Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

LUIS CAMPOS (NC): "ESTAS ELECCIONES VAN DE CANARIAS O LA PENÍNSULA"

El dirigente de Nueva Canarias, hizo esta afirmación en el transcurso del acto de presentación formal de las candidaturas de su partido al Congreso y Senado para las elecciones del próximo 23J. El también diputado del Parlamento canario, manifestó que estas elecciones no iban de "Sánchez o Feijó" y aludió a la necesidad de que su fuerza política esté presente, "con voz propia"en las Cortes, para que Canarias sea defendida. Su frase es más que un slogan y en un político experimentado como él no son un error, sino una prueba más de la "involución" de NC. Lo explicamos.

CANARIAS21 de junio de 2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
d77f4bf91a52a2531f98df285e33a735

Luis Campos y quien será su número 2 en la candidatura por Las Palmas al Congreso, Teodoro Sosa, no son nuevos en esto de la política. Se prevé incluso, según fuentes internas, que terminen siendo los sustitutos de los actuales "dinosaurios" de NC, léase Román Rodríguez, Pedro Quevedo, Carmelo Ramírez y Antonio Morales. Por esa razón cabe interpretar que la terminología usada por Campos días atrás, tirando del término Península y no de otros que tendrían más enjundia política y coherencia en lo ideológico, no son baladí y su difusión por redes sociales como material de propaganda electoral del partido lo confirman. 

Quien hace unos meses adjuró en su congreso del término nacionalista y se apuntó al de "canarista" por aquello de que "representaría mejor a un pretendido electorado que no se siente cómodo con lo de nacionalista", nos llega a ahora con que su "lucha política" ya no es contra el "Estado español" o "el Estado", eufemismos muy al uso por quienes tienen terror y complejo de que los acusen de "separatistas". Campos elige el término "Península" dándole una nueva patada a la coherencia, pero incluso también a la inteligencia de quienes pican una y otra vez en su patética bisoñez y les votan pensando que van "de obediencia canaria".

En geografía , todos sabemos qué es una península (trozo de tierra rodeado de agua por todos lados  menos por uno). En Canarias tenemos, la de la Isleta o la de Jandía, entre otras. Y es verdad, también se le dice Península a la Ibérica, formada por naciones como España, Portugal, Andorra, Esukadi, Cataluña y Galicia, entre otras. No rizaremos el rizo; muchos canarios llaman "la Península" a lo que nosotros llamamos España. Pero dicho y aclarado que no venimos de arar, ni pretendemos colocar lo que no es, también es bueno exigir claridad a quienes no van de consecuentes.  Que Campos y otros tantos dirigentes de NC, hayan presentado, no hace ni un mes, un programa electoral que hablaba de "una propuesta de País", que en páginas interiores de sus estatutos se llamen nacionalistas, que se maquillen de "obediencia canaria" y que a la vez, se mezcle en su vocabulario del día a día, lo de "gobierno nacional" pàra referirse al español,  que lo de comunidad autónoma o región para referirse a Canarias esté en todas sus declaraciones y ahora esto, demuestran que estamos ante un caso claro de "disociación" escandalosa de personalidad política y hasta psicológica.

Llevar el debate y las contradicciones entre España y Canarias, de Canarias con la metrópoli España, de Canarias con este Estado español profundo que nos niega derechos fundamentales y que perjudica absolutamente los intereses generales de Canarias y los canarios, llevar ese debate decimos, a un "Canarias y la Península" es de un infantilismo político tal que, lejos de proyectar a una fuerza política que no madura, mucho nos tememos que infiere involución o directamente avanza hacia un nivel de farsa que entierra la reputación de todos los que la integran y/o votan. 

Debe ser duro, para quien se siente nacionalista dentro de las filas de NC o CC, tener que tragar estos sapos. Supondrían ellos que, con el paso de los años, esto de comprobar que el Estado español sigue ejerciendo de metrópoli, haría que sus dirigentes nuevos tendrían más empuje y coherencias. Pero no, "la cosa va a peor". Y así no debe extrañar que "en su Península", los consideren puros medianeros, fáciles de comprar, un "regionalismo" al que ya superaría en tono hasta el PP de Andalucia o el ambiguo "cantabrismo" de Revilla. 

De pena.

ÚLTIMA HORA
Lo más visto