
Vivienda en Canarias
"LLamaron así al lugar donde se citaron los rebeldes gomeros para preparar su respuesta al cacique Hernán Peraza"


AR LOLO DORTA:¿DÓNDE ESTÁN LOS QUE DEFIENDEN EL DERECHO A LA VIVIENDA?
Semanario LA RAÍZ
CANARIAS26/05/2024La Acampada Reivindicativa alerta de las erradas políticas liberales del Gobierno de Canarias en materia de vivienda. En un comunicado que LA RAÍZ publica íntegramente, se denuncian explícitamente las prácticas "seudomafiosas" de los responsables de este área de gobierno.

LIBERACIÓN CANARIA SE CONGRATULA DE QUE NUEVA CANARIAS "COPIE" SUS PROPUESTAS
Semanario LA RAÍZ
CANARIAS16/05/2024En un comunicado que LA RAÍZ publica íntegramente, los nacionalistas de LC recuerdan que Nueva Canarias tuvo tiempo de articular estas medidas cuando gobernó y ahora, sin soluciones que aportar se dedica a copiar.

Por mediación de la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta, el pleno lagunero pudo conocer hoy la realidad de familias laguneras que están sufriendo el abuso y las irregularidades de la empresa de titularidad pública. La Raíz pública íntegramente la nota de la Acampada y el texto de la moción aprobada.

20-A: LA ACAMPADA LOLO DORTA AFIRMA QUE ESTAS MOVILIZACIONES TAMBIÉN HAN "DESTAPADO" LA INDIGNACIÓN CON EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA
Semanario LA RAÍZ
CANARIAS21/04/2024En un comunicado que LA RAÍZ publica en su integridad, la Acampada Reivindicativa Lolo Dorta se congratula de la masiva participación en las movilizaciones de ayer y destaca que ha quedado en evidencia que Canarias debe ponerle también un límite, en forma de solución, al gravísimo drama social que significa la falta de vivienda,la especulación existente a su alrededor y la tensión social que todo ello está generando.

Rafael Yanes dejará de ser el Diputado del común de Canarias. Le cantó las cuarenta al gobierno "florero" y así estaba haciendo también con el que preside el gris Fernando Clavijo y sus comparsas (PP, Curbelo y AHi). Yanes ha presentado estos últimos años informes demoledores que demostraban la ineficacia, desidia e insensibilidad manifesta de las instituciones canarias con las problemáticas que afectan a la sociedad que dicen defender. Fue un azote del gobierno anterior en temas como la Pobreza y la vivienda, pero al actual le ha recordado que las problemáticas derivadas de la migración y el coste de la vida en el archipiélago ofrecen indicadores apabullantes. A diferencia de sus antecesores ha sido una figura que ha querido guardar la independencia frente a todos y no ha tenido pelos en la lengua para "tirar de los pelos" en sede parlamentaria a los dos Presidentes y sus consejeros. Rafael Yanes ha devuelto la dignidad a un organismo público que fue convertida en un cero de credibilidad y acción por sus predecesores. Quién llega ahora al cargo, tiene el listón muy alto, pero además tiene la consigna de devolver a la Diputación del Común a la categoría de simple sombra que no cree el menor descrédito a quien gobierna. Está visto que "sus señorías" no quieren "diputados que defiendan lo común y a los comunes", sino seguir en la dinámica del postureo, el "escaparatismo" político, el ruido que nada arregla y los silencios que matan la esperanza de una política que sirva para algo. Nuestro respeto para el Sr.Rafael Yanes, quien fue hasta hoy, un "diputado con sentido común e interés sincero por la solución a los problemas que nos son comunes. Otra víctima más del "estilo Clavijo", el que sonríe por delante y apuñala por detrás.

LA ACAMPADA REIVINDICATIVA LOLO DORTA ARREMETE CONTRA OTRO NUEVO DESATINO DEL GOBIERNO DE CC-PP
Semanario LA RAÍZ
CANARIAS07/04/2024Por momentos pareciera que no pueden hacerlo peor pero se superan a casa nueva medida. Canarias entera gritando contra la perversidad del mercado salvaje de la vivienda y ahora es la misma Administración canaria la que pretende "echar" a quienes ocupan las viviendas públicas y terminar de asfixiar a las familias vulnerables que las ocupan o estarían por hacerlo. La Acampada Reivindicativa Lolo Dorta lo denuncia en un nuevo comunicado y "desenmascara" la extrema crueldad de quienes así actúa desde quienes se llaman autoridades públicas.

CAPITALISMO SALVAJE VERSUS SECTOR PÚBLICO DE BENEFICIENCIA
Eloy Cuadra, escritor y activista social.
LA BAJA DEL SECRETO11/03/2024
LA ACAMPADA "LOLO DORTA" DEFIENDE QUE LAS MEDIDAS DE CC-PP NI SOLUCIONAN NI RESPONDEN AL INTERÉS GENERAL EN MATERIA DE VIVIENDA
Semanario LA RAÍZ
CANARIAS28/02/2024Para los activistas de este colectivo y las personas que representan, " estamos ante otra pose y más afán de negocio que de solucionar el problema de la vivienda en Canarias". La Acampada Reivindicativa Lolo Dorta presionará en la calle para que el gobierno de CC-PP no engañe a la sociedad canaria y termine llenando los bolsillos a los de siempre.

Qué pasa en otros países (menos reaccionarios) con la vivienda vacía?
Eloy Cuadra
LA BAJA DEL SECRETO18/01/2024A los voceros y propagandistas del Régimen español, les encanta hacer referencia a aquello de "los países de nuestro entorno" para sacar pecho y "hacer el fantasma". A poco que se pone la lupa y se lee la letra pequeña o el indicador más claro, se puede observar con claridad que España queda "socialmente" lejos de la Champion europea. Alli donde los derechos sociales tienen que ir más lejos que la mera publicidad, la realidad comparativa coloca a España en el suspenso y la deficiencia. No es difícil imaginar cómo queda entonces la colonia. Aquí siempre la diferencia no es de una hora menos, sino de décadas más atrás. El activista social Eloy Cuadra nos aporta datos y reflexiones al respecto de una realidad que conoce bien: la vivienda.

LA AR LOLO DORTA LE "DECLARA LA GUERRA" HABITACIONAL AL GOBIERNO DE CLAVIJO
Semanario LA RAÍZ
CANARIAS16/01/2024Otra vez la sociedad civil muy por delante de una clase política canaria entregada a la procastinación y la indecencia. Sin género de dudas, no existe en este momento en Canarias un tema más alarmante que el que protagoniza la vivienda. Una problemática abismal que afecta transversalmente a todos los sectores sociales y que debería ser objeto de una declaración de emergencia, pero que sólo obtiene del gobierno de Clavijo y su "lumpe" oposición palabras vacías e iniciativas kamikaze. Eloy Cuadra lo explica rotundamente en esta entrevista.

A resultas de titulares periodísticos vergonzosos donde se dice que " los canarios somos pobres pero felices" o el constante goteo de cada vez más estadísticas que refuerzan que "sube el número de turistas, pero también el de familias que no llegan a final de mes", las reflexiones serias también"contraatacan". La de Paula Albericio es una de ellas y nosotros la publicamos en nuestra sección LA BAJA DEL SECRETO.

El activista social y escritor, Eloy Cuadra, reflexiona nuevamente sobre temas muy candentes en la realidad social canaria. Acertado foco el que coloca en la situación de la vivienda y más cuando ahora parece que los planes del Presidente Clavijo van a servir para terminar de colocar a Canarias en un colapso.

El coste de la compra y alquiler de la vivienda en el Archipiélago lleva subiendo ininterrumpidamente 10 años. Sólo si los salarios hubieran crecido de la misma manera, decenas de miles de canarios hubieran tenido la oportunidad de tener acceso a ella, pero todos sabemos que esto no ha ocurrido. Todo lo contrario,muchas miles de familias han tenido que abandonar las que tenían y otros tantos miles ya sólo pueden pagar una habitación.

Hace unos años el problema de un joven canario que quería independizarse era sólo encontrar un trabajo. Ahora se le suma que no encuentra vivienda en su barrio, municipio ni isla. Nómadas digitales, alquiler vacacional y aluvión de europeos copan todo tipo de viviendas en las ciudades Canarias. El canario "emigra" al interior o se marcha del país.
Lo más visto

Más de 3000 personas recorrieron el Paseo de Las Canteras como firme testimonio de la identidad pacifista, antiimperialista y voluntad de neutralidad del pueblo canario.

Más de 3000 personas recorrieron el Paseo de Las Canteras como firme testimonio de la identidad pacifista, antiimperialista y voluntad de neutralidad del pueblo canario.

Andan las huestes de Teodoro Sosa y Óscar Hernández recuperándose aún del golpe de realidad que les está suponiendo comprobar que sin Morales y sin las perras del Cabildo "no son nadie". Toca ahora terminar de quitarse la máscara y que quien ponga el dinero alegre para el marketing y la compra de voluntades sea Clavijo.


El entramado que militariza Canarias: clústeres empresariales, ARQUIMEA y la élite pro-OTAN tras la Fundación Ferrer-Dalmau
José Manuel Rivero Abogado-analista político
LA BAJA DEL SECRETO30/03/2026
