Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

OLA DE CALOR "MIGRATORIA": CANARIAS SE QUEMA

Mientras CC se "inviste", como es ya triste tradición, del "sol" que más caliente su afán de dinero a cambio de indignidad, la "temperatura" sociopolítica en Canarias sigue sumando avisos de "emergencias". Ahí sigue el gris presidente Fernando Clavijo llorándole a la villa y corte metropolitana para que "socorran" los muchos calderos al fuego que tiene la colonia, pero también continúa el "mirar para los celajes" de los mercaderes europeos ocupados en sus asuntos "de ellos". Nuestros "ultraperiféricos" políticos vem como Canarias "se quema" con cinco declaraciones de emergencia abiertas, pero persisten en su icapacidad de ver que sin soberanía no hay agenda ni solución que valga para Canarias.

EDITORIAL 07 de octubre de 2023 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
2023_10_07_10.54.15

Mientras "los piratas" que controlan el negocio turístico canario desde Europa hacen una caja récord este verano y nos acercamos a cerrar el 2023 con más de 15 millones de turistas, en Canarias estallan todas las costuras del modelo de rapiña y ya hay declaradas 5 emergencias (social, medioambiental, hídrica, migratoria y energética) que se quedan en meras palabras porque no existen ni recursos, ni competencias y voluntad polítca real para afrontarlas con solvencia.

Cuarenta años de falsa autonomía colonial y 20 de plena integración en la UE y nuestro país está hecho jirones:Islas sin agua, apagones generales habidos y por haber, colonización masiva por tierra, mar y aire, falta de alternativas habitacionales, tercermundismo laboral, alta incidencia de suicidios y quiebra de la salud mental, dibujan un panorama casi inabarcable.

Y ante todo esto, gobiernos de aquí y allá, jugando a "galgos y podencos", rizando el rizo, en interinidad perpétua. Por si fuera poco, con unos medios de comunicación haciendo de "mensajeros" útiles para mecer la cuna de una sociedad canaria aletargada, se pretende caer en la falsa creencia de que la concurrencia de problemáticas no derivará en un estallido social. Que se pretenda vender que Canarias es un inmenso parque temático que rebosa de "afortunadas" gentes, felices y hospitalarias, también tiene un límite. Para quienes vienen de turismo una semana, gozar de sol y playas es un sueño. Para quienes cobran sueldos precarios, no llegan a fin de mes, ni pueden ya pagar un alquiler, pierdan la salud mental por ello y se descubran pronto como los "damnificados" de esta mentira que es "vivir en Las Canarias", la realidad no es tan paradisiaca.

No se puede estar 10 días sin agua de abasto en casa y ver regar a diario el inmenso campo de golf de al lado. No se puede estar haciendo jornadas de 15 horas como camarero y saber que el hotel donde trabajas se acoje ayudas públicas mientas se llena el bolsillo  y evade sus beneficios al extranjero. No se puede entender que no puedas encontrar alquiler en tu ciudad porque fondos buitres, bancos y especuladores prefieran a extranjeros con alto poder adquisitivo. No puede ser que nuestra capacidad de carga y acogida no tenga límite a pesar de ser islas con una altísima densidad demográfica reconocida. No puede ser que nuestra clase política trabaje para el negocio turístico y los turistas, despreciando la calidad de vida de sus propios.

No puede ser que, ante todo este panorama, aquí andemos creyendo que "una agendita" con el mismo valor que una carta de Reyes Magos nos sirva para algo más que parchear. No puede ser que, mientras otros pueblos en el Estado español, están negociando su futuro para más soberanía, aquí andemos con las mismas plañideras pidiendo limosnas. No puede ser que, en un mundo que está cambiando a una velocidad apabullante, tengamos una clase política del siglo XIX, dependentista, de monocultivo, con mentalidad de caciques y medianeros. No puede ser que ser que estemos "tan resignados" que no ambicionemos más que estar "subvencionados" por quien, en verdad, nos esquilma y expolia.

Es un total contrasentido que decenas de miles de europeos vengan a residir a Canarias porque la migración lógica se da de Sur a Norte y no a la inversa, como no es lógico que con 14 millones de turistas tengamos más pobres. Como no es moral, ni ético, ni razonables que la Europa rica no quiera acoger a las decenas de miles de personas que escapan de su necolonialismo en África y nos quieran convertir en carceleros a nosotros, también colonia.

No podemos permitir que nos convenza que, como con las olas de calor, NADA PODEMOS HACER, salvo seguir A LA SOMBRA.

ÚLTIMA HORA
canarias-manifestacion

A LOS COLECTIVOS DEL HISTÓRICO 20 DE ABRIL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Hoy

Hace ya más de un mes que 200.000 personas tomaron las calles al llamado de una consigna que les identificó: Canarias tiene un límite. Aquella demostración de hartazgo y de fuerza recorrió todo el País y fue noticia en medio mundo. Hay quien pensó que algo así llevaría al gobierno actual y a los partidos que lo hicieron antes a "atender una demanda tan multitudinaria". Su gozo al pozo. Todos los partidos que han gobernado ya en Canarias (CC, PP, PSOE, NC y Podemos) son co-responsables por acción u omisión de la situación de colapso al que hemos llegado y la prueba más clara es que ha terminado por ser el pueblo el que tenga que parar excavadoras, vallas, ilegalidades y delitos. La respuesta de gobierno y oposición en Canarias es decepcionante pero ante esto, ¿qué respuesta han dado los colectivos del 20A?.

ECDIMA20160930_0004_1

AUTODETERMINACIÓN: SEGÚN QUIEN

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL El sábado

España va a reconocer a Palestina como Estado. No ha hecho falta ni un referéndum. Sólo cumplir con la resolución 1514 que otorga ese derecho a todos los pueblos de la Tierra y ser coherente con lo que a tal fin es mandato de Naciones Unidas. Eso y haber sufrido uno de los genocidios más brutales de la historia de la Humanidad a manos de un Estado que los invadió, colonizó y aún asesina a sus mujeres y niños. España ha esperado más de 60 años para reconocer un derecho inelienable. Ese que ha negado a una de sus antiguas colonias, el Sáhara. Ese que le niega a pueblos y naciones que están bajo su "tutela". Ese que le negó a Canarias en Naciones Unidas, tras intentar asesinar a Antonio Cubillo. Y es que esto de reconocer derechos, al parecer, "va por barrios" o más bien por "puros intereses".

Lo más visto
220px-Monumento_a_Benito_Perez_Galdos_frente_al_Teatro

EL 30 DE MAYO A "RODEAR EL PÉREZ GALDÒS"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Ese día el gobierno de Clavijo en pleno, los Presidentes de Cabildos y los diputados del Parlamento de Canarias acudirán al histórico teatro para participar del acto institucional del 30 de Mayo. Igualmente invitados están los principales dirigentes de las patronales empresariales, hoteleras incluidas. Toda una oportunidad para recordarles que el clamor de los más de 180.000 canarios que salieron a las calles el pasado día 20 de Abril o la huelga de hambre de los activistas de Canarias se agota, merecía mejor respuesta que el desprecio y las falsas promesas dadas. A lo mejor, este 30 de Mayo, teniendo a miles de personas "rodeando el Teatro Pérez Galdós" entienden que este pueblo ha pasado el límite de su paciencia.

aguas-internacionales-min

LA "MACHANGADA" DE LA "DECLARACIÓN" DE ARCHIPIÉLAGO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Nueva Canarias riza de nuevo el rizo y se aplaude así misma por conseguir que se apruebe en el Parlamento la perogrullada de que seamos "reconocidos" por la ONU como archipiélago y no "conjunto de islas". Desde tiempos del fallecido Victoriano Ríos llevan los "dependentistas" intentando colar que hay resquicios en el Derecho Internacional del Mar para que a una colonia le sea reconocidas aguas interiores y hasta ZEE. Una y otra vez el Estado español, pero también prestigiosos expertos en DIM, les han venido a recordar que esos "privilegios" sólo están reconocidos a Estados archipielágos, pero ellos siguen "negando la mayor" y queriendo hacer del círculo un cuadro. Una y otra vez se "estampan" con una realidad explícita: siendo colonia no tenemos los derechos de los Estados y su aplicación no va a cambiar porque ahora nos llámenos archipiélago.

images (4)

EL "ECOLOGISMO DE PAGO" TIENE UN LÍMITE

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Los sindicatos dejaron de representar una alternativa al sistema cuando el sistema los compró. Primero fueron las subvenciones, después los privilegios y finalmente la "contratación" de sus cuadros dirigentes como "cargos públicos" con suculentos sueldos. Poco a poco fueron los mismos sindicatos los que estuvieron "atados y bien atados". De la disidencia a la complacencia, al "silencio de los corderos". El sindicalismo se convirtió en postureo. ¿Y en el ecologismo?

IMG-20240424-WA0020

LLAMAMIENTO AL REGRESO DE AZARUG

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

Militantes de la organización juvenil independentista más potente de la historia de Canarias, publican un llamado a volver a levantar la organización para trabajar por el país y sus causas. En una publicación enviada a distintos medios y que LA RAÍZ publica íntegramente, los promotores se llaman a dar un paso al frente

canarias-manifestacion

A LOS COLECTIVOS DEL HISTÓRICO 20 DE ABRIL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Hoy

Hace ya más de un mes que 200.000 personas tomaron las calles al llamado de una consigna que les identificó: Canarias tiene un límite. Aquella demostración de hartazgo y de fuerza recorrió todo el País y fue noticia en medio mundo. Hay quien pensó que algo así llevaría al gobierno actual y a los partidos que lo hicieron antes a "atender una demanda tan multitudinaria". Su gozo al pozo. Todos los partidos que han gobernado ya en Canarias (CC, PP, PSOE, NC y Podemos) son co-responsables por acción u omisión de la situación de colapso al que hemos llegado y la prueba más clara es que ha terminado por ser el pueblo el que tenga que parar excavadoras, vallas, ilegalidades y delitos. La respuesta de gobierno y oposición en Canarias es decepcionante pero ante esto, ¿qué respuesta han dado los colectivos del 20A?.