PSOE, PP y VOX VOTARON NO AL REGRESO DE LA SELECCIÓN CANARIA

Nada nuevo bajo el sol de la colonia. Ya lo hizo en la votación de una PNL anterior que reivindicaba recuperar la Memoria Histórica Canaria. El Partido Socialista siempre demuestra en Canarias, que es tan español como el PP y VOX. Ayer juntaron sus votos para echar abajo otra PNL de Nueva Canarias que reivindicaba "rescatar" del baúl del desprecio, el poder ver jugar en partidos internacionales a selecciones canarias absolutas. Retratados. Una y mil veces tan españolistas como la derecha rancia.

CANARIAS16/10/2025Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
G3TNGwrXcAEtKob.jpg_large

Había quien defendía que el PSOE no pondría reparos. Que a lo sumo presentaría una enmienda para "barnizar" la PNL que presentaba el diputado conejero de NC-BC, Yoné Caraballo. Nada de nada. También al PSOE le pareció que eso de que una selección de jugadores o jugadoras de Canarias pudieran saltar a un campo para enfrentarse a la selección de otro país, puede tener una carga de nacionalismo de "consecuencias" irreparables para la "una y grande" y se apuntó al nones con VoX y el PP. Cuentan que los "sociatas" habían metido una enmienda "simplona" por aquello de salir en la foto, pero sonó el "teléfono rojigualda" a última hora y se sumaron a los noes ultras. Partidos que se están despedazando a diario en el Congreso español, votando unidos para que en ninguna competición deportiva una selección de jugadores/as canarios compita con la de otro país. ¡Que peligroso!. Los canarios, no, que igual al tercer partido piden ya un referéndum. Más les diera vergüenza.

Como una cosa es contarlo y otra que cada uno saque sus conclusiones, a continuación publicamos íntegramente el contenido de la PNL presentada por el diputado Caraballo. Ustedes mismos podrán dilucidar qué "delito" tiene y calibrar que el PSOE, tan respetuoso que se muestra hasta con el independentismo vasco y catalán, que colonialista es en Canarias.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS de la PNL de NC-BC (textual)

El Parlamento de Canarias, como máxima representación democrática del pueblo canario, tiene entre sus responsabilidades fundamentales la de velar por el reconocimiento, la preservación y la proyección de nuestra identidad colectiva. En un contexto globalizado, donde los pueblos corren el riesgo de diluir sus singularidades en dinámicas homogeneizadoras, es más necesario que nunca apostar por iniciativas que fortalezcan el sentimiento de pertenencia, la autoestima cultural y la proyección internacional de Canarias.

En este marco, las propuestas que se traen a este Parlamento con carácter cultural y deportivo no constituyen un gesto meramente simbólico, sino un ejercicio de afirmación política e identidad. La identidad canaria no se limita a su folclore, a su habla o a su patrimonio natural; también se manifiesta en expresiones contemporáneas y universales como el deporte. Entre todas ellas, el fútbol canario ocupa un lugar especial por su poder de convocatoria, su capacidad de emocionar y por ser un vehículo privilegiado para transmitir valores de comunidad, unidad y orgullo hacia nuestra tierra.  

La Selección Nacional Canaria de Fútbol es una de esas expresiones que, a lo largo de la historia, ha encendido la ilusión de nuestro pueblo más allá de sus ideologías, convirtiéndose en una expresión más de ese sentir popular identitario. Aunque sus convocatorias han sido esporádicas y limitadas, cada vez que nuestros jugadores han vestido la camiseta con los colores blanco, azul y amarillo, representando a Canarias, se ha vivido un auténtico acontecimiento social. Basta recordar el último encuentro disputado en 2007 en el Estadio de Gran Canaria frente a la Selección de Angola, con una afición entregada, un ambiente de fiesta y una repercusión mediática que sobrepasó los límites del estadio. Aquella noche quedó patente que existe una demanda real y sincera de ver a Canarias reconocida en el terreno deportivo, canalizando a través del fútbol un sentimiento de identidad que trasciende el resultado de un marcador.

Relanzar y dar continuidad a la Selección Nacional Canaria de Fútbol tanto masculina como femenina, no sólo es una cuestión de divertimento deportivo, sino una oportunidad estratégica en múltiples ámbitos. En lo social, permitiría reforzar la cohesión del pueblo canario, creando un espacio común de orgullo compartido que trascienda las islas y ponga en valor lo que nos une. En lo deportivo, significaría reconocer el talento de generaciones de futbolistas de Canarias, que han brillado en ligas internacionales pero que todavía no han tenido la oportunidad de defender la camiseta de su nacionalidad de origen en competiciones regulares, además de ser un fabuloso escaparate para nuestra cantera isleña. 

Recordamos a Juanito Guedes, Tonono, Germán Dévora, Paco Castellano, Juan Carlos Valerón, David Silva el de Arguineguín, Pedro Rodríguez, Vitolo, Rubén Castro, etc. ¿Se imaginan unas selecciones canarias en la actualidad, por ejemplo, con Pedri, Misa Rodríguez, Ayoze Pérez, Andrea Falcón, Jonathan Viera, Paola Hernández, Moleiro, etc.?; un verdadero espectáculo y orgullo representativo del futbol canario. 

Además, la participación de Canarias en torneos internacionales no es una quimera. Existen precedentes y ejemplos sólidos de naciones sin estado que participan en competiciones continentales, como es el caso de selecciones africanas de territorios insulares o con estatus autónomos. En la propia Copa Africana de Naciones han tenido presencia combinados que, con una población y recursos semejantes a Canarias, han encontrado en el fútbol una plataforma de visibilidad y reconocimiento internacional. Estos referentes demuestran que es posible avanzar hacia un modelo donde las Selecciones Nacionales Canarias tenga un papel activo en el panorama deportivo más allá de partidos amistosos puntuales como así participa la selección de futbol de Euskadi en la actualidad.

Por todo ello, instamos al Gobierno de Canarias a reactivar la Selección Nacional Canaria de Fútbol, tanto masculina como femenina, dotarlas de continuidad, explorar su integración en torneos internacionales y apoyar institucionalmente la labor de las asociaciones que promueven esta causa y a la Federación Canaria de Fútbol, no es un gesto anecdótico ni superficial. Es, más bien, un acto de responsabilidad política y cultural, un paso hacia adelante en la construcción de un proyecto compartido de Canarias que se reconoce en su historia, en su diversidad y en sus sueños de futuro.

Canarias necesita símbolos vivos que nos recuerden lo que somos y lo que podemos llegar a ser. La Selección Nacional Canaria de Fútbol es uno de esos símbolos. Apostar por ella es apostar por nuestra identidad, por nuestra juventud, por nuestra cultura y por el derecho de este pueblo a ocupar el lugar que merece en el mundo.

seleccioncanarias_page-0001-kkLG--650x975@Canarias7

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Parlamento de Canarias, en uso de sus atribuciones acuerda instar al Gobierno de Canarias a:

 

1.     Reactivar de manera estable la Selección Nacional Canaria de Fútbol, masculina y femenina, asegurando convocatorias regulares y partidos amistosos de carácter anual que permitan consolidar este símbolo deportivo e identitario.

 

2.     Promover la participación de las Selecciones Nacionales Canarias en competiciones internacionales, explorando vías de integración en torneos oficiales, tales como la Copa Africana de Naciones u otras competiciones continentales o regionales, tomando como referencia experiencias de territorios con realidades similares.

 

3.     Apoyar institucionalmente a las federaciones (en este caso la Federación Canaria de Fútbol), colectivos y asociaciones que trabajan en defensa de la identidad deportiva canaria, facilitando espacios de diálogo y colaboración.

 

4.     Diseñar una estrategia de promoción económica vinculada a la Selección Nacional Canaria de Fútbol, en coordinación con los cabildos insulares y agentes privados, con el fin de aprovechar la proyección mediática y los beneficios derivados de su actividad.

 

5.     Incorporar programas educativos y de sensibilización en el ámbito deportivo y cultural en centros educativos, dirigidos a la juventud canaria, para difundir los valores de la identidad, la cohesión social y el orgullo de pertenencia a través del ejemplo de la Selección Nacional Canaria.

 

6.     Promover con las distintas Federaciones de las diferentes modalidades deportivas existentes en Canarias, haciendo extensiva esta iniciativa.

SIN NOVEDAD EN LA COLONIA

Hasta aquí lo argumentado por el diputado por LanzArote de NC-BC. Se puede apreciar a simple vista que es una reivindicación que, hasta para la "tibia" CC, podría entrar dentro de una demanda madura, razonable, en la línea de lo posible para un PSOE que ha ayudado a indultar a los promotores de un referéndum de Autodeterminación o que negocia presupuestos con BILDU, en otra época calificados de etarras por socialistas de pro. Pero Canarias es distinta. A Canarias se le niega hasta "jugar un partido de fútbol" de vez en cuando. Y es que, aunque algunos crean que tienen "un punto de progresistas y bla,bla,bla", aunque se vistan de cachorro, españolistas se quedan, porque igual de colonialistas españoles son. 

Buen intento el de NC. Se lo reconocemos. Esperemos que tomen nuevamente nota. El PSOE ni es socialista, ni es obrero, pero si es muy español. Y en Canarias, con ellos, mejor si empiezan a tener claro que no hay que ir de escuderos.

Te puede interesar
Screenshot_20260110_174443_Meet

Liberación Canaria irrumpe como proyecto de país: Fondo Soberano y control demográfico para frenar el colapso del archipiélago

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS10/01/2026

La organización celebra su I Tagoror Nacional aprobando con amplio respaldo una propuesta política que sitúa la soberanía económica y la regulación de toda la inmigración que llega a Canarias en el centro del debate canario. La nueva dirección, encabezada por Jesús Rodríguez Santana, defiende que sin control sobre la riqueza, el territorio y la población no hay futuro posible para Canarias. Canarias empieza a formular preguntas incómodas. Y, por primera vez en mucho tiempo, lo hace desde un marco político que no se conforma con gestionar la escasez ni maquillar el deterioro.

isla-tropical-en-forma-de-corazón-en-de-alta-mar-95255500

LA PROPUESTA DE LIBERACIÓN CANARIA: "CERRAR LA PUERTA DEL PAÍS", PARA EVITAR EL COLAPSO MEDIOAMBIENTAL Y LA ASFIXIA DEMOGRÁFICA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS09/01/2026

Liberación Canaria presentará mañana sábado, en su I° Congreso/Tagoror Nacional, una ponencia de alto voltaje político: propone limitar la residencia, el acceso al mercado laboral y el derecho al voto en Canarias para defender la supervivencia social, económica e identitaria del pueblo canario. El documento, extenso y explícito, pone el foco en la superpoblación, la presión migratoria y el actual encaje jurídico de las islas en España y la Unión Europea.

file_00000000e84871f584e2da034210ce21

UNA PONENCIA QUE CONSTRUYE PAIS, MARCA UNA RUTA Y PONE LOS PILARES DE UN SOBERANISMO CANARIO CABAL

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS06/01/2026

Tiene 109 páginas, un diagnóstico bien fundamentado y una propuesta política consecuente. Es sin duda la ponencia que más peso político tendrá durante las sesiones del Congreso Nacional de Liberación Canaria que se celebra este Sábado. Otras seis completan la apuesta política de esta formación política nacionalista que persigue irrumpir en el escenario político nacional y clarificar el panorama del País. La Raíz les ofrece una síntesis en 10 titulares sobre dicho documento.

Lo más visto
isla-tropical-en-forma-de-corazón-en-de-alta-mar-95255500

LA PROPUESTA DE LIBERACIÓN CANARIA: "CERRAR LA PUERTA DEL PAÍS", PARA EVITAR EL COLAPSO MEDIOAMBIENTAL Y LA ASFIXIA DEMOGRÁFICA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS09/01/2026

Liberación Canaria presentará mañana sábado, en su I° Congreso/Tagoror Nacional, una ponencia de alto voltaje político: propone limitar la residencia, el acceso al mercado laboral y el derecho al voto en Canarias para defender la supervivencia social, económica e identitaria del pueblo canario. El documento, extenso y explícito, pone el foco en la superpoblación, la presión migratoria y el actual encaje jurídico de las islas en España y la Unión Europea.

Screenshot_20260110_174443_Meet

Liberación Canaria irrumpe como proyecto de país: Fondo Soberano y control demográfico para frenar el colapso del archipiélago

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS10/01/2026

La organización celebra su I Tagoror Nacional aprobando con amplio respaldo una propuesta política que sitúa la soberanía económica y la regulación de toda la inmigración que llega a Canarias en el centro del debate canario. La nueva dirección, encabezada por Jesús Rodríguez Santana, defiende que sin control sobre la riqueza, el territorio y la población no hay futuro posible para Canarias. Canarias empieza a formular preguntas incómodas. Y, por primera vez en mucho tiempo, lo hace desde un marco político que no se conforma con gestionar la escasez ni maquillar el deterioro.