CANARIAS: UN COLADERO MIGRATORIO SIN LÍMITE
Un archipiélago, supuestamente "ultraperiférico", recibiendo un caudal poblacional de tres continentes al mismo tiempo y un contingente anual de 100.000 personas en el último año. Según datos oficiales, más de 22.000 "peninsulares" se instalaron en Canarias en 2023, otros 17.000 europeos, 30.000 continentales africanos y unos 20.000 latinoamericanos . Con las personas llegadas a Canarias en el último año se podría "fundar" otro municipio como Telde, el segundo más poblado de Canarias. Y a todas estas hay todavía quién busca otras explicaciones a la saturación de los hospitales, el colapso en materia de vivienda y el desborde de las infraestructuras viarias. No hay islas para tanta gente, pero "sigan bailando" que puede faltar el pan pero no el circo para aquel pueblo que se comporta de formal inmadura e indolente.
EDITORIAL29 de enero de 2024Semanario LA RAÍZNo hay más ciego que el que no quiere ver, ni más sordo que el que no quiere oír. En Canarias todo el mundo es consciente del colapso del sistema, pero tiene la mirada puesta sólo en su ombligo y "los celajes". Muchos se quejan de los espantosos atascos que sufren, de cómo se ha cronificado la saturación de las urgencias y atención hospitalaria, pero quejarse es más fácil que rebelarse.
No hay ninguna institución que ponga freno, límite, decisión en el coladero que supone tener que asumir dar un respuesta cabal a 100.000 nuevos "ciudadanos" al año. No es cabal dar entrada a 50.000 latinoamericanos y africanos continentales que, sin papeles, quedan " esclavizados", precarizados y "encapsulados" en un archipiélago que ya registraba tasas de pobreza y desempleo altas. No es ni lógico, ni posible, que la libre circulación de españoles y europeos esté dejando sin "techo" a decenas de miles de isleños, con menor poder adquisitivo para alquilar o comprar viviendas.
Si a esto le sumamos los 16 millones de turistas que recibimos y los 21 millones en previsión, el panorama no deja de complicarse. Es una intolerable irresponsabilidad dejarnos llevar por aquellos que son capaces de todo por hacerse más ricos con el turismo. El modelo no sólo no sirve, sino que amenaza muy seriamente la vida y una mínima calidad de vida de los canarios.
Si alguien decidió que éramos "distintos" en el modelo de relacionarnos con la UE, ya es hora de reivindicar que hay que poner límites a la sobrecarga poblacional. Aquí no cabe toda África o América, pero tampoco España y la UE.
No hay tiempo para más demora,no más excusas y menos de acomplejados dependentistas a los que pareciera les hubieran extirpado hasta el más mínimo sentido común.
Canarias debe asumir que sólo puede ofrecer solidaridad, hospitalidad y acogida hasta un punto. Pero también que, si ser colonia europea, lleva aparejado convertirse en un Hong Kong colapsado e insostenible, las razones para su descolonización se multiplican.
60 años de la bandera más canaria: símbolo de lucha y libertad
Gran Canaria tiene un límite y el cacique Antonio Morales lo ha sobrepasado
A lo lejos, demasiado lejos, suenan convocatorias de nuevas manifestaciones que den continuidad a aquello que se llamó "las movilizaciones del 20A". Camino de los 120 días después de aquello, algunos de los colectivos que entonces convocaron y que nunca supimos porqué y para qué dejaron de hacerlo, nos llaman a levantar una bandera que ya ni siquiera sabemos si está hecha girones por aquello de la "invisibilidad" perpetrada de una lucha que debió explotar la ventana de oportunidad en Abril abierta.
Lo pinten como lo pinten, son "lobos con piel de borrego", dicen levantarse en nombre de un pueblo que no les conoce de ninguna causa justa o manifestación por derechos ni dignidad y encima se pretenden envolver de un "patrioterismo" que no es guanche sino de casposo tufo de Cid Campeador.
SOBREPOBLACIÓN DE TODO ORIGEN:TOMARNOS LOS LÍMITES EN SERIO
Hay quien cree que esto de la sobrepoblación, el territorio y los recursos es un tema "ideológico" y, según se acerque a "su rejo",se puede defender un argumento o el contrario sin pestañear. Canarias no está para seguir recibiendo tantos millones de turistas, ni tantos centenares de miles de colonos europeos, pero tampoco puede ser infinita nuestra "cuota de solidaridad" con la inmigración del resto del mundo, salvo que la Canarias que tiene un límite dependa de la ideología y no de la racionalidad.
Es demasiado habitual y tópico típico desde siempre, escuchar o leerle al intelectual mesetario o "sobrevenido", aquello de "vosotros descendeis de los conquistadores". Cuando añade el argumento de "sólo tenéis que veros los apellidos", a uno, en una mezcla entre vergüenza ajena y tristeza por lo que en verdad esas frases destilan, le queda el recurso de la satisfacción de pensar lo de "qué atrevida es la ignorancia" y "cuanto daño ha hecho el eurocentrismo y su adoctrinamiento". ¿Y al canario?. Al canario que pudo, sólo le llegó el aprendizaje autodidacta para "liberarse" o por el contrario el "asentimiento eunuco". Por eso alguien pensó que mejor "cargarse todo contenido canario posible" desde pequeñitos. Vayan un par de ejemplos para la "desprogramación".
Canarias tiene un límite. Puede que incluso tenga más de uno. Saber los límites y reconocerlos puede ser algo liberador. Un ejercicio de autoconocimiento. En Canarias hay una parte de la población que ha llegado a la conclusión de que hay que ponerle límite al modelo imperante. Sería importante saber si se va a poner límites a cómo y cuando conseguirlo.
Antonio Morales, la Patronal y UGT arremeten contra el derecho de manifestación en Maspalomas
El desastroso papel de PP y PSOE canarios en la crisis migratoria: Marionetas de Madrid y humillados por el centralismo
La bandera tuvo "su cumpleaños" en todos los rincones del País: Sesenta años después, viva, querida y en las manos del pueblo
Yone Caraballo alza la voz por la "emergencia emocional" juvenil en Canarias: "El Gobierno ha abandonado a nuestros adolescentes"
¿Cuáles son los límites de Canarias? Abrimos el melón
Nosotros ponemos el Marco y tus aportes y opiniones ayudarán a saber de qué hablamos cuando decimos que CANARIAS TIENE UN LÍMITE. Lleva este artículo a tu grupo de WhatsApp y debate. También puedes hacerlo en la página de Facebook de Hijos de Canarias dejándo comentarios en el post de esta noticia.
Una administración canaria desbordada acude a los ansiolíticos masivamente
Sanidad, Educación y Servicios Sociales, los sectores más afectados en una crisis de salud mental que podría reflejar la situación de la sociedad canaria
"El feminismo nos da fuerza, pero algunas lo usan para una ‘caza de brujas’": Carmen González, médica canaria
En una sociedad que busca erradicar el machismo, siete mujeres canarias debaten la influencia del feminismo en la lucha contra el acoso sexual. Mientras algunas lo ven como un aliado que empodera y da voz a las mujeres, otras advierten sobre un uso oportunista que podría crear una generalización injusta hacia los hombres.
LIBERACIÓN CANARIA PRESENTA SUS PROPUESTAS PARA ERRADICAR LA POBREZA
La Raíz pública íntegramente el comunicado de Liberación Canaria