Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

PALMEROS Y MAJOREROS SIN AGUA, PERO TURISTAS DE REMOJO Y GOLF AL 100%

La mitad de Fuerteventura se echó a la calle hace unos días para denunciar los cortes de agua constantes que sufren en la isla. También miles de palmeros salieron a las suyas para denunciar que las pequeñas explotaciones agrarias van a desaparecer por parecidas razones derivadas de la erupción de hace 2 años. Ahora bien, para las piscinas de los lobbys turísticos y los campos de golf no falta una gota. ¿Más claro lo quieren?. Se llama colonialismo.

CANARIAS 18 de octubre de 2023 Semanario LA RAÍZ Semanario LA RAÍZ
161023-maniagua-4-980

Cuando la prioridad está colocada en el negocio y no en las personas, la ética pasa a un segundo lugar, el mercado manda y lo imposible se vuelve relativo. Nos explicamos.

Alguien podrá decir que esto de que falte algo tan básico como el agua de abasto a los hogares de miles de majoreros es circunstancial. Lo sería si también les faltara a los turistas también. Lo sería si los campos de golf no se estuvieran regando a diario o si las piscinas no estuvieran al día. Alguien podrá decir que como estos últimos tienen dinero, el mercado es el mercado, y pueden pagarse las cubas y lo que haga falta. Pero,¿dónde queda el papelón de Cabildo y Ayuntamientos cuando un niño majorero se tiene que lavar con garrafas y un turista se puede duchar cada vez que entra y sale de su fresca piscina?. Se lo decimos: queda a la altura de la total indignidad.

 Fuerteventura está en situación de emergencia hídrica por el cabildo de la isla desde hace meses, y por ello del bolsillo de los canarios saldrán 240 millones en un plan para renovar las plantas de producción, según las fuentes consultadas. Agárrense: dicen los dirigentes majoreros, que es una estrategia de futuro, habida cuenta de que, en 10 años, se espera que el 38% del agua de la isla sea para atender al turismo y el 41% para residentes. El golf captará el 10% y la agricultura y ganadería el 10%.

Lo mismo ocurre con nuestros hermanos palmeros. Cuando miles de personas están viendo secar las explotaciones agrarias que les permitían subsistir, pero no falta ni un M3 para los campos de golf que ya son más que maquetas, la rebeldía isleña tendría que ser un clamor.En el colmo de los descaros y desprósitos, el mismo Presidente del Cabildo que fue valedor de este atentado ecológico, es precisamente ahora el Consejero de Transición ecológica. De traca.

No le descubrimos a nadie nada, cuando afirmamos que el agua siempre ha sido como oro en Canarias. Tampoco que ésta es un bien tan preciado para la vida que nunca debería estar negado a nadie. Pero volvemos a presenciar cuan poco se valora la calidad de vida para los canarios y cómo se mengua porque lo que prevalece es el negocio a toda costa. 

El agua escasea, incluso en la isla verde y bonita, pero escasea aún más el sentido último y más fundamental que debería tener un gobierno que se llame canario: hacer para que su gente sea lo primero. 

Cuando prevalece que un alemán juegue en un campo de Golf de alto standing, a que un bebé reciba su higiene o una familia poder lavar su ropa, está claro cuál debería ser el destino de todo el agua del que se disponga.

Cuando el agua, algo que debería ser considerado un derecho humano, se convierte en algo que tu alcalde, Cabildo, parlamentario o presidente de gobierno, considera cosa que puede estar al alcance de un turista, pero no de su paisano, estamos ante una traición absoluta a su gente.

Pongámoslo como un relato de película: cuando hay agua en la casa del amo, pero el que trabaja la plantación no tiene, está clara la razón, quien tiene el poder y la razón de la discriminación. El rubito está a gusto, el morenito puede esperar. Un día se llamó esclavismo. Más tarde clasismo. En Canarias también se le puede llamar colonialismo. El canario no importa o importa menos. 

Insistimos, en todo ámbito, nuestro principal problema es ser una colonia.

Lo más visto
rudy-clavijo

UN "PAYASO" METIDO A INFLUENCER BUSCA SER POLITICO A COSTA DEL RACISMO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de junio de 2024

Ganó seguidores en las redes hace unos años gracias a performance callejeros de muy dudoso gusto y elevadas dosis de irreverencia. Ahora usa esos mismos canales para "adoctrinar" contra la ley de violencia de género, dar alas al racismo y apoyar a la ultraderecha. Pese a que intenta "disfrazarse" de canario, el "rejo" que expresa en sus redes sociales destila el interés claro de "montar ruido" para subirse al carro de la antipolítica basura.

IMG-20240623-WA0022

ATACAN E INCENDIAN LA SEDE DEL SINDICATO DE INQUILINAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 23 de junio de 2024

Tras recibir repetidas amenazas, un grupo de "desconocidos" prendieron fuego el local del conocido colectivo en la madrugada de hoy. Como consecuencia del ataque, el interior del mismo ha resultado completamente destruido. Estupor, indignación y sospechas rodeaban en la mañana de hoy el ambiente alrededor de la sede, tanto entre el vecindario como entre los y las miembros del sindicato. "Ya están aquí. Se sienten envalentonados y no perdonan que estemos parándoles los pies", afirma un simpatizante en las puertas del local. LA RAÍZ publica íntegramente el contenido del comunicado que el sindicato nos ha hecho llegar hace unos minutos. Nuestra solidaridad.

descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 24 de junio de 2024

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

Screenshot_20240623-232928_TikTok

AMENAZAS DE MUERTE A MIEMBROS DE LA ACAMPADA REIVINDICATIVA LOLO DORTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 24 de junio de 2024

El "matonismo" inmobiliario y su "brazo Torrente" parece andar fuera de control y algo dopado en las últimas semanas. Hay quien apunta que, tras las europeas, lo más cavernícola de ese submundo ha decidido salir con más profusión de sus cavernas y está "ajustando cuentas". Ayer amanecía incendiado el local del sindicato de inquilinas en Granadilla de Abona y casi al tiempo la campaña en redes de la AR LOLO DORTA contra el racismo recibía "la tarjeta de visita" de estos dinosaurios.

images (3)

LIBERACIÓN CANARIA APUESTA POR LA REACTIVACIÓN DEL MERCADO DE MEDIANIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 01 de julio de 2024

La Gestora de Liberación Canaria en el municipio tinerfeño, defiende que la reactivación del Mercado de las Medianías, no sólo beneficiará económicamente a San Juan de La Rambla, sino que también fortalecerá el tejido social y cultural local, generando un impacto positivo y sostenible a largo plazo en la comarca. La RAÍZ publica íntegramente el comunicado de la gestoral municipal de esta organización nacionalista.

F_Ol4tKXMAARvIP

¡ES LA GUERRA!.....Y LA VAMOS PERDIENDO

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO 05 de julio de 2024

El "enemigo" ha cruzado todas las líneas rojas y no sólo se ha apoderado de "territorios" que eran símbolos irreductibles y escaparates, también ha impuesto su relato entre quienes se suponía eran " de los nuestros". Las derechas extremas y las extremas derechas están ganando la guerra cultural y cuando eso ocurre la derrota "sobre el terreno" va a ser estrepitosa.