Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

PALMEROS Y MAJOREROS SIN AGUA, PERO TURISTAS DE REMOJO Y GOLF AL 100%

La mitad de Fuerteventura se echó a la calle hace unos días para denunciar los cortes de agua constantes que sufren en la isla. También miles de palmeros salieron a las suyas para denunciar que las pequeñas explotaciones agrarias van a desaparecer por parecidas razones derivadas de la erupción de hace 2 años. Ahora bien, para las piscinas de los lobbys turísticos y los campos de golf no falta una gota. ¿Más claro lo quieren?. Se llama colonialismo.

CANARIAS18 de octubre de 2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
161023-maniagua-4-980

Cuando la prioridad está colocada en el negocio y no en las personas, la ética pasa a un segundo lugar, el mercado manda y lo imposible se vuelve relativo. Nos explicamos.

Alguien podrá decir que esto de que falte algo tan básico como el agua de abasto a los hogares de miles de majoreros es circunstancial. Lo sería si también les faltara a los turistas también. Lo sería si los campos de golf no se estuvieran regando a diario o si las piscinas no estuvieran al día. Alguien podrá decir que como estos últimos tienen dinero, el mercado es el mercado, y pueden pagarse las cubas y lo que haga falta. Pero,¿dónde queda el papelón de Cabildo y Ayuntamientos cuando un niño majorero se tiene que lavar con garrafas y un turista se puede duchar cada vez que entra y sale de su fresca piscina?. Se lo decimos: queda a la altura de la total indignidad.

 Fuerteventura está en situación de emergencia hídrica por el cabildo de la isla desde hace meses, y por ello del bolsillo de los canarios saldrán 240 millones en un plan para renovar las plantas de producción, según las fuentes consultadas. Agárrense: dicen los dirigentes majoreros, que es una estrategia de futuro, habida cuenta de que, en 10 años, se espera que el 38% del agua de la isla sea para atender al turismo y el 41% para residentes. El golf captará el 10% y la agricultura y ganadería el 10%.

Lo mismo ocurre con nuestros hermanos palmeros. Cuando miles de personas están viendo secar las explotaciones agrarias que les permitían subsistir, pero no falta ni un M3 para los campos de golf que ya son más que maquetas, la rebeldía isleña tendría que ser un clamor.En el colmo de los descaros y desprósitos, el mismo Presidente del Cabildo que fue valedor de este atentado ecológico, es precisamente ahora el Consejero de Transición ecológica. De traca.

No le descubrimos a nadie nada, cuando afirmamos que el agua siempre ha sido como oro en Canarias. Tampoco que ésta es un bien tan preciado para la vida que nunca debería estar negado a nadie. Pero volvemos a presenciar cuan poco se valora la calidad de vida para los canarios y cómo se mengua porque lo que prevalece es el negocio a toda costa. 

El agua escasea, incluso en la isla verde y bonita, pero escasea aún más el sentido último y más fundamental que debería tener un gobierno que se llame canario: hacer para que su gente sea lo primero. 

Cuando prevalece que un alemán juegue en un campo de Golf de alto standing, a que un bebé reciba su higiene o una familia poder lavar su ropa, está claro cuál debería ser el destino de todo el agua del que se disponga.

Cuando el agua, algo que debería ser considerado un derecho humano, se convierte en algo que tu alcalde, Cabildo, parlamentario o presidente de gobierno, considera cosa que puede estar al alcance de un turista, pero no de su paisano, estamos ante una traición absoluta a su gente.

Pongámoslo como un relato de película: cuando hay agua en la casa del amo, pero el que trabaja la plantación no tiene, está clara la razón, quien tiene el poder y la razón de la discriminación. El rubito está a gusto, el morenito puede esperar. Un día se llamó esclavismo. Más tarde clasismo. En Canarias también se le puede llamar colonialismo. El canario no importa o importa menos. 

Insistimos, en todo ámbito, nuestro principal problema es ser una colonia.

ÚLTIMA HORA
file-UVkEl22na3h29ii8FSks9opF

ROMAN FAKE: El Bulo del Cambio en Nueva Canarias

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS18 de noviembre de 2024

Crece el malestar entre la militancia de base de ambos sectores de Nueva Canarias, que empieza a sentirse manipulada por el aparente narcisismo de Román Rodríguez y Teodoro Sosa. Mientras los líderes se aferran al control del partido con discursos contradictorios, las bases cuestionan si las promesas de cambio son solo una cortina de humo para perpetuar sus egos y su poder.

Lo más visto
file-UVkEl22na3h29ii8FSks9opF

ROMAN FAKE: El Bulo del Cambio en Nueva Canarias

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS18 de noviembre de 2024

Crece el malestar entre la militancia de base de ambos sectores de Nueva Canarias, que empieza a sentirse manipulada por el aparente narcisismo de Román Rodríguez y Teodoro Sosa. Mientras los líderes se aferran al control del partido con discursos contradictorios, las bases cuestionan si las promesas de cambio son solo una cortina de humo para perpetuar sus egos y su poder.