NO ES IMPERIO DE LA LEY, SINO LA LEY DEL IMPERIO

Al final no era el ejército el garante del viejo-nuevo régimen español. El "gallo tapado" del franquismo, era en verdad la alta y media judicatura española. Allí nunca hubo "limpia", ni "pases a la reserva". Simplemente se "dejó pasar" adrede el que hubiera "sables" bajo las togas. Aquellos abuelos del Tribunal de Orden Público, dejaron bien colocados a sus hijos y nietos en tribunales y altas instancias de otro poder del Estado no sujeto a sufragio universal. Allí anidaron los hoy miembros de Audiencias Provinciales, TSJs, Supremo y Constitucional y desde allí han seguido siendo fieles "centuriones" de "la ley del imperio", que no es lo mismo que el "imperio de la ley". Ahora que se muestran con todo "su plumaje" al descubierto, nos queda aún más claro que la Constitución no era la carta magna de una democracia, sino el "comodín" del antiguo régimen y que sus "artículos clave" eran como una baraja marcada para que no hubiera otro ganador que el poder de siempre.

LA BAJA DEL SECRETO15/12/2023 José Carlos Martín
4f65a6a2-782c-463b-bc8c-3ae6aa832f12_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Así se explican ahora muchas cosas. Se explica que, tras más de 40 años, no se hayan admitido apenas reformas en su articulado. Se explica que el franquismo aceptara "jugar" a la democracia. Se explica el interés  por incluir en aquella amnistía a golpistas del 36, colaboradores de la represión, torturadores y asesinos de opositores, terroristas de la extrema derecha y demás fauna que hubiera tenido que afrontar "su Núremberg".

A poco que confeccionáramos un listado, una memoria de apellidos de aquellos que fueron y la comparáramos con quienes hoy son, caerían de muchos ojos las vendas que los han tenido ignorantes.

En el Estado español ha sido necesaria la colaboración de jueces para que pudiera darse el terrorismo de Estado, la policía patriótica, el "asesinato social" de podemitas e independentistas. En el Estado español ha sido necesaria la colaboración de jueces, para que leyes o propuestas de ley fueran bloqueadas, retrasadas, suspendidas, liimitadas, manipuladas. 

No es verdad que hayan sido 40 años donde brillara el imperio de la ley, sino la ley del imperio. Mientras el PP y el PSOE jugaron a la alternancia y no tocar "las líneas rojas" del franquismo se estuvo vendiendo lo del Estado de Derecho. Cuando eso se quebró y otros actores políticos se " empoderaron", el Estado profundo, el Estado franquista, sacó a sus tropas, toga en mano, hasta que no quedara una " neurona" por quemar.

Sin jueces que ayudaran a judicializar la política no hubieran "matado" a Podemos. Sin jueces que no hubieran amortiguado los efectos devastadores de la actuación criminal organizada del PP, éste ya estaría ilegalizado. Sin jueces que colaboraran inflando "casos" y filtrando sumarios que estaban adulterados previamente por la UDEF y otras cloacas, la opinión pública tendría un mejor concepto de su papel.

Hay quien cree, que cambiando la composición del Consejo General del Poder Judicial el problema está resuelto. En verdad, nada cambiará porque el mal viene de viejo, todo se ha destapado y es más que obvio que la ley que predomina es la del imperio. Es tan tirano el que convierte su voluntad en poder, como aquel que interpreta la ley a su voluntad y pensar. Si quien está para velar por el cumplimiento de las leyes, termina dando la impresión de que en su interpretación pesa más su ideología, su condición de clase, su identidad nacional o sus filias y fobias, la democracia se convierte en tiranía, la ejerza ésta un político, un militar o un juez.

Cuando un juez o jueces se creen más que el pueblo y su soberanía, malo. Si en el ejercicio pierden el norte de su rol, peor. Y si encima se erigen en "salvadores", ya no hay diferencia entre tener sable o vestir con toga.

Te puede interesar
Lo más visto
GridArt_20251216_161437071

EL LIBRO QUE ROMPE EL SILENCIO: RUMÉN SOSA PUBLICA LA OBRA QUE DEVUELVE VOZ A LA LENGUA GUANCHE

Semanario LA RAÍZ
21/12/2025

El historiador Rumén Sosa Martín ha anunciado estos días, a través de sus redes sociales, la publicación de La muerte de la lengua guanche, una obra que no solo explica cómo casi desapareció el idioma indígena de Canarias entre los siglos XV y XVII, sino que ilumina uno de los procesos más decisivos —y menos contados— de nuestra historia. Fruto de siete años de investigación, el libro convierte una tesis doctoral en un ensayo imprescindible para comprender quiénes fuimos y por qué hablamos como hablamos hoy. El legado de "aquellos" aún siembra mucha de nuestra toponimia, nombres y léxico hoy. Y es que nunca murieron, porque siguen en nosotros

bandera-siete-estrellas

SOBRE PATRIAS Y PATRIOTAS: NO NECESITAMOS SU PERMISO NI SU "HOMOLOGACIÓN".

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL20/12/2025

Hay quien,instalado en su -ismo y en su itsmo, quiere confundir unas cosas con otras, generalizar lo que es distinto y además hacerlo a posta para no afrontar sus propias contradicciones. Hay quien cree y quiere hacer creer que defender a la Patria Canaria es lo mismo que hacer apología de la española y que por tanto lo de ser patriota canario va de pulserita como los fachas españoles. Para aquellos que van de super internacionalistas va esta explicación.

5

LIBERACIÓN CANARIA DEFENDERÁ UN NACIONALISMO DE HECHOS Y NO DE CONSIGNAS VACIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS20/12/2025

El Congreso de los soberanistas de LC ya tiene fecha. Será el 10 de Enero y tendrá como lugar de celebración la capital grancanaria. Los dirigentes de Liberación Canaria afirman que "el discurso de otras formaciones que se dicen nacionalistas, está agotado y que su propuesta política es insuficiente para los problemas y retos que tiene delante el País". "Frente a la falsa autonomía que defienden, a izquierda y derecha el resto de los partidos, Liberación Canaria reivindica que los canarios podamos tener un autogobierno real y pleno", afirman.

file_000000000118722f8aab0516bd9e9b3d

PARA EVITAR QUE VOX GOBIERNE EN LAS PALMAS DE GC (II)

EN LEGÍTIMA DEFENSA21/12/2025

Carolina Darías es un cadáver político y tanto Pedro Quevedo como la actual concejala de Unidos Podemos, están en "su misma caja". Su incapacidad manifiesta para gobernar y gestionar con criterio y sentido común, le van a entregar la ciudad más poblada del País, a las derechas extremas españolas. Según los resultados de la encuesta que publicamos ayer y que anda guardada en un cajón por el pánico que ha generado, sitúan a todo el antifranquismo grancanario en la responsabilidad de evitar los daños colaterales que tendría para esta ciudad un gobierno municipal "mucho más facha" que cuando gobernó Soria.