LA RAÍZ es un medio libre, no tiene fin de lucro,no cobra por publicidad y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

canarismo no es nacionalismo canario

img_30583

Canarista vs Canario: La Diferencia desde mi perspectiva

Matias Campos
LA BAJA DEL SECRETO 09 de julio de 2023

A quien ha querido o creido poder impostar una suerte de "canarismo político" para probar suerte y así ampliar más su base electoral. Salvo muy honrosas excepciones que sí que trabajaban de forma más seria una apuesta que iba más allá y que perseguía dar sustancia a un sentimiento nacional canario con más sensibilidades que las existentes, el resto ha sido puro oportunismo y por ende vaga por ese limbo improductivo que no conecta con la sociedad canario. El autor ahonda de forma irónica, pero real, en ese fracaso.

Diapositiva1

CANARI@S LIBRES PARA UNA CANARIAS LIBRE

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 04 de julio de 2023

Segunda entrega de una reflexión que ya introduciamos días atrás, en referencia a la necesidad de ganar la guerra cultural que tenemos ante nuestros ojos. Una guerra cultural que los soberanistas tenemos que afrontar superando primeramente unos esquemas rígidos que no nos han dejado " pasar de siglo" y avanzar. Salir del limbo, empieza por atrevernos a crear nuestra propia vía hacia la soberanía sin copiar, ni pegar, ni esperar.

images (36)

CC: BUENA, BONITA, BARATA!!!

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 01 de julio de 2023

En cualquier mercado "callejero", en un improvisado "top manta" al solajero, en una de esas ferias con tómbola levantadas por fiestas, es bastante fácil escuchar esta "oferta" de quienes "echan todo el resto" con tal de sobrevivir. Coalición Canaria ha establecido históricamente esta consigna "comercial" en sus relaciones con los diferentes gobiernos españoles. Ahora que "regresan por elecciones generales", vuelve su cantinela de "nacionalismo mendigante".

GridArt_20230625_211933702

HACIENDO AMIGOS.... POR INTERÉS

Semanario LA RAÍZ
LO QUE PENSAMOS 25 de junio de 2023

Dentro de los tipos de amistad hay un amplísimo abanico de posibilidades. Están las amistades de corazón, las de conveniencia, las peligrosas, las de toda la vida y hasta las que te otorgan derechos. Cada cual debe saber elegir, pero sobre todo reivindicarse y reivindicar en esa relación, para que lo que se vende como amistad no se deslice, en verdad, hacia una manipulación que, por cierto, debería ser llamada entonces de otra manera, porque no es de beneficio mútuo. ¿Puede haber amistades políticas?¿Qué pasa si detrás en verdad se pretende manipular?¿Qué debe hacer alguien cuando lo descubre?. Sabemos de un par de amistades así. ¿No te pica la curiosidad?.

d77f4bf91a52a2531f98df285e33a735

LUIS CAMPOS (NC): "ESTAS ELECCIONES VAN DE CANARIAS O LA PENÍNSULA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 21 de junio de 2023

El dirigente de Nueva Canarias, hizo esta afirmación en el transcurso del acto de presentación formal de las candidaturas de su partido al Congreso y Senado para las elecciones del próximo 23J. El también diputado del Parlamento canario, manifestó que estas elecciones no iban de "Sánchez o Feijó" y aludió a la necesidad de que su fuerza política esté presente, "con voz propia"en las Cortes, para que Canarias sea defendida. Su frase es más que un slogan y en un político experimentado como él no son un error, sino una prueba más de la "involución" de NC. Lo explicamos.

ae3c5a1504d17bd6a0d76dffcb646a61

¡¡ESPEJITO!!... ¡¡ESPEJITO!!

José Carlos Martín
LA BAJA DEL SECRETO 05 de mayo de 2023

A Canarias le pasa como a la Madrastra de Blancanieves, que el espejo le miente. Le dicen que es afortunada en "belleza sin par", la más bonita del reino, para así contenerla. También valdría como ejemplo "el de buen indígena", aquel al que le ofrecían "espejitos" a cambio de su oro, desconocedor el primero del valor desigual de la riqueza en su intercambio. "Afortunadas" nos llaman, pero para ellos hacer fortuna con el paraíso natural que nos regaló la madre Tierra, porque mientras ellos se llevan "nuestro oro", nosotros, como bobos, nos quedamos con "los espejitos" que en verdad representan las migajas que nos dejan.

b9639b6a-d8e8-4bef-8789-419d411d053f_21-9-aspect-ratio_default_0_x365y0

NUEVA CANARIAS: DIRECTA AL ABISMO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 30 de junio de 2022

Román Rodríguez consiguió convencer a los alcaldes de CC (que venían de la antigua ICAN) de que los "áticos" eran de derechas y tiraban para Tenerife. En verdad el aldeano quería ser presidente por segunda vez. Fundó entonces Nueva Canarias y vendió que era para más nacionalismo y para empoderar a la izquierda canaria. Acaparó todos los cargos posibles y su "invento" no cuajó en resto de las islas ni recogiendo a todos los que iban "descarrilando" de otras siglas (CC, PSOE, Cs). Los bandazos fueron a más; alianza con el PSOE, apoyo a RAjoy y ahora "todo por tener la consejería de Hacienda".

a1b61320-f961-43b0-81fb-1bd022c12136_21-9-aspect-ratio_default_0

EL LARGO CAMINO HACIA EL CANARISMO TRANSVERSAL

JOSE MIGUEL MARTIN (Coord Canarismo y Democracia)
OTROS CONTENIDOS 11 de abril de 2022

Incorporamos esta reflexión de José Miguel Martín) en torno al debate abierto sobre lo que se ha dado en llamar Canarismo. En ella se hace un análisis histórico sobre el origen de ese término y experiencias políticas anteriores en torno al mismo. Se cuestiona su autor si ese sería el "pegamento" necesario para traer el autonomismo al nacionalismo. También podría apuntar hacia lo contrario (el apunte es nuestro), con clara intención de coartada electoral, claro. Aún con todas, interesante artículo.

img_30583

NUEVA CANARIAS: PROYECTO AGOTADO Y SIN REGENERACIÓN

Redacción
CANARIAS 09 de abril de 2022

La formación que lidera Román Rodríguez, sustituye su definición nacionalista por la de "canarista". En un Congreso preparado hasta el más mínimo detalle, sin debate y con ponencia y resoluciones que no aportan nada nuevo, la NC que cumple 17 años ya, es hoy más, una estructura de cargos públicos, que una organización con implantación real en la sociedad.

mirada

MIRAR POR NOSOTROS MISMOS DE UNA VEZ POR TODAS

Editorial
EDITORIAL 08 de abril de 2022

En Canarias somos campeones del buenismo y la solidaridad ajena. Pareciera que mirar por nuestros propios intereses generales no fuera con nosotros. Los ponemos en manos de otros ajenos o simplemente ni recabamos en cuáles son estos. Admitimos incluso que no se tenga una mirada anticolonial de lo que acontece, pero es que nisiquera se tiene para hacer valer este autogobierno de andar por casa, esta autonomía que no se reivindica sino para pedir limosnas a Madrid.

    Lo más visto
    escultura-de-bronce-del-mencey-bentor-lider-guanche-en-el-mirador-de-el-lance-los-realejos-89711-xl

    "RUINA DEL ALMA" YA PUEDE DESTRUIR EL PUERTITO DE ADEJE

    Semanario LA RAÍZ
    CANARIAS El miércoles

    Tal como se presumía, la orden de paralización de las obras y la sanción impuesta a la promotora de la urbanización ya han sido "revocadas", por lo que, en los próximos días las palas y los tractores volverán al tajo. Todo ha quedado en manos del actor "más pringado" en este asunto, el ayuntamiento de Adeje y su alcalde "pirata". El gobierno colonial, el español, el Cabildo de Tenerife y la Justicia se hacen un "Poncio Pilatos" y condenan definitivamente al lugar a su destrucción. La política de "los hechos consumados" vuelve a imponerse y se prueba con ello que confiar en la justicia del sistema es un error, porque el poder está "intervenido" por todo tipo de mafias y tramas. Insistimos: la legítima defensa activa toma cada vez más fuerza, como dinámica para contraponerse a quienes ni sus propias leyes están dispuestos "a guardar y hacer guardar". Lo que viene tras Cuna del Alma y Chira Soria es un tsunami de destrucción sin paliativos y es evidente ya que no van a parar hasta que nuestro país sea TIERRA QUEMADA.

    EJ67aPoWsAAhBLt

    LA "PATADA EN LA PUERTA" DEL ALCALDE DE AGAETE TENDRÁ CONSECUENCIAS

    Semanario LA RAÍZ
    CANARIAS El miércoles

    La Escuela de Música de la villa podría volver a abrir sus puertas. Un juez determina que la actuación del primer edil fue arbitraria y no sujeta a ley. La actuación del alcalde, "el antidisturbios" fichado a última hora por Teodoro Sosa para encabezar la candidatura del BNR-NC en este municipio, recibe así un duro "palo" y "desautorización" legal pero también moral. El primer round lo gana el profesorado.

    2024_02_22_00.42.11

    NOS SIGUE ENTRANDO "MORRALLA" EUROPEA

    Semanario LA RAÍZ
    CANARIAS El jueves

    Las imágenes que les ofrecemos ocurrieron esta vez en un vuelo de Rayner con rumbo a Tenerife. Otro episodio más de cómo la ausencia de cualquier control de lo que nos llega "como turismo" europeo, la "arma" incluso sin tomar tierra en nuestro país. Cada vez son más los" energúmenos' que nos "visitan" con su "todo incluido", incluso las escandaleras y gamberradas.

    GridArt_20240222_120053349

    LA ACAMPADA LOLO DORTA "CARGA" CONTRA EL COLAPSO HABITACIONAL

    Semanario LA RAÍZ
    El jueves

    Convocan un pleno ciudadano a las puertas del Ayuntamiento de Sta Cruz de Tenerife, llaman a la unidad de acción de la ciudadanía y difunden una guía a seguir para quienes estén en situación de emergencia habitacional. La AR Lolo Dorta convoca para este viernes 23 de Febrero a las 10.30 h. en las mismas puertas del Ayuntamiento santacrucero. Comunicado y ejemplar de la Guía informática en la noticia.

    images (2)

    SALTO MORTAL O SALTO AL FUTURO: EN LEGÍTIMA DEFENSA

    Semanario LA RAÍZ
    EDITORIAL Ayer

    Son decenas de miles las voces y conciencias que se han levantado estos últimos años atrás, contra el despropósito que significa todo lo que concierne a la "destrucción" y negocio de la central de Chira Soria. Desde que, allá por el 2018, se comenzara a organizar la "resistencia" contra esta agresión en toda regla, la sucesión de iniciativas en la misma línea depredadora y ecocida no ha dejado de extenderse. Estamos ante una re-colonización tan o más "salvaje" que las anteriores. Hoy como ayer, hay dirigentes canarios que están entregando "nuestro oro" por espejitos. Hoy como ayer, estamos rindiendo "nuestro paraíso" a piratas y "desalmados" que sólo persiguen repartirse el botín.

    PNC

    UN PNC HIBERNADO, ES UN PNC "DESALMADO"

    Semanario LA RAÍZ
    CANARIAS El jueves

    Desde el 28 de Mayo de 2023 no se ha vuelto a tener noticia del PNC. Tras anunciar apenas un mes antes su "ruptura" con CC, los dirigentes de las históricas siglas aseguraban que el partido emprendería un camino en solitario y exploraría la vía soberanista al entender insuficiente la autonómica. Salvo una nota de prensa recibida y publicada por LA RAÍZ el pasado 30 de Enero, al cumplirse el 1OO Aniversario de su creación, el silencio es total y su acción política es irrelevante. Este Semanario ha querido darle la oportunidad al PNC para que pudiera explicar y aclarar todos los interrogantes que circulan en la opinión pública en torno a varios temas. Tampoco hemos tenido suerte.

    1508908624456k

    EL "SILBO" LE PARA LOS PIES AL CACIQUE CURBELO

    Semanario LA RAÍZ
    CANARIAS Ayer

    Ocurrió esta semana en el, muchas veces, "Para-lamento" de Canarias. ASG, el partido dirigido por el "cacique" Casimiro Curbelo, presentó, para su aprobación en pleno, una PNL en cuya exposición de motivos venía a solicitar al Gobierno de Canarias, que "persiguiera e incluso sancionara", cualquier otra variante del silbo que no fuera el de la Gomera. En la intención de los "pupilos de Curbelo", se podía apreciar a leguas, un intento de laminar cualquier avance en el rescate, divulgación y promoción de este lenguaje ancestral de los primeros canarios, también presente en Gran Canaria, Tenerife y El Hierro. La Raíz les cuenta lo ocurrido entre "bambalinas".

    2024_02_23_15.25.55

    EL CABILDO DE ANTONIO MORALES "PREVARICÓ" POR CAPRICHO DE UNA EMPRESA ALEMANA

    Semanario LA RAÍZ
    CANARIAS Ayer

    Ocurrió hace dos años y la "bendita hemeroteca" los coge "con las manos en la masa". En este caso es "con sus culos en las dunas" de la mismísima Reserva Natural de Maspalomas. Y es que, con estas autoridades coloniales que tenemos, igual se permite a un "influencer" entrar en la corona del Teide que pisotear las dunas y postear con toda su cara "el delito". ¿Recuerdan al consejero García Brik diciendo que se estaba cumpliendo la ley y nadie entraba en la zona prohibida de Las Dunas?. Pues aquí les vamos a servir dos tazas de las mentiras de estos sinvergüenzas. Pasen y vean.