Somos un medio libre, sin ánimo de lucro ni  publicidad  de pago y su línea editorial no está sujeta a partido alguno. 

Julián Ayala, reverdeciendo un viejo corazón

LA BAJA DEL SECRETO 31 de enero de 2024 Jaime Bethencourt Rodríguez

Salvando las reticencias propias de un personaje susurrante en la comunicación y esquivo de la notoriedad, algunos amigos, familiares y camaradas lograron confabularse para homenajear el pasado 27 de enero en la ciudad de La Laguna, al periodista, escritor y activista, Julián Ayala de Armas, un polifacético y honesto  ciudadano canario que reúne en su currículum la suma de cien batallas en las que ha sido y es sujeto activo en variadas bregas como la de hábil reportero periodístico, columnista, articulista, analista político, representante municipal de la izquierda nacionalista, poeta, o preclaro dirigente de los pensionistas canarios.    

En una nación como la canaria en la que la pluma, la opinión y la creatividad se encuentra mayormente al servicio del poder y, frecuentemente, proclive a asumir la despreciable profesión mercenaria-amanuense, hay que agradecer a Ayala, su militante independencia y su espíritu crítico en el análisis social, entendido como la búsqueda del progreso y de la justicia para el Común que se enfrenta al absolutismo del capital y su pérfida representación política. Llegar a los 83 años con ese impoluto devenir, y la declarada voluntad de continuar en ese ejercicio de coherencia y honradez, es mérito a destacar y de agradecer.

El Día, periódico en el que desarrolló su actividad profesional; los semanarios Sansofé y El Puntal, o, más recientemente, como director de la revista canaria de análisis y opinión, Disenso, son sólo algunas de las publicaciones referenciales en las que resalta la firma de Ayala. Añado a ello, su obra poética titulada “Los compañeros de Ulises” o el volumen de sus artículos de prensa “Desde la otra Orilla, que también forman parte de sus testimonios ideológicos y de análisis social.

Con ocasión del reciente acto de su público reconocimiento, concluyo estas fugaces y pertinentes reflexiones con un fragmento de un trabajo de Ayala con título, “Que me apunten en la lista”, en el que, creo, queda retratado su espíritu rebelde, al tanto que incrédulo con la llegada algún día de la verdadera democracia para los menesterosos que siguen sumando mayoría en esta azotada tierra atlántica:  

«Uno, que se ha pasado la mitad de su vida adulta conspirando, entre otras cosas por la República, y ya se había acostumbrado a pasar la otra mitad observando tan solo —con el distanciamiento que da el escepticismo— los avatares mezquinos de los cabezudos y cabezudas instalados en sus enmoquetados despachos oficiales, con sueldos, dietas y visa oro a cargo del contribuyente, así como algún que otro lucrativo mordisco en forma de comisión empresarial por obra fraudulentamente adjudicada, siente reverdecer su viejo corazón de los veinte años ante la mención de dicha conjura»

 

 

Lo más visto
rudy-clavijo

UN "PAYASO" METIDO A INFLUENCER BUSCA SER POLITICO A COSTA DEL RACISMO

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 27 de junio de 2024

Ganó seguidores en las redes hace unos años gracias a performance callejeros de muy dudoso gusto y elevadas dosis de irreverencia. Ahora usa esos mismos canales para "adoctrinar" contra la ley de violencia de género, dar alas al racismo y apoyar a la ultraderecha. Pese a que intenta "disfrazarse" de canario, el "rejo" que expresa en sus redes sociales destila el interés claro de "montar ruido" para subirse al carro de la antipolítica basura.

donde-estan-los-4-000-migrantes-que-faltan-en-canarias-la-siguiente-parada-irun

INTERSINDICAL: "CANARIAS NO PUEDE SER UN LUGAR DE CONFINAMIENTO Y DEPORTACIÓN"

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 29 de junio de 2024

El sindicato nacionalista canario reclama que el Estado español y sus comunidades asuman su cuota solidaridad y responsabilidad en el acogimiento de los menores que hoy se encuentran sólo amparados desde hace muchos meses por el gobierno de la colonia. La Raíz publica íntegramente el comunicado de la organización sindical nacionalista.

images (3)

LIBERACIÓN CANARIA APUESTA POR LA REACTIVACIÓN DEL MERCADO DE MEDIANIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 01 de julio de 2024

La Gestora de Liberación Canaria en el municipio tinerfeño, defiende que la reactivación del Mercado de las Medianías, no sólo beneficiará económicamente a San Juan de La Rambla, sino que también fortalecerá el tejido social y cultural local, generando un impacto positivo y sostenible a largo plazo en la comarca. La RAÍZ publica íntegramente el comunicado de la gestoral municipal de esta organización nacionalista.

descarga (1)

ES RACISMO, ES APOROFOBIA Y ES MANIPULACIÓN ULTRA

Semanario LA RAÍZ
EDITORIAL 03 de julio de 2024

Lo pinten como lo pinten, son "lobos con piel de borrego", dicen levantarse en nombre de un pueblo que no les conoce de ninguna causa justa o manifestación por derechos ni dignidad y encima se pretenden envolver de un "patrioterismo" que no es guanche sino de casposo tufo de Cid Campeador.

descarga (2)

EL "EFECTO LLAMADA" QUE ES NEGATIVO PARA CANARIAS

Semanario LA RAÍZ
CANARIAS 03 de julio de 2024

Todo tiene un límite y está claro que Canarias ha llegado hace tiempo al suyo. Algunos lo disfrazan de riqueza y hasta se permiten el gasto de muchos millones de euros de dinero público bajo la excusa de ser una "estrategia excelente de promoción exterior". Dejarle al mercado las riendas sueltas, tiene el peligro real de que," su mano invisible", que no es tal, genera más costo social que el beneficio que se reparte. Les hablamos del efecto llamada que nos ha colapsado medioambientalmente, que nos ha dejado sin "alternativas habitacionales" y que nos ha empobrecido laboral y económicamente. El "¡Viva la libertad!", carajo de Milei, en versión colonia.

F_Ol4tKXMAARvIP

¡ES LA GUERRA!.....Y LA VAMOS PERDIENDO

Semanario LA RAÍZ
LA BAJA DEL SECRETO 05 de julio de 2024

El "enemigo" ha cruzado todas las líneas rojas y no sólo se ha apoderado de "territorios" que eran símbolos irreductibles y escaparates, también ha impuesto su relato entre quienes se suponía eran " de los nuestros". Las derechas extremas y las extremas derechas están ganando la guerra cultural y cuando eso ocurre la derrota "sobre el terreno" va a ser estrepitosa.