Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

NO HAY NI HOSPITALES NI MÉDICOS PARA TANTA GENTE

En 2020 en Canarias había 3 médicos por cada 1000 habitantes. Hoy se está por debajo de esa tasa. Faltan 1100 médicos para tener la tasa promedio estatal. Estamos pues infra-atendidos. No es sólo que nos falte personal sanitario, sino que la sobrepoblación nos ahoga. Desde 2020 a finales de este año habrán llegado 100.000 "peninsulares", 25.000 comunitarios y 6000 latinoamericanos. De locos.

CANARIAS18 de octubre de 2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
ePcHH4Tdf42a4vMNGF2pY3

A finales de 2021 en Canarias habían unos 10.000 médicos (6800 en la sanidad pública y 3200 en la privada). En ese momento, según el INE, en el archipiélago vivíamos  2.100.000 habitantes. Ya entonces, nuestra atención sanitaria tenía que hacer frente a un nivel tan de usuarios muy superior al que su plantilla podría atender. 

Según la proyección poblacional que hace el INE para 2032, Canarias tendrá 2.530.000 habitantes. Si se mantiene la actual arribada  migratoria promedio desde Europa a Canarias, esos cálculos se quedarán, como siempre, muy cortos.

Si ya hoy Canarias tiene 1100 médicos menos e igual un personal de enfermería de 1500 enfermeros de menos, es más que seguro que el panorama de colapso sanitario será muy superior al que ya es hoy.

Está más que demostrado que, gobierne quien gobierne en Canarias, el problema no es sólo de gestión. Nadie puede planificar, cuando no se tiene la más mínima herramienta fiable de volumen de carga asistencial y por ende de la cantidad de recursos de todo tipo de que deberá disponer.

Tener 1100 médicos menos hoy no es sólo culpa de que el ministerio tenga parados los MIR; de que los gobiernos españoles no financien estos aluviones migratorios desde la metrópoli; de que Canarias asuma sumisa los miles de europeos que vienen aquí a residir o otros tantos miles de turistas que también demandan un médico. El problema es que 2.100.000 canarios ya hoy, con derecho a una sanidad digna,por no implantarse un control de residencia a los europeos y un límite al número de turistas, mueren en una lista de espera, pasan 7 horas en urgencias, tardan hasta 3 días para que los vea 5 minutos su médico de cabecera, sufren durante meses esperando por una operación, tienen que gastar un dinero que no tienen en seguros o medicina privada. Qué decir de los sanitarios: condiciones de sobrecarga extrema, que lleva a deterioro de su salud y tercermundismo en sus condiciones laborales.

Y todo esto porque la clase dirigente canaria es incapaz de asumir y defender que está "hongkonización" poblacional de nuestras islas es insostenible. El negocio del turísmo de masas y recibir inmigración europea sin control, "perjudican seriamente también nuestra salud" asistencial y hospitalaria. Esto no puede seguir así. Y lo peor de todo es que lo saben y no están dispuestos a mover un dedo.