LA RAÍZ es un medio libre, no tiene fin de lucro,no cobra por publicidad y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

RISCO CAÍDO COMO PATRIMONIO MUNDIAL: ¿QUE HEMOS HECHO BIEN ?

El prestigioso arqueólogo y uno de los principales artífices del logro de la declaración de Risco Caido como Patrimonio de la Humanidad, se plantea de forma crítica qué se ha hecho de positivo y que no.

LA BAJA DEL SECRETO 09 de julio de 2023 Julio Cuenca Sanabria
FB_IMG_1688940302153

Hoy se conmemora el IV aniversario de la declaración como  Patrimonio Mundial del “ Paisaje Cultural de Risco Caído y Los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria “, un hito histórico que se logró en Bakú, capital de Azerbaiyán, durante la 43ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial de La UNESCO, celebrada entre el 6 y 7 de Julio de 2019.

  El Paisaje Cultural  declarado como Patrimonio de la Humanidad, abarcaba 18000 Ha del centro montañoso de Gran Canaria,  afectando a los municipios de Artenara, Tejeda,  Agaete, y en menor medida al de Galdar. 

Dijimos entonces que hacia falta mucha altura de miras y grandes dosis de inteligencia y generosidad para gestionar este extraordinario territorio, que había alcanzado, los máximos niveles de protección y reconocimiento Internacional.  Para su más eficaz gestión, diseñamos  entonces, primeramente, un programa estratégico para acometer, en una primera fase,  todos los proyectos y  planes directores, así como los trabajos necesarios para garantizar la conservación de este legado arqueológico y paisajístico de los antiguos canarios. Un Plan Estratégico, que además necesariamente implicaba  dotar de autonomía para la gestión eficaz de las 18000 Ha, del Paisaje Cultural de Risco Caído, una gestión que tendría necesariamente que llevarse a cabo desde la zona núcleo del  referido Paisaje Cultural. 

Para hacerlo posible se acordó entonces la creación de  una Fundación Pública con sede en la zona Núcleo de la propuesta,  entre los municipios de Tejeda y Artenara. Con ello se buscaba sobre todo,  lograr una gestión eficaz desde el punto de  vista científico pero también administrativo, de forma transparente y democrática, permitiendo la participación de los estamentos sociales asentados en estos municipios de montaña, porque se partía del principio que deberían ser los habitantes del territorio, los primeros beneficiarios de este reconocimiento mundial.

 Y cuando todo parecía que se iba a lograr, de repente se produjo el peor de los escenarios, porque el Cabildo de Gran Canaria, a través  de su presidente, habiendo sido mal asesorado, decide llevarse la gestión del Patrimonio Mundial,  a la casa palacio, abandonando la idea de la Fundación Pública,  creando  lo que llamaron un Instituto, con sede en el propio Cabildo, que  para más  desgracia, recaería en manos de lo peor del funcionariado de esa Institución nombrado además a dedo por el presidente Morales.  

Pero es que además este instituto opaco, tiene paralizadas todas las actuaciones en materia de conservación y protección de todos los complejos arqueológicos que forman parte del Patrimonio Mundial de  Risco Caído.   

A lo largo de toda la  legislatura que acaba de finalizar,  El Cabildo de Gran Canaria, no  ha llevado a cabo ninguna actuación encaminada a proteger y conservar el Sitio Patrimonio de la Humanidad de Risco Caído, ni ningún otro, por lo que no existen proyectos ni se conocen partidas económicas destinadas a tal fin a lo largo de estos últimos cuatro años. Tampoco se realizaron trabajos de restauración y conservación en el  Monumento Astronómico de Artevigua, el Templo Perdido de los Antiguos Canarios, cuyo estado de conservación  en precario podría ocasionar la destrucción de este extraordinario dispositivo para el control del Calendario  de los canarios ancestrales.

La declaración de Patrimonio Mundial, llevaba implícito un compromiso y una obligación ineludible, de las instituciones con responsabilidades en la gestión y protección del Patrimonio Cultural Canario,  Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria, como era en primer lugar, garantizar la protección y conservación del legado arqueológico de la Cultura de los aborígenes canarios,  que formaba parte de  las 18000 hectáreas  enclavadas en las montañas de las tierras altas del centro de Gran Canaria. 

Por no hacerse ni siquiera se han iniciado los planes integrales de protección, conservación, investigación y puesta en uso  de todos y cada uno de los  complejos arqueológicos declarados Patrimonio Mundial. Proyectos indispensables, así recogidos en el Documento  del Plan Integrado, una especie de hoja de ruta específica, un plan de trabajo, sobre todas y cada una de las actuaciones que deberían llevarse a cabo en el ámbito del Paisaje Cultura que  formaba parte del Dossier que elaboramos y fue aprobado en la UNESCO y que incomprensiblemente todavía no se ha puesto en marcha.

Mientras esto sucede, quiero decir, mientras estos proyectos se  redactan, si es que algún día lo hacen, se debería estar actuando ya en la aplicación de medidas  paliativas,  esto es, en actuaciones encaminadas a evitar el progresivo deterioro de los sitios y monumentos arqueológicos que cuentan con la máxima protección a nivel mundial. Resulta cuanto menos paradójico que el Cabildo de Gran Canaria, quien debe velar por la integridad de estos bienes culturales patrimonio de la humanidad, no haya puesto marcha la adopción de ninguna medida de consolidación y conservación de estos sitios arqueológicos, cuando cuenta con estudios detallados desde  hace más de una década, que duermen en un cajón del despacho de algún sesudo “técnico” del Instituto opaco para la gestión del Patrimonio Mundial.

Lo más visto
1508908624456k

EL "SILBO" LE PARA LOS PIES AL CACIQUE CURBELO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 23 de febrero de 2024

Ocurrió esta semana en el, muchas veces, "Para-lamento" de Canarias. ASG, el partido dirigido por el "cacique" Casimiro Curbelo, presentó, para su aprobación en pleno, una PNL en cuya exposición de motivos venía a solicitar al Gobierno de Canarias, que "persiguiera e incluso sancionara", cualquier otra variante del silbo que no fuera el de la Gomera. En la intención de los "pupilos de Curbelo", se podía apreciar a leguas, un intento de laminar cualquier avance en el rescate, divulgación y promoción de este lenguaje ancestral de los primeros canarios, también presente en Gran Canaria, Tenerife y El Hierro. La Raíz les cuenta lo ocurrido entre "bambalinas".

2024_02_23_15.25.55

EL CABILDO DE ANTONIO MORALES "PREVARICÓ" POR CAPRICHO DE UNA EMPRESA ALEMANA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 23 de febrero de 2024

Ocurrió hace dos años y la "bendita hemeroteca" los coge "con las manos en la masa". En este caso es "con sus culos en las dunas" de la mismísima Reserva Natural de Maspalomas. Y es que, con estas autoridades coloniales que tenemos, igual se permite a un "influencer" entrar en la corona del Teide que pisotear las dunas y postear con toda su cara "el delito". ¿Recuerdan al consejero García Brik diciendo que se estaba cumpliendo la ley y nadie entraba en la zona prohibida de Las Dunas?. Pues aquí les vamos a servir dos tazas de las mentiras de estos sinvergüenzas. Pasen y vean.

2024_02_24_12.03.52

SUMA Y SIGUE: UN COLONO ITALIANO USA UN YACIMIENTO COMO CIRCUITO DE CICLOCROSS

Semanario LA RAÍZ
CAMPAÑAS 24 de febrero de 2024

Entró, usó, se grabó con un dron y lo subió a sus redes sociales. Le importó muy poco la señalización y prohibición, menos aún que sea un lugar protegido y parte de nuestro patrimonio natural. A este colono e "influencer", lo único que le importaba era su "momento de gloria", que a la vez es el de nuestro estupor e indignación. Cada día se repiten cada vez más atentados así en nuestra tierra y "para mayor sumisión al turismo" nuestras autoridades siguen sin dar un definitivo "puñetazo en la mesa". Se limitan al "quejìdo", a la "pose" y hasta la próxima. Desde LA RAÍZ, exigimos que se arbitre ya una política de expulsión inmediata de nuestro país a quienes, siendo turistas o nuevos residentes extranjeros, cometan cualquier tipo de atentado contra nuestro patrimonio y la prohibición perpétua de nueva entrada. Sólo la dureza en las medidas y su publicidad, podrá disuadir de este gamberrismo generalizado a quienes nos creen "el patio de sus juegos".

GHMSpuwWMAAwE_p

LOS "PROMOTORES" DEL ATENTADO DE LAS DUNAS ESTÁN "EN BUSCA Y CAPTURA"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

Decenas de miles de personas comparten a estas horas el video del atentado a la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas y miles son también los comentarios que los acompañan. La indignación se muestra a la par que el estupor que generan las imágenes. Entre los comentarios, abrumadoramente críticos con los organizadores y los participantes en este despropósito, hay quienes ya plantean toda una operación de "busca y captura" de estos energúmenos. También son miles los perfiles de la red X que no dejan títere con cabeza entre los responsables políticos, a los que señalan y califican con adjetivos muy duros. Periódicos de alcance internacional, sobre todo españoles, se han hecho eco de esta "boutade" y hasta se atreven a más que los medios canarios que, untados, no se atreven a pedir ceses y importantes multas. Pese a que los autores de tan salvaje iniciativa están intentando retirar a toda prisa los videos en donde se ven sus rostros,no son pocos los que ya están compartiendo sus fotos con un "en busca y captura".

IMG-20240228-WA0031

LIBERACIÓN CANARIA SE SUMA A LA "RESISTENCIA" PALMERA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Los nacionalistas de Liberación Canaria (LC) están desarrollando una amplia campaña en redes sociales y con encuentros con colectivos para "acumular fuerzas" de cara a hacer frente a la ofensiva depredadora que se está desatando en todo tipo de entornos y espacios de nuestro país. En un comunicado expresa su total apoyo y disposición a quienes, también en la isla hermana de La Palma, están organizando "la resistencia canaria".

images (2)

LA ACAMPADA "LOLO DORTA" DEFIENDE QUE LAS MEDIDAS DE CC-PP NI SOLUCIONAN NI RESPONDEN AL INTERÉS GENERAL EN MATERIA DE VIVIENDA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El miércoles

Para los activistas de este colectivo y las personas que representan, " estamos ante otra pose y más afán de negocio que de solucionar el problema de la vivienda en Canarias". La Acampada Reivindicativa Lolo Dorta presionará en la calle para que el gobierno de CC-PP no engañe a la sociedad canaria y termine llenando los bolsillos a los de siempre.

98200360-resumen-de-manipulación-de-tv-y-telón-de-fondo-de-lavado-de-cerebro-con-personas-y-sombras

"ÓRDENES DE DIRECCIÓN" E HIPOCRESÍA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

En Canarias los medios de comunicación siempre han recibido "órdenes de la dirección". En los medios públicos y en los privados, en dictadura y en "democracia", desde Madrid y desde la colonia, con CC y con los demás, en comparsa. Por eso pensamos que la polémica "artificial" surgida estos días por una supuesta censura al "tertuliano" Francisco Pomares es una burda patraña, un ejercicio de hipocresía pero, sobre todo, un " ajuste de cuentas" entre los clanes que manejaron y manejan la "información" en la colonia.

600px-Neocolonialismo1-300x300

CLAVIJO Y EL PP "canario" PEDIRÁN LA INDEPENDENCIA SI ESPAÑA NO LES DEJA "CARGARSE" LA COSTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

No parece un titular serio, cierto, pero a resultas de la respuesta dada por CC y PP a la decisión de derribar el engendro de Oliva Beach y las consignas manifiestas de "Nuevas construcciones o muerte", queda claro que lo de "pelear" contra la "metrópoli" por "competencias" va más de "servir a los lobbys" que de autogobierno. Clavijo y sus "huestes" han aplaudido con las orejas lo de "retomar" las obras en La Tejita y Cuna del Alma y en lo de "no tirar" el Oliva Beach" hasta el "Ministro de colonias" A.Victor Torres apoya. De traca.