Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

RISCO CAÍDO COMO PATRIMONIO MUNDIAL: ¿QUE HEMOS HECHO BIEN ?

El prestigioso arqueólogo y uno de los principales artífices del logro de la declaración de Risco Caido como Patrimonio de la Humanidad, se plantea de forma crítica qué se ha hecho de positivo y que no.

LA BAJA DEL SECRETO 09 de julio de 2023 Julio Cuenca Sanabria
FB_IMG_1688940302153

Hoy se conmemora el IV aniversario de la declaración como  Patrimonio Mundial del “ Paisaje Cultural de Risco Caído y Los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria “, un hito histórico que se logró en Bakú, capital de Azerbaiyán, durante la 43ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial de La UNESCO, celebrada entre el 6 y 7 de Julio de 2019.

  El Paisaje Cultural  declarado como Patrimonio de la Humanidad, abarcaba 18000 Ha del centro montañoso de Gran Canaria,  afectando a los municipios de Artenara, Tejeda,  Agaete, y en menor medida al de Galdar. 

Dijimos entonces que hacia falta mucha altura de miras y grandes dosis de inteligencia y generosidad para gestionar este extraordinario territorio, que había alcanzado, los máximos niveles de protección y reconocimiento Internacional.  Para su más eficaz gestión, diseñamos  entonces, primeramente, un programa estratégico para acometer, en una primera fase,  todos los proyectos y  planes directores, así como los trabajos necesarios para garantizar la conservación de este legado arqueológico y paisajístico de los antiguos canarios. Un Plan Estratégico, que además necesariamente implicaba  dotar de autonomía para la gestión eficaz de las 18000 Ha, del Paisaje Cultural de Risco Caído, una gestión que tendría necesariamente que llevarse a cabo desde la zona núcleo del  referido Paisaje Cultural. 

Para hacerlo posible se acordó entonces la creación de  una Fundación Pública con sede en la zona Núcleo de la propuesta,  entre los municipios de Tejeda y Artenara. Con ello se buscaba sobre todo,  lograr una gestión eficaz desde el punto de  vista científico pero también administrativo, de forma transparente y democrática, permitiendo la participación de los estamentos sociales asentados en estos municipios de montaña, porque se partía del principio que deberían ser los habitantes del territorio, los primeros beneficiarios de este reconocimiento mundial.

 Y cuando todo parecía que se iba a lograr, de repente se produjo el peor de los escenarios, porque el Cabildo de Gran Canaria, a través  de su presidente, habiendo sido mal asesorado, decide llevarse la gestión del Patrimonio Mundial,  a la casa palacio, abandonando la idea de la Fundación Pública,  creando  lo que llamaron un Instituto, con sede en el propio Cabildo, que  para más  desgracia, recaería en manos de lo peor del funcionariado de esa Institución nombrado además a dedo por el presidente Morales.  

Pero es que además este instituto opaco, tiene paralizadas todas las actuaciones en materia de conservación y protección de todos los complejos arqueológicos que forman parte del Patrimonio Mundial de  Risco Caído.   

A lo largo de toda la  legislatura que acaba de finalizar,  El Cabildo de Gran Canaria, no  ha llevado a cabo ninguna actuación encaminada a proteger y conservar el Sitio Patrimonio de la Humanidad de Risco Caído, ni ningún otro, por lo que no existen proyectos ni se conocen partidas económicas destinadas a tal fin a lo largo de estos últimos cuatro años. Tampoco se realizaron trabajos de restauración y conservación en el  Monumento Astronómico de Artevigua, el Templo Perdido de los Antiguos Canarios, cuyo estado de conservación  en precario podría ocasionar la destrucción de este extraordinario dispositivo para el control del Calendario  de los canarios ancestrales.

La declaración de Patrimonio Mundial, llevaba implícito un compromiso y una obligación ineludible, de las instituciones con responsabilidades en la gestión y protección del Patrimonio Cultural Canario,  Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria, como era en primer lugar, garantizar la protección y conservación del legado arqueológico de la Cultura de los aborígenes canarios,  que formaba parte de  las 18000 hectáreas  enclavadas en las montañas de las tierras altas del centro de Gran Canaria. 

Por no hacerse ni siquiera se han iniciado los planes integrales de protección, conservación, investigación y puesta en uso  de todos y cada uno de los  complejos arqueológicos declarados Patrimonio Mundial. Proyectos indispensables, así recogidos en el Documento  del Plan Integrado, una especie de hoja de ruta específica, un plan de trabajo, sobre todas y cada una de las actuaciones que deberían llevarse a cabo en el ámbito del Paisaje Cultura que  formaba parte del Dossier que elaboramos y fue aprobado en la UNESCO y que incomprensiblemente todavía no se ha puesto en marcha.

Mientras esto sucede, quiero decir, mientras estos proyectos se  redactan, si es que algún día lo hacen, se debería estar actuando ya en la aplicación de medidas  paliativas,  esto es, en actuaciones encaminadas a evitar el progresivo deterioro de los sitios y monumentos arqueológicos que cuentan con la máxima protección a nivel mundial. Resulta cuanto menos paradójico que el Cabildo de Gran Canaria, quien debe velar por la integridad de estos bienes culturales patrimonio de la humanidad, no haya puesto marcha la adopción de ninguna medida de consolidación y conservación de estos sitios arqueológicos, cuando cuenta con estudios detallados desde  hace más de una década, que duermen en un cajón del despacho de algún sesudo “técnico” del Instituto opaco para la gestión del Patrimonio Mundial.

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
Screenshot_20240425_203832_Instagram

LA HUELGA DE HAMBRE: UN ACTO DE AMOR POR CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El jueves

Ocho activistas canarios llevan ya 15 días en huelga de hambre como forma de reivindicar y demandar una solución para las problemáticas que afectan al país como consecuencia de las políticas y modelo económico que han llevado al colapso del territorio y su población. Tras las multitudinarias movilizaciones del pasado 20-A ha quedado patente el enorme apoyo social que tienen estas demandas, pero la actitud y respuesta "decepcionante" expresada ante ellas por Fernando Clavijo, su gobierno y los partidos del arco parlamentario, tiene visos de radicalizar el conflicto.

20240420_134054

"EL DIA" SE INVENTA UN "CISMA" EN EL 20-A Y LAS ORGANIZACIONES LO CALIFICAN DE "GROTESCA FAKE NEWs".

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

La "prensa de pago" y a las órdenes del poder económico y político gracias al cual sobreviven, ya ha recibido las consignas a seguir y con las que intentar torpedear al movimiento ciudadano que está articulando la "revuelta" contra el "modelo de èxito" de Clavijo y cía. Esta tarde han puesto en circulación un supuesto comunicado de los colectivos del 20A que es falso, no responde a la realidad y pretende manipular a la opinión pública canaria. Desde CC se lleva varios días intentando desacreditar al movimiento del 20-A y "colocarle" adjetivos que permitan desacreditarlo. Al no conseguirlo, ya hoy han decidido usar a varias agencias de información y su periódico " de cabecera".

descarga (14)

NUEVA CANARIAS: AHORA TOCA CON SUMAR

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

La organización que preside desde hace 19 años Román Rodríguez es, con seguridad, el partido político que más aliados distintos ha tenido en el panorama político canario y estatal. Ha firmado alianzas, pactos y coaliciones con todo el espectro ideológico canario, desde la derecha a la izquierda, pasando por los localismos más extravagantes. Su "máximo" dirigente, anuncia ahora que acudirá a las elecciones europeas con SUMAR, un conglomerado mal avenido de la izquierda socialdemócrata española en horas bajas y que representa una sucursal más del colonialismo en Canarias. Lo que Rodríguez y los suyos denominan pragmatismo, no es más que chalaneo y con esos bandazos ha ido desdibujando, una y otra vez, a un partido que hoy nadie sabe a qué intereses reales pretende representar.

images (43)

TIERRAS RARAS: EL VERDADERO "NO" SÓLO CON LA SOBERANÍA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Esta semana, por iniciativa de la diputada de Nueva Canarias por Fuerteventura, Natalia Santana, el parlamento de Canarias expresó por unanimidad su negativa a los planes del Gobierno español y la UE de usar a la isla como cantera minera de estos minerales. Pese a que los partidos del actual gobierno tienen en verdad otra posición real al respecto, el actual clima social de cuestionamiento general de la situación del país, ha propiciado que PP, PSOE y CC hayan preferido este "pronunciamiento" provisional y"seguir negociando", a la callada, las "compensaciones" que pedirle a la UE por unas extracciones que los mercaderes comunitarios son irrenunciables.