
NO NACIMOS AYER: UN 18 DE NOVIEMBRE DE 1897 EN "EL GUANCHE"
No nacimos ayer, ni como nación (más de 3.000 años), ni como ideología política (más de 100 años).


Al final no era el ejército el garante del viejo-nuevo régimen español. El "gallo tapado" del franquismo, era en verdad la alta y media judicatura española. Allí nunca hubo "limpia", ni "pases a la reserva". Simplemente se "dejó pasar" adrede el que hubiera "sables" bajo las togas. Aquellos abuelos del Tribunal de Orden Público, dejaron bien colocados a sus hijos y nietos en tribunales y altas instancias de otro poder del Estado no sujeto a sufragio universal. Allí anidaron los hoy miembros de Audiencias Provinciales, TSJs, Supremo y Constitucional y desde allí han seguido siendo fieles "centuriones" de "la ley del imperio", que no es lo mismo que el "imperio de la ley". Ahora que se muestran con todo "su plumaje" al descubierto, nos queda aún más claro que la Constitución no era la carta magna de una democracia, sino el "comodín" del antiguo régimen y que sus "artículos clave" eran como una baraja marcada para que no hubiera otro ganador que el poder de siempre.
LA BAJA DEL SECRETO15/12/2023 José Carlos Martín
Así se explican ahora muchas cosas. Se explica que, tras más de 40 años, no se hayan admitido apenas reformas en su articulado. Se explica que el franquismo aceptara "jugar" a la democracia. Se explica el interés por incluir en aquella amnistía a golpistas del 36, colaboradores de la represión, torturadores y asesinos de opositores, terroristas de la extrema derecha y demás fauna que hubiera tenido que afrontar "su Núremberg".
A poco que confeccionáramos un listado, una memoria de apellidos de aquellos que fueron y la comparáramos con quienes hoy son, caerían de muchos ojos las vendas que los han tenido ignorantes.
En el Estado español ha sido necesaria la colaboración de jueces para que pudiera darse el terrorismo de Estado, la policía patriótica, el "asesinato social" de podemitas e independentistas. En el Estado español ha sido necesaria la colaboración de jueces, para que leyes o propuestas de ley fueran bloqueadas, retrasadas, suspendidas, liimitadas, manipuladas.
No es verdad que hayan sido 40 años donde brillara el imperio de la ley, sino la ley del imperio. Mientras el PP y el PSOE jugaron a la alternancia y no tocar "las líneas rojas" del franquismo se estuvo vendiendo lo del Estado de Derecho. Cuando eso se quebró y otros actores políticos se " empoderaron", el Estado profundo, el Estado franquista, sacó a sus tropas, toga en mano, hasta que no quedara una " neurona" por quemar.
Sin jueces que ayudaran a judicializar la política no hubieran "matado" a Podemos. Sin jueces que no hubieran amortiguado los efectos devastadores de la actuación criminal organizada del PP, éste ya estaría ilegalizado. Sin jueces que colaboraran inflando "casos" y filtrando sumarios que estaban adulterados previamente por la UDEF y otras cloacas, la opinión pública tendría un mejor concepto de su papel.
Hay quien cree, que cambiando la composición del Consejo General del Poder Judicial el problema está resuelto. En verdad, nada cambiará porque el mal viene de viejo, todo se ha destapado y es más que obvio que la ley que predomina es la del imperio. Es tan tirano el que convierte su voluntad en poder, como aquel que interpreta la ley a su voluntad y pensar. Si quien está para velar por el cumplimiento de las leyes, termina dando la impresión de que en su interpretación pesa más su ideología, su condición de clase, su identidad nacional o sus filias y fobias, la democracia se convierte en tiranía, la ejerza ésta un político, un militar o un juez.
Cuando un juez o jueces se creen más que el pueblo y su soberanía, malo. Si en el ejercicio pierden el norte de su rol, peor. Y si encima se erigen en "salvadores", ya no hay diferencia entre tener sable o vestir con toga.

No nacimos ayer, ni como nación (más de 3.000 años), ni como ideología política (más de 100 años).

Según los servicios jurídicos del Parlamento lo del director general de SCS con el diputado Caraballo fue ",una pasada", pero la Mesa que preside la Cámara autonómica se manifiesta "incompetente" o lo que es lo mismo "no hará nada por la víctima". Los dinosaurios Ana Oramas, Gustavo Matos y Mario Cabrera se "agarran a un clavo" y dan coba a un precedente que dejará impune que cualquier miembro de un gobierno pueda tratar como levde la gana a un diputado en el mismísimo parlamento. "Están bonitos".

Entre la dádiva y la dependencia, una autonomía administrada desde fuera. ¿Está Canarias desahuciada?¿Hay esperanza? ¿Es posible ponerle remedio? ¿Es culpa nuestra?¿Crees que es posible cambiar una sociedad rota sin entender lo que realmente está ocurriendo?. A estos y otros interrogantes da respuesta el economista canario Ancor Jorge Dorta en este artículo que tomamos prestado de su blog Mencey Macro.

España consintió la Marcha Verde y hoy consiente la Marcha Azul.

Cuatro años dentro: el testimonio de Luis “No son bots. Son personas. Y saben perfectamente lo que están haciendo.” Hoy presentamos la primera de cuatro entregas de una serie de artículos para entender cómo operan las redes de ultraderecha que están envenenando el clima social y político en el Estado español y Canarias. Luis nos infiltra dentro del entramado del fascismo que tenemos que combatir.

Reflexión sesuda, bien documentada y transgresora de quien, sin duda, fue y sigue siendo una de las mentes más preclaras y brillantes del nacionalismo canario más consecuente. En los tiempos del Movimiento Canarias Libre y el MPAIAC, sufrió detenciones y represión por parte del Estado español. Fue uno de los portadores del Dossier entregado en la OUA sobre la situación colonial de Canarias. Tras militar en PCU y ser concejal de UPC, abandonó la primera línea política hasta que en los 90 acompañó el intento de hacer posible un PNC potente e independiente. Coalición Canaria acabó con esa tentativa y "robó" las siglas. Desde su Artevigua natal y a sus lúcidos 78 años, nos hace llegar este fabuloso análisis,cuya lectura merece ir de principio a fin.

Artículo del Opinión del Presidente de la Gestora Insular de Gran Canaria del partido político Liberación Canaria, en conmemoración del 61 aniversario de la Bandera Nacional Canaria.

La mayoría de las personas no son sancionadas, puesto que estos materiales son interceptados en el aeropuerto y no puede demostrarse si lo extrajeron de espacios protegidos

Cómo decirte que tienes una idea equivocada de mi, que piensas que defiendo estas ideas porque me falta sentido común, formación o que no vivo en el mismo mundo que tú. No soy ni un iluso, ni un soñador, ni un radical, ni un desalmado. Simplemente me cansé del más de lo mismo y me he plantado

Durante muchas décadas fue EL OTRO ANSITE, el otro "sitio" donde estuvo viva "LA RESISTENCIA CANARIA". Hoy pareciera otro de esos barrios capitalinos rendidos a perder su identidad y su futuro: una colonia dentro de la colonia, donde sus ciudadanos son meros rehenes de un progreso que no es tal.
La españolidad de Canarias es una cuestión de garbanzos. Si en algún momento los bolsillos de las élites y las barrigas de algunas clases medias no tuvieran "lo suyo" o las expectativas con otro status político fueran mejores, la españolidad caería estrepitosamente. Aquí la pulsera patriótica no va de corazón sino de estómago. Todo depende de una inmensa red de reparto de "las sobras del gran pastel". Aquí se lo contamos.

Se cumplen ya 4 años de que "se unieron sus caminos" y sus "propietarios" decidieran "fundirse mejor". Lo que empezó siendo un "matrimonio de conveniencia", se ha convertido en una relación tóxica donde uno de los "partner" impone ideas, enfoque y acento .Uno de losl grupo de comunicación de la "derecha extrema" española, que tiene como una de sus "principales cabeceras" al periódico ABC, ha penetrado hasta tal punto en la línea editorial del Canarias 7, que ya son muy explícitos los guiños "fachas" en todo ámbito del "ex" periódico canario.

El profesor Fernando Ríos Rull analizará el estatus jurídico del mar de Canarias en un acto que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria este viernes

Hijo del también político Victoriano Ríos, el abogado tinerfeño sigue los pasos y las tesis mantenidas por su progenitor de que Canarias tiene derecho a las aguas que la rodean, como si fuera un Estado, pero sin serlo. Ríos adelanta para la Raíz algunas de las tesis que expondrá en su conferencia de este viernes en Las Palmas de Gran Canaria.

Si usted es funcionario, sindicalista, ciudadano y se relaciona con el Gobierno de Canarias, cuídese: algún cargo público puede tener la tentación de hacer uso de sus datos para "achantarle".

Entrevista a Eloy Cuadra, autor de La rebelión necesaria (Crónicas desde un archipiélago saqueado)

El partido de los tránsfugas sigue sumando "galácticos" a "su causa". A la incorporación de la ultraderechista ex concejal de VOX en Telde, se sumarían ahora, "en calidad" de socios, la polémica Onalia Bueno (alcaldesa de Mogán), Águeda Montelongo, (expupila del cacique majorero Domingo González Arroyo) y el no menos "follonero" ex Presidente del Cabildo de Fuerteventura, César Lloret.

No nacimos ayer, ni como nación (más de 3.000 años), ni como ideología política (más de 100 años).