TORTILLA DE PAPAS: UN LUJO "RESERVADO" SÓLO A ESPAÑOLES

Papas, huevos y aceite son ya productos de lujo para decenas de miles de familias canarias. La "tortilla española" ya es un plato no apto para quienes vivimos en el archipiélago. La especulación de los piratas de siempre y las consecuencias de una guerra en la que "los de siempre" nos han metido, colocan a los canarios en un nuevo episodio de "tercermundismo" de rostro colonial.

CANARIAS08/09/2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
descarga.jpeg

A día de hoy, si vives en Canarias, el precio de un kg de papas es 263% más caro que en Madrid, los huevos un 82% y el del aceite un 60%. Si tuviéramos un gobierno realmente capaz y digno, este mismo lunes localizaría e intervendría en los almacenes y neveras donde millones de toneladas de papas se encuentran "ocultas" para así reventar el mercado y subir sus precios de manera abusiva. Otros productos, como el aguacate, no le van a la par a esta práctica de piratería, que sumada a lo que está ocurriendo con los huevos y el aceite de oliva, están convirtiendo en un " atentado" los precios de supermercados,mercados de abasto y toda la restauración. 

Y a todas estas, sumadas a otras colaterales, ¿donde andan el Presidente del gobierno canario o su homónimo español?. Desde luego no en lo que supone de angustia para centenares de miles de canarios el poder llevarse una comida a la boca.

Canarias tenía hasta hace 50 años una cierta despensa propia. La papa canaria daba para cubrir la demanda interna en nuestro país. Nuestro campo tenía muchos problemas si, pero nuestra agricultura daba para comer. Siempre estaban en la sombra los especuladores, los mangantes de siempre, que "estallaban" a los pequeños agricultores y se llevaban todo el pellizco de la producción, pero es que ahora, "asesinado" el campo canario, hasta la papa extranjera nos terminó de invadir.

La cesta de la compra canaria siempre fue alta, pese al gran negocio de los importadores y las estafas organizadas con los fondos europeos y españoles. 

Ahora, a llorar a la marea. Disfruten del colonialismo que han preferido.

Te puede interesar
d4c0a394-0581-4ee4-93cb-c01650414162_16-9-aspect-ratio_640w_0

PARA EL "SICARIO" QUILES NO HAY LEY MORDAZA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS25/12/2025

Mes y medio después de los incidentes provocados en el Campus de la ULL, la policía aún no ha entregado informe alguno que permita el cumplimiento de la ley y las sanciones oportunas al agitador ultra. Fuentes solventes, apuntan a que, pese a que las autoridades universitarias han requerido información y responsabilidades al respecto, ni el delegado del gobierno español ni la justicia han aportado una explicación pertinente. Cuatro estudiantes que ese día se personaron en una concentración autorizada en los aparcamientos universitarios, sí han recibido ya comunicación de que han sido incoados para una sanción económica.

CONTROLADORES-AEREOS-SABADO-EN-CANARIAS-9-12-23-e1702226201560

YA NO LLEGAN EN CARABELA SINO EN AVIÓN:Santa Catalina–Las Canteras ya "gentrifica" al ritmo medio de Barcelona

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS23/12/2025

Un estudio del Centre d’Estudis Demogràfics (UAB) sitúa a Santa Catalina–Las Canteras como el área más gentrificada de Las Palmas de Gran Canaria, con un índice de 0,55 (sobre 1): el mismo orden de magnitud que el promedio de Barcelona. La transformación, de momento localizada, avanza del centro hacia la costa —Triana-Vegueta y, después, Guanarteme— y vuelve a poner una pregunta incómoda sobre la mesa: quién puede permitirse vivir en la capital cuando el alquiler se dispara en una isla.

Lo más visto
GridArt_20251216_161437071

EL LIBRO QUE ROMPE EL SILENCIO: RUMÉN SOSA PUBLICA LA OBRA QUE DEVUELVE VOZ A LA LENGUA GUANCHE

Semanario LA RAÍZ
21/12/2025

El historiador Rumén Sosa Martín ha anunciado estos días, a través de sus redes sociales, la publicación de La muerte de la lengua guanche, una obra que no solo explica cómo casi desapareció el idioma indígena de Canarias entre los siglos XV y XVII, sino que ilumina uno de los procesos más decisivos —y menos contados— de nuestra historia. Fruto de siete años de investigación, el libro convierte una tesis doctoral en un ensayo imprescindible para comprender quiénes fuimos y por qué hablamos como hablamos hoy. El legado de "aquellos" aún siembra mucha de nuestra toponimia, nombres y léxico hoy. Y es que nunca murieron, porque siguen en nosotros