Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

FÚTBOL BASE CANARIO:CERCAR A LOS VIOLENTOS

Es inadmible, irracional e intolerable que la violencia se esté extendiendo y generalizando hasta en categorías deportivas donde participan niños. Ya no es anécdota que en las gradas de partidos de benjamines, alevines, infantiles y cadetes, se den agresiones entre padres o hinchas de clubs de fútbol base, por no hablar de amenazas muy desagradables y hasta agresiones a árbitros de esas categorías. Federación,clubes y autoridades debían haber tomado medidas disuasorias muy serias desde hace tiempo pero, como en todo, España es ese país de donde todo se deja hasta que ocurre una tragedia.

CANARIAS03 de julio de 2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
arbitros-futbol-deportividad

No hay ningún atenuante ni explicación que pueda disculpar una agresión en un recinto deportivo. Más cuando, los verdaderos protagonistas de esos eventos, son niños de apenas 5, 6 y hasta 12 años y tienen que asistir perplejos y aterrados a ver como sus padres o los de sus amigos, gritan, insultan y hasta pegan a familiares del equipo contrario. En campos de toda Gran Canaria, sin que nadie lo evite, se vienen dando situaciones esperpénticas donde árbitros jóvenes han tenido que parar encuentros por sentir amenazada su integridad o energúmenos, que se llaman cabezas de familia, insultan a niños de corta edad o golpean a sus padres. 

Todo esto, que antes podía ser consecuencia de una fortuita y muy residual conducta individual, está tornándose como crónica repetida cada jornada. Según fuentes consultadas por La Raíz, en la temporada finalizada este pasado mes de Junio, se dieron al menos 62 situaciones de violencia, donde familiares y/o árbitros vieron comprometida su integridad.

Para los "amigos" de normalizar lo ilógico, por aquello de que "no fue a más", hay que recordar que estamos ante recintos donde no existe vigilancia de disuasión alguna, ni presencia de personal sociosanitario, la invasión del campo es una posibilidad cierta y la entrada no tiene filtro alguno. Incidir en el recordatorio de que son niños los protagonistas y existe un componente más educativo que competitivo en las categorías mencionadas, es de recibo.

De norte a sur, de este a oeste de los campos de la isla, todos los padres consultados, coinciden en que han sido testigos de situaciones intolerables y comportamientos que urge erradicar.

Pero como todo aqui no va a ser describir y avisar de lo que está ocurriendo, mejor proponer, exigir y urgir a todas las autoridades competentes y los clubs, medidas proactivas, disuasiorias,pero también penales para erradicar de raíz este problema o será tarde.

Es fundamental que los clubes informen a los padres que, cualquier comportamiento inadecuado, conflictivo o violento dentro de los recintos bajo su responsabilidad, llevará aparejada la prohibición de acceso permanente y definitiva a sus instalaciones. Exigencia a los clubes de que deberán disponer de una persona en las gradas,que vele por un comportamiento responsable de su afición.

Por su parte la federación y los clubes deben comprometerse a publicitar en todos los recintos, las consecuencias que, para el club y los jugadores, tendría un mal comportamiento en las gradas. La sancíón económica y en su clasificación, estarán entre las medidas disuasorias y las judiciales como recurso si se diera reicidencia o falta de colaboración. 

Los violentos deben tomar conciencia de que sus conductas ya no van a quedar sin respuesta y que el primero en controlar sus excesos, por propio interés,será su propio entorno deportivo.

El civismo debe estar presente en toda actividad en comunidad y donde están presentes los menores,más aún. 

Que ser violento les cueste.....mucho.

ÚLTIMA HORA
Lo más visto