COLONIA !!!

Ramón Moreno Castilla
LA BAJA DEL SECRETO El miércoles

Canarias fue conquistada y colonizada mucho antes que países que hace siglos se hicieron independientes en América y Asia o más recientemente en África. Pese a ello alguien se ha encargado de disfrazar esa condición con variados eufemismos y mentiras. Ramón Moreno es de los activistas políticos que, desde hace varias décadas ya, pone los puntos sobre las íes al respecto. En este artículo insiste en ello.

Here-Lives-A-espa-ol-pirata-bandera-de-Espa-a-con-la-cruz-de-Borgo-a

EL "PAPELÓN" DEL DEPENDENTISMO: GEOPOLÍTICA PARA SUMISOS

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Marruecos y España nunca serán países amigos, pero están dispuestos a repartirse, "como buenos piratas" el botín canario y saharahui. Los recursos mineros hallados en las profundidades marinas cercanas a Canarias y las que existen en el desierto saharahui, bien merecen un entente ungido por "el Padrino" estadounidense de turno. Y mientras esto ocurre, en la colonia, los dependentistas andan vendiendo humo y haciendo un ridículo espantoso.