Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

Qué pasa en otros países (menos reaccionarios) con la vivienda vacía?

A los voceros y propagandistas del Régimen español, les encanta hacer referencia a aquello de "los países de nuestro entorno" para sacar pecho y "hacer el fantasma". A poco que se pone la lupa y se lee la letra pequeña o el indicador más claro, se puede observar con claridad que España queda "socialmente" lejos de la Champion europea. Alli donde los derechos sociales tienen que ir más lejos que la mera publicidad, la realidad comparativa coloca a España en el suspenso y la deficiencia. No es difícil imaginar cómo queda entonces la colonia. Aquí siempre la diferencia no es de una hora menos, sino de décadas más atrás. El activista social Eloy Cuadra nos aporta datos y reflexiones al respecto de una realidad que conoce bien: la vivienda.

LA BAJA DEL SECRETO 18 de enero de 2024 Eloy Cuadra
images (2)

Asiste nuestra sociedad indolente y anestesiada una semana más, a casos de familias que se ven en la calle, como las de Lanzarote, en torno a un centenar, ocupaban viviendas vacías, con menores, con enfermos, con mujeres embarazadas, y a la puta calle se van, de un edificio abandonado que vaya usted a saber dónde está el propietario. En San Isidro sur de Tenerife más de lo mismo, vuelven otra vez estas mafias permitidas por las autoridades en España, le revientan la boca a un activista, amenazan, gritan, imponen su terror basado en tatuajes, cabezas rapadas y muchas horas de gimnasio, para sacar a familias sin vivienda de un edificio de otro propietario por la fuerza. Parece ser que el propietario en este último caso es el fondo buitre Coral Homes SL, el mayor tenedor de vivienda privada de Canarias, del que posee un 20% CaixaBank (conviene aclarar que el Estado posee hoy una participación en CaixaBank por valor de 5.396 millones de euros, luego, técnicamente, es el propio Estado Español el que está detrás y amparando esta agresión y estas conductas mafiosas). Y este es el día a día de esta tierra, esto es España y esta su colonia, Canarias. Mientras esto sucede, ya lo hemos visto y lo estamos denunciando, los planes del Gobierno de Canarias pasan por entregar más y más viviendas, con mil facilidades, exenciones fiscales, subvenciones y todo lo que haga falta a estos mismos empresarios especuladores privados, y liberalizar suelo rústico, agrícola, en desuso, para meter más y más cemento, cuando en Canarias tenemos 211.000 viviendas vacías, y la cesta de la compra más cara del mundo.


Con todo, no nos van a convencer, por mucho que lo repitan, por mucho que machaquen y culpabilicen al pobre de su desgracia, o por mucho que insistan con el mantra de la primacía de la sacrosanta propiedad privada. Pero como parece que es imposible por más que se explique, se argumente y se razone, que la gente entienda que no se puede sostener una situación como la de la vivienda en este país, con una quinta parte de las viviendas existentes vacías y medio país sin casas donde vivir, vamos a darnos una vuelta por lo que hacen en otros países con la vivienda vacía, tal vez así nos demos cuenta de la basura de normativas, políticas y costumbres que mantenemos aquí. 

El caso más llamativo el de los Países Bajos, allí,  la Ley Wet Kraken del año 2010, o Ley de Ocupación y de Vacantes, trata de dar uso a las viviendas vacías, y así, de entrada, en Holanda no hay acciones penales frente a la ocupación de vivienda cuando el edificio o inmueble haya estado desocupado o vacío por más de un año. La mencionada ley faculta incluso a los ayuntamientos a alojar a familias en viviendas vacías por más de un año, pudiendo incluso obligar al propietario a emprender medidas de conservación y mejora para que el piso resulte habitable. Si no me creen, porque de seguro muchos no me creerán (imaginen si se planteará algo de esto en España, de bolcheviques para arriba), lo pueden leer en una noticia de un diario nada sospechoso de comunista como El Confidencial. Por cierto, en Países Bajos no hay el menor problema con la ocupación de vivienda, ni se les criminaliza, ni existen empresas mafia de desocupación, ni las empresas de alarmas hacen su agosto. 


En Alemania por ejemplo, hay leyes que obligan a los propietarios de viviendas vacías a su rehabilitación forzosa, con fuertes multas, expropiación temporal, alquiler obligado, o incluso expropiación definitiva y demolición. Interesante este asunto de la demolición de vivienda vacías, en Canarias tenemos 211.000  según el INE, muchas de ellas inacabadas, de empresas de especuladores que ya se llevaron la pasta en su momento, incluso subvenciones públicas, y ahí permanecen, cemento y más cemento, y cuando son ocupadas, ya lo sabemos: criminalización y violencia. Pues ya lo ven, en Alemania las demuelen y obligan a los propietarios. En Suecia ocurre lo mismo, allí también se contempla la demolición de edificios enteros de viviendas vacías. Otro país nórdico como Dinamarca establece fuertes multas para las viviendas desocupadas, pudiendo incluso multar al propietario por no informar al ayuntamiento de que la vivienda lleva más de seis semanas vacía. En Francia  hay una Ley, de Solidaridad y Renovación Urbana (SRU), que impone tasas a los grandes tenedores de viviendas que las dejen vacías por unos meses en núcleos urbanos masificados con alta demanda de vivienda. Si la vivienda lleva vacía 18 meses o más, en Francia te la pueden requisar para alquileres sociales por seis años, extensible a doce si es necesario realizar obras de rehabilitación. En Reino Unido hay leyes que permiten la expropiación de viviendas vacías por más de seis meses, con medidas fiscales adicionales, existiendo incluso una Agencia de Acción sobre Casas Vacías que trabaja sobre esta problemática. Hasta en los EEUU, la cuna del capitalismo ultraliberal, también andan preocupados con las viviendas vacías, a las que llaman "casas zombies", y están empezando a hostigar mínimamente a los propietarios con tasas, registros, depósitos y otros gastos. 


Y bueno, si seguimos indagando en lo que pasa en Europa con la vivienda, lo cierto es que ni por asomo tienen la crisis habitacional que soportamos aquí, para empezar porque en la mayoría de países de Europa los sueldos son más altos, los alquileres algo más asequibles, con una demanda no tan alta, y menos especulación, y además tienen un porcentaje bastante más alto de viviendas públicas, algo que ayuda mucho. Por repasar algunos datos de viviendas públicas: Países Bajos está justamente a la cabeza con un 30%,  Austria tiene un 24%, Dinamarca un 20,9%, Suecia un 19%, Reino Unido un 17,6%, Francia un 16,8%, Finlandia un 13%, Alemania un 3,9% o Italia un 3,7%, con España con un triste 2,5% de viviendas públicas (y Canarias con un suicida 0,93%), en un grupo de países como Portugal, Croacia, Rumanía o Estonia, todos con unos precios y un nivel de vida que hacen más accesible la vivienda en todo caso, por estar más contenida la demanda. 

En resumen, tras esta comparativa sangrante y la lista de datos, no sé a ustedes pero a mí solo me queda un análisis: si buena parte del país, prácticamente toda su clase política, los medios de comunicación mayoritarios, las legiones de contertulios especialistas que copan los medios y buena parte de la ciudadanía que respalda sus argumentos, siguen sin darse cuenta del estropicio que se está haciendo en este país con la vivienda por no actuar de verdad, y son incapaces de ver las consecuencias reales que sufrimos ya (imposibilidad de emanciparse para unas cuantas generaciones de jóvenes, de formar un proyecto de familia o de futuro mínimamente próspero,  pobreza, precariedad, depresión, turistificación, gentrificación, pérdida de identidad de los pueblos, encarecimiento de todo o la natalidad más baja del mundo), o se volvieron todos locos, o son unos completos ignorantes, o es que este país no tiene remedio. Y saben qué les digo... creo que es la última opción, no hay nada que hacer con España, quizá porque aquí no llegó la democracia del todo, solo se asomó por los Pirineos, y seguramente se marchara al poco de entrar, después de ver lo que había. Y es que en España aún mantenemos al señorito reaccionario, al cacique, al pudiente, muy metido en nuestro ADN nacional, y a los pobrecitos que se conforman y asienten con su pobreza copiando el discurso del rico, queriendo ser algún día ricos también, sin ser conscientes de lo que son. Y hasta tal punto es así que todos, desde el más a la derecha, hasta el más a la izquierda, siguen este perfecto guión  suicida. Y como todo esto el capitalismo lo sabe, así vienen a España buitres de todo el mundo, a hacer de nuestro país y de sitios como Canarias especialmente, su campo de operaciones, un experimento avanzado del neoliberalismo más salvaje. 


Eloy Cuadra, escritor y activista social.

ÚLTIMA HORA
Lo más visto
descarga (5)

LA "PAYASADA" DE JUAN PEÑA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 19 de junio de 2024

Si quería hacer constar su "vasallaje" monárquico, le hubiera valido con una misiva a Zarzuela o una mención en el último pleno, pero no. Si alguien de su grupo de gobierno, el que tiene el rejo de derecha extrema (PP y la ultraderechista ex de Vox), le sugirió lo de la banderita, bien podría haber advertido que era un episodio más de ese "más de lo mismo" que le va orquestando el "senador" que suspira por Ayuso. Pero el "localista" alcalde de Telde por aquella CIUCA que fundaron otros "Reyes", Juan Peña, ha querido salir en la tele como entusiasta seguidor de Felipe VI y se ha puesto a izar la rojigualda cara al sol. Unas 50 personas, 20 de ellas militares, otras tantas de la banda de música y el resto concejales y asesores, han madrugado y todo, y han hecho el ridículo en la plaza de San Juan hoy. Celebrarle "el cumple" a los diez años de un "reinado" salpicado de tantos "inviolables" que han metido la mano en la caja es, cuando menos, un homenaje cuestionable y a lo más una arrastrada que da vergüenza ajena. Con un padre "fugado", un sobrino "resacado", una hermana "conmutada", una princesa "uniformada" y una Jefatura de Estado tan "oscura", esto de "presumir" vasallaje es para hacérselo mirar. Hoy la plaza de San Juan parecía un episodio de esa España berlangiana, casposa y de pose patriótica española, que se niega a abandonar guiños del siglo xIX en pleno XXI. Ahora se entiende el porqué de tanto tiburón viniendo a la costa.De traca.

Nuevo-orden-mundial-1024x689-1-892x600

PLENA AUTONOMÍA INTERNA Y PTU: ¿CIMIENTOS PARA UNA FUTURA INDEPENDENCIA?

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El sábado

Hay quien dice que estamos ante los prolegómenos del establecimiento de un nuevo orden internacional. Que con guerra mundial o sin ella, el hegemonismo norteamericano toca a su fin y que la UE terminará implosionando. China, Rusia, India, Brasil y Méjico junto con más de 60 países BRICS van a revolucionar las relaciones internacionales en todo ámbito y se abrirá una verdadera "ventana de oportunidad" para que "el mundo que conocemos cambie de base". La Canarias ultraperiférica, la Canarias tutelada y colonizada, la Canarias convertida en una caricatura tragicómica de lo que deberia ser , necesita tener un status propio y un marco de relaciones con el mundo distinto al que en este momento padece. En el ideal de no pocos canarios la Independencia podría ser ese futurable (futuro deseable), pero para ello hay que trabajar primero en un futurible (futuro posible), que asiente los apoyos y los cimientos que nos saquen del limbo actual.

images (18)

VOX VOTA CON CC Y PP EN CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El viernes

Hay quien suele hasta confundir el "orden de los factores" y llama extrema derecha a la ultraderecha y sólo derecha a quien también es extrema y derecha. Mientras Ayuso le da la medalla de oro de Madrid al "cavernícola" argentino, aquí, en la colonia, VoX nuestra su sintonía con PP y CC en el "Para-lamento" de Canarias, explicitando así que, en lo sustancial, son la misma cosa. Pero, ¿y qué votan PP y CC cuando quien propone es VoX?

IMG-20240623-WA0022

ATACAN E INCENDIAN LA SEDE DEL SINDICATO DE INQUILINAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS El domingo

Tras recibir repetidas amenazas, un grupo de "desconocidos" prendieron fuego el local del conocido colectivo en la madrugada de hoy. Como consecuencia del ataque, el interior del mismo ha resultado completamente destruido. Estupor, indignación y sospechas rodeaban en la mañana de hoy el ambiente alrededor de la sede, tanto entre el vecindario como entre los y las miembros del sindicato. "Ya están aquí. Se sienten envalentonados y no perdonan que estemos parándoles los pies", afirma un simpatizante en las puertas del local. LA RAÍZ publica íntegramente el contenido del comunicado que el sindicato nos ha hecho llegar hace unos minutos. Nuestra solidaridad.

descarga

LAS "CANTINELAS" DEL COLONO ESPAÑOL

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL Ayer

Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".

Screenshot_20240623-232928_TikTok

AMENAZAS DE MUERTE A MIEMBROS DE LA ACAMPADA REIVINDICATIVA LOLO DORTA

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS Ayer

El "matonismo" inmobiliario y su "brazo Torrente" parece andar fuera de control y algo dopado en las últimas semanas. Hay quien apunta que, tras las europeas, lo más cavernícola de ese submundo ha decidido salir con más profusión de sus cavernas y está "ajustando cuentas". Ayer amanecía incendiado el local del sindicato de inquilinas en Granadilla de Abona y casi al tiempo la campaña en redes de la AR LOLO DORTA contra el racismo recibía "la tarjeta de visita" de estos dinosaurios.