ESCLAVOS PARA CUIDAR MAYORES: UNA VERGÜENZA MÁS

Mucho se habla de los migrantes que llegan en cayucos. Mucho menos de aquella otra migración que nos llega en mayor número de la UE. A la migración procedente de Latinoamérica, la solemos ver por nuestras calles acompañando a personas mayores, a las que cuidan y atienden en sustitución de familias que no pueden o quieren. LA RAÍZ ha querido hablar con algunas y algunos de ellos. Sus historias nos avergüenzan.

CANARIAS05 de noviembre de 2023Semanario LA RAÍZSemanario LA RAÍZ
AdobeStock_374168291-1024x683

Llegan desde países donde hasta sobrevivir es difícil. Algunos huyen de conflictos políticos enquistados y muy violentos. Otros de la miseria y pobreza a que los condenan economías "asalvajadas" y gobiernos sin rumbo. La mayoría son mujeres, pero todos dejan atrás a familias que tienen en ellos su único sustento. Emigraron como último recurso y con dinero prestado para pagar sus billetes de avión. Al llegar aquí "descubrieron" que tampoco estamos precisamente "boyantes" y que, también aquí, llegar a final de mes es una odisea. Lo que no esperaban encontrar era racismo o al menos la creencia generalizada de que, "como son migrantes", pueden aguantar condiciones de casi esclavitud 

Yeraldín es venezolana, tiene 35 años y lleva aquí un año. Trabajaba como auxiliar de farmacia en Caracas y la economía la dejó sin empleo primero y sin casa después. Cuida a dos personas mayores, una de ellas encamada. Trabaja 12 horas al día y  le pagan por ello 700 euros, Tiene que limpiar en dos casas para poder pagarse una habitación en la que no le hacen contrato, porque el propietario quiere "en B" los 2000 euros que saca por cinco habitaciones. Los hijos del matrimonio mayor son de "familia bien" y chalet en Sta Brígida. Quejarse es arriesgarse a perder el trabajo y hasta verse repatriada.

Astrid viene de Colombia. Dejó dos hijos menores en Bogotá. Tenía una empresa de productos de limpieza que quebró y pensó en emigrar para poder pagar las deudas que le quedaron. Cuida a una señora de 85 años con un Alzheimer avanzado y agresivo.  Por 12 horas de trabajo le pagan 800 euros. Aparte de atender a la señora, hace la limpieza y la comida, Ni contrato, ni días libres, ni vacaciones. La vivienda a la que acude diariamente está situada frente al Corte Inglés de Las Palmas de Gran Canaria. Puro lujo.

Yayita es ecuatoriana. Su marido vino primero. Un ingeniero que aquí sólo ha podido trabajar de panadero. Esta quiteña está aquí desde hace dos años y aunque entró legalmente y tiene "papeles", no ha tenido un contrato "como Dios manda". Todo en negro, todo negro. Era fisioterapeuta y ahora es la única persona que cuida a una Sra de 63 años con ELA. Una déspota que la trata al trancazo y le llama "Machupichu". Cientos de veces ha pensado en "largarla", pero tiene a dos niños en trámite de reagrupamiento familiar. 

Las tres coinciden en que hay racismo hacia ellas, que se les considera menos por el hecho de ser migrantes, que el clasismo que padecen les hace sentir "menos que animales". Decir que vienes de Colombia ya es sinónimo de delincuente, droga, peligro, dice Astrid. Tener rasgos indios ya parece que les da derecho a tratarte "al trancazo", como si fuéramos menos, coinciden en señalar Yayita y Yeraldin.

Habría que preguntarse cómo es posible que se trate tan injustamente a personas a quienes confiamos a nuestros mayores y que de otra forma, estarían desatendidas. Racismo y clasismo, esclavitud moderna, vergüenza. 

Creer que otros son menos, creer que por su origen, vulnerabilidad o desespero se les puede tratar como "burros de carga", dice mucho y mal de lo podrido que anda el alma en esta sociedad canaria actual. Creernos señoritos, en un país al que el 70% de la población no llega a fin de mes, es de una pobreza mental y ética que demanda mucho de educación y valores.

La clase alta es Canarias, plebeya del amo, peca de soberbia y desalmada. Ahora también con los migrantes pobres. Ante el migrante rico se arrodilla y copia modas. 

ÚLTIMA HORA
30696811-guardar-la-selección-de-recorte-arte-camino-pájaro-vacío-jaula-de-oro

NACIONALISMO CANARIO: NI ESCUDEROS NI QUIJOTES

Semanario LA RAÍZ
CANARIASEl miércoles

Los años en que se gestó CC quedan ya lejos, pero viene bien recordar las razones por las que, en teoría, tomó cuerpo, por primera vez en la historia de Canarias, una alianza política interclasista de corte Canarista. El pegamento de entonces, fue propiciado por la constatación por parte de algunos sectores, de que "ser escuderos" de una opción centralista era algo menos atractivo que "jugar a ser quijotes" y "vender que podríamos conseguir de Madrid lo que quisiéramos". Sobre la idea de "seremos los "conseguidores", se comentó una idea mercantil y palanganera de nacionalismo, sin aspiración alguna de ser o construir Nación. Y en esa aberración ética e ideológica primero sólo CC, después también NC y próximamente Teodoro Sosa y "sus piratas", el concepto de nacionalismo canario se ha ido desacreditando.

Screenshot_20250930_233416_Chrome

SOSA SUMA A LA CIUCA ESPAÑOLISTA Y DE DERECHAS A SU "COALICIÓN" DE TRÁNSFUGAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIASEl martes

Ciuca ha gobernado siempre en Telde con el PP y pedido el voto por la derecha española en todas las elecciones a Cabildo, Parlamento Canario y en elecciones generales. En la actualidad su alcalde, Juan Antonio Peña, tiene en su grupo de gobierno a una edil que obtuvo su acta con VOX. El partido, que lidera desde siempre Guillermo Reyes, ha estado posicionado justo en el extremo contrario a tesis nacionalistas Canarias o de izquierdas, llegando a tener en sus filas a Onalia Bueno, la xenófoba alcaldesa de Mogán. Esa que espera su turno y rueda de prensa de presentación. Roque Aguayro y Antonio Morales siguen de cabeza hacia su total descrédito.

IMG-20250922-WA0007

BARTOLOMÉ GARCÍA: UNO DE LOS NUESTROS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS22 de septiembre de 2025

49 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE BARTOLOMÉ No murió, fue asesinado. Quienes dispararon contra él lo hicieron por órdenes de dirigentes políticos y policiales que salieron indemnes. Le mataron por sus ideas, las mismas que desde siempre han defendido la liberación nacional y social de Canarias. No olvidamos, ni perdonamos. Más aún, porque esto son más que palabras, seguimos alzados, como él, por él y por todos aquellos que perdieron su vida por la Libertad.

file-WC5gTzRxj8PbedWiFcNZM7

¿CANARIAS TIENE UN LÍMITE?: LOS CANARIOS, NO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS19 de septiembre de 2025

Aunque "los expertos" pagados por el poder político y económico intenten pasar de puntillas y mirar para los celajes, la respuesta es si. Quienes parecen no tener límites son los propios canarios, los principales damnificados del colapso propiciado por su desalmada clase dirigente.

images (9)

LAS DUDAS DE ANTONIO MORALES Y EL NERVIOSISMO DE TEODORO SOSA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS19 de septiembre de 2025

El plan inicial del tándem pasaba por desplazar a Román Ridríguez de la dirección de Nueva Canarias y colocar al frente del partido a Morales a título testimonial y al galdense como aspirante a "Guanarteme" en Cabildo y Congreso de los diputados. Creían ambos que en ese objetivo les seguirían "los barones" locales y que las resistencias serían pocas. "La cosa" se "cambó" cuando Teodoro comenzó a volar más alto y por su cuenta, con riesgo incluido. El galdense, crecido por su ego y untado con dinero público, ya coqueteaba con CC y lo más sembrado del populismo de derechas en Gran Canaria.

file-8ejThBmWuhhzyS5SM8adQy

LA IZQUIERDA QUE "ENGORDA" A VOX

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS10 de agosto de 2025

Decía hace unos días un prestigioso analista político español, que la ultraderecha mesetaria nunca dejó de existir y que es"la izquierda apoltronada y acomodada en el poder la que, con sus renuncias y desidias, abandonó a su suerte a las clases populares que hoy, asqueadas y frustradas, buscan en el odio servido por VOX, una válvula de escape a sus problemas ".

nc24

NUEVA CANARIAS QUIERE VOLVER A SER ICAN

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS10 de agosto de 2025

Tras meses de desgaste político y mediático como consecuencia de la "espantada" organizada por Teodoro Sosa y algunos concejales en Gran Canaria, NC cerró su VI Congreso con una nueva dirección política y la convicción de que el "signo de los tiempos" le obliga a volver a ser ICAN.

file_00000000001861fd957505eac9ad70cb

"MUNICIPALISTOS": CACIQUES LOW COST

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS12 de julio de 2025

Es verdad que Román Rodríguez vivió muchos años de los votos que le dieron alcaldes históricos con una trayectoria clara de compromiso y progreso para sus municipios. Telde, Sta.Lucia y San Bartolomé de Tirajana llenaron sus urnas de respaldo popular a base de trabajo serio y de base. Cuando esos "puntales" fueron desplazados por una nueva hornada el "invento" comenzó a desinflarse y Román tuvo mucho que ver en eso

Lo más visto
images (9)

LAS DUDAS DE ANTONIO MORALES Y EL NERVIOSISMO DE TEODORO SOSA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS19 de septiembre de 2025

El plan inicial del tándem pasaba por desplazar a Román Ridríguez de la dirección de Nueva Canarias y colocar al frente del partido a Morales a título testimonial y al galdense como aspirante a "Guanarteme" en Cabildo y Congreso de los diputados. Creían ambos que en ese objetivo les seguirían "los barones" locales y que las resistencias serían pocas. "La cosa" se "cambó" cuando Teodoro comenzó a volar más alto y por su cuenta, con riesgo incluido. El galdense, crecido por su ego y untado con dinero público, ya coqueteaba con CC y lo más sembrado del populismo de derechas en Gran Canaria.

file-WC5gTzRxj8PbedWiFcNZM7

¿CANARIAS TIENE UN LÍMITE?: LOS CANARIOS, NO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS19 de septiembre de 2025

Aunque "los expertos" pagados por el poder político y económico intenten pasar de puntillas y mirar para los celajes, la respuesta es si. Quienes parecen no tener límites son los propios canarios, los principales damnificados del colapso propiciado por su desalmada clase dirigente.

oJeMf3ywXYOq52AGGqGrgLPgqYTAXyzn.PhotoSingleImage.1090829.big

"CUÑAO" Y FACHA

Antonio Santana
EN DEFENSA PROPIA21 de septiembre de 2025

Aquellos personajes que llenaban de "emoción", nuestras cenas navideñas, cumpleaños y bautizos con su "sabiduría arrogante", llegan ahora al "primetime" de nuestras reuniones, con un nuevo "pack" de boutades. Ahora son con denominación de origen y "Marca Engaña".

IMG-20250922-WA0007

BARTOLOMÉ GARCÍA: UNO DE LOS NUESTROS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS22 de septiembre de 2025

49 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE BARTOLOMÉ No murió, fue asesinado. Quienes dispararon contra él lo hicieron por órdenes de dirigentes políticos y policiales que salieron indemnes. Le mataron por sus ideas, las mismas que desde siempre han defendido la liberación nacional y social de Canarias. No olvidamos, ni perdonamos. Más aún, porque esto son más que palabras, seguimos alzados, como él, por él y por todos aquellos que perdieron su vida por la Libertad.

file-iywz3FLu3GVKe63PDPurHNWG

LA IZQUIERDA "DEPENDENTISTA" CANARIA SIGUE ACOMPLEJADA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL27 de septiembre de 2025

Palestina Libre!. Claro que sí. ¡Sáhara Independiente!. Absolutamente sí. ¡Que el imperialismo saque sus garras de América Latina!. Obvio y necesario. ¡Abajo el Neoliberalismo y la ultraderecha!. Progresistas plurinacionales....uníos!. Adelante. ¡¡¡Viva Canarias Libre!!!....No,no, no...eso no toca. Nunca toca. La causa Canaria, para la izquierda DEPENDENTISTA, no es causa.

images (4)

LA ETT DE TEO: CACIQUISMO ROMERO

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO27 de septiembre de 2025

No hay mejor campaña de afiliación a un partido que prometer un trabajo. El "invento" no es nuevo ni propio de un sólo partido. En el manual de todo oportunista es una práctica muy socorrida y si se le suma una dosis de caciquismo local se puede llegar a ser el alcalde más votado del planeta. Al final la fórmula es tan simple como los que intervienen en ella: alguien que vende su voluntad a cambio de un empleo temporal pagado con dinero público. Y quien dice un empleo también puede intuir un favor, una subvención, una "ayudita". Quien promete, puede estar recién llegado de una rueda de prensa donde dice poner a Canarias o España primero y quien se vende llevar un rato en la barra del bar vomitando que todos los políticos son iguales.

images (7)

SIN SOBERANIA POLÍTICA CANARIAS NO TENDRÁ NINGUNA OTRA

Semanario LA RAÍZ
El martes

Gusta al nacionalismo canario "inconsecuente"reivindicar lo de la soberanía alimentaria, energética, ambiental (sostenibilidad) y otras de similiar corto recorrido. Son los mismos que están entregando o colaborando en la entrega de territorio y nuestras fuentes de energía limpia a multinacionales como REE, los mismos que han ayudado a expropiar suelo agrícola durante décadas desde todo tipo de Institución para dejar "plantar turismo" y próximamente un tren en Gran Canaria. El verdadero Km cero no es el slogan que se ha creado ahora para "vender una moto" de "defensa de lo nuestro", sino la total incapacidad para crear en tantos años un kilometraje de Proyecto de País, construcción nacional y no artificio autonomista.

Screenshot_20250930_233416_Chrome

SOSA SUMA A LA CIUCA ESPAÑOLISTA Y DE DERECHAS A SU "COALICIÓN" DE TRÁNSFUGAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIASEl martes

Ciuca ha gobernado siempre en Telde con el PP y pedido el voto por la derecha española en todas las elecciones a Cabildo, Parlamento Canario y en elecciones generales. En la actualidad su alcalde, Juan Antonio Peña, tiene en su grupo de gobierno a una edil que obtuvo su acta con VOX. El partido, que lidera desde siempre Guillermo Reyes, ha estado posicionado justo en el extremo contrario a tesis nacionalistas Canarias o de izquierdas, llegando a tener en sus filas a Onalia Bueno, la xenófoba alcaldesa de Mogán. Esa que espera su turno y rueda de prensa de presentación. Roque Aguayro y Antonio Morales siguen de cabeza hacia su total descrédito.

30696811-guardar-la-selección-de-recorte-arte-camino-pájaro-vacío-jaula-de-oro

NACIONALISMO CANARIO: NI ESCUDEROS NI QUIJOTES

Semanario LA RAÍZ
CANARIASEl miércoles

Los años en que se gestó CC quedan ya lejos, pero viene bien recordar las razones por las que, en teoría, tomó cuerpo, por primera vez en la historia de Canarias, una alianza política interclasista de corte Canarista. El pegamento de entonces, fue propiciado por la constatación por parte de algunos sectores, de que "ser escuderos" de una opción centralista era algo menos atractivo que "jugar a ser quijotes" y "vender que podríamos conseguir de Madrid lo que quisiéramos". Sobre la idea de "seremos los "conseguidores", se comentó una idea mercantil y palanganera de nacionalismo, sin aspiración alguna de ser o construir Nación. Y en esa aberración ética e ideológica primero sólo CC, después también NC y próximamente Teodoro Sosa y "sus piratas", el concepto de nacionalismo canario se ha ido desacreditando.

image770x420cropped

YA NO ES SÓLO POR GAZA: MAÑANA TE PUEDEN MATAR A TI

Semanario LA RAÍZ
EDITORIALAyer

El derecho internacional ya no existe. Ha dejado de tener valor alguno. El marco jurídico que servía como "árbitro" de las relaciones entre naciones y dique de contención teórico para evitar la barbarie en los conflictos internos y entre países desde el final de la segunda guerra mundial es ya pasado. Todo lo que ocurra tras el genocidio en Gaza formará parte de la "nueva normalidad" del Desorden mundial creado por EEUU, Rusia e Israel, con la vergonzante connivencia de la UE, la pasividad de China y la patética actitud de la ONU. Mañana mismo cualquier otro país del mundo puede sufrir lo que Gaza.