Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

EL RELOJ PARA UNA CANARIAS INDEPENDIENTE ESTÁ EN HORA

¿Qué papel podrían jugar ahora los valiosísimos recursos mineros en los fondos marinos canarios para que fuera atractivo un Estado archipielágico en Canarias? ¿Podría España quitarse de en medio la causa canaria con rango colonial, como la catalana que no lo tenía? ¿De verdad Europa se mantendría al margen sabiendo que una Canarias independiente y con propiedad clara sobre esos recursos mineros, le daría la posibilidad de no depender de China?.

CANARIAS 31 de enero de 2021 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
143246935_1032094950951105_4086842861339007706_o


Hubo un tiempo en que el escenario internacional estuvo polarizado entre dos superpotencias:EEUU y la URSS. La llamada guerra fría, afortunadamente no dio lugar ni a una nueva guerra mundial abierta ni una conflagración nuclear, pero sí a grandes movimientos maestros como si de un tablero de ajedrez se tratara. Los libros de historia están ahí para dar testimonio de ello y, si bien algunos países intentaron una tercera vía, la mayor sintonía ideológica con el bloque soviético o el acaudillado por EEUU, modificó incluso los pilares que habían permitido al colonialismo sobrevivir, sobre todo en Africa y Asia. Cuando se desmoronó la URSS ese reparto de poder se rompió y EEUU se convirtió en el gendarmen del mundo, colocando a diestro y siniestro todas las piezas del tablero a su vera. A mayor era incluso el escoramiento hacia la derecha extrema en EEUU, mayor era la impunidad y la supremacía de sus aliados en todas las zonas del planeta. En los últimos años sin embargo, con las fisuras creadas por Trump en las relaciones exteriores de ese país, una suerte de nueva polarización se ha ido configurando y es hoy que incluso en la ONU las fuerzas parecen volver a equilibrarse y el hasta hace poco capricho norteamericano debilitarse. Aunque el recién elegido presidente norteamericano pretenda poner gasa en las heridas abiertas con sus socios europeos o algunos desatinos de última hora de Trump sean frenados, el mundo vuelve a estar partido en dos, siendo China el nuevo actor preponderante. ¿Y este cambio, en que podría afectar o beneficiar a Canarias?. Si recordamos lo ocurrido en los años 60 y 70 con el MPAIAC y de qué manera muchas puertas se abrieron entonces para hacer llegar nuestras legítimas aspiraciones, lo que acontece de nuevo hoy puede propiciar una segunda oportunidad. ¿Estarían dispuestas China y Rusia a propiciar que se reabra el expediente canario en la ONU?. ¿Podría hoy una politica exterior española repetir el soborno "torrentiano" a los países africanos? ¿Qué papel podrían jugar ahora los valiosísimos recursos mineros en los fondos marinos canarios para que fuera atractivo un Estado archipielágico en Canarias? ¿Podría España quitarse de en medio la causa canaria con rango colonial, como la catalana que no lo tenía? ¿De verdad Europa se mantendría al margen sabiendo que una Canarias independiente y con propiedad clara sobre esos recursos mineros, le daría la posibilidad de no depender de China?.


En aquellos años en que EEuU necesitaba a Canarias como portaaviones y hoy ya se habla hasta de trasladar la base de Rota a Marruecos, ¿qué papel estratégico novedoso puede jugar Canarias para que se abran puertas hoy cerradas a la independencia?. El tablero está moviéndose de nuevo y Canarias tiene un alfil llamado telurio. Nos toca jugar bien nuestra estrategia. Estar en la nueva partida y no ser peón como ayer. Poder jugarle de tu a tu al Estado español significa no jugar con sus reglas ni limitarnos a sus tiempos. Esta vez toca hacer valer la legislación internacional, esa a la que también se debe España. Si ayer países màs poderosos como Francia y Reino Unido tuvieron que dejar de ser metròpolis en África , ¿porqué España se iba a librar ahora?

Lo más visto
rudy-clavijo

UN "PAYASO" METIDO A INFLUENCER BUSCA SER POLITICO A COSTA DEL RACISMO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de junio de 2024

Ganó seguidores en las redes hace unos años gracias a performance callejeros de muy dudoso gusto y elevadas dosis de irreverencia. Ahora usa esos mismos canales para "adoctrinar" contra la ley de violencia de género, dar alas al racismo y apoyar a la ultraderecha. Pese a que intenta "disfrazarse" de canario, el "rejo" que expresa en sus redes sociales destila el interés claro de "montar ruido" para subirse al carro de la antipolítica basura.

images (12)

ALERTAN DE CRECIENTES CONDUCTAS DE ODIO Y LLAMAN A LAS ADMINISTRACIONES A RESPUESTA URGENTE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de junio de 2024

Las redes sociales están sirviendo a algunos para dar rienda suelta a comportamientos e ideologías que ya supusieron una tragedia colosal en épocas pasadas. La ignorancia es más peligrosa que otras muchas acciones humanas, pero cuando se junta con la frustración y la violencia suele darse una combinación fatal para provecho de psicópatas políticos. La ultraderecha española está ganando adeptos a la misma velocidad que quienes deberían combatirla se muestran más ineptos. A la cosecha de votos que están sumando en Canarias, se van sumando estos días el número de casos y formas de expresión de ese odio que les rodea. Distintos colectivos alertan de que, si no se produce una respuesta rápida y tajante, es cuestión de horas o días que se produzcan agresiones a personas de otras razas, credos e ideologías. Ya el activismo antirracista y antifascista las están sufriendo. La Raíz pública la denuncia registrada esta misma mañana alertando de estos hechos.

donde-estan-los-4-000-migrantes-que-faltan-en-canarias-la-siguiente-parada-irun

INTERSINDICAL: "CANARIAS NO PUEDE SER UN LUGAR DE CONFINAMIENTO Y DEPORTACIÓN"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 29 de junio de 2024

El sindicato nacionalista canario reclama que el Estado español y sus comunidades asuman su cuota solidaridad y responsabilidad en el acogimiento de los menores que hoy se encuentran sólo amparados desde hace muchos meses por el gobierno de la colonia. La Raíz publica íntegramente el comunicado de la organización sindical nacionalista.

images (3)

LIBERACIÓN CANARIA APUESTA POR LA REACTIVACIÓN DEL MERCADO DE MEDIANIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 01 de julio de 2024

La Gestora de Liberación Canaria en el municipio tinerfeño, defiende que la reactivación del Mercado de las Medianías, no sólo beneficiará económicamente a San Juan de La Rambla, sino que también fortalecerá el tejido social y cultural local, generando un impacto positivo y sostenible a largo plazo en la comarca. La RAÍZ publica íntegramente el comunicado de la gestoral municipal de esta organización nacionalista.

descarga (1)

ES RACISMO, ES APOROFOBIA Y ES MANIPULACIÓN ULTRA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 03 de julio de 2024

Lo pinten como lo pinten, son "lobos con piel de borrego", dicen levantarse en nombre de un pueblo que no les conoce de ninguna causa justa o manifestación por derechos ni dignidad y encima se pretenden envolver de un "patrioterismo" que no es guanche sino de casposo tufo de Cid Campeador.

descarga (2)

EL "EFECTO LLAMADA" QUE ES NEGATIVO PARA CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 03 de julio de 2024

Todo tiene un límite y está claro que Canarias ha llegado hace tiempo al suyo. Algunos lo disfrazan de riqueza y hasta se permiten el gasto de muchos millones de euros de dinero público bajo la excusa de ser una "estrategia excelente de promoción exterior". Dejarle al mercado las riendas sueltas, tiene el peligro real de que," su mano invisible", que no es tal, genera más costo social que el beneficio que se reparte. Les hablamos del efecto llamada que nos ha colapsado medioambientalmente, que nos ha dejado sin "alternativas habitacionales" y que nos ha empobrecido laboral y económicamente. El "¡Viva la libertad!", carajo de Milei, en versión colonia.

F_Ol4tKXMAARvIP

¡ES LA GUERRA!.....Y LA VAMOS PERDIENDO

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO 05 de julio de 2024

El "enemigo" ha cruzado todas las líneas rojas y no sólo se ha apoderado de "territorios" que eran símbolos irreductibles y escaparates, también ha impuesto su relato entre quienes se suponía eran " de los nuestros". Las derechas extremas y las extremas derechas están ganando la guerra cultural y cuando eso ocurre la derrota "sobre el terreno" va a ser estrepitosa.